Solía pensar, ahora pienso

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google


Una rutina para reflexionar sobre cómo y por qué ha cambiado nuestro pensamiento.

Recuerda a los estudiantes el tópico que van a estudiar. Puede ser el ideal de persona, la justicia, la verdad, la comprensión o la creatividad; o puede ser la unidad que estén estudiando. Pide a los estudiantes que completen la frase comenzando con las siguientes palabras:
  • Antes pensaba...
  • Ahora pienso…

Propósito: ¿Qué tipo de pensamiento fomenta esta rutina?

Esta rutina ayuda a los estudiantes a reflexionar sobre su pensamiento acerca de un tópico o tema y explorar cómo y por qué el pensamiento ha cambiado. Esta rutina puede ser útil para consolidar nuevo aprendizaje, a medida que los estudiantes identifican sus nuevas comprensiones, opiniones y creencias. Al examinar y explicar cómo y por qué su pensamiento ha cambiado, los estudiantes desarrollan sus habilidades de razonamiento y reconocen relaciones de causa y efecto.

Aplicación: ¿Cuándo y dónde puede utilizarse?

Esta rutina se aplica a una amplia variedad de asignaturas cuando los pensamientos, las opiniones o las creencias iniciales de los estudiantes, son factibles de cambio como resultado de la instrucción o la experiencia. Después de leer nueva información, ver una película, escuchar a un orador, una clase magistral, experimentar algo nuevo, tener una discusión en el aula o completar una unidad de estudio, son momentos potencialmente poderosos en donde el docente puede usar esta rutina.

Inicio: ¿Cuáles son algunos puntos claves para comenzar a utilizar esta rutina?

Explica a los estudiantes que el propósito de esta rutina es ayudarlos a reflexionar sobre su pensamiento acerca del tópico e identificar cómo sus ideas han cambiado a lo largo del tiempo. Por ejemplo:

Cuando comenzamos a estudiar __________, todos ustedes tenían ideas iniciales de lo que se trataba. En pocas frase quiero que escriban qué pensaban antes acerca de ________. Piénsenlo durante un minuto y luego completen la frase “Antes pensaba…”

Ahora, quiero que piensen cómo sus ideas acerca de _____________ han cambiado como resultado de lo que hemos estudiado/ hecho/discutido. Luego en pocas frases escriban lo que ahora piensan acerca de ________. Comiencen sus frases con “Ahora pienso…”

Pide a los estudiantes que compartan y expliquen sus cambios de pensamiento. Al comienzo vale la pena hacerlo con todo el grupo para que puedas sondear el pensamiento de los estudiantes e impulsarlos a dar explicaciones. Una vez que los estudiantes se acostumbran a explicar su pensamiento, puedes pedirles que compartan en pequeños grupos o en pareja.

Combinación de dos o más palabras usadas con valor comunicativo. La frase puede ser parte de una oración o usarse de manera independiente.

Pedir al cliente clarificar más lo que ha dicho, realizando preguntas que permitan ahondar lo descrito.