Área de Culturas e Idiomas Mayas - Garífuna o Xinka

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

El área de Culturas e Idiomas Mayas, Garífuna o Xinka[editar | editar código]

El currículo emergente del área de Culturas e Idiomas Mayas, Garífuna o Xinka, desarrolla la comunicación efectiva entre hablantes de distintos idiomas en un ambiente de respeto y con ello fortalece la identidad personal, cultural y social; además, propicia la convivencia desde la multiculturalidad e interculturalidad.

En el currículo emergente podrá encontrar las competencias, indicadores de logro y contenidos priorizados del área, así como criterios de evaluación y dosificación. Se enfatizó en el aprendizaje de expresiones orales, prácticas culturales, lectura y escritura en el segundo idioma.

El aprendizaje de tercer grado ciclo básico[editar | editar código]

Se centra en el fortalecimiento de la expresión oral y en la producción de textos escritos relacionados con el ámbito escolar y comunitario. Los aprendizajes se plantean para que paulatinamente el estudiante pueda entablar conversaciones, exponer temas cortos, mejorar la comprensión oral y escrita del segundo idioma, así como redactar frases y textos breves en dicho idioma.

La planificación[editar | editar código]

Para el desarrollo del área se contemplan cinco periodos semanales. Seguramente deberá planificar tanto clases presenciales como a distancia. En las clases presenciales, se sugiere que ejercite con mayor énfasis la expresión oral, sin descuidar la redacción, entre otros. Cuando no tengan clases presenciales, se sugiere planear y diseñar materiales que utilizarán los estudiantes para fortalecer la adquisición del segundo idioma; procure realizar actividades sencillas para que el estudiante pueda trabajar en casa ya sea solo o con el apoyo de la familia.

Se propone que sean hojas de trabajo con instrucciones sencillas y precisas de cómo realizar las actividades, que incluyan ejercicios de escritura con el fin de que también logren autonomía en dicha habilidad en el segundo idioma.

Orientaciones Primero Básico pag(40.2).jpg

A continuación, encontrará un modelaje de la planificación de una clase que puede realizarse en forma presencial o a distancia.

a. Modelaje de planificación semanal[editar | editar código]

Unidad 4[editar | editar código]

Área de Culturas e Idiomas Mayas, Garífuna o Xinka
Eje: Multiculturalidad e interculturalidad
PERÍODOS 1 2
MODALIDAD Presencial A distancia
Contenido Según la dosificación Fases de la redacción Fases de la redacción
Currículo emergente 3.1.3. 3.1.3.
Pasos del aprendizaje 1. Exploración de conocimientos previos Se sugiere que pregunte: ¿Qué estrategia utiliza para escribir un texto? Pregunte al estudiante: ¿Qué estrategia utiliza para escribir un texto?
2. Nuevos conocimientos Fases de la redacción Fases de la redacción
3. Integración-evaluación Escribe textos utilizando la estructura gramatical del segundo idioma. Escribe textos cortos utilizando la estructura del segundo idioma.

b. Modelaje de sesión de clase presencial[editar | editar código]

Paso 1: Exploración de conocimientos previos[editar | editar código]

Se sugiere que pregunte y que escriban la respuesta en el cuaderno.

¿Qué estrategia utiliza para escribir un texto? ¿Cuál es la estructura sintáctica de las oraciones en el idioma ______________? (Agregue el idioma de estudio en el centro educativo.)

Paso 2: Nuevos conocimientos[editar | editar código]

Se sugiere que presente el tema a través de un organizador gráfico.

Mencione que las fases de la redacción son como mínimo: planificar, escribir y revisar. Organice a los estudiantes para que escriban un texto teniendo en cuenta las fases de la redacción y la estructura gramatical del segundo idioma.

Ejemplo de un texto en idioma K´iche´: Kinkikotik kinb´e pa ri tijob´al kinta su ri kub´ij ri nu ajtij xuquje kin etz´an ruk ri wach´il = Estoy tan feliz de ir al establecimiento a escuchar a mi docente y a jugar con mis compañeros.

Paso 3: Integración-evaluación[editar | editar código]

Elabore un instrumento de evaluación para dicha actividad.

Los estudiantes se organizarán en tríos para escribir un párrafo acerca de las consecuencias que trae el calentamiento global o de algún otro tema de su interés, utilizando la estructura gramatical del segundo idioma.

Conjunto de experiencias, planificadas o no, que tienen lugar en los centros educativos como posibilidad de aprendizaje del alumnado. Una perspectiva tradicional acentúa el carácter de plan (con elementos como objetivos, contenidos, metodología y evaluación), frente a un enfoque práctico que destaca las experiencias vividas en el proceso educativo.

La persona que toma la palabra.

Espacio vital en el que se desarrolla el ser humano. Conjunto de estímulos que condicionan al ser humano desde el momento mismo de su concepción.

Capacidad o disposición que ha desarrollado una persona para afrontar y dar solución a problemas de la vida cotidiana y a generar nuevos conocimientos. Es la capacidad para actuar de manera pertinente ante una situación compleja, movilizando de manera integrada los recursos necesarios para resolverla de modo adecuado.Tiene una doble dimensión: a) posesión de un conjunto de recursos o capacidades (cognitivos, de procedimientos y de actitudes), y b) capacidad para movilizarlos en una situación de acción.

Evidencia de que la competencia se ha alcanzado por el o la estudiante.

Proceso mecánico mediante el cual se aprende a representar palabras y oraciones con la claridad necesaria para que puedan ser leídas por alguien que tenga el mismo código lingüístico. La escritura es la representación gráfica de nuestro lenguaje.

Capacidad o destreza para hacer algo bien o con facilidad.