Protocolo 3. La lectoescritura inicial se afianza en niños de segundo grado

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Maestra p 26

El proceso de lectoescritura con niños de segundo grado da continuidad a las actividades de lectura inicial que se comenzaron en primer grado.

Sin embargo, acá se encuentran algunas actividades que se realizan en el aula y que tienen continuidad en la casa del niño. Por ejemplo, que el docente ayude a elaborar una carta o un lindo mensaje para papá o mamá tendrá como corolario que los niños lo lean a sus padres en casa y lo coloquen en algún lugar especial de la casa.

El director orienta al docente en el uso del protocolo de lectura inicial[editar | editar código]

Niña p 26

El director instruye a los docentes para llevar a cabo algunas otras acciones sencillas en la comunidad de aprendizaje, que realicen de manera más precisa dos actividades centrales del aprendizaje: el niño lee y escribe en su idioma materno según los ejercicios desarrollados en el aula junto con el maestro.

 Actvidad  Recursos Tiempo
Ampliar vocabulario
Papá o mamá ayudará a que su hijo elabore una lista de elementos que encuentra en su entorno. Esto lo realizará en su idioma materno (k’iche’, mam o español, por ejemplo).

Papá y mamá pueden aprovechar el entorno de la casa para ayudar a los niños a elaborar estas listas que les permitan ampliar su vocabulario, agregando nuevas palabras al identificar qué hay, por ejemplo: dentro de la casa, en el patio de la casa, en la escuela, en la parcela, en la cocina; los animales que hay en casa, qué veo en el parque.

Cuaderno de trabajo que puede ser uno utilizado durante el año anterior y que tiene hojas sin usar.

15 minutos

Dominó de palabras

Elaboren en familia un dominó de palabras (en español, mam o k’iche’, por ejemplo). Para ello se pueden utilizar los listados de palabras que realizaron en la actividad anterior. El maestro debe guiar que la escritura de palabras en cada idioma sea la correcta.

En el anexo 2 se describe una forma sencilla y con material básico para elaborar el dominó.

¡A jugar con el dominó de palabras se ha dicho!

Un juego de dominó elaborado en casa, siguiendo las instrucciones que aparecen en el anexo 2.

1 hora y 30 minutos

1 hora

Afianzando la lectura comprensiva

En segundo grado es importante que papá, mamá o un familiar escuche los cuentos, leyendas o historias que el niño lea.

Es importante que el niño adquiera fluidez en la lectura y esto lo logrará leyendo. La lectura comprensiva se afianzará mediante otras actividades complementarias.

Como primer paso, papá o mamá deja que el niño revise el cuento que se leerá para despertar su imaginación.

Es importante que le pregunten acerca de qué cree que se tratan los cuentos, quién puede ser el personaje central y otros personajes que intervienen.

Segundo paso. El siguiente paso es la lectura del cuento, leyenda o historia.

Durante este paso se recomienda que conforme lea, papá, mamá o algún familiar pregunte al niño sobre lo que se está leyendo y, por ejemplo, quiénes son los personajes del cuento, historia, leyenda o poema que lee, cómo actúan los personajes, por qué cree que actúan así.

Un tercer paso es al terminar la lectura, mediante una pregunta acerca de qué les pareció la lectura a quienes están participando, qué les gustó, qué no les gustó. También entre todos elaborar otro final.

Libro de cuentos o leyendas

Los libros pueden encontrarse en las bolsas viajeras, aulas recursos o bibliotecas de las escuelas.

Se recomienda 45 minutos de lectura, habrá que considerar cada actividad para desarrollar los pasos de la metodología.

10 minutos - revisar el texto

25 minutos - lectura

10 minutos - preguntas

Un equipo de personas que trabajan en forma colaborativa para producir en los estudiantes mejores resultados académicos.

Proceso mecánico mediante el cual se aprende a representar palabras y oraciones con la claridad necesaria para que puedan ser leídas por alguien que tenga el mismo código lingüístico. La escritura es la representación gráfica de nuestro lenguaje.

(En lectura). Capacidad de leer un texto con entonación, ritmo, precisión y velocidad adecuada. El propósito de desarrollar la fluidez es lograr que la decodificación sea automática, para facilitar la comprensión.

(En escritura). Se refiere a la automatización de los movimientos de escritura. Si el estudiante escribe con fluidez puede concentrarse en la producción de textos.

Narración de las acciones que les suceden a unos personajes en un espacio y un tiempo determinados.

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes