Protocolo Escalera de retroalimentación

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

La Escalera de retroalimentación puede ser utilizada en diversos contextos para brindar apoyo y ampliar ideas sobre un aprendizaje, una práctica, el proceso de un diseño o un primer resultado en un proyecto. Ésta nos brinda una estructura breve y ordenada a la vez que se enfoca en enfocar a quienes la usan en una crítica constructiva. Consta de cinco breves pasos (los peldaños de la escalera):

  • Observa: Describe lo que ves en el trabajo de la otra persona.
  • Clarifica: Plantea una pregunta que necesites hacer para tener más claro algún aspecto del trabajo de la otra persona.
  • Valoro: Resalta lo que te parece más valioso o innovador del trabajo de la otra persona.
  • Pregúntate: Plantea posibilidades creativas u otras perspectivas desde las cuales se pueda ampliar el trabajo.
  • Sugiere: Brinda sugerencias puntuales (Por ejemplo, sobre algún aspecto del proceso, la exploración de materiales o el seguimiento que se le puede dar).

Lo ideal es que mientras que una persona está realizando la escalera, la persona que está recibiendo la retroalimentación (quien ha presentado su trabajo) permanezca en silencio y tome nota de lo que se le dice, a excepción de la pregunta para clarificar, para la que puede ampliar información que mejore la comprensión de su proyecto o su trabajo. Quien realiza la retroalimentación debe utilizar los cinco pasos diciendo en voz alta: “Observo…, quiero tener claro…, valoro…, me pregunto…, sugiero…”.

Es un documento funcional, generalmente breve, que sirve para comunicarse por escrito en situaciones de la vida cotidiana.