Un gobierno escolar honesto y responsable: informa y rinde cuentas

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google


Competencia marco - icono.png
Competencia Marco No. 13

Manifiesta capacidades, actitudes, habilidades, destrezas y hábitos para el aprendizaje permanente en los distintos ámbitos de la vida. 

Declaremos - icono.png
Declaremos

La honestidad y honorabilidad son valores fundamentales en nuestra vida. Usaremos los recursos del Gobierno Escolar con honestidad y en lo que hemos planificado. Informamos con orgullo acerca del trabajo que hemos realizado y los recursos que hemos invertido con toda transparencia. 

El Ined, de Santa Catarina Mita, Jutiapa; nos comenta que parte del éxito de sus proyectos se debe a una buena comunicación, el trabajo en equipo y las visitas constantes que realiza la directiva de los padres de familia, para conocer y apoyar las actividades que realiza el Gobierno Escolar. 

Bombillo - importante.png
¡Muy importante!
Los fondos que gestione el Gobierno Escolar deben ser destinados exclusivamente para las actividades incluidas en el plan de trabajo. Cualquier cambio debe contar con la autorización de los estudiantes y las autoridades educativas. También se recomienda compartir el informe y estado de cuentas con los donantes para que verifiquen el buen uso de los recursos. 

Además de ejecutar las actividades del plan de trabajo, una responsabilidad muy importante del Gobierno Escolar y las comisiones, es informar y rendir cuentas oportunamente y de manera transparente. Esto crea confianza y credibilidad ante nuestros compañeros. Además, permite alcanzar nuestras metas de manera segura. 

Consideremos[editar | editar código]

Actividad en grupo - icono.png

Los informes y la rendición de cuentas se pueden hacer cada dos o tres meses, de acuerdo al avance que se vaya logrando en las actividades. Se pueden diseñar en presentaciones digitales o en carteles grandes. La presentación pública del informe puede estar a cargo del presidente o presidenta y el estado de cuentas a cargo del tesorero o tesorera.

Identifiquemos[editar | editar código]

Actividad en grupo - icono.png

Los procesos para informar los avances del plan de trabajo y rendir cuentas. 

1
Reunirnos y determinar el estado de las actividades 
2
Con el apoyo del docente/facilitador preparar un informe y estado de cuentas hasta la fecha. 
3
Presentar el informe y estado de cuentas públicamente a los estudiantes y autoridades educativas. 
4
Escuchar las opiniones de los estudiantes respecto al informe. 
5
Considerar nuevas alternativas de trabajo 

Organicemos[editar | editar código]

Actividad en grupo - icono.png

Para diseñar el informe y el estado de cuentas participamos todos los integrantes del Gobierno Escolar y las comisiones de trabajo pues debemos aportar información. Es muy importante organizar la Comisión de Transparencia para lo cual encontramos información en los anexos de este manual. Incluimos un modelo para el diseño del informe y del estado de cuentas. 

Informe del gobierno escolar correspondiente a los meses de:
Actividad planificada Fecha establecida de ejecución Estado de avance Situaciones especiales Gestiones
Copiamos todas las actividades que aparecen en el plan de trabajo y que deberían estar cumplidas a la fecha. Copiamos las fechas que aparecen en el plan de trabajo. Escribimos:

Si ya se cumplió, ¿en qué fecha?

Si no se ha cumplido, ¿para cuándo se considera que esté ejecutada?

Escribimos si fue necesario cambiar la actividad y por qué.

Informamos de la nueva actividad y la fecha en que se considera esté ejecutada.

Colocamos el nombre de organizaciones, personas individuales, empresas u otros que hayan colaborado en la ejecución de la actividad.
Rendición de cuentas del gobierno escolar correspondiente a los meses de:
Procedencia de los ingresos Ingresos económicos Egresos económicos Fondos disponibles
Informamos si provienen de:
  • Actividades escolares
  • Donaciones de empresas, padres, otros.
Escribimos la cantidad total de fondos que ha ingresado a la fecha. Escribimos la cantidad total de fondos que hemos gastado a la fecha. Escribimos la cantidad total de fondos con que contamos a la fecha.
Actividad ejecutada Fecha de ejecución Costo Situaciones especiales
Copiamos del informe todas las actividades que ya se han ejecutado a la fecha. Copiamos las fechas que aparecen en el informe. Escribimos cuánto dinero nos costó esa actividad. Escribimos si tuvimos algún problema financiero, si necesitamos más recursos, o si los recursos están disponibles porque la actividad no se realizó.

Reflexionemos[editar | editar código]

Actividad en grupo - icono.png

¿Qué consecuencias puede traernos el mal uso de los recursos? ¿Qué debemos hacer cuando alguien insiste en invertir los recursos en algo no planificado? ¿Qué ventajas tiene mantener informados a los estudiantes, autoridades educativas y donantes? 

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes

Un grupo de personas que trabajan hacia una meta común para el cual todos son mutuamente responsables.

Indicadores de éxito de un plan escrito en forma específica.