Subárea de Práctica Supervisada Perito en Industria de Alimentos - Sexto Grado

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Descriptor[editar código]

La práctica supervisada permite que los estudiantes apliquen los aprendizajes adquiridos sobre la industria de alimentos a lo largo del tiempo de formación que han recibido. Asimismo, que manifiesten actitudes positivas y de aprestamiento que les permitan desarrollar las competencias laborales requeridas en el mundo de la empresarialidad.

La subárea retoma los aprendizajes de la formación durante toda la carrera, tanto en el área académica como en los ejercicios realizados en cada una de las subáreas, para que, en un ambiente profesional, los estudiantes pongan en práctica los conocimientos adquiridos. Antes de dar inicio a esta etapa, se recomienda realizar con los estudiantes actividades de diagnóstico e inducción de los procesos técnicos–administrativos que deben efectuar en el desempeño de su práctica, y desarrollar talleres de capacitación y motivación brindados por profesionales de las distintas áreas y especialidades de los grupos alimenticios.

La práctica se divide en tres etapas, establecidas de acuerdo con las competencias que se desarrollarán:

  • La primera etapa requiere que el estudiante realice observaciones analíticas en el campo de la industria de alimentos.
  • En la segunda etapa los estudiantes deberán realizar, en grupos cooperativos, un proyecto relacionado con un grupo alimenticio en beneficio de la comunidad.
  • En la tercera etapa, el estudiante realizará de lleno las actividades asignadas y coordinadas por la empresa que le autorice efectuar su práctica supervisada. Es importante que el docente de esta subárea tenga especial cuidado en brindar las herramientas o instrumentos de evaluación que utilizará para verificar los aprendizajes en función de la evaluación formativa durante ese período que consiste en el alcance de las competencias laborales derivadas de las competencias básicas para la vida.

Componentes[editar código]

  1. Componente teórico: su propósito es la formación de las aptitudes analíticas relacionadas con el pensamiento creativo, la toma de decisiones y la solución a problemas que el estudiante encuentre en un ambiente laboral. También, proporcionarle toda la información que le ayude al procesamiento y a la organización de elementos visuales y de práctica que él pueda desarrollar, así como otras cualidades personales de colaboración y de trabajo en equipo. Además se hará énfasis en el uso del vestuario adecuado que deberá utilizar, la práctica de normas de seguridad, y los valores profesionales y éticos que debe manifestar.
  2. Componente práctico: por medio de la realización de la práctica supervisada, los estudiantes podrán desarrollar las habilidades que adquirieron a nivel teórico durante su proceso de formación. Al mismo tiempo, podrán realizar aportes tecnológicos y científicos en las diferentes empresas a donde sean asignados, innovando en la dinámica de la empresa, en la cual demostrará sus aprendizajes y se desempeñará de manera exitosa.

Malla Curricular[editar código]

Criterios de Evaluación[editar código]

Los criterios de evaluación son enunciados cuya función principal es orientar a los docentes hacia los aspectos que se deben tener en cuenta al determinar el tipo y el nivel de aprendizaje alcanzado por los estudiantes en cada uno de los momentos del proceso educativo, según las competencias establecidas en el currículo. Desde este punto de vista puede decirse que funcionan como reguladores de las estrategias de aprendizaje- evaluación-enseñanza.

Para esta subárea del currículo, se sugieren los siguientes criterios de evaluación:

  1. Describe todos los pasos de la etapa de observación:
    • identificando las principales funciones de la empresa.
    • realizando los análisis técnicos correspondientes en cada ambiente de trabajo.
    • determinando los posibles errores porcentuales de cada función.
    • relatando la forma como se utilizan la maquinaria, las herramientas y los ingredientes en la empresa, según el tipo de alimento.
  2. Aplica las reglas técnicas y las normas de seguridad establecidas a nivel nacional e internacional:
    • interpretando los manuales técnicos y las normas de seguridad establecidas.
    • descifrando la simbología y el vocabulario técnico que se utiliza en el medio.
    • estableciendo las normas de seguridad utilizadas en el proyecto.
    • comprendiendo los pasos a seguir en cada uno de los procesos.
    • realizando productos nutricionales de cada uno de los grupos alimenticios que formaron parte su formación.
    • escribiendo bitácoras y anécdotas para su posterior análisis.
    • exponiendo sobre la forma de elaborar los informes finales.

Bibliografía[editar código]

Espacio vital en el que se desarrolla el ser humano. Conjunto de estímulos que condicionan al ser humano desde el momento mismo de su concepción.

Identificación de una enfermedad a partir de sus síntomas. También: acción y efecto de recoger y analizar datos para evaluar problemas de diversa naturaleza.

Conjunto de aprendizajes (conocimientos, procedimientos y actitudes) imprescindibles y fundamentales para que todas las personas se realicen personalmente, se incorporen a la vida adulta de manera satisfactoria y participaen activamente como miembros de la sociedad.

Un grupo de personas que trabajan hacia una meta común para el cual todos son mutuamente responsables.

Las “promesas” que los miembros de un equipo hacen uno al otro sobre su comportamiento.

Conjunto de experiencias, planificadas o no, que tienen lugar en los centros educativos como posibilidad de aprendizaje del alumnado. Una perspectiva tradicional acentúa el carácter de plan (con elementos como objetivos, contenidos, metodología y evaluación), frente a un enfoque práctico que destaca las experiencias vividas en el proceso educativo.