Área Educación para la Ciencia y la Ciudadanía

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Línea 18: Línea 18:
 
# Resuelve situaciones de su entorno mediante procedimientos científicos simples, tecnología y otros recursos a su alcance.
 
# Resuelve situaciones de su entorno mediante procedimientos científicos simples, tecnología y otros recursos a su alcance.
 
== Competencias de párvulos 1, 2 y 3 ==
 
== Competencias de párvulos 1, 2 y 3 ==
 +
(Selecciona el título para ir al año / nivel de desarrollo específico)
 
{| class="wikitable"
 
{| class="wikitable"
|+
 
 
!
 
!
 
![[Usuario:Editor/CNB Preprimaria/Áreas curriculares/Área Educación para la Ciencia y la Ciudadanía/Párvulos 1|Párvulos 1]]
 
![[Usuario:Editor/CNB Preprimaria/Áreas curriculares/Área Educación para la Ciencia y la Ciudadanía/Párvulos 1|Párvulos 1]]
Línea 33: Línea 33:
 
|Expresa aprecio y buen trato consigo mismo y con otros, en su entorno.
 
|Expresa aprecio y buen trato consigo mismo y con otros, en su entorno.
 
|Manifiesta estima de sí mismo y hacia los demás en diferentes contextos.
 
|Manifiesta estima de sí mismo y hacia los demás en diferentes contextos.
|Establece relaciones saludables individuales y colectivas, a partir de la valoración de sí mismo, en diferentes contextos.  
+
|Establece relaciones saludables individuales y colectivas, a partir de la valoración de sí mismo, en diferentes contextos.
 
|-
 
|-
 
|3
 
|3
|Reconoce herramientas, recursos y procedimientos básicos para desarrollar una actividad.  
+
|Reconoce herramientas, recursos y procedimientos básicos para desarrollar una actividad.
 
|Resuelve situaciones cotidianas utilizando herramientas, recursos y procedimientos científicos simples.
 
|Resuelve situaciones cotidianas utilizando herramientas, recursos y procedimientos científicos simples.
 
|Aplica procedimientos científicos simples, tecnología y otros recursos para resolver situaciones de su contexto.
 
|Aplica procedimientos científicos simples, tecnología y otros recursos para resolver situaciones de su contexto.
 
|}
 
|}
 +
 +
== Apuntes metodológicos ==
 +
Las estrategias, técnicas y herramientas de enseñanza-aprendizaje del área Educación para la Ciencia y la Ciudadanía responden a los lineamientos metodológicos establecidos en el Currículo Nacional Base para la construcción de aprendizajes significativos y el desarrollo de competencias.
 +
 +
El área Educación para la Ciencia y la Ciudadanía promueve el desarrollo integral de los estudiantes, por medio del fortalecimiento de su identidad personal y la adquisición de habilidades cognitivas, físicas, emocionales y sociales, que le permiten comprender y adaptarse al mundo. A partir de estas habilidades podrán relacionarse con su ambiente al explorar, investigar, manipular, planear, crear, construir, compartir y convivir.
 +
 +
En esta etapa de vida se desarrollan las capacidades que les permiten participar de experiencias intencionadas con su entorno social y natural resultando en aprendizajes espontáneos y estructurados, obtenidos por medio de la observación, curiosidad, emoción, exploración sensorial, descubrimiento e indagación, con base en sus conocimientos previos adquiridos de muchas formas vivenciales y significativas.
 +
 +
Los estudiantes ampliarán sus oportunidades de socialización y descubrimiento a través de la integración y adaptación al entorno escolar, conociendo diversidad de personas, costumbres, culturas y tradiciones, aprenderá a convivir de forma contextuada, colaborativa, empática, inclusiva y respetuosa para con los otros y el medio ambiente, formando las bases para potenciarse como un futuro ciudadano responsable del ambiente y el mundo.
 +
 +
Su familia continuará siendo el primer espacio de aprendizaje, desde un marco colaborativo con la escuela y la comunidad. El adecuado desarrollo de los estudiantes dependerá en gran medida de la comunicación continua y el trabajo coordinado entre la casa y escuela, por lo que la coherencia entre la información, las experiencias y los ambientes que se le brinden definirán la forma en que se relaciona con su entorno.
 +
 +
Los docentes jugarán un papel relevante, estableciendo con los estudiantes una relación personal con interacciones de calidad, que le transmitan confianza, seguridad y aceptación; por medio de la observación e imitación social de rutinas visuales diarias. Se asegurarán de promover su proceso de adaptación, facilitar el funcionamiento ejecutivo emergente, el establecimiento de hábitos y la interiorización de normas sociales a lo largo de la jornada de aprendizaje, siendo claves los momentos de inicio y cierre de las actividades.
 +
 +
En este aspecto, los docentes también serán responsables de guiar y modelar la adquisición de habilidades intrapersonales e interpersonales para fortalecer su desarrollo emocional y social a través de aprendizajes colaborativos y momentos de expresión de opiniones, manifestación de emociones, validación de sentimientos, aplicación de valores y derechos, toma de decisiones y elecciones por medio de preguntas reflexivas y dinámicas ambientales de discusión y convivencia.
 +
 +
Al utilizar de forma integrada los temas y actividades de las demás áreas disciplinares con un tema base tomado de los elementos del entorno natural, ambiental y social del área Ciencia y Educación para la Ciudadanía, se desarrollarán diferentes experiencias de aprendizaje que incluyen actividades creativas y de juego, proyectos de aprendizaje científicos o ecológicos.
 +
 +
Para ello, aplicar estrategias metodológicas tales como experiencias integradoras, centros de interés, actividades integradas de aprendizaje a partir de cuentos o lecturas, rincones de aprendizaje, unidades didácticas, proyectos educativos escolares, aprendizaje basado en problemas, aprendizajes situados y los desafíos de experimentación científica y tecnológica colaborativa son formas ideales de brindar esta integración tanto dentro como fuera del aula.
 +
 +
En el desarrollo del área, los estudiantes tienen un rol principal al ser constructores de sus propios aprendizajes, por lo que despertar su deseo de aprender a través de la motivación, la curiosidad, el interés y el juego es clave en esta etapa de vida. El juego, sea libre o dirigido, ofrece el medio pertinente para la aplicación de las diferentes habilidades en un contexto significativo, vivenciando tareas de la vida en el hogar, replicando situaciones de la comunidad, y estimulando momentos para el surgimiento del pensamiento científico y el uso de la tecnología. Compartir rondas, juegos de mesa o juegos de roles les permitirá convertirse en policía, cocinero, veterinario, comerciante, maestro, científico o astronauta y será la forma más fácil de aplicar las diversas habilidades a desarrollar en el área.
 +
 +
Es propicio indicar que en esta área el ambiente será el tercer maestro. Al brindar un clima del aula que ofrezca un espacio cálido, afectivo, acogedor e igualitario, los estudiantes se sentirán pertenecientes, respetados y validados, valorando su identidad y características personales, culturales y sociales. Esto les permitirá sentirse seguros y confiados al relacionarse con los diferentes elementos del entorno natural, ambiental y social, en recorridos de observación, visitas fuera y dentro del aula que promuevan la cercanía a su comunidad, a las áreas protegidas, áreas verdes más cercanos, oficinas e instituciones públicas, y a espacios de diversidad de flora y fauna, paisajes naturales y experimentación científica con herramientas tecnológicas, que lo motiven a indagar, explorar, afrontar los retos y aprender del error.
 +
 +
Asegurar la formación progresiva de los estudiantes como ciudadanos del mundo, motiva a proporcionar el desarrollo de sus habilidades cognitivas y socioemocionales que les permitan expresar sus necesidades, superar frustraciones e identificar posibles soluciones para alcanzar las metas. Para ello, será relevante observarles, conocerles y acompañarles a explorar sus intereses, posibilidades y limitaciones y dirigirlos en los diferentes momentos que propicien el aprendizaje significativo, partiendo desde la exploración de los presaberes y la aproximación a los nuevos aprendizajes por medio de las preguntas exploradoras, pasando por la construcción de nuevas experiencias que faciliten la integración de sus aprendizajes y culminando con la valoración personal de lo aprendido para aplicarlo en otros contextos con el fin de asegurar su adaptación al entorno y a fortalecer su motivación a enfrentarse a nuevos desafíos.

Revisión del 23:23 26 mar 2023

Descriptor[editar | editar código]

El área Educación para la Ciencia y la Ciudadanía propicia el desarrollo de disposiciones para la convivencia armónica con el medio natural, ambiental y sociocultural, así como habilidades intrapersonales e interpersonales que favorecen la inteligencia emocional, la competencia social y la cultura ambiental.

Considera el entorno como un todo del que se puede aprender de forma natural, espontánea e intencionada, tomando como base las relaciones familiares, escolares, culturales y sociales para la construcción y organización de aprendizajes con una visión holística, crítica, científica y deliberada.

Propicia el desarrollo del pensamiento científico y las habilidades tecnológicas a través de la observación, indagación, formulación de preguntas y la búsqueda de respuestas. El área también propicia, el planteamiento y la comprobación de hipótesis, como resultado de sus interacciones y experiencias con el entorno, así como el análisis de resultados y la comunicación de sus descubrimientos y saberes. Asimismo, la organización del área orienta a procesar y utilizar la información para resolver situaciones de la vida cotidiana propias de su edad e interés, fomentando el pensamiento reflexivo y divergente.

Es a partir del desarrollo de esta área, en donde emerge el ejercicio de la ciudadanía y sus dimensiones mediante la formación de hábitos, valores y actitudes éticas; fortaleciendo la identidad, el sentido de pertenencia, el disfrute de derechos y las responsabilidades que estos conllevan.

Componentes[editar | editar código]

El área Educación para la Ciencia y la Ciudadanía comprende dos componentes:

Ambiente y sustentabilidad[editar | editar código]

Este componente propone el desarrollo de aprendizajes a partir del reconocimiento del espacio, elementos y realidades naturales, ambientales y sociales existentes en su entorno, así como el descubrimiento de nuevos conocimientos mediante el desarrollo de habilidades científicas y la aplicación de herramientas tecnológicas a su alcance. Busca, a partir de la conciencia ambiental, consolidar el sentido de pertenencia hacia el lugar, considerando este como un vehículo para afianzar actitudes favorables hacia el ambiente, desarrollar responsabilidad ecológica, así como valorar el impacto que la actividad humana tiene sobre la vida y el ambiente.

Desarrollo personal y social[editar | editar código]

Este componente promueve el desarrollo de habilidades personales y emocionales dirigidas a fortalecer la construcción de la identidad y formación de una imagen positiva de sí mismo mediante el conocimiento, expresión, autorregulación de sus emociones y acciones de forma progresiva. Permite la consolidación de habilidades sociales que le facilitan establecer relaciones y vínculos afectivos eficientes, además, la adaptación a rutinas, normas y hábitos orientados a la participación ciudadana responsable, con respeto y valoración de los derechos individuales y colectivos, en un ambiente de empatía, justicia, equidad e inclusión.

Competencias de área[editar | editar código]

  1. Interviene en el cuidado del ambiente como parte de su identidad y pertenencia al entorno.
  2. Establece relaciones saludables basadas en el respeto, la valoración de sí mismo y de los demás.
  3. Resuelve situaciones de su entorno mediante procedimientos científicos simples, tecnología y otros recursos a su alcance.

Competencias de párvulos 1, 2 y 3[editar | editar código]

(Selecciona el título para ir al año / nivel de desarrollo específico)

Párvulos 1 Párvulos 2 Párvulos 3
1 Coopera en el cuidado del ambiente en sus actividades cotidianas como resultado de su identificación con el entorno. Muestra iniciativa para el cuidado ambiental en los contextos que frecuenta, con los cuales se siente identificado y relacionado. Participa en el cuidado del ambiente de la comunidad con la cual comparte vínculos de cotidianidad, identidad y pertenencia.
2 Expresa aprecio y buen trato consigo mismo y con otros, en su entorno. Manifiesta estima de sí mismo y hacia los demás en diferentes contextos. Establece relaciones saludables individuales y colectivas, a partir de la valoración de sí mismo, en diferentes contextos.
3 Reconoce herramientas, recursos y procedimientos básicos para desarrollar una actividad. Resuelve situaciones cotidianas utilizando herramientas, recursos y procedimientos científicos simples. Aplica procedimientos científicos simples, tecnología y otros recursos para resolver situaciones de su contexto.

Apuntes metodológicos[editar | editar código]

Las estrategias, técnicas y herramientas de enseñanza-aprendizaje del área Educación para la Ciencia y la Ciudadanía responden a los lineamientos metodológicos establecidos en el Currículo Nacional Base para la construcción de aprendizajes significativos y el desarrollo de competencias.

El área Educación para la Ciencia y la Ciudadanía promueve el desarrollo integral de los estudiantes, por medio del fortalecimiento de su identidad personal y la adquisición de habilidades cognitivas, físicas, emocionales y sociales, que le permiten comprender y adaptarse al mundo. A partir de estas habilidades podrán relacionarse con su ambiente al explorar, investigar, manipular, planear, crear, construir, compartir y convivir.

En esta etapa de vida se desarrollan las capacidades que les permiten participar de experiencias intencionadas con su entorno social y natural resultando en aprendizajes espontáneos y estructurados, obtenidos por medio de la observación, curiosidad, emoción, exploración sensorial, descubrimiento e indagación, con base en sus conocimientos previos adquiridos de muchas formas vivenciales y significativas.

Los estudiantes ampliarán sus oportunidades de socialización y descubrimiento a través de la integración y adaptación al entorno escolar, conociendo diversidad de personas, costumbres, culturas y tradiciones, aprenderá a convivir de forma contextuada, colaborativa, empática, inclusiva y respetuosa para con los otros y el medio ambiente, formando las bases para potenciarse como un futuro ciudadano responsable del ambiente y el mundo.

Su familia continuará siendo el primer espacio de aprendizaje, desde un marco colaborativo con la escuela y la comunidad. El adecuado desarrollo de los estudiantes dependerá en gran medida de la comunicación continua y el trabajo coordinado entre la casa y escuela, por lo que la coherencia entre la información, las experiencias y los ambientes que se le brinden definirán la forma en que se relaciona con su entorno.

Los docentes jugarán un papel relevante, estableciendo con los estudiantes una relación personal con interacciones de calidad, que le transmitan confianza, seguridad y aceptación; por medio de la observación e imitación social de rutinas visuales diarias. Se asegurarán de promover su proceso de adaptación, facilitar el funcionamiento ejecutivo emergente, el establecimiento de hábitos y la interiorización de normas sociales a lo largo de la jornada de aprendizaje, siendo claves los momentos de inicio y cierre de las actividades.

En este aspecto, los docentes también serán responsables de guiar y modelar la adquisición de habilidades intrapersonales e interpersonales para fortalecer su desarrollo emocional y social a través de aprendizajes colaborativos y momentos de expresión de opiniones, manifestación de emociones, validación de sentimientos, aplicación de valores y derechos, toma de decisiones y elecciones por medio de preguntas reflexivas y dinámicas ambientales de discusión y convivencia.

Al utilizar de forma integrada los temas y actividades de las demás áreas disciplinares con un tema base tomado de los elementos del entorno natural, ambiental y social del área Ciencia y Educación para la Ciudadanía, se desarrollarán diferentes experiencias de aprendizaje que incluyen actividades creativas y de juego, proyectos de aprendizaje científicos o ecológicos.

Para ello, aplicar estrategias metodológicas tales como experiencias integradoras, centros de interés, actividades integradas de aprendizaje a partir de cuentos o lecturas, rincones de aprendizaje, unidades didácticas, proyectos educativos escolares, aprendizaje basado en problemas, aprendizajes situados y los desafíos de experimentación científica y tecnológica colaborativa son formas ideales de brindar esta integración tanto dentro como fuera del aula.

En el desarrollo del área, los estudiantes tienen un rol principal al ser constructores de sus propios aprendizajes, por lo que despertar su deseo de aprender a través de la motivación, la curiosidad, el interés y el juego es clave en esta etapa de vida. El juego, sea libre o dirigido, ofrece el medio pertinente para la aplicación de las diferentes habilidades en un contexto significativo, vivenciando tareas de la vida en el hogar, replicando situaciones de la comunidad, y estimulando momentos para el surgimiento del pensamiento científico y el uso de la tecnología. Compartir rondas, juegos de mesa o juegos de roles les permitirá convertirse en policía, cocinero, veterinario, comerciante, maestro, científico o astronauta y será la forma más fácil de aplicar las diversas habilidades a desarrollar en el área.

Es propicio indicar que en esta área el ambiente será el tercer maestro. Al brindar un clima del aula que ofrezca un espacio cálido, afectivo, acogedor e igualitario, los estudiantes se sentirán pertenecientes, respetados y validados, valorando su identidad y características personales, culturales y sociales. Esto les permitirá sentirse seguros y confiados al relacionarse con los diferentes elementos del entorno natural, ambiental y social, en recorridos de observación, visitas fuera y dentro del aula que promuevan la cercanía a su comunidad, a las áreas protegidas, áreas verdes más cercanos, oficinas e instituciones públicas, y a espacios de diversidad de flora y fauna, paisajes naturales y experimentación científica con herramientas tecnológicas, que lo motiven a indagar, explorar, afrontar los retos y aprender del error.

Asegurar la formación progresiva de los estudiantes como ciudadanos del mundo, motiva a proporcionar el desarrollo de sus habilidades cognitivas y socioemocionales que les permitan expresar sus necesidades, superar frustraciones e identificar posibles soluciones para alcanzar las metas. Para ello, será relevante observarles, conocerles y acompañarles a explorar sus intereses, posibilidades y limitaciones y dirigirlos en los diferentes momentos que propicien el aprendizaje significativo, partiendo desde la exploración de los presaberes y la aproximación a los nuevos aprendizajes por medio de las preguntas exploradoras, pasando por la construcción de nuevas experiencias que faciliten la integración de sus aprendizajes y culminando con la valoración personal de lo aprendido para aplicarlo en otros contextos con el fin de asegurar su adaptación al entorno y a fortalecer su motivación a enfrentarse a nuevos desafíos.

En sentido descriptivo, el estado legal que garantiza la pertenencia a una comunidad política o nación. Como tal, garantiza un conjunto de derechos y deberes para los miembros reconocidos como ciudadanos. Además, en sentido normativo, que es el que más importa educativamente, la ciudadanía implica la condición de participar activamente en los asuntos públicos, de modo autónomo y asumiendo las responsabilidades que le correspondan. Un ciudadano es alguien que pertenece plenamente a su comunidad, que tiene en virtud de ello ciertos derechos y los correspondientes deberes, y que participa activamente en la vida pública. Estatus legal que otorga un conjunto de derechos y deberes, pertenencia a una comunidad con una identidad propia y capacidad para participar son, pues, tres caracteres que definen una concepción actual de “ciudadanía”.

Espacio vital en el que se desarrolla el ser humano. Conjunto de estímulos que condicionan al ser humano desde el momento mismo de su concepción.

Las “promesas” que los miembros de un equipo hacen uno al otro sobre su comportamiento.

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes

En la teoría del aprendizaje significativo, la persona que aprende –aprendiz– es el centro del proceso, el que construye su propio aprendizaje al atribuirle significado a lo que aprende.

Capacidad o disposición que ha desarrollado una persona para afrontar y dar solución a problemas de la vida cotidiana y a generar nuevos conocimientos. Es la capacidad para actuar de manera pertinente ante una situación compleja, movilizando de manera integrada los recursos necesarios para resolverla de modo adecuado.Tiene una doble dimensión: a) posesión de un conjunto de recursos o capacidades (cognitivos, de procedimientos y de actitudes), y b) capacidad para movilizarlos en una situación de acción.

“Propiedad del texto que selecciona la información y organiza la estructura comunicativa de una manera determinada”. (Cassany, D. (1999). Construir la escritura. Barcelona: Paidós. pág. 30)

Indicadores de éxito de un plan escrito en forma específica.