6.4 Proyección comunitaria: Imagino lo que puedo alcanzar en mi vida

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

No. y nombre de la sesión 6.4 Proyección comunitaria: Imagino lo que puedo alcanzar en mi vida
Al finalizar la sesión... Las participantes comprenden qué es el desarrollo humano y cómo se alcanza.

Las participantes hacen su plan de vida considerando sus metas personales y lo que pueden aportar a su comunidad.

Las participantes piensan acciones que pudieran realizarse dentro de su comunidad para mejorar el desarrollo humano.

Conceptos clave Desarrollo humano: considera la calidad de vida de las personas, que siempre debiera ir en constante mejora. Identifica la calidad de vida según el grado educativo, los ingresos y los años que viven las personas en una comunidad, municipio, departamento, país.

Plan de vida: Trazarse el camino para alcanzar lo que uno quiere desarrollar en su vida a corto, mediano y largo plazo.

Tiempo requerido 2 horas
Recursos de Apoyo Un sólo currículo, libro de actividades, Actividad 53 ¡Inspírense! para la creación del cambio

Bienvenida[editar | editar código]

Dé la bienvenida del día a las participantes, confirmando quiénes están presentes o ausentes. Comparta con ellas que el día de hoy van a identificar lo valiosa que puede ser

cada una para el desarrollo humano de su comunidad. Empieza por el reconocimiento en todas de las cualidades y fortalezas que tienen que puedan aportar al desarrollo de la comunidad con el juego “Las botella de las cosas Buenas”.

Siente a las participantes en un círculo y coloque en el centro una botella. Pida a alguna que empiece por girarla y que cuando la botella se detenga le va a decir a la compañera a la que señale la botella una su fortaleza y como puede aportar al desarrollo de la comunidad. Luego ella hará el ejercicio, hasta que pasen todas y a todas se les diga una cualidad y cómo puede aportar a la comunidad.

Introducción del tema[editar | editar código]

Presente a las niñas un papelógrafo con algunas frases dichas por las mujeres lideresas que llegaron a la actividad en la sesión 1.2 y pida que las lean juntas. Mientras usted dialoga con ellas sobre el significado de la frase. Pida que cada niña identifique una frase que la hace sentir que ellas es maravillosa, tiene mucho que dar y puede decidir sobre su propia vida. Para motivar al diálogo y reflexión puede preguntar:

¿Qué aprenden de las frases?

¿Cómo el trabajo de una persona puede cambiar algo en su comunidad?

¿Qué cosas creen que podrían hacer ustedes?

Teorizar y definir[editar | editar código]

Lea la definición de Desarrollo Humano que está en los conceptos clave y recuerden cuáles son las metas del milenio que más les habían interesado. Piensen que ellas son ahora responsables de aportar a alcanzar las metas y mejorar el desarrollo en su comunidad pero que van a empezar por su familia, escuela y amigas. Explique:

Desde que una persona nace, tiene la posibilidad y el derecho de tomar decisiones sobre lo quiere ser y hacer para su vida. Muchas veces pasamos la vida, crecemos y nos morimos sin pensar en esto ¿Qué quiero ser y hacer en mi vida? ¿Para qué soy buena?¿Cómo puedo contribuir? ¿Cómo lo puedo lograr?

Aplicación a la vida[editar | editar código]

Hoy eso es precisamente lo que van a pensar el día de hoy y en la próxima sesión. Empecemos por el inicio. Cada una de ustedes tiene fortalezas para apoyar su vida y que mejore la vida de la comunidad, pensando en sus fortalezas y en las metas y necesidades de su comunidad cada una tiene que contestar en silencio a las siguientes preguntes en la página “Ya estoy aportando” de su diario:

¿Qué necesidad/meta creo que es importante alcanzar?

¿Qué fortalezas tengo para aportar a mi familia?

¿Cómo puedo ayudar a alcanzar esa meta en mi familia, escuela y con amigas?

De tiempo para que puedan trabajar de forma individual en su diario, dígales que pueden dibujar o escribir pero lo más importante en este momento es que piensen sobre vida y el valor que ellas tienen.

Indicadores de éxito de un plan escrito en forma específica.

Conjunto de experiencias, planificadas o no, que tienen lugar en los centros educativos como posibilidad de aprendizaje del alumnado. Una perspectiva tradicional acentúa el carácter de plan (con elementos como objetivos, contenidos, metodología y evaluación), frente a un enfoque práctico que destaca las experiencias vividas en el proceso educativo.

Combinación de dos o más palabras usadas con valor comunicativo. La frase puede ser parte de una oración o usarse de manera independiente.