Conexión, ampliación, reto

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google


Una rutina para conectar nuevas ideas con conocimientos previos

.
  • ¿Cómo esta propuesta, idea o experiencia se conectan con algo que ya conoces?
  • ¿Qué ideas o impresiones tienes que amplían o empujan tu pensamiento o tu punto de vista en nuevas direcciones?
  • ¿Qué aspectos encuentras especialmente complejos o retadores? ¿Qué preguntas te generan?

Propósito: ¿Qué tipo de pensamiento fomenta esta rutina?

Esta rutina ayuda a los y las estudiantes a hacer conexiones entre nuevas ideas y conocimientos previos. También los insta a pensar acerca de preguntas, inquietudes y dificultades a medida que reflexionan sobre lo que están aprendiendo.

Aplicación: ¿Cuándo y dónde puede utilizarse?

El lugar más común para utilizar esta rutina es después de que los estudiantes han experimentado algo nuevo. Esta rutina se puede utilizar ampliamente: después de que los estudiantes han explorado una obra de arte, una discusión alrededor de una lectura o algo nuevo que se ha presentado en el currículo. Pueden utilizarla como reflexión durante una lección, después de un proyecto grande o al completar el estudio de un tema o el desarrollo de un reto. ¡Utilízala después de otra rutina!

Inicio: ¿Cuáles son algunos puntos claves para comenzar a utilizar esta rutina?

Esta rutina funciona bien con todo el grupo, en pequeños grupos o en forma individual. Es clave que las ideas que vayan surgiendo se documenten o hagan visibles. Si se está trabajando en grupo, se les puede pedir a los y las estudiantes que compartan algunos de sus pensamientos y recoger una lista de las ideas en cada una de las tres categorías. También se les puede pedir que escriban sus respuestas individuales en papelitos adhesivos y los peguen en el pizarrón o una cartulina a la vista de todos y todas. Mantener las ideas de los y las estudiantes a la vista a lo largo de toda la unidad o el ciclo de aprendizaje puede ser muy valioso pues permite agregar nuevas ideas a las listas y volver sobre las ideas y preguntas planteadas a medida que se desarrolla la comprensión de los estudiantes sobre un tópico o reto específico.

Conjunto de experiencias, planificadas o no, que tienen lugar en los centros educativos como posibilidad de aprendizaje del alumnado. Una perspectiva tradicional acentúa el carácter de plan (con elementos como objetivos, contenidos, metodología y evaluación), frente a un enfoque práctico que destaca las experiencias vividas en el proceso educativo.