Partes personas e interacciones

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Disposición: Observar cuidadosamente
Disposición: Explorar la complejidad

Esta rutina está diseñada para apoyar las capacidades creadoras de observar cuidadosamente y explorar la complejidad. Puede ser utilizada por sí sola o como seguimiento a Partes, propósitos y complejidades. En ambos casos, motiva a los y las estudiantes a explorar la complejidad de los sistemas y, en particular, las múltiples y complejas formas en las que las personas participan de los sistemas.

Identifica un sistema y pregúntate:
  • ¿Cuáles son las partes de este sistema?
  • ¿Quiénes son las personas ligadas al sistema?
  • ¿Cómo interactúan entre sí las personas en el sistema? ¿Cómo interactúan con las partes del sistema?
¿De qué manera una variación en un elemento del sistema afecta sus partes y a las personas ligadas al sistema?

Propósito: ¿Qué tipo de pensamiento fomenta esta rutina?

Esta rutina ayuda a los y las estudiantes a detenerse y mirar atentamente un sistema. Al hacerlo, son capaces de situar objetos dentro de sistemas y reconocer a las diversas personas que participan directa o indirectamente dentro de un sistema particular. Los y las estudiantes también notan cómo el cambio en uno de los aspectos del sistema puede tener efectos intencionados o no intencionados en otro aspecto del sistema. Al considerar las partes, las personas y las interacciones dentro de un sistema, los y las jóvenes comienzan a notar la multitud de subsistemas que subyacen a los sistemas. Esta rutina de pensamiento ayuda a estimular la curiosidad, genera preguntas, saca a flote áreas para mayor indagación e introduce un pensamiento de sistemas.

Aplicación: ¿Cuándo y dónde puede utilizarse?

Esta rutina puede ser utilizada para explorar cualquier sistema. Puede usarse por sí sola o combinada con otra rutina. A continuación se presentan algunas ideas y consideraciones para ponerla en práctica:

  • Antes de comenzar, puede ser útil guiar a los y las estudiantes hacia una comprensión clara de lo que es un sistema. Las definiciones son útiles pero brindar ejemplos concretos (como sistemas de producción en una fábrica, el sistema eléctrico, un movimiento social, el sistema urbano, una computadora, sistema de reciclaje, etc.) puede ayudar más.
  • Para comprometerse con esta rutina de pensamiento, los estudiantes deben identificar un sistema a explorar. Una manera de hacerlo es invitando a los y las jóvenes a situar un objeto en un sistema más amplio, por ejemplo, un casco de bicicleta en un sistema de transporte más amplio.
  • Motiva a los y las estudiantes a nombrar los sistemas que desean explorar. Este puede ser un reto para algunos por lo que es clave orientarlos a llegar a un acuerdo acerca de la definición de un sistema o un ejemplo concreto. Luego se les puede preguntar si consideran que su sistema cumple con los criterios de sistema discutidos previamente.
  • Los sistemas están hechos de subsistemas y son partes de sistemas más amplios. Para evitar perderse en un sistema demasiado amplio donde todo está conectado a todo, puede ser útil animar a los y las jóvenes a definir los límites de su sistema.
  • Trabajando cooperativamente, los y las estudiantes pueden hacer una lista de todas las partes y las personas involucradas en un sistema y luego mapear el sistema en una cartulina o una aplicación de dibujo compartida en línea para trazar las interacciones entre todas las partes y las personas en su sistema.