Elaboremos un buen plan de trabajo

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google


Competencia marco - icono.png
Competencia Marco No. 5

Aplica los saberes de la tecnología y los conocimientos de las artes y las ciencias propias de su cultura y de otras culturas, enfocadas al desarrollo personal, familiar, comunitario, social y nacional. 

Declaremos - icono.png
Declaremos

Quien planifica tiene sus metas claras. Nosotros hacemos compromiso de organizarnos y cumplir con lo que hemos acordado.

Nuestra palabra y nuestros hechos son confiables. 

Bombillo - importante.png
¡Muy importante!
Tengamos en cuenta que tanto en el diagnóstico de necesidades como en el plan de trabajo, la participación de todos y todas es fundamental. En la medida que se involucran todos, la ejecución del plan será exitosa. 

Una planilla y comisiones de trabajo que buscan lo mejor para los estudiantes, el centro educativo y la comunidad preparan un buen plan de trabajo. El mismo debe nacer de la priorización de necesidades o problemas que ya hemos definido.

Identifiquemos[editar | editar código]

Actividad en grupo - icono.png

Los procesos para diseñar este plan. 

1
Considerar las necesidades priorizadas y viables.
2
Preparar el plan con el apoyo del docente/ facilitador.
3
Aprobar el plan por la planilla y comisiones.
4
Presentar el plan a las autoridades educativas para su revisión y aprobación. 

Diseñemos[editar | editar código]

Actividad en grupo - icono.png

El plan de trabajo, que debe incluir: 

  • Carátula
  • Lista de integrantes de la planilla y comisiones
  • Actividades a realizar 
  • Símbolo del partido
  • Alianzas o gestiones a realizar 

Tomemos en cuenta[editar | editar código]

Actividad en grupo - icono.png

Para el diseño del símbolo del partido, podemos solicitar asesoría al docente/facilitador de Artes Plásticas y de Tecnología y Comunicación. También nos puede apoyar en la revisión de la redacción y ortografía, el docente/facilitador de Comunicación y Lenguaje.

Para planificar las actividades que vamos a realizar, podemos utilizar el formato siguiente: 

¿Qué haremos? ¿Para qué lo vamos a hacer? ¿Qué actividades desarrollaremos? ¿Cuándo lo haremos? ¿Quiénes serán los responsables? ¿Qué recursos necesitamos para hacerlo?

En el plan también vamos a definir con quiénes haremos alianzas o gestiones. El INEB Telesecundaria de Aldea Pinares, Cahabón, Alta Verapaz nos propone hacerlo con:

Comité Escolar para la Reducción de Riesgos. Comité de Padres y Madres de Familia. Consejo de Desarrollo Comunitario. Otros de la comunidad o conveniencia.

Reflexionemos[editar | editar código]

Actividad en grupo - icono.png

¿Qué ventaja nos proporciona planificar las actividades? ¿Qué sucede cuando nos acostumbramos a improvisar lo que vamos a hacer? ¿Qué riesgos se corren en este último caso? 

Indicadores de éxito de un plan escrito en forma específica.

Identificación de una enfermedad a partir de sus síntomas. También: acción y efecto de recoger y analizar datos para evaluar problemas de diversa naturaleza.

Sistema social para expresar ideas y manifestarlas al prójimo. Este sistema existe dentro de un entorno social (sistema social) y un sistema lingüístico (ejemplos son el español, francés, k’iche’, kaqchikel, etc.) Tienen que existir ambos sistemas para que pueda existir la comunicación.

Se entiende como el “conjunto de normas que regulan la correcta escritura de una lengua”.(Asociación de Academias de la Lengua Española, ASALE. (2010). Ortografía de la lengua española. España: Espasa).

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes