3.2 Salud sexual y reproductiva: ¿Cómo son nuestros órganos sexuales?

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

No. y nombre de la sesión 3.2 Salud sexual y reproductiva: ¿Cómo son nuestros órganos sexuales?
Al finalizar la sesión... Las participantes conocerán los nombres y funciones de los órganos sexuales femeninos.

Las participantes nombran e identifican los órganos sexuales femeninos.

Las participantes conocen hábitos de higiene para cuidar sus órganos sexuales.

Conceptos clave Órganos sexuales de la mujer: existen internos y externos. Son el conjunto de órganos que tenemos las mujeres que marcan nuestro desarrollo y pueden ser usados para la reproducción.

Hábitos de higiene: prácticas que se realizan cotidianamente y sin planificarlo para cuidar nuestra limpieza y salud.

Tiempo requerido 2 horas
Materiales Dibujo del cuerpo de una niña y de un niño por dentro Dibujos grandes de los órganos sexuales de la mujer Tarjetas con los nombres de los órganos

Marcadores

Crayones

Mi Diario

Papelógrafos con las prácticas de higiene

Bienvenida[editar | editar código]

Dé la bienvenida del día a las participantes, confirmando quiénes están presentes o ausentes. Comparta con ellas que el día de hoy van a conocer acerca de sus cuerpos, particularmente los órganos reproductores femeninos.

Introducción del tema[editar | editar código]

Juegue con ellas a encontrar las similitudes y las diferencias. Coloque al frente dos papelógrafos con el dibujo del cuerpo de una niña y el de un niño por dentro. Primero pida que pasen a señalar sobre los dibujos las cosas que son similares entre niños y niñas. Motive a que muestren la mayor cantidad posible. Luego pida que con flechas señalen las que son diferentes. Al terminar pregunte:

¿Qué hay: más similitudes o diferencias?

¿Por qué nos tratan de formas tan distintas a niños y niñas?

¿Qué significa que seamos parecidos en el cerebro, el corazón y el resto de órganos?

¿Cuándo hablamos de salud sexual y reproductiva de qué partes del cuerpo creen que estamos hablando más?

Teorizar y definir[editar | editar código]

Diga a las participantes:

Buena parte de nuestra vida está marcada por los órganos sexuales de nuestro cuerpo. Desde los cambios físicos que tenemos durante la vida, hasta las oportunidades y prohibiciones que la comunidad nos marca. Sin embargo muchas veces no sabemos y no conocemos acerca de nuestro propio cuerpo. Hoy vamos a conocer un poco más sobre las partes de nuestro cuerpo, sobre los órganos que tenemos las mujeres.

Muestre el cartel con los órganos sexuales internos, ponga cerca del cartel y en desorden papeles con el nombre de cada parte, explique a las niñas qué es el dibujo y pida voluntarias que puedan colocar los carteles de nombres en los órganos que corresponde.

FemOS.png

Útero: órgano con forma de pera del tamaño de un puño, localizado en la región pélvica. En él se desarrolla el feto durante el embarazo.

Trompas de Falopio: Son dos conductos largos a cada lado del útero. Comunican al útero con los ovarios. El extremo que está cercano a los ovarios tiene forma de flor. Por ellas pasa el ovario camino al útero.

Ovarios: Son dos órganos con forma ovalada que se encuentran en el extremo de las trompas de Falopio. Almacenan los óvulos y producen la secreción de las hormonas femeninas.

Vagina: Canal que se extiende desde la vulva hasta el útero, es un órgano musculoso muy elástico que puede estirarse durante el acto sexual o durante el parte.

Muestre el cartel con los órganos sexuales internos, ponga cerca del cartel y en desorden papeles con el nombre de cada órgano. Pida también a quienes conocen las partes que pasen a ubicarlas en el cartel. Lea con ellas la información de la página de lectura y vaya ubicando otra vez los nombres de los órganos comentando sus funciones.

Órganos sexuales externos

Órganos sexuales externos.png

Labios Mayores y menores: Pliegues de piel que protegen la entrada a la vagina.

Clítoris: órgano pequeño redondo situado en la parte anterior de los labios menores. Su estimulación provee placer sexual.

Meato Uretral: Orificio por donde sale la orina. Abertura de la Vagina: Abertura alargada por donde salen las secreciones vaginales, la menstruación y los bebés. Conduce a los órganos internos del sistema reproductor. (ECOS, 2011)

Al terminar de ver todas las partes, quite los rótulos y juegue con ellas un juego de adivinanzas en el que usted les dice la descripción del órgano y las participantes le contestan cuál es y lo ubican en el dibujo.

Dé tiempo para que las participantes hagan preguntas para aclarar cualquier duda.

Aplicación a la vida[editar | editar código]

Explique que es muy importante tener una buena higiene para cuidar sus órganos reproductores. Pídales que se reúnan en 7 grupos entregue a cada uno un papelógrafo que describe una forma de cuidar sus órganos sexuales femeninos. Pida que hagan un cartel que motive a sus compañeras a seguir estas prácticas. Luego presentan sus carteles al resto del grupo.

Prácticas de higiene con los órganos sexuales femeninos:

  1. Usar agua y jabón para lavarse el área todos los días.
  2. No insertarse cosas en la vagina.
  3. Evitar golpes en el área.
  4. No permitir que otras personas toquen o entren en contacto con el área cuando tu no lo deseas.
  5. Cambiar su ropa interior todos los días.
  6. Hacer ejercicio frecuentemente.
  7. Al tener la menstruación cambiar la toalla sanitaria por lo menos tres o cuatro veces al día según la necesidad.

Incitación o excitación para iniciar o para avivar una actividad.