Área de Comunicación y Lenguaje L3 - Inglés

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

El área de Comunicación y Lenguaje L3[editar | editar código]

Los aprendizajes propuestos surgen del currículo emergente para el ciclo escolar 2022. Este propone la cultura como tema transversal.

Los aprendizajes de cuarto grado[editar | editar código]

Se fomenta, principalmente, el fortalecimiento de la pronunciación y escritura en clase, para la posterior práctica en sesiones individuales a distancia. El estudiante continúa con la experiencia de adquisición de vocabulario y calidad en la pronunciación, utilizando el conocimiento de su propia cultura como también la de los países donde se habla inglés, mediante el uso de vocabulario propio de tradiciones, celebraciones y fiestas. El estudiante puede compartir con adultos o la familia, los mensajes más comunes de felicitación durante esas celebraciones, en el idioma extranjero.

Orientaciones 4to Primaria pag(27).jpg

A continuación se presenta el modelaje de una sesión presencial y una a distancia.

Presencial: 2.3.1: Vocabulario y pronunciación de las celebraciones locales y de los países donde se habla inglés. El estudiante escucha la diferencia entre los acentos de su idioma e inglés en la pronunciación de las celebraciones. Se utiliza vocabulario relacionado con la Navidad, Año Nuevo, cumpleaños y otras frases comunes en inglés. Se redactan felicitaciones y mensajes más comunes para esas ocasiones.

A distancia: 2.3.1: Práctica de pronunciación del vocabulario de las celebraciones locales y de los países donde se habla inglés. El estudiante describe las celebraciones del país del idioma materno y del idioma inglés a sus familiares, como cultura general y fijación del aprendizaje.

Unidad 2[editar | editar código]

Área de Comunicación y Lenguaje L1
Eje: Multiculturalidad e interculturalidad: (Educación para la unidad, la diversidad y la convivencia).
PERÍODOS 1 2
MODALIDAD Presencial A distancia
Contenido Según la dosificación Pronunciación de los fonemas propios del inglés Pronunciación de los fonemas propios del inglés
Según el currículo emergente 2.3.1 2.3.1
Pasos del aprendizaje 1. Exploración de conocimientos Pregunte a sus estudiantes cuál es la celebración que más les gusta durante el año.

Repita el nombre de la celebración en idioma inglés; si alguien dice Navidad, usted diga Christmas. Si alguien dice Día de la Madre, usted diga Mother’s Day, etc.

Prepare una guía u hoja de trabajo.

Escriba en ella indicaciones como las siguientes: Responde en tu cuaderno: ¿Qué actividades realizan en cada celebración o fiesta importante, en tu familia o en tu comunidad?

2. Nuevos conocimientos Escriba en inglés un listado con el nombre de las celebraciones más comunes. Modele la pronunciación de cada una de las celebraciones y permita que ellos practiquen la pronunciación.

Seguidamente, solicite a los estudiantes que coloquen una ilustración o un dibujo al lado del nombre de cada celebración.

Solicíteles que escriban dos oraciones cortas con relación a su celebración preferida. Usted puede escribir parte de la oración, por ejemplo: My favorite celebration is _________________; a la vez que les modela la pronunciación.

En seguida, pídales que en parejas compartan sus oraciones y escriban las oraciones sobre la celebración preferida de su compañero, por ejemplo: Mario’s favorite celebration is___________.

Bríndeles vocabulario relacionado con las actividades que se realizan en algunas fiestas, que incluya la pronunciación y significado. Modele varias veces la pronunciación.

Por ejemplo: Party- se pronuncia pari y significa fiesta. Dancing- se pronuncia dancin y significa baile, etc.

Solicítele al estudiante que escriba dos oraciones sobre lo que se realiza en su familia en cada una de las celebraciones o fiestas en su familia.

Proporciónele un ejemplo como: I like to dance for New Year’s Eve.

Luego, recuérdele practicar la pronunciación. Si no la recuerda puede apoyarse con el traductor Google u otro en línea o bien con la pronunciación que aparece en los diccionarios inglés-español.

Si el estudiante no tiene ninguno de esos recursos, pídale que anote alguna observación en la hoja de trabajo, para que en la siguiente clase presencial usted le ayude a repetir la pronunciación correcta.

3. Integración/Evaluación Solicite que se pongan de pie y cada uno pueda compartir con el resto de la clase las oraciones acerca de su celebración preferida. Escuche con atención la pronunciación y modele, si es necesario.

Para evaluar, organice parejas y cada miembro de las parejas formadas determinará si su compañero hizo bien la oración y si la pronunció correctamente.

Indíqueles que dejen su cuaderno para revisar las oraciones que escribieron.

Pida al estudiante que le envíe las oraciones ya sea por correo, por algún otro medio o las presente en su cuaderno el día de la clase presencial, de acuerdo con lo convenido con él o con sus padres.

Indíquele también que esté preparado para leer sus oraciones en voz alta el día de la clase presencial.

Usted podrá preparar clases similares a las modeladas, para fortalecer los aprendizajes que aparecen en el currículo emergente del ciclo escolar 2022.

Sistema social para expresar ideas y manifestarlas al prójimo. Este sistema existe dentro de un entorno social (sistema social) y un sistema lingüístico (ejemplos son el español, francés, k’iche’, kaqchikel, etc.) Tienen que existir ambos sistemas para que pueda existir la comunicación.

Conjunto de experiencias, planificadas o no, que tienen lugar en los centros educativos como posibilidad de aprendizaje del alumnado. Una perspectiva tradicional acentúa el carácter de plan (con elementos como objetivos, contenidos, metodología y evaluación), frente a un enfoque práctico que destaca las experiencias vividas en el proceso educativo.

Proceso mecánico mediante el cual se aprende a representar palabras y oraciones con la claridad necesaria para que puedan ser leídas por alguien que tenga el mismo código lingüístico. La escritura es la representación gráfica de nuestro lenguaje.

Capacidad de producir una palabra específica para un significado o la habilidad de comprender palabras.

En el continuo de coaching es el rol de ser muy directo y enseñar, mostrar, guiar, etc.

En gramática, se entiende por oración a la estructura que está formada por sujeto y predicado. Una oración transmite una idea completa.

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes