Área de Ciencias Sociales - Formación Ciudadana e Interculturalidad

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Sobre el currículo de Ciencias Sociales, Formación Ciudadana e Interculturalidad[editar | editar código]

En el ciclo escolar 2022 se implementa el currículo emergente, en cuyo diseño encontrará las competencias, indicadores de logro y contenidos priorizados; es decir, los aprendizajes mínimos e indispensables que los estudiantes deben lograr; así como la dosificación (temas y número de sesiones de aprendizaje) correspondiente.

Al revisar el documento, notará que en el Ciclo de Educación Básica se continúa, de acuerdo con la edad y grado de los estudiantes, con el desarrollo del pensamiento geográfico, histórico y científico, así como las habilidades orientadas a la educación para la ciudadanía.

Las unidades que componen esta área se diseñaron para que el estudiante alcance de forma progresiva los aprendizajes; la primera de ellas se planteó para que los estudiantes fortalezcan los aprendizajes del grado inmediato inferior y que en las tres unidades restantes adquieran los nuevos aprendizajes del grado en curso, logrando de esta forma el fortalecimiento de las habilidades esperadas.

Los aprendizajes en primer grado de ciclo básico, área de Ciencias Sociales, Formación Ciudadana e Interculturalidad[editar | editar código]

Los estudiantes del primer grado ciclo básico construirán sus aprendizajes a partir del contexto mundial, especialmente en lo referido al pensamiento histórico y geográfico. Se fortalece el pensamiento científico por medio del abordaje y práctica de procesos de investigación de tipo social. La educación ciudadana incluye el desarrollo de habilidades vinculadas a la cultura de legalidad, ejercicio de derechos, participación y lo relativo al fortalecimiento de la convivencia pacífica, incluyente e intercultural.

La planificación[editar | editar código]

Para planificar sus sesiones, se le sugiere que utilice principios de la metodología de «aula inversa o flipped classroom», para lo cual se plantean los siguientes pasos:

1. Planifique de acuerdo con la unidad correspondiente del currículo emergente. Organice los aprendizajes con base en un tema de interés para los estudiantes o la comunidad para lograr la contextualización y en el propósito de aprendizaje-enseñanza que usted se plantee.

Orientaciones 2do Primaria pag(19.4).jpg

2. Seleccione información de textos o materiales que estén al alcance suyo y de los estudiantes.

Orientaciones Segundo Básico pag(33).jpg

3. Envíe o entregue materiales de apoyo a los estudiantes, padres de familia o personas responsables; incluya una breve ruta que indique el orden de las actividades a realizar, así como una hoja con explicaciones de qué y cómo deben trabajar en la casa. En dicha hoja, agregue un espacio en el que los estudiantes puedan hacer apuntes y anotar observaciones o dudas, conforme avancen en su aprendizaje. Establezca mecanismos de comunicación para que le consulten en algún momento. Asimismo, se le recomienda elaborar una evaluación formativa o autoevaluación para comprobar que han visto, leído y comprendido lo estudiado en la casa.

Orientaciones 2do Primaria pag(20.1).jpg

4. Procure que tanto las actividades en casa como en el aula se orienten al desarrollo de las habilidades; es decir, que los estudiantes se acerquen lo más que se pueda a la práctica o aplicación de lo aprendido.

5. Durante las clases presenciales, se le sugiere que, al inicio, haya un momento para que el estudiante pueda expresar sus experiencias y emociones luego de las actividades realizadas. También aproveche para resolver las dudas que los estudiantes hayan planteado en la hoja de observaciones.

Posteriormente, propicie un espacio para que los estudiantes consoliden lo aprendido (con los que se presenten ese día), y realicen, individualmente o en equipos, algún ejercicio. Luego, lleve a cabo una actividad de fortalecimiento y uso de los aprendizajes que ya tuvieron durante la semana en su casa.

Imagen inicial: https://salud.nih.gov/

6. La evaluación Evalúe el desempeño de los estudiantes con base en los criterios de evaluación propuestos en el currículo emergente. Puede hacerlo con un instrumento donde también figuren el propósito de enseñanza, así como las competencias y contenidos definidos. En algunas ocasiones, considere utilizar, además de la heteroevaluación, la autoevaluación o coevaluación[1]

Orientaciones 2do Primaria pag(20.2).jpg
Orientaciones Tercero Básico pag(35.2).jpg

A continuación, encontrará el modelaje de una planificación para tres clases y una sesión de aprendizaje.

a. Modelaje de planificación para tres clases[editar | editar código]

Unidad 4[editar | editar código]

Ciencias Sociales, Formación Ciudadana e Interculturalidad
Eje: Vida ciudadana
PERÍODOS 1 2 3
MODALIDAD A distancia A distancia Presencial
Contenido Según la dosificación La democracia en Guatemala La democracia en el centro educativo La democracia en el centro educativo
Currículo emergente 4.3.2 4.4.2 4.4.2
Pasos del aprendizaje 1. Exploración de conocimientos previos Preguntas generadoras acerca de la toma de decisiones en su familia Preguntas acerca de las organizaciones que existían en su centro educativo anterior Preguntas relativas al abordaje y práctica de la democracia y participación
2. Nuevos conocimientos Análisis de las implicaciones de la vida en democracia y su relación con la participación ciudadana Participación estudiantil y solución de problemáticas en el centro educativo Importancia de ser un ciudadano propositivo. Pautas para la identificación de problemas y presentación de propuestas de solución a problemas
3. Integración - evaluación Presentación de un caso en el que se evidencie la falta de democracia o de participación ciudadana Infografía de propuesta de acciones para el cumplimiento de objetivos del gobierno escolar Propuesta de solución a una situación del centro educativo

b. Modelaje de sesión de clases[editar | editar código]

Clase a distancia - Sesión 2

Es importante recordarle que, para las actividades a distancia, deberá preparar una guía para orientar el desarrollo de los aprendizajes de manera autónoma.

Paso 1: Exploración de conocimientos previos[editar | editar código]

Haga las siguientes preguntas al estudiante: ¿Qué organizaciones, asociaciones, directivas o comités existían en el centro educativo donde cursaste la primaria? ¿Cuáles actividades has visto o sabido que realizan estas organizaciones?

Paso 2: Nuevos conocimientos[editar | editar código]

Inicie este momento presentando información breve acerca de la importancia de la participación estudiantil.

Proporcione al estudiante una lectura acerca de los objetivos del gobierno escolar, según Acuerdo Ministerial No. 1745 de fecha 7/12/2000:

«Artículo 3°. Objetivos: del Gobierno Escolar:

a) Contribuir a la formación cívica y democrática de alumnas y alumnos.

b) Promover la participación y convivencia en democracia.

c) Contribuir a desarrollar y fortalecer la autoestima y liderazgo.

d) Fomentar el ejercicio de derechos y obligaciones.

e) Promover la autogestión.

f) Desarrollar en los estudiantes la práctica de una disciplina basada en actitudes conscientes e internas y no en acciones coercitivas externas.

g) Apoyar la labor docente.

h) Orientar a compañeros y compañeras en el desarrollo de las diferentes actividades.

i) Fortalecer la equidad de género y autoformación.

j) Promover la solidaridad».

Solicite al estudiante que describa un objetivo que podría tener el gobierno escolar, adicional a los que prescribe el acuerdo antes mencionado.

Paso 3: Integración-evaluación[editar | editar código]

Solicite al estudiante que escoja uno de los objetivos que prescribe el Acuerdo Ministerial No. 1745. Luego, que dibuje una infografía en la cual describa/proponga las acciones que él, como presidente del gobierno escolar, realizaría para dar cumplimiento al objetivo seleccionado; requiera que también indique con qué recursos y a quiénes pediría apoyo para llevar a cabo lo propuesto.

Referencias[editar | editar código]

  1. (Adaptado de Morales, 2021).

Conjunto de experiencias, planificadas o no, que tienen lugar en los centros educativos como posibilidad de aprendizaje del alumnado. Una perspectiva tradicional acentúa el carácter de plan (con elementos como objetivos, contenidos, metodología y evaluación), frente a un enfoque práctico que destaca las experiencias vividas en el proceso educativo.

Capacidad o disposición que ha desarrollado una persona para afrontar y dar solución a problemas de la vida cotidiana y a generar nuevos conocimientos. Es la capacidad para actuar de manera pertinente ante una situación compleja, movilizando de manera integrada los recursos necesarios para resolverla de modo adecuado.Tiene una doble dimensión: a) posesión de un conjunto de recursos o capacidades (cognitivos, de procedimientos y de actitudes), y b) capacidad para movilizarlos en una situación de acción.

Evidencia de que la competencia se ha alcanzado por el o la estudiante.

En sentido descriptivo, el estado legal que garantiza la pertenencia a una comunidad política o nación. Como tal, garantiza un conjunto de derechos y deberes para los miembros reconocidos como ciudadanos. Además, en sentido normativo, que es el que más importa educativamente, la ciudadanía implica la condición de participar activamente en los asuntos públicos, de modo autónomo y asumiendo las responsabilidades que le correspondan. Un ciudadano es alguien que pertenece plenamente a su comunidad, que tiene en virtud de ello ciertos derechos y los correspondientes deberes, y que participa activamente en la vida pública. Estatus legal que otorga un conjunto de derechos y deberes, pertenencia a una comunidad con una identidad propia y capacidad para participar son, pues, tres caracteres que definen una concepción actual de “ciudadanía”.

Proceso en que los estudiantes participan en la evaluación de su propio proceso de aprendizaje y determinan de manera consciente qué pueden y qué no pueden hacer.

Proceso de evaluación de los estudiantes realizada por los docentes, padres y madres de familia u otros miembros de la comunidad.

Proceso en que los estudiantes que participan en el proceso de aprendizaje evalúan el desempeño de otros estudiantes y reciben de ellos retroalimentación sobre su propio desempeño.

En el continuo de coaching es el rol de ser muy directo y enseñar, mostrar, guiar, etc.

Documento por medio del cual el Despacho Superior del Ministerio resuelve o acuerda la resolución de un asunto. Es firmado y autorizado por el Ministro (a) y refrendado por un Viceministro (a).

Valoración, respeto y seguridad que cada persona tiene sobre sí misma, se construye y fortalece por medio de mensajes positivos de cariño y aceptación.

Significa que se da un trato diferenciado a mujeres y hombres con el fin de compensar el desequilibrio histórico y social que impide a las mujeres participar activamente y de la misma manera que los hombres en el desarrollo de sus sociedades.

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes