Una ruta de trabajo muy importante

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google


Competencia marco - icono.png
Competencia Marco No. 11

Ejerce y promueve el liderazgo democrático y participativo, y la toma de decisiones libre y responsablemente. 

Declaremos - icono.png
Declaremos

Hoy inicia nuestra vida cívica, política y ciudadana como estudiantes. Trabajamos con amor, pasión, orgullo y generosidad junto a nuestros compañeros, director y docentes/ facilitadores. Somos constructores de una nueva forma de convivencia, basada en el respeto, trabajo en equipo y la satisfacción de servir a los demás.

Una clave para que nuestras actividades sean exitosas es planificar y definir bien los pasos o procesos que debemos realizar para llegar a una meta. En el Gobierno Escolar es igual, hay 16 pasos que se deben realizar para garantizar que el trabajo sea efectivo. 

Ruta de trabajo para la elección e implementación del Gobierno Escolar 

Ruta de trabajo para la elección e implementación del Gobierno Escolar

Analicemos[editar | editar código]

Actividad en grupo - icono.png

La importancia de no omitir alguno de estos pasos y que tanto los participantes de la Junta Electoral Estudiantil -JEE-, como del Gobierno Escolar -GE-, cumplan con sus responsabilidades.

Tomemos en cuenta[editar | editar código]

Actividad en grupo - icono.png

Que en lo sucesivo de este capítulo revisaremos a detalle cómo desarrollar cada uno de los pasos mencionados en la ruta presentada anteriormente.

Consideremos[editar | editar código]

Actividad en grupo - icono.png

Otro elemento importante es el buen uso del tiempo. Analicemos el siguiente cuadro, tomando en cuenta que la fecha máxima establecida por el Ministerio de Educación para elegir al Gobierno Escolar es el primer trimestre de cada año. Cinco días hábiles después de esta fecha la dirección del establecimiento deberá informar del cumplimiento de esta norma a la supervisión educativa respectiva. 

Cronograma de Actividades a Desarrollar 

Actividad Tiempo sugerido Tomar en cuenta
1. Elección de la Junta Electoral Estudiantil -JEE- 1 día La toma de posesión de la planilla y comisiones electas debe ser como máximo el último día hábil del mes de marzo.
2. Campaña informativa del proceso. 4 días
3. Campaña de empadronamiento. 1 día
4. Capacitación a Juntas Receptoras de Votos -JRV- 1 día
5. Formación de planillas y comisiones de trabajo. 2 días
6. Identificación y priorización de necesidades. 2 días
7. Preparación de planes de trabajo. 5 días
8. Campaña electoral. 5 días
9. Inscripción de planillas y comisiones de trabajo. 1 día
10. Foros y debates públicos. 1 día
11. Votaciones. 1 día
12. Toma de posesión de la planilla y comisiones de trabajo electas. 1 día
13. Ejecución de actividades contenidas en el plan de trabajo. De la toma de posesión hasta cuando decida la comisión o quede regulado en los estatutos. Se sugiere que inicie en el mes de marzo y concluya en septiembre.
14. Información permanente y rendición de cuentas.
15. Auditoría social.
16. Preparación para la transición al próximo Gobierno Escolar. Se sugiere realizarla en el mes de octubre antes que concluya el ciclo escolar.

Elaboremos[editar | editar código]

Actividad en grupo - icono.png

Un cartel con la ruta de trabajo y la tabla de distribución del tiempo (cronograma). Lo colocamos en un lugar visible para informar a los estudiantes y autoridades educativas. 

Un grupo de personas que trabajan hacia una meta común para el cual todos son mutuamente responsables.

Fase de desarrollo o puesta en práctica de un currículum o programa educativo. Comprende el conjunto de procesos encaminados a adaptar el plan innovador. Puede ser juzgada en función de su “fidelidad” al diseño oficial o, por el contrario, por la adaptación propia que se hace a los contextos específicos.