Protocolo 4. De la lectura inicial a la lectoescritura establecida en niños de tercer grado

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Niña p 28

Este protocolo está orientado a la transición hacia la lectoescritura establecida. Se espera que el niño esté desarrollando de manera efectiva las cuatro habilidades esenciales para una efectiva lectoescritura establecida.

El director orienta al docente en la transición hacia la lectoescritura establecida[editar | editar código]

Niños 2 p 28

El cuarto protocolo combina actividades realizadas en el aula y actividades que el niño realizará en familia, en su casa. Continúan siendo actividades sencillas, pero que tienen como propósito brindar herramientas al niño para que desarrolle la escritura, principalmente, y continúe ejercitando sus destrezas orales al leer a la familia, lo escrito en casa.

El director debe instruir a los docentes sobre las diferencias entre actividades y cuáles deben desarrollarse en el aula y cuáles en casa. La comunidad de aprendizaje servirá como medio para dar seguimiento y afianzar las actividades que fortalecen de manera más precisa las actividades centrales del aprendizaje del niño.

Actividad Recursos Tiempo
Escribir textos breves

Durante la transición hacia la lectoescritura se espera afianzar el desarrollo de la escritura, sobre todo para estimular la generación de ideas, la imaginación y la creatividad. Algunos de los textos breves que se pueden trabajar son: iniciando con una narración de un día en el aula o en la escuela, también puede escribir cartas, cuentos breves y descripciones de sitios.

Un paso importante es que el maestro modele las actividades previstas. Un primer modelaje consiste en la elaboración de una carta dirigida a papá, mamá o a quienes le han ayudado en aprender a leer y escribir.

Más adelante el niño podrá escribir a niños de otras escuelas.

Cada niño escribe una carta dirigida a papá o mamá agradeciendo que están aprendiendo a leer y escribir.

En casa el ejercicio consistirá en leer la carta que trabajaron en la escuela.

Hoja de papel bond y lápiz o lapicero

15 minutos en el aula

20 minutos en el aula

15 minutos en casa

Escribir una leyenda de la comunidad

El maestro toma la iniciativa contando o narrando una leyenda popular guatemalteca que él llevó escrita (por ejemplo, El Sombrerón, la Llorona, la Siguanaba, etc.).

Motiva a los niños a que cada uno escriba una leyenda de la comunidad. Una variante de este proceso es que en familia narren la leyenda y el niño la escriba para llevarla al día siguiente y compartirla con todos los niños de su grado.

El maestro solicita que cada niño haga un dibujo que signifique lo que ha escrito en la leyenda y lo pinte para que sea expuesto en el aula.

Una vez hecho este proceso, invitarlo a que lo lea a los papás. Pueden compartirse en el periódico mural que se está implementando en las escuelas.

Un libro de leyenda

Hoja de papel bond, lápiz

1 hora y 30 minutos en el aula

1 hora en casa

Afianzando la lectura comprensiva

Cuando el niño esté en tercer grado es importante que en casa se programe lectura colectiva para que la familia escuche los cuentos, poemas infantiles, adivinanzas, leyendas o historias que el niño lea.

Se espera que el niño desarrolle fluidez en la lectura y esto lo logrará practicando la lectura con entonación y ritmo. La lectura comprensiva se afianzará practicando con actividades apropiadas en las que puede participar toda la familia.

Como primer paso, escucha la explicación que el niño realice acerca de la lectura que compartirá con todos en casa. Siempre es bueno que le pregunten acerca de algún aspecto que esté en la lectura o narración.

Segundo paso. En la dinámica de lectura colectiva es importante escuchar con atención la lectura del cuento, poema infantil, adivinanzas, leyenda o historia.

Durante este paso se recomienda que conforme lea, papá, mamá o algún familiar pregunte al niño sobre lo que se está leyendo y, por ejemplo, quiénes son los personajes del cuento, historia, leyenda o poema que lee, cómo actúan los personajes, por qué cree que actúan así.

Al terminar la lectura, el tercer paso es preguntar qué les pareció la lectura a quienes están participando, qué fue lo que más les gustó, qué fue lo que no les gustó. También entre todos elaborar otro final.

En este grado es importante que el niño dedique más tiempo para leer y desarrolle la lectura silenciosa. Lectura silenciosa es cuando una persona dedica un tiempo más o menos prolongado a leer un material de su elección y obtiene información o agrado.

Es conveniente que el director promueva entre los maestros el uso de los libros de la biblioteca escolar o de los centros de recursos que pueda tener la escuela.

Libro de cuentos o leyendas

Libros de poemas o adivinanzas

Los libros pueden encontrarse en las bolsas viajeras, aulas recurso o bibliotecas de las escuelas.

Se recomienda 45 minutos de lectura, habrá que considerar cada actividad para desarrollar los pasos de la metodología.

10 minutos - explicación previa a la lectura

25 minutos - lectura

10 minutos - preguntas luego de la lectura

Proceso mecánico mediante el cual se aprende a representar palabras y oraciones con la claridad necesaria para que puedan ser leídas por alguien que tenga el mismo código lingüístico. La escritura es la representación gráfica de nuestro lenguaje.

Un equipo de personas que trabajan en forma colaborativa para producir en los estudiantes mejores resultados académicos.

(En lectura). Capacidad de leer un texto con entonación, ritmo, precisión y velocidad adecuada. El propósito de desarrollar la fluidez es lograr que la decodificación sea automática, para facilitar la comprensión.

(En escritura). Se refiere a la automatización de los movimientos de escritura. Si el estudiante escribe con fluidez puede concentrarse en la producción de textos.

Narración de las acciones que les suceden a unos personajes en un espacio y un tiempo determinados.

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes