¡Que no nos den gato por liebre! implementemos la auditoría social

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google


Competencia marco - icono.png
Competencia Marco No. 7

Utiliza el diálogo y las diversas formas de comunicación y negociación, como medios de prevención, resolución y transformación de conflictos respetando las diferencias culturales y de opinión. 

Declaremos - icono.png
Declaremos

La honestidad y honorabilidad son valores fundamentales en nuestra vida. Usaremos los recursos del Gobierno Escolar con honestidad y en lo que hemos planificado. Informamos con orgullo acerca del trabajo que hemos realizado y los recursos que hemos invertido con toda transparencia. 

Una buena práctica del Ineb de Chinautla, es que cuando hay diferencias de opinión, estas son expuestas de manera clara y se busca el consenso, de manera que todas las partes estén de acuerdo en lo más conveniente para todos. 

Bombillo - importante.png
¡Muy importante!
Cuando el Gobierno Escolar no responde a las solicitudes de auditoría social que le presentamos, debemos acudir a las autoridades del centro educativo y plantear allí nuestros problemas y expectativas de solución. 

La auditoría social es un derecho que tenemos todos los ciudadanos de solicitar rendición de cuentas al gobierno de turno. Si deseamos saber acerca del avance específico de alguna acción o inversión, podemos hacerlo por este medio. Lo mismo sucede en el centro educativo, los estudiantes podemos solicitar al Gobierno Escolar y sus comisiones que nos informen de situaciones particulares, como: avance de las actividades, uso de los recursos, trabajo de cada integrante del Gobierno Escolar, problemas que se han evidenciado, u otros temas de interés. Esto se puede hacer de manera individual o grupal. 

Identifiquemos[editar | editar código]

Actividad en grupo - icono.png

Los procesos para implementar la auditoría social. 

1
Identificar bien la situación que se desea plantear.
2
Presentar una solicitud escrita de aclaración o una reunión con el Gobierno Escolar y sus comisiones.
3
El Gobierno Escolar responde por escrito o en Asamblea pública 

Organicemos[editar | editar código]

Actividad en grupo - icono.png

La auditoría social fortalece la participación de todos, pues provoca:  

La participación social de los estudiantes. Es la base para la construcción de la ciudadanía. La sociedad informada, participativa y crítica es la base de una nación. 

Consideremos[editar | editar código]

Actividad en grupo - icono.png

Tanto la presentación de informes, los estados de cuenta y la auditoría social, son mecanismos que se relacionan directamente con la ética, es decir, con la conducta correcta de las personas para actuar.

No debemos abusar de ellos, pues también requieren de tiempo y recursos que pueden aprovecharse en el desarrollo de las actividades planificadas. Pero sí debemos utilizarlos cuando es eminentemente necesario. 

Reflexionemos[editar | editar código]

Actividad en grupo - icono.png

¿Por qué los estudiantes tienen el derecho de implementar la auditoría social? ¿A qué compromete este mecanismo al Gobierno Escolar? ¿Qué sucede si las actividades no avanzan o van mal y nosotros no participamos en pedir información y plantear soluciones? ¿Cuál debe ser la función del director y docentes/facilitadores en estos casos? 

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes

En sentido descriptivo, el estado legal que garantiza la pertenencia a una comunidad política o nación. Como tal, garantiza un conjunto de derechos y deberes para los miembros reconocidos como ciudadanos. Además, en sentido normativo, que es el que más importa educativamente, la ciudadanía implica la condición de participar activamente en los asuntos públicos, de modo autónomo y asumiendo las responsabilidades que le correspondan. Un ciudadano es alguien que pertenece plenamente a su comunidad, que tiene en virtud de ello ciertos derechos y los correspondientes deberes, y que participa activamente en la vida pública. Estatus legal que otorga un conjunto de derechos y deberes, pertenencia a una comunidad con una identidad propia y capacidad para participar son, pues, tres caracteres que definen una concepción actual de “ciudadanía”.