Garantizar los efectos en la vida adulta – Ciudadanía

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google


La ciudadanía en la vida adulta posterior requiere la capacidad de discriminar entre declaraciones que son racionales y fácticas y aquellas que no lo son, y de aplazar el juicio sobre aquellas en las que esto no está claro.

Hallazgos de la investigación[editar | editar código]

Ten en cuenta que las comunidades de indagación actúan como microcosmos en el aula de instituciones democráticas mayores – y cómo estas comunidades buscan la verdad en la era de la posverdad. En 2016, el Oxford Dictionary eligió “posverdad” como su palabra del año, definiéndola como “relacionado con o denotando circunstancias en las que los hechos objetivos son menos influyentes en la formación de la opinión pública que las apelaciones a las emociones y creencias personales”. Asociado a esto tenemos las “noticias falsas” (fake news), definidas por el Collins English Dictionary como “información falsa, a menudo sensacionalista, difundida bajo la apariencia de cobertura informativa”. Las fake news implican la publicación deliberada de información ficticia (especialmente en las redes sociales) diseñada con el objetivo de engañar a las personas para el beneficio financiero o político de otros. Las afirmaciones falsas tienen un 70% más de probabilidades de ser compartidas en Twitter que las verdaderas. Las historias verdaderas tardan aproximadamente seis veces más que las falsas en llegar a 1500 personas.[1] Se necesitan unos pocos minutos para crear una historia viral, pero horas de trabajo de investigación para desmentirla. Nunca antes ha sido tan necesario el pensamiento crítico. Si los estudiantes tienen que convertirse en miembros analíticos reflexivos de una democracia participativa, el pensamiento crítico será esencial.[2]

Aplicación en la práctica[editar | editar código]

Utiliza P4C con temas candentes: Una vez que los alumnos estén más familiarizados con P4C, puedes plantearles temas candentes como el cambio climático (¡fíjate si los docentes de geografía o ciencias sociales están interesados!). ¿Existe? ¿Y, de ser así, qué se puede hacer al respecto?

Usa P4C con temas que sean interesantes para los alumnos: No todos los alumnos estarán entusiasmados con fenómenos tan grandes como el calentamiento global, pero pueden estar mucho más entusiasmados con un tema cercano, como “¿deberían permitirse los teléfonos móviles en las escuelas?”.

Utiliza P4C con creencias habituales: Haz que los estudiantes identifiquen creencias arraigadas o habituales que solían tener, pero que ahora han cambiado a la luz de información nueva (y fiable) junto con un mejor pensamiento. Pídeles que las compartan con el grupo, porque es posible que otros alumnos todavía no hayan cambiado de opinión.

Usa P4C para identificar el sesgo cognitivo: Las creencias tienden a ser el resultado del sesgo cognitivo – todos buscamos información que respalde nuestras creencias existentes. Mira si los estudiantes pueden identificar los sesgos cognitivos de los demás – pero esto se hace mejor a través del trabajo entre iguales, o las personas podrían sentirse estúpidas. 

Lecturas recomendadas[editar | editar código]

  1. Topping, K. J., S. Trickey, y P. Cleghorn (2019). A teacher’s guide to Philosophy for Children. Nueva York y Londres: Routledge, capítulo 10.

Referencias[editar | editar código]

  1. Vosoughi, S., D. Roy, y S. Aral (2018). The spread of true and false news online. Science, 2018, vol. 359, número 6380, pp. 1146–1151.
  2. Di Masi, D. y M. Santi (20016). Learning democratic thinking: A curriculum to Philosophy for Children as citizens. Journal of Curriculum Studies, 2016, vol. 48, número 1, pp. 136-150.

En sentido descriptivo, el estado legal que garantiza la pertenencia a una comunidad política o nación. Como tal, garantiza un conjunto de derechos y deberes para los miembros reconocidos como ciudadanos. Además, en sentido normativo, que es el que más importa educativamente, la ciudadanía implica la condición de participar activamente en los asuntos públicos, de modo autónomo y asumiendo las responsabilidades que le correspondan. Un ciudadano es alguien que pertenece plenamente a su comunidad, que tiene en virtud de ello ciertos derechos y los correspondientes deberes, y que participa activamente en la vida pública. Estatus legal que otorga un conjunto de derechos y deberes, pertenencia a una comunidad con una identidad propia y capacidad para participar son, pues, tres caracteres que definen una concepción actual de “ciudadanía”.

Término utilizado, a menudo, como un saber hacer. Se suele aceptar que, por orden creciente, en primer lugar estaría la habilidad, en segundo lugar la capacidad, y la competencia se situaría a un nivel superior e integrador. Capacidad es, en principio, la aptitud para hacer algo. Todo un conjunto de verbos en infinitivo expresan capacidades (analizar, comparar, clasificar, etc.), que se manifiestan a través de determinados contenidos (analizar algo, comparar cosas, clasificar objetos, etc.). Por eso son, en gran medida, transversales, susceptibles de ser empleadas con distintos contenidos. Una competencia moviliza diferentes capacidades y diferentes contenidos en una situación. La competencia es una capacidad compleja, distinta de un saber rutinario o de mera aplicación.

1. Seleccionar excluyendo. 2. Dar trato desigual a una persona o colectividad por motivos raciales, religiosos, políticos, de sexo, de edad, de condición física o mental, etc.

Perteneciente o relativo al conocimiento. La dimensión cognitiva está formada por conceptos como construcciones o imágenes, que representan la realidad mediante clases o categorías. Está formada igualmente por un conjunto de procesos (percepción, memoria, lenguaje, pensamiento). A nivel más abstracto, también los principios, que relacionan o ligan determinados hechos o conceptos de un modo determinado.