Identifiquemos las principales necesidades de los estudiantes y la comunidad

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google


Competencia marco - icono.png
Competencia Marco No. 7

Utiliza el diálogo y las diversas formas de comunicación y negociación, como medios de prevención, resolución y transformación de conflictos, respetando las diferencias culturales y de opinión. 

Declaremos - icono.png
Declaremos

Todo esfuerzo vale la pena. Juntos podemos transformar una necesidad o problema en una solución. ¡Es cuestión de organización, gestión y poner manos a la obra para trabajar por el bien de todos! 

El Ineb zona 1 de Rabinal, Baja Verapaz, nos comparte que fue necesario realizar un recorrido por su comunidad y por todo el establecimiento, para determinar aquellos problemas o necesidades que afectan a la mayoría y de allí partió su análisis para el diseño de su plan de trabajo. 

El Nufed N.o 280 de Aldea El Cacao, San Jerónimo, Baja Verapaz; nos comparte: “Una de nuestras experiencias ha sido tener responsabilidades en las cuales nuestros compañeros han confiado en nosotros y tenemos que responderles. Todo nos ha salido bien, el director, los profesores y alumnos nos han apoyado con ideas para realizar los proyectos. Una gran experiencia fue cuando capacitamos a nuestros padres y dirigir toda la actividad, ya que nosotros nunca habíamos dirigido actividades de esa manera”.

Una planilla y comisiones de trabajo responsables y comprometidas, conocen las necesidades de los estudiantes, del centro educativo y la comunidad. Priorizan qué es lo más importante de atender y optimizan el tiempo y los recursos.

Para esto es conveniente realizar un diagnóstico de necesidades, en el cual pueden participar solo los estudiantes y las autoridades educativas, o bien incluir a los padres y madres de familia, autoridades y organizaciones locales.

Observemos[editar | editar código]

Actividad en grupo - icono.png

Los procesos que implica identificar las principales necesidades.

1
Definir si se atenderán necesidades del centro educativo y la comunidad o solo de un sector.
2
Convocar a los involucrados.
3
Realizar un recorrido por la comunidad y el establecimiento para determinar las principales necesidades o problemas.
4
Analizar la viabilidad de las soluciones, tomando en cuenta los recursos y tiempo con que se cuenta.

Apliquemos[editar | editar código]

Actividad en coordinación

El diagnóstico de necesidades, que debe ser dirigido por el presidente de cada planilla con el apoyo de su equipo y la asesoría del docente/ facilitador. Puede trabajarse utilizando el siguiente formato que se diseña en un pizarrón o en pliegos de papel.

Necesidad o problema Causa Efecto Solución Costo Tiempo Es viable Nivel de priorización
En pocas palabras se describe en qué consiste la necesidad o problema. ¿Cuál es la raíz de esa necesidad o problema?

¿Qué lo está provocando?

¿Qué consecuencias produce el no atender la necesidad o problema?

¿Cómo nos afecta directamente?

¿Qué debemos o qué podemos hacer? ¿Cuánto dinero nos cuesta? ¿Cuánto tiempo lleva solucionar la necesidad o problema? ¿Se puede realizar el proyecto?

¿Podemos gestionar recursos con otros aliados?

¿El ciclo escolar es suficiente para resolver el problema?

Esta casilla se llena de último. De acuerdo al número de necesidades establecidas, se define qué puesto se

le da en la tabla.

Recordemos[editar | editar código]

Que las diferentes áreas que pueden ser motivo de intervención dependen de las necesidades identificadas. Se propone tomar en cuenta: salud, educación, cultura y deporte, entre otros. La información del diagnóstico de necesidades debe resguardarse muy bien, pues es la base para construir el plan de trabajo.

Aquí algunos ejemplos de actividades que podemos realizar, según las necesidades o problemas identificados. 

Salud y nutrición Educación Civismo, cultura y deportes Seguridad y justicia Infraestructura Tiempo
Jornadas de salud, recuperando plantas medicinales que crecen en la comunidad Implementación del programa de lectura y biblioteca escolar Formación en ciudadanía y celebración de fiestas patrias Actividades de prevención de la violencia Mejora de un área específica del centro educativo Actividades de voluntariado dirigido a personas de la 3.a Edad
Capacitación acerca de seguridad alimentaria y nutricional Olimpiadas científicas Olimpiadas deportivas Integración de la Junta de Seguridad Escolar Gestión de mobiliario para un área específica del centro educativo Formación en primeros auxilios
Capacitación acerca de salud sexual y reproductiva Intercambios estudiantiles Producción de cuentos en el idioma originario de la localidad Integración del Comité de Orden y Disciplina Instalación del Laboratorio de Computación Jornadas de limpieza y deschatarrización

Reflexionemos[editar | editar código]

¿Qué pasa si no identificamos las necesidades o problemas principales? ¿Qué riesgos se corren? ¿Qué beneficios tiene involucrar a los estudiantes y comunidad en la priorización de necesidades o problemas? ¿Qué sentido tendrá el Gobierno Escolar? 

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes

Identificación de una enfermedad a partir de sus síntomas. También: acción y efecto de recoger y analizar datos para evaluar problemas de diversa naturaleza.

Un grupo de personas que trabajan hacia una meta común para el cual todos son mutuamente responsables.

Función por la cual se nutren los seres vivos. Suministro de las sustancias necesarias para aportar energía, para reponer las sustancias que se han perdido o para crecer.

En sentido descriptivo, el estado legal que garantiza la pertenencia a una comunidad política o nación. Como tal, garantiza un conjunto de derechos y deberes para los miembros reconocidos como ciudadanos. Además, en sentido normativo, que es el que más importa educativamente, la ciudadanía implica la condición de participar activamente en los asuntos públicos, de modo autónomo y asumiendo las responsabilidades que le correspondan. Un ciudadano es alguien que pertenece plenamente a su comunidad, que tiene en virtud de ello ciertos derechos y los correspondientes deberes, y que participa activamente en la vida pública. Estatus legal que otorga un conjunto de derechos y deberes, pertenencia a una comunidad con una identidad propia y capacidad para participar son, pues, tres caracteres que definen una concepción actual de “ciudadanía”.