Subárea de Biología - Quinto Grado

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Descriptor[editar código]

Los aprendizajes que se prescriben en Biología II son continuación de lo aprendido en las Ciencias Naturales del Ciclo Básico y la Biología I del 4to grado de Bachillerato. El primer componente constituye un espacio para el análisis de los métodos y técnicas de investigación que son empleados en esta rama del conocimiento, enfatizándose aquí, en el método científico y la experimentación, que se constituyen en estrategias principales para el estudio de las ciencias experimentales.

Otro bloque de aprendizajes que se plantean, están referidos a la identificación de los diferentes tipos de macromoléculas que constituyen la materia viva y sus respectivas funciones biológicas en la célula. Otro aprendizaje importante es el referido a las razones por las que el agua y las sales minerales son fundamentales en los procesos biológicos, así como la relación existente entre los oligoelementos y sus características fisicoquímicas. Estos aprendizajes se constituyen en básicos para el nivel universitario.

La secuencia de los aprendizajes de la Biología II continúa con el análisis de algunos procesos que ocurren a nivel celular, la descripción de la estructura y funcionamiento del cuerpo humano y los sistemas que lo componen; aprendizajes que se alcanzarán visualizando el conjunto de sistemas y aparatos como partes constituyentes de un todo.

Desde esta subárea, los estudiantes, también comprenderán la importancia de los microorganismos para el ser humano y su entorno, la forma como lo afectan y los principales mecanismos de respuesta que presenta el sistema inmunitario. Por último, se prescriben aprendizajes relacionados con el cuidado y manejo del medio ambiente, para el mantenimiento de la salud humana y el equilibrio natural.

Desde esta perspectiva, se espera que el estudiante tenga la posibilidad de apropiarse de las herramientas básicas del conocimiento en el campo de la Biología y desarrolle habilidades de pensamiento que, a su vez, le permitan reconocer, interpretar, representar, explicar, aplicar principios y leyes que rigen los seres vivos y sus interacciones con el medio físico donde viven.

De lo anterior se deduce que es importante despertar el interés del estudiante hacia el estudio de la Biología, de tal forma que le permita incidir en la comprensión de macro conceptos importantes respecto a la estructura y funcionamiento de los seres vivos y sus interacciones con el medio, y para lograrlo, se recomienda la aplicación de métodos empíricos y teóricos propios de la investigación científica, en el desarrollo de la subárea, es decir, la experimentación, descripción, comparación y modelaje, lo que se logrará mediante la implementación de un laboratorio de Ciencias Naturales, entre otras medidas.

Componentes[editar código]

  1. Utilización de la información: desde este componente, se propician experiencias que permiten a los estudiantes aplicar los conocimientos científicos al quehacer cotidiano, así como en el reconocimiento de las características y evolución del pensamiento propio de la ciencia. Se utiliza el método científico y otros, como una forma de llegar al descubrimiento de nuevos conocimientos, apoyándose en el uso de herramientas tecnológicas.
  2. Las bases químicas de la vida: el componente se orienta a que los estudiantes reconozcan los tipos de componentes que constituyen la materia viva y las funciones biológicas que estas llevan a cabo en las células. Además, se enfoca en la importancia que tiene el agua y las sales minerales en los procesos biológicos. Otro aprendizaje relevante que se propicia desde este componente es que los estudiantes deduzcan las propiedades biológicas de los oligoelementos a partir de sus características fisicoquímicas.
  3. Introducción a la anatomía y fisiología humana: este bloque de aprendizajes está orientado a que los estudiantes analicen en forma generalizada la estructura y funcionamiento del organismo humano, los sistemas que lo conforman y las principales enfermedades que los afectan.
  4. Los microorganismos y el sistema inmunitario humano: la gran mayoría de desórdenes y alteraciones que acontecen en el ser humano, responde a la acción de algunos microorganismos, por lo que se constituye en un importante aprendizaje que los estudiantes deben lograr, con la finalidad de prevenir desequilibrios en la salud. Por otro lado, es importante que aprecien los beneficios que producen estos organismos en ámbitos como la industria alimentaria, farmacéutica y agropecuaria, aportes que significan en muchos casos, el recobro de la salud.
  5. Ecología y medio ambiente: la contaminación ambiental, constituye la causa principal por la que el medio ambiente global está experimentando un desequilibrio en muchos ámbitos. El cambio climático y el correspondiente calentamiento global, está cambiando la dinámica del planeta y con esto, los principales afectados son los seres vivos. Este componente contribuye a la construcción de nociones que permitan un abordaje integral y sistémico sobre estos procesos. El incremento de las enfermedades en los seres humanos y la destrucción de hábitats de las otras formas de vida que cohabitan el planeta, son ejemplos de estas afecciones a nivel global. Considerando estas razones, desde este componente, se promueve el desarrollo de aprendizajes en relación con la comprensión de los mecanismos que operan en los ecosistemas para el mantenimiento del equilibrio natural, así como las causas que provocan alteraciones en las relaciones que se establecen entre los componentes vivos y los factores inertes. Se busca, además, que los estudiantes analicen los principales problemas ecológicos que acontecen a nivel local y nacional, con el propósito que propongan y se comprometan con acciones orientadas a contrarrestarlos o mitigarlos.

Malla Curricular[editar código]

Criterios de Evaluación[editar código]

Los criterios de evaluación son enunciados que tienen como función principal orientar a los docentes hacia los aspectos que se deben tener en cuenta al determinar el tipo y nivel de aprendizaje alcanzado por los estudiantes en cada uno de los momentos del proceso educativo, según las competencias establecidas en el currículo. Desde este punto de vista, puede decirse que funcionan como reguladores de las estrategias de aprendizaje -evaluación-enseñanza. Para esta subárea del currículo, se sugieren criterios de evaluación como los presentados en el siguiente cuadro.

  1. Argumenta en relación con los impactos de la ciencia y la tecnología en su vida cotidiana, asumiendo consideraciones éticas:
    • documentándose en relación con los avances de la ciencia y tecnología.
    • discutiendo con relación a los aportes científicos y tecnológicos.
    • relacionando las normas éticas con la investigación científica y sus aportes.
    • participando en debates relacionados con la importancia de la ética en la ciencia.
  2. Describe la estructura de los ácidos nucleicos, su importancia en la herencia genética y las principales enfermedades que provocan sus alteraciones:
    • expresando lo que sabe con relación al material hereditario presente en las células.
    • indagando sobre con las características macroscópicas que poseen los ácidos nucleicos.
    • analizando la estructura molecular del ADN y ARN
    • representando las cadenas de ADN y ARN
  3. Describe procesos que se desarrollan en los seres vivos a nivel celular:
    • expresando lo que sabe acerca de las partes que constituyen la célula procariota y eucariota.
    • ubicando dónde se realizan los procesos de división celular y qué elementos los llevan a cabo.
    • diferenciando los mecanismos de la mitosis y la meiosis.
    • representando los procesos celulares empleando diferentes materiales del medio.
  4. Describe las características principales de los microorganismos y sus aplicaciones:
    • identificando la acción que desarrollan los microorganismos en los seres vivos.
    • describiendo los principales microorganismos que inciden en la vida humana y los procesos productivos de la sociedad.
    • discutiendo acerca de los beneficios y daños que algunos microorganismos provocan al ser humano y sus actividades cotidianas.
    • analizando los mecanismos de defensa de los que dispone el organismo humano para contrarrestar los daños que producen los microorganismos.
  5. Describe las relaciones que se establecen en los ecosistemas y la biodiversidad local y nacional:
    • analizando las relaciones que se establecen entre los componentes vivos y los factores inertes en el ecosistema.
    • observando ecosistemas del entorno y detectando problemas ecológicos a nivel local y nacional.
    • explicando las causas de la contaminación ambiental a nivel local y nacional.
    • proponiendo soluciones a los problemas ecológicos analizados.

Bibliografía[editar código]


Volver al Área de Ciencias Naturales - Bachillerato en Ciencias y Letras

Descriptor[editar | editar código]

Orienta la importancia del conocimiento científico y la investigación, el estudio de los organismos vivos y todo lo que se relacione con ellos a partir de la célula como unidad básica de la vida y de los ecosistemas, donde conviven factores bióticos y abióticos en constante lucha por el equilibrio. El estudio de la célula cubre aspectos de metabolismo básico celular, como transporte a través de membranas, fotosíntesis, respiración celular, fermentación, mitosis y meiosis.

El estudio entre los organismos y el medio físico en que viven y la forma como contribuyen al equilibrio del ecosistema, de la teoría de la evolución y los principios que rigen la genética, sin restar importancia al estudio de la taxonomía.

En el nivel sistémico se estudia detalladamente el cuerpo humano y se orienta el análisis del funcionamiento y cuidado del mismo. Aborda temas fundamentales como herencia (el paso de información entre generaciones y los problemas que surgen cuando ésta falla), evolución (el estudio del origen de las especies que explica la diversidad, especiación y la extinción de las especies), ecología (el estudio de los seres vivos y su interacción con su hábitat), el cuerpo humano (conocimiento de su funcionamiento y de los factores físicos, sociales y ambientales que influyen sobre la salud).

Componentes[editar | editar código]

  1. Manejo de información: este componente se fundamenta en experiencias que permitan a las y los estudiantes integrar los conocimientos científicos con el quehacer cotidiano, así como en el reconocimiento de las características y evolución del pensamiento propio de la ciencia. Se utiliza el método científico como una forma de llegar al descubrimiento de nuevos conocimientos, apoyándose en el uso de herramientas tecnológicas. Se explican las propiedades y transformaciones de la materia y la energía como recurso natural fundamental, las leyes físicas que rigen los fenómenos del movimiento, el electromagnetismo y la luz, así como los principales fenómenos que ocurren a gran escala (el Universo) y a micro-escala (nivel subatómico).

    Se describe y se explican el comportamiento de los elementos que constituyen el Universo, sus características y procesos de formación y evolución. A este componente corresponden los aprendizajes de materia y energía, de movimiento y fuerzas, del Universo, de método científico e investigación (observación, el planteamiento de hipótesis, la experimentación y la formulación de conclusiones), y de ciencia, tecnología y sociedad.

  2. Conocimiento y desarrollo personal: este componente se orienta al desarrollo de las herramientas que les permiten a las y los estudiantes conocer e interpretar el funcionamiento del cuerpo humano desde los puntos de vista micro y macroscópico. A este componente corresponden los aprendizajes referidos a la estructura y funciones básicas del organismo humano.

  3. Desarrollo sostenible: el desarrollo sostenible puede ser definido como aquel que satisface las necesidades del presente sin poner en peligro la capacidad de las generaciones futuras para atender sus propias necesidades. Con este componente se hace énfasis en la necesidad de concienciar a la población con respecto a la necesidad de conservar al planeta Tierra y la utilización adecuada de los recursos naturales, respetando sus ciclos de recuperación y regeneración.

    Se brinda a las y los estudiantes conocimientos sobre los factores bióticos (biodiversidad) y abióticos (suelo, agua, aire, entre otros.) de los ecosistemas. También se explica cómo el ser humano ha influido a lo largo de la historia sobre el ambiente, así como los principales problemas que afronta, tales como la sobrepoblación, la deforestación, la contaminación, la erosión, la extinción de especies, los incendios forestales, el calentamiento global, las sequías, las inundaciones, el uso inadecuado de los suelos, entre otros. Además, se proporciona un panorama de los ciclos biogeoquímicos y de las cadenas tróficas (la función de los productores, consumidores y descomponedores). Se describe y se explican el comportamiento de los elementos que constituyen el planeta Tierra y los fenómenos que se observan en él y que afectan el modo de vida de las especies que lo habitan y el medio en que se desenvuelven.

    Con este componente se promueve la participación activa y creativa del estudiantado en la propuesta de soluciones a los problemas ambientales; se brinda conocimientos para enfrentar y contrarrestar los efectos de los desastres naturales en sus comunidades. A este componente corresponden los aprendizajes de seres vivos, de ecología, evolución y del planeta Tierra.

  4. Vida saludable: este componente enfoca el conocimiento y la apropiación de las prácticas adecuadas para lograr una vida saludable, desde el aspecto nutricional, los hábitos de higiene, y los aspectos emocionales y sociales ligados al desarrollo de su persona. Estimula el desarrollo de valores relacionados con el pensamiento crítico, la toma razonada de decisiones ligadas al bienestar personal, familiar y comunitario y el manejo responsable de la sexualidad y la planificación familiar. Se analizan índices y estadísticas a nivel nacional relacionados con la salud: crecimiento poblacional, natalidad, mortalidad, enfermedades comunes, desnutrición, por citar algunos ejemplos. A este componente corresponden los aprendizajes de salud y nutrición.


Espacio vital en el que se desarrolla el ser humano. Conjunto de estímulos que condicionan al ser humano desde el momento mismo de su concepción.

Destrezas fonológica que consiste en encontrar similitudes y diferencias entre los fonemas o sílabas que forman una palabra.

Fase de desarrollo o puesta en práctica de un currículum o programa educativo. Comprende el conjunto de procesos encaminados a adaptar el plan innovador. Puede ser juzgada en función de su “fidelidad” al diseño oficial o, por el contrario, por la adaptación propia que se hace a los contextos específicos.

Conjunto de experiencias, planificadas o no, que tienen lugar en los centros educativos como posibilidad de aprendizaje del alumnado. Una perspectiva tradicional acentúa el carácter de plan (con elementos como objetivos, contenidos, metodología y evaluación), frente a un enfoque práctico que destaca las experiencias vividas en el proceso educativo.

Las “promesas” que los miembros de un equipo hacen uno al otro sobre su comportamiento.

Término utilizado, a menudo, como un saber hacer. Se suele aceptar que, por orden creciente, en primer lugar estaría la habilidad, en segundo lugar la capacidad, y la competencia se situaría a un nivel superior e integrador. Capacidad es, en principio, la aptitud para hacer algo. Todo un conjunto de verbos en infinitivo expresan capacidades (analizar, comparar, clasificar, etc.), que se manifiestan a través de determinados contenidos (analizar algo, comparar cosas, clasificar objetos, etc.). Por eso son, en gran medida, transversales, susceptibles de ser empleadas con distintos contenidos. Una competencia moviliza diferentes capacidades y diferentes contenidos en una situación. La competencia es una capacidad compleja, distinta de un saber rutinario o de mera aplicación.

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes

Son los pensamientos, sentimientos y comportamientos expresados dentro de un grupo particular, varía dependiendo de la cultura, la persona y la época

Función por la cual se nutren los seres vivos. Suministro de las sustancias necesarias para aportar energía, para reponer las sustancias que se han perdido o para crecer.