Referencias

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Bibliografía[editar | editar código]

  • Alberici, A. y Serreri, P. (2005). Competencias y formación en la edad adulta. Balance de competencias. Barcelona, España: Laertes.
  • Antunes, C.A. (2000). El desarrollo de la personalidad y la inteligencia emocional: diálogos que ayudan a crecer. Barcelona, España: Gedisa.
  • Berger, C., Milicic, N., Torretti, A. (2014). Programa para el Bienestar y Aprendizaje Socioemocional en estudiantes de tercero y cuarto grado: descripción y evaluación de impacto. Revista latinoamericana de Psicología. Vol.46 Núm.3 páginas 169-177. (SDE)
  • Bisquerra, R. (2003). Educación emocional y competencias básicas para la vida. Revista de Investigación Educativa (RIE) 21, 1, 7-43.
  • Bisquerra, R. (2007). Las competencias emocionales. Educación XXI. Facultad de Educación UNED.
  • Echeverría, B. (2005). Competencia de acción de los profesores de la orientación. Madrid, España: Esic editores.
  • Goleman, D. (1995). La inteligencia emocional. México: Litoarte.
  • Lévy-Leboyer, C. (1997). Gestión de las competencias. Barcelona, España: Gestión 2000.
  • Shapiro, L. (1997). La inteligencia emocional de los niños. México: Vergara.
  • Tejada, J. (1999). Acerca de las competencias profesionales. Herramientas, 56, 20-30. (SDE)

E-grafías[editar | editar código]

Capacidad o disposición que ha desarrollado una persona para afrontar y dar solución a problemas de la vida cotidiana y a generar nuevos conocimientos. Es la capacidad para actuar de manera pertinente ante una situación compleja, movilizando de manera integrada los recursos necesarios para resolverla de modo adecuado.Tiene una doble dimensión: a) posesión de un conjunto de recursos o capacidades (cognitivos, de procedimientos y de actitudes), y b) capacidad para movilizarlos en una situación de acción.

Proceso por el cual las personas adquieren cambios en su comportamiento, mejoran sus actuaciones, reorganizan su pensamiento o descubren nuevas maneras de comportamiento y nuevos conceptos e información.

Conjunto de aprendizajes (conocimientos, procedimientos y actitudes) imprescindibles y fundamentales para que todas las personas se realicen personalmente, se incorporen a la vida adulta de manera satisfactoria y participaen activamente como miembros de la sociedad.

También denominadas competencias técnicas o vocacionales. La puesta en acción, en una situación profesional, de capacidades que permiten ejercer convenientemente una función o actividad. A nivel de currículum, las competencias que debe poseer un estudiante del nivel diversificado para desarrollar tareas especializadas en el ámbito laboral o técnico. Las competencias profesionales se construyen tanto en la formación inicial como en el propio ejercicio profesional. Se diferencian de las competencias básicas para la vida en tanto que son específicas para ciertas tareas y contextos, en una buena formación presuponen dichas competencias básicas.

Modo de escribir o representar los sonidos, y, en especial, empleo de tal letra o tal signo gráfico para representar un sonido dado.