Emplear contenido auténtico, relevante y significativo

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Cuando las tareas son auténticas, relevantes y significativas, los estudiantes desfavorecidos económicamente son más propensos a valorar lo que aprenden y a realizar conexiones importantes entre lo que están aprendiendo, lo que han aprendido, y cómo su aprendizaje se relaciona con sus vidas por fuera de la escuela.

Resultados investigativos[editar | editar código]

Por una amplia variedad de razones, los niños desfavorecidos económicamente tienden a ser ubicados en aulas (y a veces escuelas enteras) con otros niños desfavorecidos económicamente. Esta distribución tiene implicaciones en cuanto a las demandas curriculares que se les imponen a estos estudiantes, así como en cuanto al tipo y ritmo de instrucción que reciben. El currículo tiende a enfocarse en la memorización y en las habilidades algorítmicas con pocas oportunidades para pensar y razonar. Los docentes tienden a depender de que los estudiantes reciten información y usen hojas de ejercicios para dictar sus clases (y, algunos dirían, para controlar la conducta de los estudiantes) y avanzan a un ritmo mucho más lento. La prevalencia del statu quo ha llevado a algunos investigadores a cuestionar si es posible proporcionar una enseñanza de alta calidad a grupos de bajo estatus. Creemos que esto es posible cuando las tareas se eligen con base en su autenticidad, relevancia y significatividad. antes de continuar, debemos asegurarnos de que se comprenda claramente el significado de cada uno de estos tres criterios.

Las tareas auténticas tienen valor más allá del aula; conectan lo que los estudiantes están aprendiendo en la escuela con el “mundo exterior”. En contraste, las tareas son relevantes en la medida en que sean consistentes con las necesidades y o intereses de los estudiantes. Es importante señalar que una tarea puede ser auténtica pero no relevante. Esta distinción resulta particularmente importante para los estudiantes desfavorecidos económicamente. Por último, las tareas son significativas en la medida en que permitan a los estudiantes darles sentido a sus experiencias. “Darles sentido” quiere decir que los estudiantes pueden crear conexiones entre lo que están aprendiendo y lo que aprendieron anteriormente. Puesto que los estudiantes desfavorecidos económicamente tienen limitaciones o brechas en su aprendizaje previo, a menudo les resulta más difícil “darle sentido” a lo que se les enseña. La Figura 2-1 resume la relación entre autenticidad, relevancia y significatividad cuando se trata de tareas.

La autenticidad y la relevancia se han asociado de manera consistente con la motivación de los estudiantes (es decir, con la voluntad de dedicar el esfuerzo necesario para aprender) y su compromiso con el aprendizaje. La significatividad permite a los estudiantes transferir su aprendizaje a nuevas situaciones, en lugar de simplemente retener (y regurgitar) lo que se les enseña. Cuando una tarea cumple con estos tres criterios, incrementa la probabilidad de que los estudiantes (1) completen la tarea y (2) conecten la finalización de la tarea con resultados de aprendizaje importantes.

Implicaciones para los educadores[editar | editar código]

  1. Tómese el tiempo para conocer a sus estudiantes y, lo que es igual de importante, los hogares y comunidades en donde viven. Si bien la mayoría de los docentes están bien informados sobre las asignaturas que enseñan, a menudo no están igual de bien informados con respecto a las vidas de sus estudiantes por fuera de la escuela. Esta falta de conocimiento es particularmente grave cuando los docentes y los estudiantes a los que estos enseñan provienen de contextos culturales muy diferentes. Para adquirir o mejorar su conocimiento sobre este tema, los docentes pueden visitar los hogares de los estudiantes, realizar recorridos a pie y supervisados por los vecindarios, y participar en reuniones comunitarias a las que asistan padres y madres, miembros de la familia y líderes comunitarios.
  2. A la hora de seleccionar o diseñar tareas, intente encontrar un equilibrio entre la autenticidad y la relevancia. La autenticidad proviene de saber cómo lo que se está enseñando se aplica al “mundo real”. Los niños pequeños, por ejemplo, están rodeados de elementos impresos en el entorno. Por lo tanto, las tareas que usan letreros, vallas publicitarias, etiquetas de alimentos y tarjetas de felicitación para enseñar habilidades tempranas de lectura, como el reconocimiento de palabras y la conciencia fonémica, resultan bastante auténticas. Para garantizar que estas tareas auténticas resulten relevantes, los docentes deben tomar medidas para cerciorarse de que los ejemplos de elementos impresos en el entorno se puedan ver dentro del vecindario de los estudiantes.
  3. Haga todo lo posible para que las tareas sean significativas. Como se mencionó con anterioridad, el significado requiere que los estudiantes realicen conexiones entre lo que usted está enseñando y lo que ellos ya saben. Tenga en cuenta que son los estudiantes quienes deben hacer la conexión. Cuando los docentes intentan realizar las conexiones por los estudiantes, empiezan con qué están enseñando. Sin embargo, al trabajar con niños desfavorecidos económicamente es mucho mejor empezar con a quién está enseñando. En lugar de darles ejemplos a los estudiantes porque “se ajustan” al tema que se está enseñando, empiece pidiéndoles ejemplos a los estudiantes y luego haciendo que estos ejemplos “se ajusten” al tema según corresponda.

Lecturas sugeridas[editar | editar código]

Harris, C. y Marx, R. (2009). Authentic tasks. Recuperado el 15 de enero de 2005, de http://www.education.com/reference/article/authentic-tasks/.

Mayer, R. E. (2001). Rote vs. meaning learning. Theory into Practice, 41, 226-232.

Roberson, R. (2013). Helping students find relevance. Psychology Teacher Network. Recuperado el 15 de enero de 2005, de http://www.apa.org/ed/precollege/ptn/2013/09/students-relevance.aspx.

Conjunto de experiencias, planificadas o no, que tienen lugar en los centros educativos como posibilidad de aprendizaje del alumnado. Una perspectiva tradicional acentúa el carácter de plan (con elementos como objetivos, contenidos, metodología y evaluación), frente a un enfoque práctico que destaca las experiencias vividas en el proceso educativo.

Un aprendizaje es significativo si, en primer lugar, el contenido suscita interés para el alumno o alumna. Dicho interés es algo a construir, estableciendo relaciones significativas con lo que ya conoce o ideas previas. Se suele distinguir ente significatividad lógica, la información presentada tiene una coherencia interna