Anexo 1: Glosario

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google


Aula para padres[editar | editar código]

Es un espacio en el que padres, madres y familia se informan, forman, reflexionan y participan para desarrollar adecuadamente habilidades que posibiliten el aprendizaje integral de sus hijos e hijas, especialmente orientado a logros en lectoescritura en el idioma materno (L1) y el segundo idioma (L2).

Aula recurso[editar | editar código]

El centro educativo tiene el reto de proveer de recursos básicos para asegurar que niños y niñas fomentan sus actividades de aprendizaje de la lectoescritura. Para ello establece asocios con diversos actores sociales interesados en coadyuvar al mejoramiento de la situación educativa del municipio y en específico, alimentan el aula recurso. Cuenta con recursos básicos como papelógrafos, marcadores de pizarra y permanentes, plasticina y nylon blanco por yarda.

El director o directora de la escuela tiene una función de gestión para mantener el aula recurso en óptimas condiciones, con el fin de que cuente con los recursos básicos para las familias. Tome en cuenta que proveer un aula recurso no implica comprar cosas sino gestionar recursos. Ejemplos de actividades que pueden servir para gestionar:

  • Realizar una actividad cultural en la que se involucre la comunidad y sirva para recaudar materiales para el aula recurso, el valor de la entrada a la actividad puede ser: 5 papelógrafos, tres lápices, una caja de crayones de cera, etc.
  • Acérquese a algunas de las librerías del municipio y solicite que le apoyen con el aula recurso. Se pueden recibir materiales que han permanecido embodegados y que difícilmente se pueden vender.
  • También se pueden recuperar materiales de deshecho que puedan servir para reciclar y elaborar algunos recursos educativos mencionados con anterioridad.

Biblioteca escolar o comunitaria[editar | editar código]

En una comunidad lectora es imprescindible que funcione la biblioteca escolar o comunitaria con el fin de facilitar libros para la lectura de los estudiantes. Es por ello que dentro del plan escolar de lectura se debe implementar un cronograma de actividades animadas desde la biblioteca y fomentar su uso. Un elemento importante es la consideración de un horario accesible para los educandos y para los padres de familia con el fin de que hagan uso de los recursos que se tienen en la biblioteca escolar o comunitaria.

Bolsa viajera de la lectura[editar | editar código]

Es una bolsa que contiene materiales impresos de lectura en español, mam o k’iche’ que fortalecerá en los niños y las niñas las destrezas y competencias para la lectoescritura, mejorando sus capacidades de aprendizaje y que estimulará el interés y gusto por la lectura en las familias de los niños participantes. Contribuye a estrechar los lazos afectivos e intereses comunes entre padres e hijos o hijas.

Caja de juegos de lectoescritura[editar | editar código]

La bolsa viajera es complementada con juegos educativos que tienen la finalidad de afianzar el inicio de la lectoescritura. En las comunidades en las que se implementa la estrategia de aula para padres por parte del Proyecto, se utilizan como recursos los siguientes juegos educativos: alfabetos en español, mam o k’iche’, loterías en español, mam o k’iche’, memorias en español, mam o k’iche’ y el Nuk’tzij, que es un tablero en el cual los niños, en grupos de hasta cuatro, juegan a formar palabras.

Comunidades de aprendizaje[editar | editar código]

La comunidad de aprendizaje es un espacio de encuentro entre docentes, padres y madres de familia y otras personas de la comunidad que tienen como propósito, aprender sobre temas de desarrollo comunitario principalmente enfocados en la educación, por medio del intercambio de experiencias y aprendizajes. En el caso de esta comunidad se orienta al conocimiento de técnicas, estrategias y buenas prácticas sobre lectoescritura emergente e inicial para la atención efectiva de niños y niñas que están en los procesos iniciales de educación.

La comunidad de aprendizaje debe fortalecer la lectoescritura en idioma materno (L1) y en el segundo idioma (L2), tanto en la escuela como en el hogar. El director de la escuela es quien valora, gestiona, promueve y orienta los aspectos metodológicos, aprovechando las experiencias de capacitación y orientación que facilitan los programas e instituciones a las comunidades, con el fin de tener nuevas visiones de liderazgo y desarrollo integral comunitario.

Estándar normativo[editar | editar código]

Se define estándar desde tres aspectos principales:

  1. Lo que se pretender dar a conocer o “saber”,
  2. Lo que se pretende enseñar, hacer, la destreza o “saber hacer”,
  3. Lo que se pretende impartir o “saber ser”.

Plan escolar de lectura[editar | editar código]

Este plan especifica las acciones que se van a llevar a la práctica, en este campo, durante el ciclo escolar y debe ser considerado dentro de la planificación general del centro educativo. Las actividades previstas deben ser concretas y prácticas para lograr tanto la promoción de la lectura como la adquisición y desarrollo de las competencias lectoras y de escritura.

Niño p 34

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes

Un equipo de personas que trabajan en forma colaborativa para producir en los estudiantes mejores resultados académicos.

Habilidad, facilidad o arte para hacer algo bien hecho.

Proceso mecánico mediante el cual se aprende a representar palabras y oraciones con la claridad necesaria para que puedan ser leídas por alguien que tenga el mismo código lingüístico. La escritura es la representación gráfica de nuestro lenguaje.