Malla curricular Primer grado

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Línea 1: Línea 1:
 
== Artes visuales ==
 
== Artes visuales ==
 +
=== Competencia 1 ===
 
{| class="wikitable"
 
{| class="wikitable"
|Competencia
+
!style="width:33%"|Competencia
|Indicador de logro
+
!Indicador de logro
|Saberes
+
!style="width:33%"|Saberes
|-
+
|- valign="top"
 
| colspan="1" rowspan="11" |1. Aplica técnicas (Lápiz, crayón, carboncillo y tinta china) y formas (línea, composición, colores, y otros.) en la realización de: paisaje cercano y personas de su alrededor de forma armónica y equilibrada.
 
| colspan="1" rowspan="11" |1. Aplica técnicas (Lápiz, crayón, carboncillo y tinta china) y formas (línea, composición, colores, y otros.) en la realización de: paisaje cercano y personas de su alrededor de forma armónica y equilibrada.
 
| colspan="1" rowspan="5" |1.1. Elabora boceto libre, con luz y sombra para dar volumen, de paisajes completos o detalles del paisaje a lápiz, crayón de madera, tinta china y carboncillo.
 
| colspan="1" rowspan="5" |1.1. Elabora boceto libre, con luz y sombra para dar volumen, de paisajes completos o detalles del paisaje a lápiz, crayón de madera, tinta china y carboncillo.
 
|1.1.1. Claroscuro.
 
|1.1.1. Claroscuro.
|-
+
|- valign="top"
 
|1.1.2. El dibujo.
 
|1.1.2. El dibujo.
|-
+
|- valign="top"
 
|1.1.3. El boceto.
 
|1.1.3. El boceto.
|-
+
|- valign="top"
 
|1.1.4. Caricatura.
 
|1.1.4. Caricatura.
|-
+
|- valign="top"
 
|1.1.5 Técnica (Lápiz, Crayón, Carboncillo, Tinta china).
 
|1.1.5 Técnica (Lápiz, Crayón, Carboncillo, Tinta china).
|-
+
|- valign="top"
 
| colspan="1" rowspan="3" |1.2. Organiza elementos visuales al azar u objetivamente tomados de su contexto.
 
| colspan="1" rowspan="3" |1.2. Organiza elementos visuales al azar u objetivamente tomados de su contexto.
 
|1.2.1. Forma (Punto, Línea, Formas, Composición, Ritmo).
 
|1.2.1. Forma (Punto, Línea, Formas, Composición, Ritmo).
|-
+
|- valign="top"
 
|1.2.2. Contenido (Histórico-Contexto).
 
|1.2.2. Contenido (Histórico-Contexto).
|-
+
|- valign="top"
 
|1.2.3 Diseño (Tipos de diseño).
 
|1.2.3 Diseño (Tipos de diseño).
|-
+
|- valign="top"
 
| colspan="1" rowspan="3" |1.3. Elabora composiciones distintas a través del uso de los colores cálidos y/o fríos.
 
| colspan="1" rowspan="3" |1.3. Elabora composiciones distintas a través del uso de los colores cálidos y/o fríos.
 
|1.3.1. Psicología del color.
 
|1.3.1. Psicología del color.
|-
+
|- valign="top"
 
|1.3.2. La escala tonal.
 
|1.3.2. La escala tonal.
|-
+
|- valign="top"
 
|1.3.3. Colores Fríos y colores cálidos según su temperatura visual.
 
|1.3.3. Colores Fríos y colores cálidos según su temperatura visual.
|-
+
|}
 +
 
 +
=== Competencia 2 ===
 +
{| class="wikitable"
 +
!style="width:33%"|Competencia
 +
!Indicador de logro
 +
!style="width:33%"|Saberes
 +
|- valign="top"
 
| colspan="1" rowspan="10" |2. Realiza actividades artísticas, valorando el arte individual y de sus compañeros, que difunden el resultado final de su trabajo en su entorno inmediato.
 
| colspan="1" rowspan="10" |2. Realiza actividades artísticas, valorando el arte individual y de sus compañeros, que difunden el resultado final de su trabajo en su entorno inmediato.
 
| colspan="1" rowspan="4" |2.1. Expone sus pinturas y dibujos de forma colectiva e individual.
 
| colspan="1" rowspan="4" |2.1. Expone sus pinturas y dibujos de forma colectiva e individual.
 
|2.1.1. Museografía.
 
|2.1.1. Museografía.
|-
+
|- valign="top"
 
|2.1.2. Texto de sala.
 
|2.1.2. Texto de sala.
|-
+
|- valign="top"
 
|2.1.3. Iluminación.
 
|2.1.3. Iluminación.
|-
+
|- valign="top"
 
|2.1.4. Cédula Plástica.
 
|2.1.4. Cédula Plástica.
|-
+
|- valign="top"
| colspan="1" rowspan="3" |2.2. Organiza las obras plásticas para generar
+
| colspan="1" rowspan="3" |2.2. Organiza las obras plásticas para generar equilibrio dentro del espacio de exposición.
 
 
equilibrio dentro del espacio de exposición.
 
 
|2.2.1. Curaduría.
 
|2.2.1. Curaduría.
|-
+
|- valign="top"
 
|2.2.2. Espacios de exposición.
 
|2.2.2. Espacios de exposición.
|-
+
|- valign="top"
 
|2.2.3. Criterios de valoración.
 
|2.2.3. Criterios de valoración.
|-
+
|- valign="top"
 
| colspan="1" rowspan="3" |2.3. Diseña invitaciones o afiches para promover su obra plástica.
 
| colspan="1" rowspan="3" |2.3. Diseña invitaciones o afiches para promover su obra plástica.
 
|2.3.1. El afiche. Ideas generales.
 
|2.3.1. El afiche. Ideas generales.
|-
+
|- valign="top"
 
|2.3.2. Referencia de artistas: Tolousse Lautrec y otros
 
|2.3.2. Referencia de artistas: Tolousse Lautrec y otros
|-
+
|- valign="top"
 
|2.3.3. Cómo enmarcar una pintura o dibujo.
 
|2.3.3. Cómo enmarcar una pintura o dibujo.
|-
+
|}
 +
 
 +
=== Competencia 3 ===
 +
{| class="wikitable"
 +
!style="width:33%"|Competencia
 +
!Indicador de logro
 +
!style="width:33%"|Saberes
 +
|- valign="top"
 
| rowspan="11" |3. Realiza obras artísticas tomando en cuenta lo humano, natural, histórico, social y cultural y su relación con el espacio, la técnica, la composición y la intención psicológica.
 
| rowspan="11" |3. Realiza obras artísticas tomando en cuenta lo humano, natural, histórico, social y cultural y su relación con el espacio, la técnica, la composición y la intención psicológica.
 
| colspan="1" rowspan="4" |3.1.Retrata a sus amigos y familiares.
 
| colspan="1" rowspan="4" |3.1.Retrata a sus amigos y familiares.
 
|3.1.1. Autorretrato y retrato.
 
|3.1.1. Autorretrato y retrato.
|-
+
|- valign="top"
 
|3.1.2. Artistas de referencia: Paul Rubens, Quentin de Latour, Mary Cassatt, Frida Kahlo.
 
|3.1.2. Artistas de referencia: Paul Rubens, Quentin de Latour, Mary Cassatt, Frida Kahlo.
|-
+
|- valign="top"
 
|3.1.3. Formas de uso, soportes y artistas importantes en la historia del uso del carboncillo.
 
|3.1.3. Formas de uso, soportes y artistas importantes en la historia del uso del carboncillo.
|-
+
|- valign="top"
 
|3.1.4. Referencia histórica de artístas: Vincent Van Gogh y Georges Seurat, Magda Eunice Sánchez y Oswaldo Guayasamín.
 
|3.1.4. Referencia histórica de artístas: Vincent Van Gogh y Georges Seurat, Magda Eunice Sánchez y Oswaldo Guayasamín.
|-
+
|- valign="top"
 
| colspan="1" rowspan="3" |3.2. Experimenta mezclas de colores utilizando diferentes técnicas.
 
| colspan="1" rowspan="3" |3.2. Experimenta mezclas de colores utilizando diferentes técnicas.
 
|3.2.1. Dibujo al pastel seco sobre diversos tipos de papel. (Papel canson).
 
|3.2.1. Dibujo al pastel seco sobre diversos tipos de papel. (Papel canson).
|-
+
|- valign="top"
 
|3.2.2. Colores primarios y secundarios de Isaac Newton.
 
|3.2.2. Colores primarios y secundarios de Isaac Newton.
|-
+
|- valign="top"
 
|3.2.3. Colores primarios y secundarios de Vincent Van Gogh.
 
|3.2.3. Colores primarios y secundarios de Vincent Van Gogh.
|-
+
|- valign="top"
 
| colspan="1" rowspan="4" |3.3. Construye críticamente realizaciones artísticas a través de diferentes cosmovisiones culturales.
 
| colspan="1" rowspan="4" |3.3. Construye críticamente realizaciones artísticas a través de diferentes cosmovisiones culturales.
 
|3.3.1. La cruz maya.
 
|3.3.1. La cruz maya.
|-
+
|- valign="top"
 
|3.3.2. El color para curar.
 
|3.3.2. El color para curar.
|-
+
|- valign="top"
 
|3.3.3. El dibujo en la historia de los pueblos.
 
|3.3.3. El dibujo en la historia de los pueblos.
|-
+
|- valign="top"
 
|3.3.4. El color en la historia de los pueblos.
 
|3.3.4. El color en la historia de los pueblos.
 
|}
 
|}
Línea 86: Línea 99:
  
 
== Danza ==
 
== Danza ==
 +
=== Competencia 1 ===
 
{| class="wikitable"
 
{| class="wikitable"
|
+
!style="width:33%"|Competencia
|
+
!Indicador de logro
|
+
!style="width:33%"|Saberes
|-
+
|- valign="top"
 
| colspan="1" rowspan="13" |1. Utiliza gestos y movimientos como lenguaje corporal expresivo, con base en el cuerpo y sus posibilidades de movimiento.
 
| colspan="1" rowspan="13" |1. Utiliza gestos y movimientos como lenguaje corporal expresivo, con base en el cuerpo y sus posibilidades de movimiento.
 
| colspan="1" rowspan="5" |1.1. Realiza gestos y movimientos como parte de su lenguaje expresivo.
 
| colspan="1" rowspan="5" |1.1. Realiza gestos y movimientos como parte de su lenguaje expresivo.
 
|1.1.1. Comunicación no verbal.
 
|1.1.1. Comunicación no verbal.
|-
+
|- valign="top"
 
|1.1.2. Postura.
 
|1.1.2. Postura.
|-
+
|- valign="top"
 
|1.1.3. Gesto.
 
|1.1.3. Gesto.
|-
+
|- valign="top"
 
|1.1.4. Pantomima.
 
|1.1.4. Pantomima.
|-
+
|- valign="top"
 
|1.1.5. Danza.
 
|1.1.5. Danza.
|-
+
|- valign="top"
 
| colspan="1" rowspan="3" |1.2. Relaciona el movimiento con ideas, sentimientos y emociones propias y de su grupo.
 
| colspan="1" rowspan="3" |1.2. Relaciona el movimiento con ideas, sentimientos y emociones propias y de su grupo.
 
|1.2.1. Movimiento en el espacio.
 
|1.2.1. Movimiento en el espacio.
|-
+
|- valign="top"
 
|1.2.2. Movimiento a través de estímulos sonoros.
 
|1.2.2. Movimiento a través de estímulos sonoros.
|-
+
|- valign="top"
 
|1.2.3. Movimiento individual y grupal.
 
|1.2.3. Movimiento individual y grupal.
|-
+
|- valign="top"
 
| colspan="1" rowspan="5" |1.3. Crea movimientos relativos a ideas de manera individual y grupal.
 
| colspan="1" rowspan="5" |1.3. Crea movimientos relativos a ideas de manera individual y grupal.
 
|1.3.1. Criterios de uso del Espacio.
 
|1.3.1. Criterios de uso del Espacio.
|-
+
|- valign="top"
 
|1.3.2. Trayectorias.
 
|1.3.2. Trayectorias.
|-
+
|- valign="top"
 
|1.3.3. Direcciones.
 
|1.3.3. Direcciones.
|-
+
|- valign="top"
 
|1.3.4. Dimensiones.
 
|1.3.4. Dimensiones.
|-
+
|- valign="top"
 
|1.3.5. Diseños de piso y en el aire.
 
|1.3.5. Diseños de piso y en el aire.
|-
+
|}
 +
 
 +
=== Competencia 2 ===
 +
{| class="wikitable"
 +
!style="width:33%"|Competencia
 +
!Indicador de logro
 +
!style="width:33%"|Saberes
 +
|- valign="top"
 
| colspan="1" rowspan="11" |2. Prepara trabajos de danza valorando su cuerpo, el movimiento y los aportes de otras artes.
 
| colspan="1" rowspan="11" |2. Prepara trabajos de danza valorando su cuerpo, el movimiento y los aportes de otras artes.
 
| colspan="1" rowspan="3" |2.1. Elige ritmos y música apropiados para acompañar sus trabajos dancísticos.
 
| colspan="1" rowspan="3" |2.1. Elige ritmos y música apropiados para acompañar sus trabajos dancísticos.
 
|2.1.1. Criterios para integrar la danza.
 
|2.1.1. Criterios para integrar la danza.
|-
+
|- valign="top"
 
|2.1.2. Ritmo
 
|2.1.2. Ritmo
|-
+
|- valign="top"
 
|3.1.3. Música.
 
|3.1.3. Música.
|-
+
|- valign="top"
 
| colspan="1" rowspan="4" |2.2. Identifica las partes de su cuerpo apropiadas para desarrollar su actividad dancística.
 
| colspan="1" rowspan="4" |2.2. Identifica las partes de su cuerpo apropiadas para desarrollar su actividad dancística.
 
|2.2.1. Peso.
 
|2.2.1. Peso.
|-
+
|- valign="top"
 
|2.2.2. Espacio.
 
|2.2.2. Espacio.
|-
+
|- valign="top"
 
|2.2.3. Tiempo.
 
|2.2.3. Tiempo.
|-
+
|- valign="top"
 
|2.2.4. Energía.
 
|2.2.4. Energía.
|-
+
|- valign="top"
| colspan="1" rowspan="4" |2.3. Selecciona los movimientos más
+
| colspan="1" rowspan="4" |2.3. Selecciona los movimientos más apropiados para realizar sus trabajos de danza.
 
 
apropiados para realizar sus trabajos de danza.
 
 
|2.3.1. Ritmo libre y periódico.
 
|2.3.1. Ritmo libre y periódico.
|-
+
|- valign="top"
 
|2.3.2. Combinaciones.
 
|2.3.2. Combinaciones.
|-
+
|- valign="top"
 
|2.3.3. Frases de movimiento.
 
|2.3.3. Frases de movimiento.
|-
+
|- valign="top"
 
|2.3.4. Ritmos y música.
 
|2.3.4. Ritmos y música.
|-
+
|}
 +
 
 +
=== Competencia 3 ===
 +
{| class="wikitable"
 +
!style="width:33%"|Competencia
 +
!Indicador de logro
 +
!style="width:33%"|Saberes
 +
|- valign="top"
 
| colspan="1" rowspan="12" |3. Realiza actividades de baile que estimulan la creatividad y libre expresión individual y grupal con respeto a la diversidad cultural.
 
| colspan="1" rowspan="12" |3. Realiza actividades de baile que estimulan la creatividad y libre expresión individual y grupal con respeto a la diversidad cultural.
 
| colspan="1" rowspan="6" |3.1. Analiza las posibilidades y recursos expresivos de su cuerpo en movimiento.
 
| colspan="1" rowspan="6" |3.1. Analiza las posibilidades y recursos expresivos de su cuerpo en movimiento.
 
|3.1.1. Elementos de improvisación individual, en parejas y en grupos.
 
|3.1.1. Elementos de improvisación individual, en parejas y en grupos.
|-
+
|- valign="top"
 
|3.1.2. Movimientos como respuesta al otro.
 
|3.1.2. Movimientos como respuesta al otro.
|-
+
|- valign="top"
 
|3.1.3. Movimientos coordinados.
 
|3.1.3. Movimientos coordinados.
|-
+
|- valign="top"
 
|3.1.4. Movimientos en espejo.
 
|3.1.4. Movimientos en espejo.
|-
+
|- valign="top"
 
|3.1.5. Movimientos en contraposición.
 
|3.1.5. Movimientos en contraposición.
|-
+
|- valign="top"
 
|3.1.6. Hileras, círculos, filas, molinetes.
 
|3.1.6. Hileras, círculos, filas, molinetes.
|-
+
|- valign="top"
 
| colspan="1" rowspan="3" |3.2. Consensua las propuestas de los integrantes de su grupo, para producir trabajos de expresión dancística creativa, que respeten las opiniones de todos.
 
| colspan="1" rowspan="3" |3.2. Consensua las propuestas de los integrantes de su grupo, para producir trabajos de expresión dancística creativa, que respeten las opiniones de todos.
 
|3.2.1 Conexiones idea- cuerpo-movimiento.
 
|3.2.1 Conexiones idea- cuerpo-movimiento.
|-
+
|- valign="top"
 
|3.2.2. Conexiones idea-danza.
 
|3.2.2. Conexiones idea-danza.
|-
+
|- valign="top"
 
|3.2.3 Criterios para elegir propuestas.
 
|3.2.3 Criterios para elegir propuestas.
|-
+
|- valign="top"
| colspan="1" rowspan="3" |3.3. Emite criterios sobre los movimientos y gestos
+
| colspan="1" rowspan="3" |3.3. Emite criterios sobre los movimientos y gestos corporales pertenecientes a diversos estilos de géneros dancísticos de su entorno y de otras culturas.
 
 
corporales pertenecientes a diversos estilos de géneros dancísticos de su entorno y de otras culturas.
 
 
|3.3.1. Danzas de los pueblos guatemaltecos.
 
|3.3.1. Danzas de los pueblos guatemaltecos.
|-
+
|- valign="top"
 
|3.3.2. Danzas latinoamericanas.
 
|3.3.2. Danzas latinoamericanas.
|-
+
|- valign="top"
 
|3.3.3. Danzas del mundo.
 
|3.3.3. Danzas del mundo.
 
|}
 
|}
  
 
== Educación Musical ==
 
== Educación Musical ==
 +
=== Competencia 1 ===
 
{| class="wikitable"
 
{| class="wikitable"
|Competencia
+
!style="width:33%"|Competencia
|Indicador de logro
+
!Indicador de logro
|Saberes
+
!style="width:33%"|Saberes
|-
+
|- valign="top"
 
| colspan="1" rowspan="25" |1. Experimenta con el sonido y la audición por medio del canto, la interpretación de instrumentos musicales y la creación en todas las realizaciones musicales individuales y colectivas.
 
| colspan="1" rowspan="25" |1. Experimenta con el sonido y la audición por medio del canto, la interpretación de instrumentos musicales y la creación en todas las realizaciones musicales individuales y colectivas.
| colspan="1" rowspan="4" |1.1. Participa en discursos sonoros organizados
+
| colspan="1" rowspan="4" |1.1. Participa en discursos sonoros organizados según sus cualidades con instrumentos no convencionales (botellófonos, tubos, latas, materiales reciclados y otros).
 
 
según sus cualidades con instrumentos no convencionales (botellófonos, tubos, latas, materiales reciclados y otros).
 
 
|1.1 El sonido.
 
|1.1 El sonido.
|-
+
|- valign="top"
 
|1.1.2. Fuentes y formas de producción sonora.
 
|1.1.2. Fuentes y formas de producción sonora.
|-
+
|- valign="top"
 
|1.1.3. Percepción sonora.
 
|1.1.3. Percepción sonora.
|-
+
|- valign="top"
 
|1.1.4. Cualidades del sonido: intensidad, altura, timbre, duración.
 
|1.1.4. Cualidades del sonido: intensidad, altura, timbre, duración.
|-
+
|- valign="top"
 
| colspan="1" rowspan="3" |1.2. Recrea paisajes sonoros y fenómenos acústicos con medios a su alcance: objetos sonoros, instrumentos musicales o con tecnologías de audio.
 
| colspan="1" rowspan="3" |1.2. Recrea paisajes sonoros y fenómenos acústicos con medios a su alcance: objetos sonoros, instrumentos musicales o con tecnologías de audio.
 
|1.2.1. Paisajes sonoros.
 
|1.2.1. Paisajes sonoros.
|-
+
|- valign="top"
 
|1.2.2. Sonidos naturales y artificiales.
 
|1.2.2. Sonidos naturales y artificiales.
|-
+
|- valign="top"
 
|1.2.3. Fenómenos acústicos, propagación del sonido, tecnologías de audio relativas al tema.
 
|1.2.3. Fenómenos acústicos, propagación del sonido, tecnologías de audio relativas al tema.
|-
+
|- valign="top"
 
| colspan="1" rowspan="3" |1.3. Regula la intensidad sonora para el cuidado de su oído y salud en general.
 
| colspan="1" rowspan="3" |1.3. Regula la intensidad sonora para el cuidado de su oído y salud en general.
 
|1.3.1. Ecología acústica.
 
|1.3.1. Ecología acústica.
|-
+
|- valign="top"
 
|1.3.2. Cuidado del oído.
 
|1.3.2. Cuidado del oído.
|-
+
|- valign="top"
 
|1.3.3. Intensidad del sonido.
 
|1.3.3. Intensidad del sonido.
|-
+
|- valign="top"
 
| colspan="1" rowspan="3" |1.4. Graba música creada con partituras y gráficos propios.
 
| colspan="1" rowspan="3" |1.4. Graba música creada con partituras y gráficos propios.
 
|1.4.1. Ambientaciones, diseños y otras formas de creación sonora.
 
|1.4.1. Ambientaciones, diseños y otras formas de creación sonora.
|-
+
|- valign="top"
 
|1.4.2. El “registro de audio”: Técnicas de grabación básica, con celulares, grabadoras y elementos al alcance del estudiante.
 
|1.4.2. El “registro de audio”: Técnicas de grabación básica, con celulares, grabadoras y elementos al alcance del estudiante.
|-
+
|- valign="top"
 
|1.4.3. Notación Analógica.
 
|1.4.3. Notación Analógica.
|-
+
|- valign="top"
 
| colspan="1" rowspan="4" |1.5. Realiza ritmos por imitación y/o por lectura con su cuerpo, objetos, útiles sonoros e instrumentos musicales.
 
| colspan="1" rowspan="4" |1.5. Realiza ritmos por imitación y/o por lectura con su cuerpo, objetos, útiles sonoros e instrumentos musicales.
 
|1.5.1. Ritmo y movimiento.
 
|1.5.1. Ritmo y movimiento.
|-
+
|- valign="top"
 
|1.5.2. Percusión corporal, con objetos, con instrumentos.
 
|1.5.2. Percusión corporal, con objetos, con instrumentos.
|-
+
|- valign="top"
 
|1.5.3. Ritmos tradicionales populares y latinoamericanos.
 
|1.5.3. Ritmos tradicionales populares y latinoamericanos.
|-
+
|- valign="top"
 
|1.5.4. El juego rítmico creativo: adición, sustracción, pregunta-respuesta, complementación, con o sin notación.
 
|1.5.4. El juego rítmico creativo: adición, sustracción, pregunta-respuesta, complementación, con o sin notación.
|-
+
|- valign="top"
 
| colspan="1" rowspan="5" |1.6. Interpreta repertorios musicales, vocales o instrumentales, individual y colectivamente aplicando la armonía funcional.
 
| colspan="1" rowspan="5" |1.6. Interpreta repertorios musicales, vocales o instrumentales, individual y colectivamente aplicando la armonía funcional.
 
|1.6.1. Repertorio musical cantado y tocado a una voz.
 
|1.6.1. Repertorio musical cantado y tocado a una voz.
|-
+
|- valign="top"
 
|1.6.2. Repertoriomusicalcantadoytocadoa varias voces, del entorno.
 
|1.6.2. Repertoriomusicalcantadoytocadoa varias voces, del entorno.
|-
+
|- valign="top"
 
|1.6.3. Repertoriomusicalcantadoytocadode las distintas culturas de Guatemala con y sin notación.
 
|1.6.3. Repertoriomusicalcantadoytocadode las distintas culturas de Guatemala con y sin notación.
|-
+
|- valign="top"
 
|1.6.4. Juegosdeexperimentaciónmelódica: con y sin notación musical.
 
|1.6.4. Juegosdeexperimentaciónmelódica: con y sin notación musical.
|-
+
|- valign="top"
 
|1.6.5. El juego musical armónico: acompañamientos elementales (ostinati, bordones, bajos, cifrado, etc.)
 
|1.6.5. El juego musical armónico: acompañamientos elementales (ostinati, bordones, bajos, cifrado, etc.)
|-
+
|- valign="top"
| colspan="1" rowspan="3" |1.7. Participa en la organización de un
+
| colspan="1" rowspan="3" |1.7. Participa en la organización de un concierto escolar.
 
 
concierto escolar.
 
 
|1.7.1. El repertorio de un concierto: selección, ensayos por registros y en ensamble general.
 
|1.7.1. El repertorio de un concierto: selección, ensayos por registros y en ensamble general.
|-
+
|- valign="top"
|1.7.2. El intérprete en un concierto: preparación y ensayo de su
+
|1.7.2. El intérprete en un concierto: preparación y ensayo de su participación.
 +
|- valign="top"
 +
|1.7.3. La presentación de un concierto escolar: planificación, selección del repertorio, ensayos, gestión y promoción, preparación del audio, escenario y platea, cuidado del equipo e instrumentos, presentación, orden, limpieza y cierre del auditorio.
 +
|}
  
participación.
+
=== Competencia 2 ===
|-
+
{| class="wikitable"
|1.7.3. La presentación de un concierto escolar: planificación, selección del repertorio, ensayos, gestión y promoción, preparación del audio, escenario y platea, cuidado del equipo e instrumentos, presentación, orden, limpieza y cierre del auditorio.
+
!style="width:33%"|Competencia
|-
+
!Indicador de logro
 +
!style="width:33%"|Saberes
 +
|- valign="top"
 
| colspan="1" rowspan="9" |2. Articula la experiencia musical que siente percibiéndola, disfrutándola y expresándose.
 
| colspan="1" rowspan="9" |2. Articula la experiencia musical que siente percibiéndola, disfrutándola y expresándose.
 
| colspan="1" rowspan="3" |2.1. Manifiesta su musicalidad relacionándola con su vida y contexto.
 
| colspan="1" rowspan="3" |2.1. Manifiesta su musicalidad relacionándola con su vida y contexto.
 
|2.1.1. Mapa musical personal.
 
|2.1.1. Mapa musical personal.
|-
+
|- valign="top"
 
|2.1.2. Historias de vida musicales.
 
|2.1.2. Historias de vida musicales.
|-
+
|- valign="top"
 
|2.1.3. Contexto musical.
 
|2.1.3. Contexto musical.
|-
+
|- valign="top"
| colspan="1" rowspan="3" |2.2. Vincula expresiones verbales, escritas o
+
| colspan="1" rowspan="3" |2.2. Vincula expresiones verbales, escritas o artísticas con manifestaciones musicales que escucha.
 
 
artísticas con manifestaciones musicales que escucha.
 
 
|2.2.1. Música para moverse.
 
|2.2.1. Música para moverse.
|-
+
|- valign="top"
 
|2.2.2. Para expresarse con el cuerpo.
 
|2.2.2. Para expresarse con el cuerpo.
|-
+
|- valign="top"
 
|2.2.3. Música que mueve a multitudes.
 
|2.2.3. Música que mueve a multitudes.
|-
+
|- valign="top"
 
| colspan="1" rowspan="3" |2.3. Utiliza la multifuncionalidad de la música para obtener beneficios físicos, emocionales y espirituales.
 
| colspan="1" rowspan="3" |2.3. Utiliza la multifuncionalidad de la música para obtener beneficios físicos, emocionales y espirituales.
 
|2.3.1. Música para sentir interiormente, para pensar, para relajarse.
 
|2.3.1. Música para sentir interiormente, para pensar, para relajarse.
|-
+
|- valign="top"
 
|2.3.2. Música como terapia, como canalización de emociones, como catarsis.
 
|2.3.2. Música como terapia, como canalización de emociones, como catarsis.
|-
+
|- valign="top"
 
|2.3.3. Músicas diversas, experimentales, alternativas, fuera del ámbito comercial.
 
|2.3.3. Músicas diversas, experimentales, alternativas, fuera del ámbito comercial.
|-
+
|}
| colspan="1" rowspan="13" |3. Investiga la música de su entorno
 
  
cercano, desde la música propia hacia la música de los otros para entender mejor la vida.
+
=== Competencia 3 ===
 +
{| class="wikitable"
 +
!style="width:33%"|Competencia
 +
!Indicador de logro
 +
!style="width:33%"|Saberes
 +
|- valign="top"
 +
| colspan="1" rowspan="13" |3. Investiga la música de su entorno cercano, desde la música propia hacia la música de los otros para entender mejor la vida.
 
| colspan="1" rowspan="3" |3.1. Explica la sonoridad propia, familiar y de su entorno de manera respetuosa.
 
| colspan="1" rowspan="3" |3.1. Explica la sonoridad propia, familiar y de su entorno de manera respetuosa.
 
|3.1.1. Música propia y personal: el idioma, el acento regional.
 
|3.1.1. Música propia y personal: el idioma, el acento regional.
|-
+
|- valign="top"
 
|3.1.2. Sonidos en la familia, el entorno musical cercano.
 
|3.1.2. Sonidos en la familia, el entorno musical cercano.
|-
+
|- valign="top"
 
|3.1.3. La música de “los otros”, diferencias, similitudes, comprensión de la necesidad expresiva diferente y alterna.
 
|3.1.3. La música de “los otros”, diferencias, similitudes, comprensión de la necesidad expresiva diferente y alterna.
|-
+
|- valign="top"
 
| colspan="1" rowspan="7" |3.2. Analiza las músicas representativas de Guatemala (Maya, Xinca, Garífuna y Ladina).
 
| colspan="1" rowspan="7" |3.2. Analiza las músicas representativas de Guatemala (Maya, Xinca, Garífuna y Ladina).
 
|3.2.1. Guatemala y su diversidad cultural: el caso de la música.
 
|3.2.1. Guatemala y su diversidad cultural: el caso de la música.
|-
+
|- valign="top"
 
|3.2.2. La marimba: organología, forma de interpretación, repertorio.
 
|3.2.2. La marimba: organología, forma de interpretación, repertorio.
|-
+
|- valign="top"
 
|3.2.3. La música como ritual y ceremonia: Sentido de hacer música para los pueblos indígenas.
 
|3.2.3. La música como ritual y ceremonia: Sentido de hacer música para los pueblos indígenas.
|-
+
|- valign="top"
 
|3.2.4. Instrumentos, conjunto y música de la cultura afrodescendientes y garífuna.
 
|3.2.4. Instrumentos, conjunto y música de la cultura afrodescendientes y garífuna.
|-
+
|- valign="top"
 
|3.2.5. Agrupaciones musicales mayas, movimientos de artistas y otros intérpretes destacados.
 
|3.2.5. Agrupaciones musicales mayas, movimientos de artistas y otros intérpretes destacados.
|-
+
|- valign="top"
 
|3.2.6. Canciones, compositores e intérpretes populares de la música mestiza.
 
|3.2.6. Canciones, compositores e intérpretes populares de la música mestiza.
|-
+
|- valign="top"
 
|3.2.7. Música académica de Guatemala.
 
|3.2.7. Música académica de Guatemala.
|-
+
|- valign="top"
 
| colspan="1" rowspan="3" |3.3. Interpreta repertorio guatemalteco.
 
| colspan="1" rowspan="3" |3.3. Interpreta repertorio guatemalteco.
 
|3.3.1 Canciones del repertorio guatemalteco.
 
|3.3.1 Canciones del repertorio guatemalteco.
|-
+
|- valign="top"
 
|3.3.2. Partituras del repertorio guatemalteco.
 
|3.3.2. Partituras del repertorio guatemalteco.
|-
+
|- valign="top"
 
|3.3.3. Audios del repertorio guatemalteco.
 
|3.3.3. Audios del repertorio guatemalteco.
 
|}
 
|}
  
 
== Teatro ==
 
== Teatro ==
 +
=== Competencia 1 ===
 
{| class="wikitable"
 
{| class="wikitable"
|Competencia
+
!style="width:33%"|Competencia
|Indicador de logro
+
!Indicador de logro
|Saberes
+
!style="width:33%"|Saberes
|-
+
|- valign="top"
 
| colspan="1" rowspan="11" |1. Elabora su propio discurso teatral por medio de diversos ejercicios de dramaturgia.
 
| colspan="1" rowspan="11" |1. Elabora su propio discurso teatral por medio de diversos ejercicios de dramaturgia.
 
| colspan="1" rowspan="5" |1.1. Produce textos teatrales a partir de sus experiencias de vida.
 
| colspan="1" rowspan="5" |1.1. Produce textos teatrales a partir de sus experiencias de vida.
 
|1.1.1. Monólogo. Soliloquio.
 
|1.1.1. Monólogo. Soliloquio.
|-
+
|- valign="top"
 
|1.1.2. Actos, cuadros, escenas.
 
|1.1.2. Actos, cuadros, escenas.
|-
+
|- valign="top"
 
|1.1.3. Diálogo.
 
|1.1.3. Diálogo.
|-
+
|- valign="top"
 
|1.1.4. Presentación, nudo y desenlace.
 
|1.1.4. Presentación, nudo y desenlace.
|-
+
|- valign="top"
 
|1.1.5. Desarrollo y coherencia de secuencias.
 
|1.1.5. Desarrollo y coherencia de secuencias.
|-
+
|- valign="top"
 
| colspan="1" rowspan="3" |1.2. Realiza representaciones de personajes y escenas.
 
| colspan="1" rowspan="3" |1.2. Realiza representaciones de personajes y escenas.
 
|1.2.1. Fe escénica.
 
|1.2.1. Fe escénica.
|-
+
|- valign="top"
 
|1.2.2. Concentración
 
|1.2.2. Concentración
|-
+
|- valign="top"
 
|1.2.3. Sentido de la verdad.
 
|1.2.3. Sentido de la verdad.
|-
+
|- valign="top"
 
| colspan="1" rowspan="3" |1.3. Teatraliza a partir de situaciones de la vida diaria.
 
| colspan="1" rowspan="3" |1.3. Teatraliza a partir de situaciones de la vida diaria.
 
|1.3.1 Creación de personajes.
 
|1.3.1 Creación de personajes.
|-
+
|- valign="top"
 
|1.3.2. Escribir escenas.
 
|1.3.2. Escribir escenas.
|-
+
|- valign="top"
 
|1.3.3. Montaje de escenas.
 
|1.3.3. Montaje de escenas.
|-
+
|}
 +
 
 +
=== Competencia 2 ===
 +
{| class="wikitable"
 +
!style="width:33%"|Competencia
 +
!Indicador de logro
 +
!style="width:33%"|Saberes
 +
|- valign="top"
 
| colspan="1" rowspan="10" |2. Explora los recursos corporales (individual y en grupo) para recrear un hecho escénico por medio de la experimentación, exploración y descubrimiento.
 
| colspan="1" rowspan="10" |2. Explora los recursos corporales (individual y en grupo) para recrear un hecho escénico por medio de la experimentación, exploración y descubrimiento.
 
| colspan="1" rowspan="3" |2.1. Procesa sus estados emocionales utilizando la observación, reconocimiento, control y recreación.
 
| colspan="1" rowspan="3" |2.1. Procesa sus estados emocionales utilizando la observación, reconocimiento, control y recreación.
 
|2.1.1. Método vivencia (principios) Stanislavski.
 
|2.1.1. Método vivencia (principios) Stanislavski.
|-
+
|- valign="top"
 
|3.1.3. Memoria emotiva.
 
|3.1.3. Memoria emotiva.
|-
+
|- valign="top"
 
|3.1.4. Sí mágico.
 
|3.1.4. Sí mágico.
|-
+
|- valign="top"
 
| colspan="1" rowspan="4" |2.2. Reconoce los diferentes movimientos corporales que le ayudan a recrear personajes.
 
| colspan="1" rowspan="4" |2.2. Reconoce los diferentes movimientos corporales que le ayudan a recrear personajes.
 
|2.2.1. Expresión corporal.
 
|2.2.1. Expresión corporal.
|-
+
|- valign="top"
 
|3.2.2. Juegos de gestos, movimientos posturas, acciones desplazamientos.
 
|3.2.2. Juegos de gestos, movimientos posturas, acciones desplazamientos.
|-
+
|- valign="top"
 
|3.2.3. Mimo y pantomima.
 
|3.2.3. Mimo y pantomima.
|-
+
|- valign="top"
 
|3.2.4. Ritmo corporal.
 
|3.2.4. Ritmo corporal.
|-
+
|- valign="top"
 
| colspan="1" rowspan="3" |2.3. Percibe las diferentes posibilidades del aparato fonador y el uso de la voz para aplicarlas en el hecho escénico.
 
| colspan="1" rowspan="3" |2.3. Percibe las diferentes posibilidades del aparato fonador y el uso de la voz para aplicarlas en el hecho escénico.
 
|2.3.1. Aparato fonador y resonadores
 
|2.3.1. Aparato fonador y resonadores
|-
+
|- valign="top"
 
|3.3.2. Respiración y entonación.
 
|3.3.2. Respiración y entonación.
|-
+
|- valign="top"
 
|3.3.3. Ejercicios de voz y dicción.
 
|3.3.3. Ejercicios de voz y dicción.
|-
+
|}
 +
 
 +
=== Competencia 3 ===
 +
{| class="wikitable"
 +
!style="width:33%"|Competencia
 +
!Indicador de logro
 +
!style="width:33%"|Saberes
 +
|- valign="top"
 
| colspan="1" rowspan="10" |3. Evalúa discursos desde la dramaturgia de diversos autores guatemaltecos.
 
| colspan="1" rowspan="10" |3. Evalúa discursos desde la dramaturgia de diversos autores guatemaltecos.
 
| colspan="1" rowspan="3" |3.1. Investiga sobre la dramaturgia
 
| colspan="1" rowspan="3" |3.1. Investiga sobre la dramaturgia
Línea 368: Línea 412:
 
prehispánica, colonial y contemporánea.
 
prehispánica, colonial y contemporánea.
 
|3.1.1. Época prehispánica.
 
|3.1.1. Época prehispánica.
|-
+
|- valign="top"
 
|2.1.2. Época colonial.
 
|2.1.2. Época colonial.
|-
+
|- valign="top"
 
|2.1.3. Época contemporánea.
 
|2.1.3. Época contemporánea.
|-
+
|- valign="top"
 
| colspan="1" rowspan="3" |3.2. Justifica la importancia de analizar los discursos de los dramaturgos guatemaltecos para comprender el contexto nacional que vivían según su época.
 
| colspan="1" rowspan="3" |3.2. Justifica la importancia de analizar los discursos de los dramaturgos guatemaltecos para comprender el contexto nacional que vivían según su época.
 
|3.2.1. Autores guatemaltecos de diferentes generaciones se sugiere: Vicenta Laparra de la Cerda y Maria Luisa Aragón.
 
|3.2.1. Autores guatemaltecos de diferentes generaciones se sugiere: Vicenta Laparra de la Cerda y Maria Luisa Aragón.
|-
+
|- valign="top"
 
|3.2.2. Textos dramáticos y literarios.
 
|3.2.2. Textos dramáticos y literarios.
|-
+
|- valign="top"
 
|3.2.3. Épocas de la dramaturgia guatemalteca.
 
|3.2.3. Épocas de la dramaturgia guatemalteca.
|-
+
|- valign="top"
 
| colspan="1" rowspan="4" |3.3. Teatraliza fragmentos de textos / o escenas de dramaturgos guatemaltecos.
 
| colspan="1" rowspan="4" |3.3. Teatraliza fragmentos de textos / o escenas de dramaturgos guatemaltecos.
 
|3.3.1. Manuel Galich.
 
|3.3.1. Manuel Galich.
|-
+
|- valign="top"
 
|3.3.2. Hugo Carrillo.
 
|3.3.2. Hugo Carrillo.
|-
+
|- valign="top"
 
|3.3.3. Manuel José Arce.
 
|3.3.3. Manuel José Arce.
|-
+
|- valign="top"
 
|3.3.4. Carlos Solórzano.
 
|3.3.4. Carlos Solórzano.
 
|}
 
|}
 
[[Categoría:Malla Curricular]]
 
[[Categoría:Malla Curricular]]

Revisión del 23:06 5 ene 2018

Artes visuales[editar | editar código]

Competencia 1[editar | editar código]

Competencia Indicador de logro Saberes
1. Aplica técnicas (Lápiz, crayón, carboncillo y tinta china) y formas (línea, composición, colores, y otros.) en la realización de: paisaje cercano y personas de su alrededor de forma armónica y equilibrada. 1.1. Elabora boceto libre, con luz y sombra para dar volumen, de paisajes completos o detalles del paisaje a lápiz, crayón de madera, tinta china y carboncillo. 1.1.1. Claroscuro.
1.1.2. El dibujo.
1.1.3. El boceto.
1.1.4. Caricatura.
1.1.5 Técnica (Lápiz, Crayón, Carboncillo, Tinta china).
1.2. Organiza elementos visuales al azar u objetivamente tomados de su contexto. 1.2.1. Forma (Punto, Línea, Formas, Composición, Ritmo).
1.2.2. Contenido (Histórico-Contexto).
1.2.3 Diseño (Tipos de diseño).
1.3. Elabora composiciones distintas a través del uso de los colores cálidos y/o fríos. 1.3.1. Psicología del color.
1.3.2. La escala tonal.
1.3.3. Colores Fríos y colores cálidos según su temperatura visual.

Competencia 2[editar | editar código]

Competencia Indicador de logro Saberes
2. Realiza actividades artísticas, valorando el arte individual y de sus compañeros, que difunden el resultado final de su trabajo en su entorno inmediato. 2.1. Expone sus pinturas y dibujos de forma colectiva e individual. 2.1.1. Museografía.
2.1.2. Texto de sala.
2.1.3. Iluminación.
2.1.4. Cédula Plástica.
2.2. Organiza las obras plásticas para generar equilibrio dentro del espacio de exposición. 2.2.1. Curaduría.
2.2.2. Espacios de exposición.
2.2.3. Criterios de valoración.
2.3. Diseña invitaciones o afiches para promover su obra plástica. 2.3.1. El afiche. Ideas generales.
2.3.2. Referencia de artistas: Tolousse Lautrec y otros
2.3.3. Cómo enmarcar una pintura o dibujo.

Competencia 3[editar | editar código]

Competencia Indicador de logro Saberes
3. Realiza obras artísticas tomando en cuenta lo humano, natural, histórico, social y cultural y su relación con el espacio, la técnica, la composición y la intención psicológica. 3.1.Retrata a sus amigos y familiares. 3.1.1. Autorretrato y retrato.
3.1.2. Artistas de referencia: Paul Rubens, Quentin de Latour, Mary Cassatt, Frida Kahlo.
3.1.3. Formas de uso, soportes y artistas importantes en la historia del uso del carboncillo.
3.1.4. Referencia histórica de artístas: Vincent Van Gogh y Georges Seurat, Magda Eunice Sánchez y Oswaldo Guayasamín.
3.2. Experimenta mezclas de colores utilizando diferentes técnicas. 3.2.1. Dibujo al pastel seco sobre diversos tipos de papel. (Papel canson).
3.2.2. Colores primarios y secundarios de Isaac Newton.
3.2.3. Colores primarios y secundarios de Vincent Van Gogh.
3.3. Construye críticamente realizaciones artísticas a través de diferentes cosmovisiones culturales. 3.3.1. La cruz maya.
3.3.2. El color para curar.
3.3.3. El dibujo en la historia de los pueblos.
3.3.4. El color en la historia de los pueblos.

Danza[editar | editar código]

Competencia 1[editar | editar código]

Competencia Indicador de logro Saberes
1. Utiliza gestos y movimientos como lenguaje corporal expresivo, con base en el cuerpo y sus posibilidades de movimiento. 1.1. Realiza gestos y movimientos como parte de su lenguaje expresivo. 1.1.1. Comunicación no verbal.
1.1.2. Postura.
1.1.3. Gesto.
1.1.4. Pantomima.
1.1.5. Danza.
1.2. Relaciona el movimiento con ideas, sentimientos y emociones propias y de su grupo. 1.2.1. Movimiento en el espacio.
1.2.2. Movimiento a través de estímulos sonoros.
1.2.3. Movimiento individual y grupal.
1.3. Crea movimientos relativos a ideas de manera individual y grupal. 1.3.1. Criterios de uso del Espacio.
1.3.2. Trayectorias.
1.3.3. Direcciones.
1.3.4. Dimensiones.
1.3.5. Diseños de piso y en el aire.

Competencia 2[editar | editar código]

Competencia Indicador de logro Saberes
2. Prepara trabajos de danza valorando su cuerpo, el movimiento y los aportes de otras artes. 2.1. Elige ritmos y música apropiados para acompañar sus trabajos dancísticos. 2.1.1. Criterios para integrar la danza.
2.1.2. Ritmo
3.1.3. Música.
2.2. Identifica las partes de su cuerpo apropiadas para desarrollar su actividad dancística. 2.2.1. Peso.
2.2.2. Espacio.
2.2.3. Tiempo.
2.2.4. Energía.
2.3. Selecciona los movimientos más apropiados para realizar sus trabajos de danza. 2.3.1. Ritmo libre y periódico.
2.3.2. Combinaciones.
2.3.3. Frases de movimiento.
2.3.4. Ritmos y música.

Competencia 3[editar | editar código]

Competencia Indicador de logro Saberes
3. Realiza actividades de baile que estimulan la creatividad y libre expresión individual y grupal con respeto a la diversidad cultural. 3.1. Analiza las posibilidades y recursos expresivos de su cuerpo en movimiento. 3.1.1. Elementos de improvisación individual, en parejas y en grupos.
3.1.2. Movimientos como respuesta al otro.
3.1.3. Movimientos coordinados.
3.1.4. Movimientos en espejo.
3.1.5. Movimientos en contraposición.
3.1.6. Hileras, círculos, filas, molinetes.
3.2. Consensua las propuestas de los integrantes de su grupo, para producir trabajos de expresión dancística creativa, que respeten las opiniones de todos. 3.2.1 Conexiones idea- cuerpo-movimiento.
3.2.2. Conexiones idea-danza.
3.2.3 Criterios para elegir propuestas.
3.3. Emite criterios sobre los movimientos y gestos corporales pertenecientes a diversos estilos de géneros dancísticos de su entorno y de otras culturas. 3.3.1. Danzas de los pueblos guatemaltecos.
3.3.2. Danzas latinoamericanas.
3.3.3. Danzas del mundo.

Educación Musical[editar | editar código]

Competencia 1[editar | editar código]

Competencia Indicador de logro Saberes
1. Experimenta con el sonido y la audición por medio del canto, la interpretación de instrumentos musicales y la creación en todas las realizaciones musicales individuales y colectivas. 1.1. Participa en discursos sonoros organizados según sus cualidades con instrumentos no convencionales (botellófonos, tubos, latas, materiales reciclados y otros). 1.1 El sonido.
1.1.2. Fuentes y formas de producción sonora.
1.1.3. Percepción sonora.
1.1.4. Cualidades del sonido: intensidad, altura, timbre, duración.
1.2. Recrea paisajes sonoros y fenómenos acústicos con medios a su alcance: objetos sonoros, instrumentos musicales o con tecnologías de audio. 1.2.1. Paisajes sonoros.
1.2.2. Sonidos naturales y artificiales.
1.2.3. Fenómenos acústicos, propagación del sonido, tecnologías de audio relativas al tema.
1.3. Regula la intensidad sonora para el cuidado de su oído y salud en general. 1.3.1. Ecología acústica.
1.3.2. Cuidado del oído.
1.3.3. Intensidad del sonido.
1.4. Graba música creada con partituras y gráficos propios. 1.4.1. Ambientaciones, diseños y otras formas de creación sonora.
1.4.2. El “registro de audio”: Técnicas de grabación básica, con celulares, grabadoras y elementos al alcance del estudiante.
1.4.3. Notación Analógica.
1.5. Realiza ritmos por imitación y/o por lectura con su cuerpo, objetos, útiles sonoros e instrumentos musicales. 1.5.1. Ritmo y movimiento.
1.5.2. Percusión corporal, con objetos, con instrumentos.
1.5.3. Ritmos tradicionales populares y latinoamericanos.
1.5.4. El juego rítmico creativo: adición, sustracción, pregunta-respuesta, complementación, con o sin notación.
1.6. Interpreta repertorios musicales, vocales o instrumentales, individual y colectivamente aplicando la armonía funcional. 1.6.1. Repertorio musical cantado y tocado a una voz.
1.6.2. Repertoriomusicalcantadoytocadoa varias voces, del entorno.
1.6.3. Repertoriomusicalcantadoytocadode las distintas culturas de Guatemala con y sin notación.
1.6.4. Juegosdeexperimentaciónmelódica: con y sin notación musical.
1.6.5. El juego musical armónico: acompañamientos elementales (ostinati, bordones, bajos, cifrado, etc.)
1.7. Participa en la organización de un concierto escolar. 1.7.1. El repertorio de un concierto: selección, ensayos por registros y en ensamble general.
1.7.2. El intérprete en un concierto: preparación y ensayo de su participación.
1.7.3. La presentación de un concierto escolar: planificación, selección del repertorio, ensayos, gestión y promoción, preparación del audio, escenario y platea, cuidado del equipo e instrumentos, presentación, orden, limpieza y cierre del auditorio.

Competencia 2[editar | editar código]

Competencia Indicador de logro Saberes
2. Articula la experiencia musical que siente percibiéndola, disfrutándola y expresándose. 2.1. Manifiesta su musicalidad relacionándola con su vida y contexto. 2.1.1. Mapa musical personal.
2.1.2. Historias de vida musicales.
2.1.3. Contexto musical.
2.2. Vincula expresiones verbales, escritas o artísticas con manifestaciones musicales que escucha. 2.2.1. Música para moverse.
2.2.2. Para expresarse con el cuerpo.
2.2.3. Música que mueve a multitudes.
2.3. Utiliza la multifuncionalidad de la música para obtener beneficios físicos, emocionales y espirituales. 2.3.1. Música para sentir interiormente, para pensar, para relajarse.
2.3.2. Música como terapia, como canalización de emociones, como catarsis.
2.3.3. Músicas diversas, experimentales, alternativas, fuera del ámbito comercial.

Competencia 3[editar | editar código]

Competencia Indicador de logro Saberes
3. Investiga la música de su entorno cercano, desde la música propia hacia la música de los otros para entender mejor la vida. 3.1. Explica la sonoridad propia, familiar y de su entorno de manera respetuosa. 3.1.1. Música propia y personal: el idioma, el acento regional.
3.1.2. Sonidos en la familia, el entorno musical cercano.
3.1.3. La música de “los otros”, diferencias, similitudes, comprensión de la necesidad expresiva diferente y alterna.
3.2. Analiza las músicas representativas de Guatemala (Maya, Xinca, Garífuna y Ladina). 3.2.1. Guatemala y su diversidad cultural: el caso de la música.
3.2.2. La marimba: organología, forma de interpretación, repertorio.
3.2.3. La música como ritual y ceremonia: Sentido de hacer música para los pueblos indígenas.
3.2.4. Instrumentos, conjunto y música de la cultura afrodescendientes y garífuna.
3.2.5. Agrupaciones musicales mayas, movimientos de artistas y otros intérpretes destacados.
3.2.6. Canciones, compositores e intérpretes populares de la música mestiza.
3.2.7. Música académica de Guatemala.
3.3. Interpreta repertorio guatemalteco. 3.3.1 Canciones del repertorio guatemalteco.
3.3.2. Partituras del repertorio guatemalteco.
3.3.3. Audios del repertorio guatemalteco.

Teatro[editar | editar código]

Competencia 1[editar | editar código]

Competencia Indicador de logro Saberes
1. Elabora su propio discurso teatral por medio de diversos ejercicios de dramaturgia. 1.1. Produce textos teatrales a partir de sus experiencias de vida. 1.1.1. Monólogo. Soliloquio.
1.1.2. Actos, cuadros, escenas.
1.1.3. Diálogo.
1.1.4. Presentación, nudo y desenlace.
1.1.5. Desarrollo y coherencia de secuencias.
1.2. Realiza representaciones de personajes y escenas. 1.2.1. Fe escénica.
1.2.2. Concentración
1.2.3. Sentido de la verdad.
1.3. Teatraliza a partir de situaciones de la vida diaria. 1.3.1 Creación de personajes.
1.3.2. Escribir escenas.
1.3.3. Montaje de escenas.

Competencia 2[editar | editar código]

Competencia Indicador de logro Saberes
2. Explora los recursos corporales (individual y en grupo) para recrear un hecho escénico por medio de la experimentación, exploración y descubrimiento. 2.1. Procesa sus estados emocionales utilizando la observación, reconocimiento, control y recreación. 2.1.1. Método vivencia (principios) Stanislavski.
3.1.3. Memoria emotiva.
3.1.4. Sí mágico.
2.2. Reconoce los diferentes movimientos corporales que le ayudan a recrear personajes. 2.2.1. Expresión corporal.
3.2.2. Juegos de gestos, movimientos posturas, acciones desplazamientos.
3.2.3. Mimo y pantomima.
3.2.4. Ritmo corporal.
2.3. Percibe las diferentes posibilidades del aparato fonador y el uso de la voz para aplicarlas en el hecho escénico. 2.3.1. Aparato fonador y resonadores
3.3.2. Respiración y entonación.
3.3.3. Ejercicios de voz y dicción.

Competencia 3[editar | editar código]

Competencia Indicador de logro Saberes
3. Evalúa discursos desde la dramaturgia de diversos autores guatemaltecos. 3.1. Investiga sobre la dramaturgia

prehispánica, colonial y contemporánea.

3.1.1. Época prehispánica.
2.1.2. Época colonial.
2.1.3. Época contemporánea.
3.2. Justifica la importancia de analizar los discursos de los dramaturgos guatemaltecos para comprender el contexto nacional que vivían según su época. 3.2.1. Autores guatemaltecos de diferentes generaciones se sugiere: Vicenta Laparra de la Cerda y Maria Luisa Aragón.
3.2.2. Textos dramáticos y literarios.
3.2.3. Épocas de la dramaturgia guatemalteca.
3.3. Teatraliza fragmentos de textos / o escenas de dramaturgos guatemaltecos. 3.3.1. Manuel Galich.
3.3.2. Hugo Carrillo.
3.3.3. Manuel José Arce.
3.3.4. Carlos Solórzano.

Conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente (DRAE). Facultad que sirve para establecer comunicación en un entorno social, se le considera como un instrumento del pensamiento para representar, categorizar y comprender la realidad, regular la conducta propia y de alguna manera, influir en los demás.

Sistema social para expresar ideas y manifestarlas al prójimo. Este sistema existe dentro de un entorno social (sistema social) y un sistema lingüístico (ejemplos son el español, francés, k’iche’, kaqchikel, etc.) Tienen que existir ambos sistemas para que pueda existir la comunicación.

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes

Un grupo de personas que trabajan hacia una meta común para el cual todos son mutuamente responsables.

“Propiedad del texto que selecciona la información y organiza la estructura comunicativa de una manera determinada”. (Cassany, D. (1999). Construir la escritura. Barcelona: Paidós. pág. 30)