4.1 Abriendo Oportunidades: ¿Cuáles son los espacios seguros en mi comunidad?

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

No. y nombre de la sesión 4.1 Abriendo Oportunidades: ¿Cuáles son los espacios seguros en mi comunidad?
Al finalizar la sesión... Las participantes identifican qué lugares pueden ser espacios seguros para las mujeres de su comunidad.

Las participantes identifican con qué personas comparten los espacios seguros y reconocen que es una red de confianza y apoyo.

Las participantes identifican como el género afecta la seguridad y el acceso a espacios de la comunidad.

Conceptos clave Seguridad Ciudadana: Contempla las condiciones que protegen y resguardan el bienestar integral de las mujeres y hombres de una comunidad. Esta contempla el respeto a los derechos humanos y la participación de la ciudadanía en las decisiones que se toman.

Red comunitaria de confianza: Relaciones con otras mujeres y hombres de la comunidad con quienes podemos buscar ayuda y formar espacios seguros para nosotras y otras personas.

Medidas preventivas: Acciones que se realizan ante un riesgo, para evitar que el mismo suceda.

Tiempo requerido 2 horas
Materiales Mapas de la comunidad con lugares estratégicos identificados

Marcadores y crayones

Papelógrafos

Mi Diario

Cartel con caritas que expresan sentimientos

Recursos de apoyo

All in One Actividad 10, Espacios según género

Bienvenida[editar | editar código]

Dedo señala arriba - morado.png Técnica de facilitación

Lleve un papelógrafo con caritas que muestren los diferentes sentimientos de una niña. Puede incluir además del dibujo el nombre del sentimiento. Algunas sugerencias:

Alegre, emocionada, divertida, interesada, querida, asustada, nerviosa, aburrida...

Dé la bienvenida del día a las participantes, confirmando quiénes están presentes o ausentes. Muéstreles su gran alegría de verlas de nuevo y seguir trabajando en las sesiones de Abriendo Oportunidades.

Adelante algunos de los temas más interesantes y de las actividades más alegres que se estarán tratando durante este año. Comparta con ellas que el día de hoy estarán platicando sobre su comunidad y cómo se sienten dentro de ella ahora que ya tienen un año de ser parte de una red de amigas con un espacio seguro.

Empiece por jugar con ellas dando tiempo a que se presenten por su nombre, pida que cuando se presenten digan cómo se sienten en el espacio seguro, pueden hacerlo con palabras o con gestos.

Introducción del tema[editar | editar código]

Dedo señala arriba - morado.png Técnica de facilitación

En el mapa incluya: Milpas altas y cerros

Senderos y carreteras

Mercado

Iglesias

Escuela

Salón municipal

Salón de convergencia

Biblioteca

Lugar de juegos

Locales comerciales

Calles de noche

Carretera

Cantinas

Municipalidad/alcaldía

Terminal

Río

Técnica de facilitación

Coloque un papelógrafo gigante en el suelo, dibuje en él un salón vacío, coloque también muchos crayones a la mano de las niñas. Diga a las participantes que ese es un lugar que es seguro, es un espacio seguro de su comunidad y que está vacío para que ellas todas juntas lo llenen de todas las cosas que lo hacen ser un espacio seguro. Dígales que tienen cinco minutos para completar el dibujo, pensando qué hay dentro de él, quiénes se reúnen, como se tratan, qué hacen, cómo se sienten etc. Al terminar cuelgue

el papelógrafo en la pared para que todas lo vean y hagan una lista de tooooodas las características que tiene un espacio seguro. Escriba las características que le digan en un papelógrafo y destaque las que tienen que ver con la forma de relacionarse y ayudarse dentro de él.

Teorizar y definir[editar | editar código]

Trabajarán en grupos para identificar los espacios seguros/inseguros para mujeres y hombres. Explique que van a hacer el mapa de las niñas. Entregue un mapa de la comunidad a cada grupo. Pida que dibujen una carita feliz en los lugares que sienten más seguras y más cómodas. Permita que trabajen en sus grupos durante 10 mins. Luego solicite que peguen todos al frente a manera de que sean visibles para todo el grupo, invite a las participantes a ver el cartel de los demás grupos.

Guía al grupo en discusión, apuntando las ideas principales sobre los lugares seguros para mujeres en el pizarrón. Pregunte:

¿Qué lugares son seguros para mujeres?

Casa, escuela, abriendo oportunidades

¿Qué actividades se facilitan para las mujeres por los lugares que son seguros para ellas?

Actividades domésticas, estudiar, jugar

¿Qué lugares no son seguros para mujeres?

Calle, mercado, municipalidad

¿De qué forma los espacios no seguros dificultan la participación, el liderazgo, los estudios y el trabajo fuera de casa para las mujeres? " Es difícil que hagan cosas fuera del hogar, por el riesgo que corren en estos lugares

¿A qué lugares tendrían que poder llegar las mujeres para ser activas en su participación, liderazgo, desarrollo etc.?

Centros de convergencia, mercado, municipalidad, transporte

Diga a las participantes:

Estos son los lugares que les gustaría que fueran seguros en la comunidad para el bien de todas las niñas y niños. El que un lugar sea un espacio seguro depende no sólo de dónde está y con qué está hecho, sino que también depende de las personas que están en ese lugar y la forma en que nos tratan y cómo nos relacionamos con ellas. A veces un espacio seguro puede ser seguro por ratos y en otros ratos dejar de ser seguro, dependiendo de quién esté allí y qué propósitos tiene. Regresen a sus torres y escriban con qué personas de la comunidad pueden trabajar en equipo para que los espacios no seguros para mujeres sean seguros.

Aplicación a la vida[editar | editar código]

Invite a las participantes a ver la página “Los lugares seguros” en sus diarios. Deben pensar en dónde pasan tiempo, puede ser en su casa, la escuela, con el grupo de Abriendo Oportunidades, la iglesia, o en las casas de sus amigas. De estos lugares ellas deben indicar qué tanto consideran que es un espacio seguro, marcando una estrella si el espacio no es seguro, dos estrellas si a veces es y otras no es seguro, y tres estrellas si siempre es seguro. Para cada lugar pueden escribir qué podría hacerse en ese espacio para convertirlo en uno seguro y con qué personas podrían trabajar para eso. Al finalizar se abre la oportunidad de que compartan sus respuestas de forma voluntaria entre ellas.

El género es un conjunto de valores, creencias e ideas sobre los comportamientos y actividades que en una determinada cultura son adecuados para las mujeres y los que son adecuados para los hombres, es decir, su identificación con la femineidad y con la masculinidad.

En sentido descriptivo, el estado legal que garantiza la pertenencia a una comunidad política o nación. Como tal, garantiza un conjunto de derechos y deberes para los miembros reconocidos como ciudadanos. Además, en sentido normativo, que es el que más importa educativamente, la ciudadanía implica la condición de participar activamente en los asuntos públicos, de modo autónomo y asumiendo las responsabilidades que le correspondan. Un ciudadano es alguien que pertenece plenamente a su comunidad, que tiene en virtud de ello ciertos derechos y los correspondientes deberes, y que participa activamente en la vida pública. Estatus legal que otorga un conjunto de derechos y deberes, pertenencia a una comunidad con una identidad propia y capacidad para participar son, pues, tres caracteres que definen una concepción actual de “ciudadanía”.

Un grupo de personas que trabajan hacia una meta común para el cual todos son mutuamente responsables.