El aula multigrado

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Los conocimientos previos es partir de situaciones reales, conocidas, inmediatas, sencillas, particulares y concretas de la vida diaria de los estudiantes.

Son aulas donde trabajan uno o dos maestros simultáneamente con varios grados del Nivel de Educación Primaria, respondiendo a las necesidades de la comunidad rural o urbano marginales en donde se ubican.

En las aulas multigrado existe una estrecha relación entre la escuela y la comunidad, la formación de valores democráticos y participativos a través de estrategias vivenciales como el gobierno escolar.

También en las aulas multigrado se logra el cambio que el Currículum Nacional Base –CNB– promueve, un aprendizaje centrado en el estudiante.

El diálogo de saberes consiste en socializar los conocimientos y experiencias previas del estudiante.

El espacio educativo en el aula multigrado no se limita al salón de clase, sino va más allá: a los patios de la escuela, a la huerta, al campo de juego. Esto promueve el desarrollo de competencias por medio de los contenidos declarativos, actitudinales y procedimentales, los cuales se ven evidenciados en las guías de auto-aprendizaje, en el uso de la biblioteca escolar, el gobierno escolar, los rincones de aprendizaje y la participación comunitaria.[1]

El quehacer docente en el aula multigrado[editar | editar código]

El trabajo cooperativo es una estrategia metodológica, utilizada en el aula multigrado que favorece la autorregulación del aprendizaje, la práctica de responsabilidades, la participación de todas y todos, las habilidades comunicativas orales, la ayuda mutua, el respeto y la empatía.

En el aula multigrado se le sugiere al docente realizar actividades básicas como: explorar los conocimientos previos por medio del diálogo de saberes, para la construcción del conocimiento, conceptualización y afianzamiento del aprendizaje. A través de actividades lúdicas, trabajo cooperativo, cuentos, fábulas, estudios de casos relacionados con la vida cotidiana y contextualizada con el medio social y natural de los estudiantes, se afianzan y evalúan los conocimientos adquiridos para la construcción de nuevos aprendizajes.

Notas[editar | editar código]

  1. Arboleda, C. (2007) Escuela Nueva-Escuela Activa. Manual para el docente.