6. Participación de los padres de familia

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Los estudios revelan que la violencia es una conducta aprendida, por lo tanto puede desaprenderse. Las conductas violentas que los estudiantes manifiestan en el establecimiento educativo, podrían ser reflejo de lo que observan o reciben en casa. Por tal razón, no se puede devaluar la participación y el compromiso de los padres en las actividades para la prevención de violencia. A continuación se proponen algunas estrategias que podrían ser útiles para incidir desde otro ámbito: el hogar.

Escuela para padres: programa “padres de familias fuertes”[1][editar | editar código]

Este consiste en capacitar a los padres de familia con herramientas que los ayuden a proteger a sus hijos. En estas sesiones participan paralelamente padres e hijos.

Este programa consiste en siete sesiones dirigidas a reducir factores de riesgo relacionados con la familia, y en construir estrategias de protección tanto para jóvenes como para sus padres o tutores. En el programa se incluyen manuales de enseñanza y videos que ilustran los diferentes tópicos, así como modelos para prácticas individuales y de grupo. Otra opción de capacitación para padres de familia es el programa “Crianza con cariño” y “Educando en familia” de la Secretaría de Bienestar Social.

B. Inclusión de padres de familia en actividades escolares[editar | editar código]

De acuerdo con los resultados de la ENVCE, los padres de familia sí participan en las actividades que se les convoca, pero no necesariamente en las de aprendizaje. Las actividades cotidianas del establecimiento educativo también requieren de la participación de los padres y madres de familia. , ya que ellos serían los garantes de la protección de sus hijos, a la vez que participarían en la resolución de conflictos y en la toma de decisiones para la prevención de violencia. Asimismo, al contar con ellos se incrementarán las oportunidades de involucrar a la comunidad a la cual pertenece el establecimiento educativo, lo que ayudaría a prevenir la violencia y a referir los casos que se manifiesten entre estudiantes.

Notas[editar | editar código]

  1. “Padres de familias fuertes” es un programa propuesto por la Organización Mundial para la Salud, utilizado por diversos sectores en muchos países.