Componentes del aula multigrado

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

http://blogs.educared.org12/03/31/eleccion-de-gobi/red-pronino/eormcantonesquipulas/2012/03/31/eeccion-de-gobierno-escolar-en-la-escuela-canton-esquipulas/


A continuación encontrará algunos de los componentes del aula multigrado:

  • El gobierno escolar
  • La biblioteca escolar
  • Los rincones de aprendizaje
  • Las guías de auto-aprendizaje
  • La participación comunitaria

El gobierno escolar[editar | editar código]

Es una estrategia curricular que promueve el desarrollo afectivo, social y moral de los estudiantes, a través de actividades vivenciales y grupales. Es una organización que les garantiza el ejercicio de sus derechos en una democracia participativa, para lo cual se hacen propuestas y se toman decisiones que se llevan a la práctica.

También prepara a los estudiantes para asumir una vida con responsabilidad ciudadana con todo lo que ésta conlleva: participación, convivencia, tolerancia, solidaridad, cooperación, ayuda mutua, decisiones responsables, liderazgo, autonomía y ejercicio de derechos. Además abre el espacio para expresar sus inquietudes, visiones y proyectos para el desarrollo social.

El gobierno escolar también proporciona el espacio para la construcción de conocimientos, el desarrollo de las habilidades cognitivas, emocionales y comunicativas que se requieren para la formación de competencias ciudadanas.

La biblioteca escolar[editar | editar código]

La biblioteca debe estar ubicada en el aula o en un lugar de fácil acceso, para que los estudiantes con necesidades educativas especiales puedan apoyarse en el proceso de aprendizaje.

La biblioteca es una herramienta de mucha importancia para brindar al estudiante un aprendizaje activo, que le proporciona medios de investigación.

Este recurso apoya y refuerza las informaciones presentadas en las guías de auto-aprendizaje.

La biblioteca también puede ser aprovechada por el docente, para satisfacer sus propias inquietudes acerca del contenido presentado en las guías o conocer sobre temas de discapacidad.

Biblioteca escolar.png


Los rincones de aprendizaje[editar | editar código]

La función de los rincones de aprendizaje es motivar, estimular y apoyar a todos los estudiantes, para favorecer su aprendizaje autónomo, individual y en equipo.

Son espacios de aprendizaje donde se ubican todos los materiales y recursos que generen en los estudiantes, procesos de reflexión, concertación y toma de decisiones. Deben motivar a la experimentación científica, artística, tecnológica y lúdica. También propicia la comprensión de la diversidad social, étnica, cultural y lingüística.

Los rincones de aprendizaje proporcionan las herramientas para que los estudiantes desarrollen sus habilidades y destrezas, utilizando los materiales y recursos adecuados en las diferentes áreas del Currículum Nacional Base -CNB-.

La renovación de los materiales y recursos perecederos y la distribución de los mismos en los rincones, deben ser continuas.

El uso de los rincones de aprendizaje es de vital importancia para los estudiantes con necesidades educativas especiales, porque les brindan la oportunidad de estimular y desarrollar las habilidades y destrezas para su aprendizaje.

EOUM de educación especial, Puerto Barrios Izabal

Las guías de auto-aprendizaje[editar | editar código]

Las guías de auto-aprendizaje facilitan el desarrollo de un proceso centrado en el estudiante. Privilegian actividades que pueden realizar en grupo, lo que promueve el trabajo cooperativo y participación de estudiantes con necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad.

Son textos interactivos para el aprendizaje autónomo, que facilitan el desarrollo de un proceso de aprendizaje activo y participativo, centrado en el estudiante. Proponen actividades que los estudiantes desarrollan individualmente, en pareja, o en equipo, con el fin de que sean activos en la adquisición de aprendizajes significativos. El trabajo de las guías es orientado por el docente.

El uso de las guías fomenta el diálogo, la participación activa y la interacción entre estudiantes, docentes, familias y comunidades.

Las guías operativizan el Currículo Nacional Base y desarrollan las competencias básicas. Promueven la interacción de los estudiantes con el material organizado en los rincones de aprendizaje, los libros, revistas, periódicos de la biblioteca del aula, el entorno que los rodea, con su familia y la comunidad.

Las actividades de las guías de auto-aprendizaje toman en cuenta el enfoque de cada área y están desarrolladas para respetar el ritmo de aprendizaje de los estudiantes.

A través de las guías, los estudiantes pueden dedicar más tiempo a actividades de aprendizaje, su utilización no requiere que el docente les dé informaciones o instrucciones rutinarias.

Las instrucciones impresas en las guías agilizan el desarrollo del proceso de aprendizaje del estudiante y le permiten al docente optimizar su tiempo.

La participación comunitaria[editar | editar código]

Los docentes en la participación comunitaria recopilan información básica sobre la historia de la comunidad por medio de: leyendas, cuentos, cantos, biografías, artesanías y realizan fiestas patronales, cívicas y culturales.

El aula multigrado propone relaciones estrechas entre la escuela y la comunidad, con el fin de educar a los estudiantes con identidad personal y cultural. Promueve una formación integral, desarrolla la capacidad de comprender la sociedad en la que viven y les motiva a participar en ella y transformarla.

Los estudiantes al participar en la vida de su comunidad enriquecen su propio proceso de aprendizaje, incidiendo en el entorno familiar y social. A su vez, la comunidad y la familia se constituyen en espacios de aprendizaje, de recuperación de saberes populares y revitalizan la cultura de cada uno de ellos.

El docente, como agente educativo, debe conocer las características y problemáticas de su comunidad.

Esa información le dará sentido a su práctica pedagógica y le permitirá crear las condiciones para buscar el bienestar de sus estudiantes, en especial si tiene incluido en el aula un estudiante con discapacidad.

Los elementos anteriores podrá utilizarlos en la construcción de los aprendizajes de todos los estudiantes incluyendo a los que presenten alguna discapacidad.

http://www.guate360.com/galeria/data/media/64/S7300362.jpg

Una deficiencia física, mental o sensorial que puede ser de naturaleza permanente o temporal, causada o agravada por el entorno físico, económico y social, que limita la capacidad de ejercer una o más actividades de la vida diaria. Es un término genérico que incluye déficit, limitaciones en la actividad y restricciones en la participación. Por lo tanto, es el resultado de la interacción negativa entre un individuo (con déficit o una condición de salud adversa) y sus factores contextuales (ambientales y personales).

Un grupo de personas que trabajan hacia una meta común para el cual todos son mutuamente responsables.

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes

En la teoría del aprendizaje significativo, la persona que aprende –aprendiz– es el centro del proceso, el que construye su propio aprendizaje al atribuirle significado a lo que aprende.

Término utilizado, a menudo, como un saber hacer. Se suele aceptar que, por orden creciente, en primer lugar estaría la habilidad, en segundo lugar la capacidad, y la competencia se situaría a un nivel superior e integrador. Capacidad es, en principio, la aptitud para hacer algo. Todo un conjunto de verbos en infinitivo expresan capacidades (analizar, comparar, clasificar, etc.), que se manifiestan a través de determinados contenidos (analizar algo, comparar cosas, clasificar objetos, etc.). Por eso son, en gran medida, transversales, susceptibles de ser empleadas con distintos contenidos. Una competencia moviliza diferentes capacidades y diferentes contenidos en una situación. La competencia es una capacidad compleja, distinta de un saber rutinario o de mera aplicación.