¡Fiesta cívica! llegó la campaña electoral

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google


Competencia marco - icono.png
Competencia Marco No. 7

Utiliza el diálogo y las diversas formas de comunicación y negociación, como medios de prevención, resolución y transformación de conflictos respetando las diferencias culturales y de opinión. 

Declaremos - icono.png
Declaremos

Haremos una campaña electoral de altura. Seremos tolerantes, respetuosos y colaboradores en todo momento. Vamos a demostrar que aún en la diversidad de opiniones y pensamientos, trabajamos en equipo y con solidaridad. 

Bombillo - importante.png
¡Muy importante!
  1. Las actividades que se nos presentan son sugerencias: nosotros podemos identificar otras y aplicarlas con creatividad y entusiasmo.
  2. Una vez que haya concluido la campaña electoral, todas las planillas y comisiones están obligadas a retirar y dejar en perfectas condiciones el establecimiento

Otra manera de realizar la campaña electoral, es como la realizó el Ined, Agua Tibia, Chinique, Quiché; ellos se organizaron y visitaron las aulas, promoviendo su plan de trabajo y el logo de su planilla y comisiones de trabajo. 

Tomemos en cuenta lo que nos recomiendan los estudiantes del Instituto Mixto “Juan de León”, de Santa Cruz del Quiché, Quiché: para las actividades anteriores, siempre debemos asesorarnos con nuestros docentes/facilitadores de las áreas específicas.

La Campaña Electoral es el tiempo en que vamos a dar a conocer nuestra planilla y comisiones de trabajo, así como lo que ofrecemos hacer en nuestro período de gobierno. Por esta razón, esta actividad podemos realizarla hasta que nuestro plan de trabajo ha sido aprobado por la dirección del establecimiento. Todos debemos involucrarnos y convertir este tiempo en una fiesta cívica. El marco para ello será realizar la campaña en el idioma o idiomas en los que nos sintamos más a gusto, practicar la tolerancia, el respeto a las personas y las opiniones diferentes. Recordemos que la democracia permite que nos expresemos y elijamos con libertad. 

Organicemos[editar | editar código]

Actividad en coordinación

Esta actividad es responsabilidad tanto de la Junta Electoral Estudiantil quien abre la campaña, como de las planillas y comisiones de trabajo, las cuales deben ponerse de acuerdo en los tiempos, normas y sanciones que se implementarán. 

Identifiquemos[editar | editar código]

Actividad en grupo - icono.png

Los procesos que implica la campaña electoral. 

1
Contar con el plan de trabajo aprobado por la dirección.
2
Organizar la campaña electoral.
3
Acto oficial de apertura de la campaña por el presidente de la Junta Electoral Estudiantil.
4
Realizar la campaña electoral.
5
Retirar la propaganda electoral. 

Diseñemos[editar | editar código]

Actividad en grupo - icono.png

Los materiales que utilizaremos en la campaña electoral, pueden elaborarse utilizando material reciclado para disminuir los costos y cuidar el medio ambiente

Tomemos en cuenta[editar | editar código]

Actividad en grupo - icono.png

Que en todos los materiales debe aparecer nuestro símbolo, pues es la marca que deseamos posicionar para el día de las votaciones. Aquí algunas ideas que nos comparte el Instituto Normal de Señoritas de Oriente de Chiquimula: 

  • Banderines
  • Carteles
  • Volantes
  • Stand informativo
  • Separadores para libro 

También podemos preparar actividades como: 

Información en redes sociales Grabación y difusión de un video corto Composición de una canción y difusión de la misma 

Reflexionemos[editar | editar código]

Actividad en grupo - icono.png

¿Qué sucede si en la campaña, ofrecemos cosas diferentes a las que hemos incluido en nuestro plan de trabajo? ¿Qué consecuencia tendría dar regalos a los estudiantes para conseguir su voto, en lugar de convencerles con nuestras propuestas? ¿Qué sucede si la campaña se convierte en problemas de comunicación, faltas de respeto y mentiras? ¿Qué ventajas tiene una campaña limpia, honorable y veraz? 

Un grupo de personas que trabajan hacia una meta común para el cual todos son mutuamente responsables.

Las “promesas” que los miembros de un equipo hacen uno al otro sobre su comportamiento.

Espacio vital en el que se desarrolla el ser humano. Conjunto de estímulos que condicionan al ser humano desde el momento mismo de su concepción.