Subárea de Electricidad Básica y Electromagnetismo - Cuarto Grado

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Descriptor[editar código]

La subárea de Electricidad básica y electromagnetismo proporciona al estudiante los conceptos fundamentales de electrostática y electrocinética, y las relaciones entre el campo magnético y la fuerza electromagnética como una de las cuatro leyes fundamentales en el universo. Se realiza una reseña histórica de personajes notables y de sus aportes científicos y tecnológicos a la electricidad y al electromagnetismo, así como de las aplicaciones prácticas de dichos aportes en el entorno.

Las matemáticas son una herramienta clave que permite determinar, por medio de ecuaciones y procedimientos, las magnitudes físicas utilizadas en los conceptos de electrostática, electrocinética y las unidades de medida correspondientes. La elaboración y la interpretación de esquemas técnicos permiten representar y plantear situaciones problema de tipo cualitativo o cuantitativo.

Componentes[editar código]

  1. Antecedenteshistóricos: conocer lahistoriadelaelectricidad ydel electromagnetismo para comprender su evolución, cómo se han concebido los fenómenos eléctricos y cómo han influido en el desarrollo de las civilizaciones y sus respectivas tecnologías.
  2. Electricidad y electromagnetismo: muchos avances tecnológicos se fundamentan en principios físicos relacionados con la electricidad. Saber describirlos y aplicarlos abre la oportunidad de hacer nuevas creaciones técnicas y tecnológicas. Asimismo, los principios físicos del electromagnetismo son esenciales para entender el funcionamiento de motores, inductores y actuadores, entre otros dispositivos importantes en la vida cotidiana.

Malla Curricular[editar código]

Criterios de Evaluación[editar código]

Los criterios de evaluación son enunciados que tienen como función principal orientar a los docentes hacia los aspectos que se deben tener en cuenta al determinar el tipo y nivel de aprendizaje alcanzado por los estudiantes en cada uno de los momentos del proceso educativo, según las competencias establecidas en el currículo. Puede decirse que funcionan como reguladores de las estrategias de aprendizaje-evaluación-enseñanza.

Para esta subárea del currículo, se sugieren los siguientes criterios de evaluación:

  1. Comprueba los fenómenos eléctricos y electromagnéticos:
    • definiendo en forma escrita y oral los conceptos fundamentales.
    • interpretando operacionalmente las ecuaciones correspondientes.
    • despejando ecuaciones mediante el uso de procedimientos algebraicos.
    • asignando las unidades de medida correspondientes a las magnitudes calculadas.
  2. Demuestra en el laboratorio los principios eléctricos:
    • planteando los problemas de aplicación.
    • resolviendo problemas de aplicación.
    • escribiendo la respuesta o las respuestas.
    • interpretando los resultados.
    • analizando los resultados.

Bibliografía[editar código]

Conjunto de experiencias, planificadas o no, que tienen lugar en los centros educativos como posibilidad de aprendizaje del alumnado. Una perspectiva tradicional acentúa el carácter de plan (con elementos como objetivos, contenidos, metodología y evaluación), frente a un enfoque práctico que destaca las experiencias vividas en el proceso educativo.