Educación Artística

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Descripción del área[editar | editar código]

El área de Educación Artística constituye el espacio para la incorporación de las artes a la educación. Los lenguajes artísticos propios de las artes visuales, la danza, la música y el teatro desarrollan destrezas y habilidades que fomenta hábitos, ejercitan la libertad, promueven la asimilación de valores y ayudan a la interiorización de actitudes indispensables para el desenvolvimiento individual y colectivo, en el grupo familiar y en el contexto social. El arte es una fuente inagotable para la estimulación de los procesos creativos que favorecen el aprendizaje significativo. Así, el estudiante manifiesta mayor asertividad en sus respuestas y las comunica de forma original, expresiva, divergente, dinámica y creativa; lo que favorece mayor sensibilidad, libertad, independencia, juicio crítico y expresividad en su dinámica de vida.

Dado que las artes posibilitan el desarrollo de la conciencia propia favoreciendo el diálogo y el trabajo colectivo, se constituyen en vehículos extraordinarios para estimular el tránsito de miradas multiculturales a interculturales así como proveer insumos para avanzar en la comprensión de una ciudadanía profunda por cuanto trabajan con el nivel simbólico y representativo de las sociedades diversas. En el contexto educativo, las artes suman elementos para que la formación humana se revista de integralidad. 

Componentes[editar | editar código]

Cada uno de los lenguajes artísticos tiene sus propios componentes. No pueden homogenizarse, sin embargo se propone como forma de acercamiento, que brinda articulación y flexibilidad a cada uno, el tratamiento sistémico del Abordaje Triangular.

Producción: Es el hacer artístico en donde a través de la práctica «grata, lúdica y creativa» se favorece la expresión individual y la cohesión colectiva. La vivencia artística promueve la fluidez, creatividad, expresión, comunicación, bienestar emocional y trabajo colaborativo. La base del aprendizaje de las propuestas de arte-educación está constituida por la realización del arte; no se trata de «hablar» de arte, sino de realizarlo.

Apreciación: Es experimentar diversidad de sensaciones que provoca el arte al entrar en contacto con el individuo estimulando la representación, codificación y decodificación de los signos estéticos de la obra. Implica apropiarse del arte, valorarlo, aprehenderlo e incorporarlo positivamente a la vida cotidiana de cada uno y ubicarlo en un contexto comunicativo y de valoración, tanto de manera personal como colectiva. Parte de los fenómenos sensoriales (ver, escuchar, sentir, tocar, moverse, desplazarse, interpretar), remite a introyectarlos y a transformarlos en vivencias estéticas.

Contextualización: Es adentrarse en la situación social de él mismo y ubicarlo espacial y temporalmente. Favorece el conocimiento personal (subjetividad) y el reconocimiento del otro, por lo que tiende a la promoción de la interculturalidad y de la interdisciplinariedad. Propende a la apertura vital y genera la reflexión crítica que concibe a las artes como hechos intelectuales, históricos, culturales y sociales.

Competencias de área[editar | editar código]

Lenguajes artísticos desde los que se abordará el área[editar | editar código]

Cada lenguaje artístico tiene códigos propios para comunicar significados. En cada centro educativo se desarrollará durante los tres años consecutivos del ciclo básico, el trabajo con uno o dos lenguajes. El escenario ideal es que el estudiante tenga contacto directo con las cuatro artes, para esto, el centro educativo debe contar con un especialista para cada disciplina artística; en su defecto, que lo realice con tres, dos o un lenguaje según los docentes especialistas que tenga cada institución.

Los lenguajes artísticos son:

Artes Visuales[editar | editar código]

Es el proceso educativo que promueve el desarrollo integral del estudiante a partir de las formas visuales en diferentes dimensiones, volúmenes, texturas, superficies y planos. Las artes visuales aportan sentido de proporción, equilibrio, movimiento, expresión y composición. Permiten la reproducción física de ideas por medio de la manipulación de la línea, la luz, el color, la forma y el fondo.

Las artes visuales comprenden diversas disciplinas y técnicas de acuerdo con el material y propósito con que se practiquen. Se pueden mencionar las siguientes: pintura, escultura, dibujo, arquitectura, grabado, cerámica, orfebrería, artesanía, grafiti, body paint, instalación, cine, fotografía, diseño, video arte, entre otras. 

Competencias del lenguaje: Artes visuales[editar | editar código]

  • Realiza lo que observa en su entorno inmediato por medio de los elementos y técnicas de las artes visuales.
  • Valora las artes visuales desde su contexto inmediato y mediato.
  • Propone visualmente su percepción de la realidad social de forma individual y colectiva subjetiva y/u objetiva. Danza: Es el arte del movimiento donde el instrumento es el cuerpo. El bailarín a través de los movimientos corporales, que son escénicos, se expresa. La acción de danzar constituye un elemento vital presente en los procesos culturales y humanos. Por lo que el estudiante se expresará y comprenderá las distintas formas de pensamiento acerca del mundo interior de los individuos y de sus relaciones con el mundo exterior, de una manera sensible y flexible. Competencias del lenguaje: Danza
  • Reconoce -por medio de su cuerpo y sus posibilidades de movimiento funcional- ideas, sentimientos, emociones acerca de si mismo, de su entorno, su cultura y otras culturas.
  • Valora su cuerpo, el movimiento y las manifestaciones dancísticas propias, las de su cultura y de otras culturas para fortalecer su autoestima, identidad y el respeto hacia la diversidad. 
  • Relaciona las manifestaciones dancísticas de su cultura y otras culturas.

Educación Musical[editar | editar código]

Es un proceso educativo que promueve el desarrollo integral del estudiante por medio de la creación de espacios de musicalización a través de la voz, instrumentos musicales y agrupaciones para vincular a los jóvenes con su contexto y cultura por medio de sonidos, canciones, voces y timbres.

Favorece la relación con hechos musicales diversos, de distintos tiempos y épocas. Busca que se propicie el «hacer música», compartirla, disfrutarla, apreciarla y crearla. La educación musical promueve el desarrollo de la autoestima, la libre expresión individual, la gratificación del trabajo en equipo, la autogestión de proyectos y la sensación de compromiso con el ejercicio de funciones específicas dentro de conjuntos vocales y grupos musicales.

Competencias del lenguaje: Educación Musical[editar | editar código]

  • Produce acciones de comunicación y creación por medio de la realización musical.
  • Valora el arte musical como un legado humano, cultura y social.
  • Explica hechos musicales de realidades distintas, de manera crítica y reflexiva.

Teatro[editar | editar código]

Tiene el propósito de acercar a los estudiantes a la práctica del hecho escénico, a la apreciación del arte teatral y a desarrollar habilidades y actitudes personales trascendentes en su formación integral desde el arte. Se trabaja con propuestas teatrales que incluyen los trece signos del teatro: Palabra, tono, mímica del rostro, gesto, desplazamiento del actor, vestuario, utilería, escenografía, sonido, luces, peinado, música, y maquillaje por medio de los cuales los jóvenes proyectan su potencialidad.

Competencias del lenguaje: Teatro[editar | editar código]

El abordaje del teatro en el contexto educativo busca propiciar el desarrollo de habilidades cognitivas, afectivas y sociales; el estudiante debe tener una preparación en la práctica de la voz y dicción, la expresión corporal, ejercicios de técnica de actuación, conocimiento y manejo del escenario, entre otros. Lo que incide en el desarrollo de la creatividad, el manejo de emociones, el trabajo en equipo y la comunicación con el público.

  • Representa hechos escénicos por medio de los signos teatrales tomando en cuenta las condiciones internas y externas de la realidad que lo circunda.
  • Se motiva cuando experimenta estímulos internos y externos en relación al impacto, autoconocimiento e interés que le brinda el teatro.
  • Interpreta los aportes de la dramaturgia como vehículo de cambio y transformación en el ámbito sociocultural en que se desarrolla. 

Mallas curriculares[editar | editar código]

Primer grado del ciclo de Educación Básica

Criterios de evaluación[editar | editar código]

Bibliografía[editar | editar código]

ir a la bibliografía

Notas[editar | editar código]

Incitación o excitación para iniciar o para avivar una actividad.

En sentido descriptivo, el estado legal que garantiza la pertenencia a una comunidad política o nación. Como tal, garantiza un conjunto de derechos y deberes para los miembros reconocidos como ciudadanos. Además, en sentido normativo, que es el que más importa educativamente, la ciudadanía implica la condición de participar activamente en los asuntos públicos, de modo autónomo y asumiendo las responsabilidades que le correspondan. Un ciudadano es alguien que pertenece plenamente a su comunidad, que tiene en virtud de ello ciertos derechos y los correspondientes deberes, y que participa activamente en la vida pública. Estatus legal que otorga un conjunto de derechos y deberes, pertenencia a una comunidad con una identidad propia y capacidad para participar son, pues, tres caracteres que definen una concepción actual de “ciudadanía”.

Es la unidad de las ideas que se logra cuando estas se vinculan mediante recursos lingüísticos como palabras de enlace, palabras clave o pronombre, entre otros.

(En lectura). Capacidad de leer un texto con entonación, ritmo, precisión y velocidad adecuada. El propósito de desarrollar la fluidez es lograr que la decodificación sea automática, para facilitar la comprensión.

(En escritura). Se refiere a la automatización de los movimientos de escritura. Si el estudiante escribe con fluidez puede concentrarse en la producción de textos.

Conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente (DRAE). Facultad que sirve para establecer comunicación en un entorno social, se le considera como un instrumento del pensamiento para representar, categorizar y comprender la realidad, regular la conducta propia y de alguna manera, influir en los demás.

Valoración, respeto y seguridad que cada persona tiene sobre sí misma, se construye y fortalece por medio de mensajes positivos de cariño y aceptación.

Un grupo de personas que trabajan hacia una meta común para el cual todos son mutuamente responsables.