Qué orgullo ¡soy puro guatemalteco!

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google


Competencia marco - icono.png
Competencia Marco No. 1

Promueve y practica los valores en general, la democracia, la cultura de paz y el respeto a los Derechos Humanos Universales y los específicos de los Pueblos y grupos sociales guatemaltecos y del mundo. 

Declaremos - icono.png
Declaremos

Nos comprometemos a contribuir en la construcción de una nueva nación, por ello respetaremos a las personas Garífunas, Ladinas, Mayas y Xinkas, así como a las autoridades, leyes e instituciones del país.

Nos formaremos e informaremos de lo que sucede a nuestro alrededor, y estaremos dispuestos a colaborar en cuanto esté a nuestro alcance para hacer de Guatemala un mejor país.

Somos buenos ciudadanos porque nos interesamos en conocer la estructura, organización y funcionamiento del Estado. También proponemos cambios para que nuestro país sea cada vez más incluyente e intercultural. 

Analicemos[editar | editar código]

Actividad en grupo - icono.png

Analicemos estos conceptos y conversemos acerca de lo que opinamos al respecto 

Guatemala es una República Guatemala es una Nación con cuatro Pueblos Guatemala es un Estado
Guatemala es un país, multiétnico, pluricultural y multilingüe.

Cuenta con un sistema político por medio del cual elige a sus dirigentes.

Está organizado en tres poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

Su población, si bien diversa y multicultural, es capaz de construir un proyecto compartido de futuro. Los guatemaltecos valoramos los veinticinco idiomas que se hablan en el país, y las distintas culturas que coexisten en nuestro territorio; aspiramos a un sistema cada vez más incluyente y equitativo. Libre: porque elige su propio destino, hace sus propias leyes, define el tipo de gobierno que desea y elige a sus gobernantes.

Soberano: posee la autoridad suprema, la cual está en el pueblo y este la delega a sus representantes por medio del voto.

Independiente: no depende políticamente de nadie. Ningún otro país tiene derecho a intervenir en sus asuntos.

Democrático: significa que es el gobierno de las mayorías, el gobierno del pueblo y para el pueblo.

Reforcemos[editar | editar código]

Actividad en grupo - icono.png

Para impulsar su desarrollo, el Estado de Guatemala se organiza en tres poderes u organismos.

Organismo Ejecutivo Organismo Legislativo Organismo Judicial
Lo conforman el Presidente y Vicepresidente de la República, Ministerios y Secretarías de la Presidencia.

Su función es diseñar e impulsar acciones que permitan crear condiciones en las que la dignidad y el bienestar de la familia y de los distintos pueblos que comparten el país sean protegidos.

Procura la aplicación correcta de las leyes nacionales para el bienestar común de la población.

Administra, formula y ejecuta las políticas de gobierno, las cuales debe coordinar con las entidades que forman parte de la administración descentralizada.

Está conformado por el Congreso de la República, su Junta Directiva, Diputados, y Comisiones Parlamentarias.

Su función principal es decretar, reformar y derogar las leyes para el beneficio del pueblo guatemalteco.

También emitir dictámenes, estudios e investigaciones y opinión acerca de disposiciones legales.

Está constituido por

la Corte Suprema de Justicia, Tribunales y Cámaras, la Corte de Apelaciones, Juzgados de Primera Instancia

y Juzgados de Paz o Menores.

Su responsabilidad es velar por el cumplimiento y el respeto del sistema de justicia pactado por el país. También restaurar y mantener la armonía y la paz social.

Investiguemos[editar | editar código]

Actividad en grupo - icono.png

¿Qué Ministerios y Secretarías existen en Guatemala y cuáles son sus funciones? ¿Cuál es el papel del Congreso de la República y las Comisiones Parlamentarias? ¿Qué juzgados existen y en qué casos funcionan? ¿Qué reformas son necesarias para que todos nos sintamos incluidos?

Conversemos[editar | editar código]

Actividad en grupo - icono.png

Conversemos acerca de la manera como funcionan actualmente estos organismos e instituciones, lo que se debe hacer para que sean efectivos y cómo se manifiesta la independencia de cada uno de ellos.

Elaboremos[editar | editar código]

Actividad en grupo - icono.png

Elaboremos un cartel donde definamos lo positivo, negativo e interesante de cada uno de los organismos que integran el Estado de Guatemala.

Reflexionemos[editar | editar código]

Actividad en grupo - icono.png

¿Qué situaciones pueden poner en riesgo la estabilidad del país? ¿Cómo nos afecta esto? ¿Qué consecuencias tiene para nuestra familia, comunidad y nación? ¿Qué es un Estado fallido? ¿Qué debemos hacer como ciudadanos para evitar que esto suceda?

Valoremos[editar | editar código]

Actividad en grupo - icono.png

Una forma para mantener la estabilidad política del país es por medio del ejercicio de una cultura democrática. Una cultura democrática es aquella que es fuerte en su diversidad, es incluyente en todo sentido, y tiene como propósito el fortalecimiento de la vida democrática y la convivencia. Intensifica la libertad y la solidaridad, reconociendo la dignidad de todas las personas y pueblos, fortaleciendo las capacidades humanas, la exigencia y ejercicio de los derechos, la integración, la igualdad social, y la voluntad de participar en los asuntos públicos, generando acuerdos que resuelvan los conflictos de manera creativa a partir de diálogos de saberes.

Reunidos con tu docente/facilitador dialoguen sobre estas interrogantes: ¿Qué significa este concepto? ¿A qué nos compromete como habitantes de este país? ¿Cuál es nuestro rol como hijos, como compañeros, como parte de una comunidad?

Gestionemos[editar | editar código]

Actividad en coordinación

Gestionemos la visita de un representante del Tribunal Supremo Electoral o de un profesional en leyes de la localidad, que nos amplíe el tema. Aprovechemos la oportunidad para que nos hable sobre las reformas que Guatemala requiere para ser más incluyente. 

Crecimiento o aumento en el orden físico, intelectual o moral.