4.4 Salud sexual y reproductiva: Derechos sexuales y reproductivos

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

No. y nombre de la sesión 4.4 Salud sexual y reproductiva: Derechos sexuales y reproductivos
Al finalizar la sesión... Las participantes conocen sus derechos reproductivos y entienden su importancia.

Las participantes reconocen la aplicación de los derechos en su comunidad.

Las participantes identifiquen los factores culturales, sociales, económicos y políticos que afectan la salud reproductiva de las mujeres.

Conceptos clave Derechos sexuales y reproductivos: conjunto de derechos destinados a proteger la salud sexual y reproductiva de mujeres y hombres de todas las edades.
Tiempo requerido 2 horas
Materiales Marcadores

Tarjetas con los derechos

Papelógrafo

Recursos de apoyo Folletos, volantes, trifoliares con información sobre los derechos sexuales y reproductivos.

Bienvenida[editar | editar código]

Dé la bienvenida del día a las participantes, confirmando quiénes están presentes o ausentes. Pregunte cómo se sienten hoy con lo que vieron la sesión pasada sobre cómo se queda embarazada y motívelas a que le hagan más preguntas en relación con el tema.

Introducción del tema[editar | editar código]

Pida que se junten en grupos de tres o cuatro, según sean amigas. Sortee entre los grupos papelitos que tiene escrito una forma de relación.

a. novio y novia

b. esposo y esposa

c. tíos y sobrinas

d. primos grandes y primas pequeñas

ada grupo debe escribir una situación relacionada con la sexualidad entre ambas personas que pasa a veces en su comunidad pero que ellas piensan nunca debería darse. Por ejemplo, que pasa entre novios y novias que no debería darse, qué pasa entre esposo y esposa que no debería darse...Al terminar van a presentar al resto del grupo el caso. Usted debe escribir en un papelógrafo las situaciones que se van mencionando. Algunas que pueden surgir:

Piden a la novia la prueba de amor y la obligan a tener relaciones

El esposo no usa condón

La esposa tiene relaciones aunque no quiere

Los primos abusan de la prima, la tocan

Las madres no dan información a sus hijas sobre la menstruación

Los tíos aprovechan de las sobrinas...

Cuanto tenga la lista de las situaciones, revise junto con ellas cada situación y pida que le den una sugerencia de cuál sería una norma para que esa situación ya no existe. Por ejemplo si la primera situación es que le piden la prueba de amor a la novia y la obligan a tener relaciones la norma podría ser Nadie tiene puede obligarte a tener relaciones sexuales, Tú puedes escoger cuándo y con quien quieres tener relaciones sexuales... así con cada caso.

Al haber hecho normas para todos los casos, explique que estas normas ya existen y se les llama: Derechos sexuales y reproductivos. Pregunte al grupo

¿Por qué serán derechos SEXUALES y REPRODUCTIVOS?

Por que protegen la sexualidad y las decisiones sobre la reproducción.

¿Si son derecho a quiénes se aplican?

A todas y todos, incluidas nosotras

¿Quieren conocerlos? ¿Creen que les puede servir en algo?

Sí. Conocerlos permite tener más información para mejores decisiones, permite protegernos y defendernos y alejarnos de alguien que nos esté haciendo daño.

Teorizar y definir[editar | editar código]

Comparta que así como hay derechos para proteger la alimentación, la educación, la recreación de las personas también los hay para proteger su salud sexual y reproductiva. Entregue a cada participante una tarjeta con uno de los derechos sexuales y reproductivos que se enumeran a continuación. Pida que las lean en voz alta.

Derechos sexuales
  1. Derecho a decidir las preferencias sexuales y las formas de protección para que las prácticas sexuales sean seguras.
  2. Derecho a ejercer la sexualidad sin sufrir discriminación, coacción ni violencia.
  3. Derecho a la igualdad, al respeto mutuo, la responsabilidad y el consentimiento compartido en las prácticas sexuales.
  4. Derecho a la asistencia legal en caso de abuso sexual, violación o acoso sexual.
  5. Derecho a prevención, diagnóstico y tratamiento ante posibles infecciones de transmisión sexual.
  6. Derecho a acceder a la educación e información para poder decidir y disfrutar de manera plena la sexualidad y la maternidad y paternidad de forma responsable
Derechos reproductivos
  1. Derecho a decidir libre y responsablemente tener o no tener hijos, cuándo, cuántos y con quién tenerlos.
  2. Derecho a la información clara y oportuna sobre las distintas opciones en anticoncepción.
  3. Derecho a tener garantizado el acceso a los diversos métodos anticonceptivos, para poder elegir libremente el de preferencia.
  4. Derecho a todos los métodos de la planificación familia.
  5. Derecho a ser atendida en privacidad, confidencialidad, seguridad y respeto por parte del personal de salud.
  6. Derecho a una atención humanizada en el embarazo, parto y puerperio.
  7. Derecho a servicios de información en situación de embarazos no deseados o inoportunos, brindados con respeto y calidad de atención.
  8. Derecho a métodos confiables de diagnóstico y de tratamiento de enfermedades del aparato reproductivo.
  9. Derecho a tener educación e información para poder decidir y disfrutar de manera plena la vida reproductiva.

Luego de leer cada uno, todo el grupo debe identificar cuál de las situaciones que se dan en la comunidad tiene que cambiar por el derecho mencionado. Luego de que se repasaron todos los derechos sexuales y reproductivos, pida que se en tríos traduzcan a su idioma los tres que consideran más relevantes para las mujeres de su comunidad y luego los presentan a todo el grupo.

Aplicación a la vida[editar | editar código]

Narre la historia de: “La Vida de una Niña”:

“Lupita nació en una familia de 6 niños: 4 varones y 2 mujeres. Ella era la cuarta; además, la niña era la más pequeña. Su familia ganaba dinero cultivando y vendiendo un poco de maíz. Frecuentemente, no había suficiente comida para toda la familia. Como la mayoría de familias en su comunidad, su papá y sus hermanos comían primero; luego, comían ella y su hermana; finalmente, comía su mamá. Lupita crecía lentamente y esto era considerado normal.

Cuando ella tenía 6 años, Lupita empezó a asistir a la escuela. Pero, después de dos años, ella tuvo que dejar de asistir, porque no había dinero para enviar a todos los hijos a la escuela. Sus dos hermanos mayores seguían estudiando mientras Lupita y su hermana mayor se quedaban en la casa para ayudar a su mamá a cuidar a sus hermanos menores, a hacer trabajos domésticos y a cultivar el maíz.

Cuando ella tenía 12 años, la familia había mejorado sus finanzas. Aprendían nuevas técnicas de agricultura y estaban vendiendo más maíz. Lupita quería volver a la escuela, pero su papá no se lo permitía. La escuela estaba lejos y él estaba preocupado por su seguridad. Además, él le decía a su esposa que Lupita se casaría pronto y que no era necesario que ella tuviera educación. Su hermana mayor, María, que tenía 17 años, se había casado hacía años y ya tenía un hijo.

A los quince años, Lupita se casó con Eduardo y se fue a vivir a la casa de él. Después de cuatro meses, ella estaba embarazada y, a los 18 años, ya tenía tres hijas. Siempre estaba cansada y su salud era débil. Frecuentemente, se sentía deprimida y aislada. Aunque ella no sabía leer, sí había oído hablar sobre la planificación familiar. En muchas oportunidades, Lupita le dejó entrever a Eduardo que ella necesitaba descansar. Eduardo se enojó tanto que la golpeó. Eduardo le hizo ver que ella todavía no le había dado un hijo varón; por otra parte, le argumentó que la planificación familiar no es natural. Lupita, tomando en cuenta que la había regañado, ya no habló más del asunto.

La salud de Lupita continuaba empeorando. Ella había sido tratada muchas veces en su área genital. Cada vez, las enfermeras de la clínica de salud local, le decían que tenía que usar condones para prevenir las enfermedades. Pero, Lupita pensaba que solo las prostitutas usaban condones; además, seguramente Eduardo los rechazaría. El cuarto hijo de Lupita era un varón; Eduardo estabamuy contento. Y, ya estaba anticipándose a su segundo y tercer hijo. Mientras, Lupita se estaba sintiendo más triste y cansada.”

Pide a las participantes que identifiquen los factores que contribuyen a que Lupita tenga un mal estado de salud tanto físico como emocional. Piensen en los factores culturales, sociales, económicos y políticos que están afectando a Lupita en su vida.

Nutrición: pobre cuando era niña,

Falta de oportunidad de educación por la discriminación de sexo: analfabetismo,

Esposo toma decisiones para la familia,

Preferencia por los hijos varones,

Falta de educación sobre salud y falta de apoyo del centro de salud.

Reflexione con el grupo haciendo las siguientes preguntas:

¿Conocen mujeres que vivan en las mismas condiciones que Lupita?

¿Es aceptable la vida de Lupita? ¿Por qué sí o por qué no?

¿Qué podemos hacer para mejorar la vida de las mujeres que han vivido la misma experiencia de Lupita?

¿Cuáles de los derechos de Lupita no se han respetado?

¿Qué derechos tenemos que trabajar más para que sean respetados en esta comunidad?

Son los pensamientos, sentimientos y comportamientos expresados dentro de un grupo particular, varía dependiendo de la cultura, la persona y la época

Las “promesas” que los miembros de un equipo hacen uno al otro sobre su comportamiento.

(En fonología) Destrezas fonológica que consiste en distinguir los distintos “sonidos” o fonemas.

Identificación de una enfermedad a partir de sus síntomas. También: acción y efecto de recoger y analizar datos para evaluar problemas de diversa naturaleza.

Se refiere a las diferencias biológicas entre hombres y mujeres, las cuales vienen dadas por los cromosomas, las gónadas, las hormonas y los órganos sexuales. Es la corporalidad, el funcionamiento y forma del cuerpo. Es algo innato, biológico, que cambia de forma y funcionamiento de acuerdo a la edad.