Malla curricular Primer grado

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Línea 7: Línea 7:
 
</small>
 
</small>
 
</div>
 
</div>
== Artes visuales ==
 
=== Competencia 1 ===
 
{| class="wikitable"
 
!style="width:33%"|Competencia
 
!Indicador de logro
 
!style="width:33%"|Saberes
 
|- valign="top"
 
| colspan="1" rowspan="11" |1. Aplica técnicas (Lápiz, crayón, carboncillo y tinta china) y formas (línea, composición, colores, y otros.) en la realización de: paisaje cercano y personas de su alrededor de forma armónica y equilibrada.
 
| colspan="1" rowspan="5" |1.1. Elabora boceto libre, con luz y sombra para dar volumen, de paisajes completos o detalles del paisaje a lápiz, crayón de madera, tinta china y carboncillo.
 
|1.1.1. Claroscuro.
 
|- valign="top"
 
|1.1.2. El dibujo.
 
|- valign="top"
 
|1.1.3. El boceto.
 
|- valign="top"
 
|1.1.4. Caricatura.
 
|- valign="top"
 
|1.1.5 Técnica (Lápiz, Crayón, Carboncillo, Tinta china).
 
|- valign="top"
 
| colspan="1" rowspan="3" |1.2. Organiza elementos visuales al azar u objetivamente tomados de su contexto.
 
|1.2.1. Forma (Punto, Línea, Formas, Composición, Ritmo).
 
|- valign="top"
 
|1.2.2. Contenido (Histórico-Contexto).
 
|- valign="top"
 
|1.2.3 Diseño (Tipos de diseño).
 
|- valign="top"
 
| colspan="1" rowspan="3" |1.3. Elabora composiciones distintas a través del uso de los colores cálidos y/o fríos.
 
|1.3.1. Psicología del color.
 
|- valign="top"
 
|1.3.2. La escala tonal.
 
|- valign="top"
 
|1.3.3. Colores Fríos y colores cálidos según su temperatura visual.
 
|}
 
  
=== Competencia 2 ===
+
== Primer Grado ==
{| class="wikitable"
 
!style="width:33%"|Competencia
 
!Indicador de logro
 
!style="width:33%"|Saberes
 
|- valign="top"
 
| colspan="1" rowspan="10" |2. Realiza actividades artísticas, valorando el arte individual y de sus compañeros, que difunden el resultado final de su trabajo en su entorno inmediato.
 
| colspan="1" rowspan="4" |2.1. Expone sus pinturas y dibujos de forma colectiva e individual.
 
|2.1.1. Museografía.
 
|- valign="top"
 
|2.1.2. Texto de sala.
 
|- valign="top"
 
|2.1.3. Iluminación.
 
|- valign="top"
 
|2.1.4. Cédula Plástica.
 
|- valign="top"
 
| colspan="1" rowspan="3" |2.2. Organiza las obras plásticas para generar equilibrio dentro del espacio de exposición.
 
|2.2.1. Curaduría.
 
|- valign="top"
 
|2.2.2. Espacios de exposición.
 
|- valign="top"
 
|2.2.3. Criterios de valoración.
 
|- valign="top"
 
| colspan="1" rowspan="3" |2.3. Diseña invitaciones o afiches para promover su obra plástica.
 
|2.3.1. El afiche. Ideas generales.
 
|- valign="top"
 
|2.3.2. Referencia de artistas: Tolousse Lautrec y otros
 
|- valign="top"
 
|2.3.3. Cómo enmarcar una pintura o dibujo.
 
|}
 
  
=== Competencia 3 ===
+
=== Artes Visuales ===
 
{| class="wikitable"
 
{| class="wikitable"
!style="width:33%"|Competencia
+
| rowspan="13" |1. Aplica  elementos, técnicas y la psicología del color en las composiciones visuales  que realiza de forma armónica y equilibrada.
!Indicador de logro
+
| rowspan="7" |1.1. Utiliza  los elementos del arte en la composición visual.
!style="width:33%"|Saberes
+
|1.1.1. Línea.
|- valign="top"
+
|-
| rowspan="11" |3. Realiza obras artísticas tomando en cuenta lo humano, natural, histórico, social y cultural y su relación con el espacio, la técnica, la composición y la intención psicológica.
+
|1.1.2. Espacio.
| colspan="1" rowspan="4" |3.1.Retrata a sus amigos y familiares.
+
|-
|3.1.1. Autorretrato y retrato.
+
|1.1.3. Forma.
|- valign="top"
+
|-
|3.1.2. Artistas de referencia: Paul Rubens, Quentin de Latour, Mary Cassatt, Frida Kahlo.
+
|1.1.5. Textura.
|- valign="top"
+
|-
|3.1.3. Formas de uso, soportes y artistas importantes en la historia del uso del carboncillo.
+
|1.1.6. Volumen.
|- valign="top"
+
|-
|3.1.4. Referencia histórica de artistas: Vincent Van Gogh y Georges Seurat, Magda Eunice Sánchez y Oswaldo Guayasamín.
+
|1.1.7. Armonía.
|- valign="top"
+
|-
| colspan="1" rowspan="3" |3.2. Experimenta mezclas de colores utilizando diferentes técnicas.
+
|1.1.8. Equilibrio.
|3.2.1. Dibujo al pastel seco sobre diversos tipos de papel. (Papel canson).
+
|-
|- valign="top"
+
| rowspan="3" |1.2. Elabora  composiciones aplicando las técnicas del arte plástico.
|3.2.2. Colores primarios y secundarios de Isaac Newton.
+
|1.2.1. Técnica  (lápiz, crayón, carboncillo, tinta china).
|- valign="top"
+
|-
|3.2.3. Colores primarios y secundarios de Vincent Van Gogh.
+
|1.2.2. El boceto  y el dibujo
|- valign="top"
+
|-
| colspan="1" rowspan="4" |3.3. Construye críticamente realizaciones artísticas a través de diferentes cosmovisiones culturales.
+
|1.2.3. Claroscuro
|3.3.1. La cruz maya.
+
|-
|- valign="top"
+
| rowspan="3" |1.3. Elabora  composiciones aplicando los colores cálidos y/o fríos.
|3.3.2. El color para curar.
+
|1.3.1.  Principios de la psicología del color.
|- valign="top"
+
|-
|3.3.3. El dibujo en la historia de los pueblos.
+
|1.3.2. La escala tonal.
|- valign="top"
+
|-
|3.3.4. El color en la historia de los pueblos.
+
|1.3.3. Colores  fríos y colores cálidos según su temperatura visual.
 +
|-
 +
| rowspan="10" |2. Experimenta  en la elaboración de obras artísticas tomando en cuenta lo humano, familiar,  natural, histórico, social y cultural.
 +
| rowspan="4" |2.1. Retrata a sus amigos y familiares.
 +
|2.1.1. Autorretrato y retrato.
 +
|-
 +
|2.1.2. Formas  de uso soportes y artistas importantes en la historia del uso del carboncillo.
 +
|-
 +
|2.1.3. Artistas de referencia: Paul Rubens, Quentin de Latour, Mary Cassatt, Frida Kahlo.
 +
|-
 +
|2.1.4. Referencia histórica de artístas: Vincent Van Gogh y Georges Seurat, Magda Eunice Sánchez, Oswaldo Guayasamín y Carlos Mérida.
 +
|-
 +
| rowspan="3" |2.2. Experimenta mezclas de colores utilizando diferentes técnicas naturales.
 +
|2.2.1. Dibujo al pastel seco sobre diversos tipos de papel. (papel canson).
 +
|-
 +
|2.2.2. Colores primarios y secundarios de Isaac Newton.
 +
|-
 +
|2.2.3. Colores primarios y secundarios de Vincent Van Gogh.
 +
|-
 +
| rowspan="3" |2.3. Elabora  obras artísticas a partir de diferentes cosmovisiones.
 +
|2.3.1. El  dibujo en la historia de los pueblos.
 +
|-
 +
|2.3.2. El color  en la historia de los pueblos.
 +
|-
 +
|2.3.3. Elementos naturales para la creación de colores.
 +
|-
 +
| rowspan="11" |3. Expone en  actividades culturales sus obras artísticas.
 +
| rowspan="5" |3.1. Muestra  sus pinturas y dibujos de forma colectiva e individual.
 +
|3.1.1. Principios de Museografía.
 +
|-
 +
|3.1.2. Texto de sala.
 +
|-
 +
|3.1.3. Iluminación.
 +
|-
 +
|3.1.4. El enmarcado de una pintura o dibujo.
 +
|-
 +
|3.1.5. Cédula Plástica.
 +
|-
 +
| rowspan="3" |3.2. Ordena las  obras plásticas para generar equilibrio dentro del espacio de exposición.
 +
|3.2.1. Curaduría.
 +
|-
 +
|3.2.2. Espacios de exposición.
 +
|-
 +
|3.2.3. Criterios de valoración.
 +
|-
 +
| rowspan="3" |3.3. Diseña  invitaciones o afiches para promover su obra plástica.
 +
|3.3.1. El afiche, ideas generales.
 +
|-
 +
|3.3.2.  Referencia de artistas: Toulouse Lautrec y otros.
 +
|-
 +
|3.3.3. Diseño y  diagramación de invitaciones.
 
|}
 
|}
[[Categoría:Básico]] [[Categoría:Arte]]
 
  
== Danza ==
+
=== Danza ===
=== Competencia 1 ===
 
 
{| class="wikitable"
 
{| class="wikitable"
!style="width:33%"|Competencia
+
| rowspan="14" |1. Utiliza gestos y sus posibilidades de movimiento como lenguaje corporal expresivo.
!Indicador de logro
+
| rowspan="5" |1.1. Realiza gestos y movimientos como parte de su lenguaje expresivo.
!style="width:33%"|Saberes
 
|- valign="top"
 
| colspan="1" rowspan="13" |1. Utiliza gestos y movimientos como lenguaje corporal expresivo, con base en el cuerpo y sus posibilidades de movimiento.
 
| colspan="1" rowspan="5" |1.1. Realiza gestos y movimientos como parte de su lenguaje expresivo.
 
 
|1.1.1. Comunicación no verbal.
 
|1.1.1. Comunicación no verbal.
|- valign="top"
+
|-
 
|1.1.2. Postura.
 
|1.1.2. Postura.
|- valign="top"
+
|-
|1.1.3. Gesto.
+
|1.1.3 . Gesto.
|- valign="top"
+
|-
 
|1.1.4. Pantomima.
 
|1.1.4. Pantomima.
|- valign="top"
+
|-
 
|1.1.5. Danza.
 
|1.1.5. Danza.
|- valign="top"
+
|-
| colspan="1" rowspan="3" |1.2. Relaciona el movimiento con ideas, sentimientos y emociones propias y de su grupo.
+
| rowspan="3" |1.2. Relaciona el movimiento con ideas, sentimientos y emociones propias y de su grupo.
 
|1.2.1. Movimiento en el espacio.
 
|1.2.1. Movimiento en el espacio.
|- valign="top"
+
|-
|1.2.2. Movimiento a través de estímulos sonoros.
+
|1.2.2. Movimiento a través de estímulos sonoros.
|- valign="top"
+
|-
 
|1.2.3. Movimiento individual y grupal.
 
|1.2.3. Movimiento individual y grupal.
|- valign="top"
+
|-
| colspan="1" rowspan="5" |1.3. Crea movimientos relativos a ideas de manera individual y grupal.
+
| rowspan="6" |1.3. Crea movimientos en el espacio de manera individual y grupal.
|1.3.1. Criterios de uso del Espacio.
+
|1.3.1. Criterios de uso del espacio.
|- valign="top"
+
|-
 
|1.3.2. Trayectorias.
 
|1.3.2. Trayectorias.
|- valign="top"
+
|-
 
|1.3.3. Direcciones.
 
|1.3.3. Direcciones.
|- valign="top"
+
|-
 
|1.3.4. Dimensiones.
 
|1.3.4. Dimensiones.
|- valign="top"
+
|-
|1.3.5. Diseños de piso y en el aire.
+
|1.3.5. Diseños de piso y en el aire.
|}
+
|-
 
+
|1.3.6. Niveles: alto, medio y bajo.
=== Competencia 2 ===
+
|-
{| class="wikitable"
+
| rowspan="11" |2. Experimenta  movimientos con su cuerpo al realizar trabajos individuales o grupales de danza.
!style="width:33%"|Competencia
+
| rowspan="3" |2.1. Utiliza ritmos y música apropiados para acompañar sus trabajos dancísticos.
!Indicador de logro
+
|2.1.1. Criterios para integrar la danza.
!style="width:33%"|Saberes
+
|-
|- valign="top"
+
|2.1.2. Ritmo.
| colspan="1" rowspan="11" |2. Prepara trabajos de danza valorando su cuerpo, el movimiento y los aportes de otras artes.
+
|-
| colspan="1" rowspan="3" |2.1. Elige ritmos y música apropiados para acompañar sus trabajos dancísticos.
+
|2.1.3. Música.
|2.1.1. Criterios para integrar la danza.
+
|-
|- valign="top"
+
| rowspan="4" |2.2. Identifica las partes de su cuerpo apropiadas para desarrollar su actividad dancística.
|2.1.2. Ritmo
 
|- valign="top"
 
|3.1.3. Música.
 
|- valign="top"
 
| colspan="1" rowspan="4" |2.2. Identifica las partes de su cuerpo apropiadas para desarrollar su actividad dancística.
 
 
|2.2.1. Peso.
 
|2.2.1. Peso.
|- valign="top"
+
|-
 
|2.2.2. Espacio.
 
|2.2.2. Espacio.
|- valign="top"
+
|-
 
|2.2.3. Tiempo.
 
|2.2.3. Tiempo.
|- valign="top"
+
|-
 
|2.2.4. Energía.
 
|2.2.4. Energía.
|- valign="top"
+
|-
| colspan="1" rowspan="4" |2.3. Selecciona los movimientos más apropiados para realizar sus trabajos de danza.
+
| rowspan="4" |2.3. Selecciona movimientos apropiados para realizar sus trabajos de danza.
 
|2.3.1. Ritmo libre y periódico.
 
|2.3.1. Ritmo libre y periódico.
|- valign="top"
+
|-
 
|2.3.2. Combinaciones.
 
|2.3.2. Combinaciones.
|- valign="top"
+
|-
 
|2.3.3. Frases de movimiento.
 
|2.3.3. Frases de movimiento.
|- valign="top"
+
|-
 
|2.3.4. Ritmos y música.
 
|2.3.4. Ritmos y música.
|}
+
|-
 
+
| rowspan="12" |3. Realiza actividades de baile que fortalecen la diversidad cultural.
=== Competencia 3 ===
+
| rowspan="6" |3.1. Analiza las posibilidades y recursos expresivos de su cuerpo en movimiento.
{| class="wikitable"
+
|3.1.1. Elementos de improvisación individual, en parejas y en grupos.
!style="width:33%"|Competencia
+
|-
!Indicador de logro
+
|3.1.2. Movimientos como respuesta al otro.
!style="width:33%"|Saberes
+
|-
|- valign="top"
 
| colspan="1" rowspan="12" |3. Realiza actividades de baile que estimulan la creatividad y libre expresión individual y grupal con respeto a la diversidad cultural.
 
| colspan="1" rowspan="6" |3.1. Analiza las posibilidades y recursos expresivos de su cuerpo en movimiento.
 
|3.1.1. Elementos de improvisación individual, en parejas y en grupos.
 
|- valign="top"
 
|3.1.2. Movimientos como respuesta al otro.
 
|- valign="top"
 
 
|3.1.3. Movimientos coordinados.
 
|3.1.3. Movimientos coordinados.
|- valign="top"
+
|-
 
|3.1.4. Movimientos en espejo.
 
|3.1.4. Movimientos en espejo.
|- valign="top"
+
|-
 
|3.1.5. Movimientos en contraposición.
 
|3.1.5. Movimientos en contraposición.
|- valign="top"
+
|-
 
|3.1.6. Hileras, círculos, filas, molinetes.
 
|3.1.6. Hileras, círculos, filas, molinetes.
|- valign="top"
+
|-
| colspan="1" rowspan="3" |3.2. Consensua las propuestas de los integrantes de su grupo, para producir trabajos de expresión dancística creativa, que respeten las opiniones de todos.
+
| rowspan="3" |3.2. Producir  trabajos de expresión dancística creativa que respeten las opiniones del  grupo.
|3.2.1 Conexiones idea- cuerpo-movimiento.
+
|3.2.1. Conexiones idea- cuerpo-movimiento.
|- valign="top"
+
|-
 
|3.2.2. Conexiones idea-danza.
 
|3.2.2. Conexiones idea-danza.
|- valign="top"
+
|-
|3.2.3 Criterios para elegir propuestas.
+
|3.2.3. Criterios para elegir propuestas.
|- valign="top"
+
|-
| colspan="1" rowspan="3" |3.3. Emite criterios sobre los movimientos y gestos corporales pertenecientes a diversos estilos de géneros dancísticos de su entorno y de otras culturas.
+
| rowspan="3" |3.3. Emite criterios sobre los movimientos y gestos corporales pertenecientes a diversos estilos de géneros dancísticos de su entorno y de otras culturas.
|3.3.1. Danzas de los pueblos guatemaltecos.
+
|3.3.1. Danzas de los pueblos guatemaltecos.
|- valign="top"
+
|-
 
|3.3.2. Danzas latinoamericanas.
 
|3.3.2. Danzas latinoamericanas.
|- valign="top"
+
|-
 
|3.3.3. Danzas del mundo.
 
|3.3.3. Danzas del mundo.
 
|}
 
|}
  
== Educación Musical ==
+
=== Educación Musical ===
=== Competencia 1 ===
 
 
{| class="wikitable"
 
{| class="wikitable"
!style="width:33%"|Competencia
+
| rowspan="26" |1. Experimenta con los sonidos por medio del canto, instrumentos musicales convencionales y no convencionales de forma individual y colectiva.
!Indicador de logro
+
| rowspan="5" |1.1. Produce  discursos sonoros con instrumentos convencionales y no convencionales.
!style="width:33%"|Saberes
+
|1.1.1. El sonido.
|- valign="top"
+
|-
| colspan="1" rowspan="25" |1. Experimenta con el sonido y la audición por medio del canto, la interpretación de instrumentos musicales y la creación en todas las realizaciones musicales individuales y colectivas.
+
|1.1.2. Fuentes y formas de producción sonora.
| colspan="1" rowspan="4" |1.1. Participa en discursos sonoros organizados según sus cualidades con instrumentos no convencionales (botellófonos, tubos, latas, materiales reciclados y otros).
+
|-
|1.1 El sonido.
 
|- valign="top"
 
|1.1.2. Fuentes y formas de producción sonora.
 
|- valign="top"
 
 
|1.1.3. Percepción sonora.
 
|1.1.3. Percepción sonora.
|- valign="top"
+
|-
|1.1.4. Cualidades del sonido: intensidad, altura, timbre, duración.
+
|1.1.4. Cualidades del sonido: intensidad, altura, timbre, duración.
|- valign="top"
+
|-
| colspan="1" rowspan="3" |1.2. Recrea paisajes sonoros y fenómenos acústicos con medios a su alcance: objetos sonoros, instrumentos musicales o con tecnologías de audio.
+
|1.1.5.  Instrumentos no convencionales: botellófonos, tubos, latas, materiales  reciclados y otros.
 +
|-
 +
| rowspan="3" |1.2. Recrea paisajes sonoros y fenómenos acústicos con medios a su alcance.
 
|1.2.1. Paisajes sonoros.
 
|1.2.1. Paisajes sonoros.
|- valign="top"
+
|-
 
|1.2.2. Sonidos naturales y artificiales.
 
|1.2.2. Sonidos naturales y artificiales.
|- valign="top"
+
|-
|1.2.3. Fenómenos acústicos, propagación del sonido, tecnologías de audio relativas al tema.
+
|1.2.3. Fenómenos acústicos, propagación del sonido, tecnologías de audio relativas al tema.
|- valign="top"
+
|-
| colspan="1" rowspan="3" |1.3. Regula la intensidad sonora para el cuidado de su oído y salud en general.
+
| rowspan="3" |1.3. Utiliza  las cualidades del sonido para la identificación de sonidos aislados y dentro  de paisajes sonoros.
 
|1.3.1. Ecología acústica.
 
|1.3.1. Ecología acústica.
|- valign="top"
+
|-
 
|1.3.2. Cuidado del oído.
 
|1.3.2. Cuidado del oído.
|- valign="top"
+
|-
|1.3.3. Intensidad del sonido.
+
|1.3.3. Salud auditiva.
|- valign="top"
+
|-
| colspan="1" rowspan="3" |1.4. Graba música creada con partituras y gráficos propios.
+
| rowspan="3" |1.4. Realiza  procesos de grabación de paisajes sonoros diversos.
|1.4.1. Ambientaciones, diseños y otras formas de creación sonora.
+
|1.4.1. Ambientaciones, diseños y otras formas de creación sonora.
|- valign="top"
+
|-
|1.4.2. El “registro de audio”: Técnicas de grabación básica, con celulares, grabadoras y elementos al alcance del estudiante.
+
|1.4.2. El “registro de audio”: técnicas de grabación básica, con celulares, grabadoras y elementos al alcance del estudiante.
|- valign="top"
+
|-
|1.4.3. Notación Analógica.
+
|1.4.3. Notación analógica.
|- valign="top"
+
|-
| colspan="1" rowspan="4" |1.5. Realiza ritmos por imitación y/o por lectura con su cuerpo, objetos, útiles sonoros e instrumentos musicales.
+
| rowspan="4" |1.5. Realiza ritmos por imitación o por lectura con su cuerpo, objetos, útiles sonoros e instrumentos musicales.
 
|1.5.1. Ritmo y movimiento.
 
|1.5.1. Ritmo y movimiento.
|- valign="top"
+
|-
|1.5.2. Percusión corporal, con objetos, con instrumentos.
+
|1.5.2. Percusión corporal, con objetos, con instrumentos.
|- valign="top"
+
|-
|1.5.3. Ritmos tradicionales populares y latinoamericanos.
+
|1.5.3. Ritmos tradicionales populares y latinoamericanos.
|- valign="top"
+
|-
|1.5.4. El juego rítmico creativo: adición, sustracción, pregunta-respuesta, complementación, con o sin notación.
+
|1.5.4. El juego rítmico creativo: adición, sustracción, pregunta-respuesta, complementación, con o sin notación.
|- valign="top"
+
|-
| colspan="1" rowspan="5" |1.6. Interpreta repertorios musicales, vocales o instrumentales, individual y colectivamente aplicando la armonía funcional.
+
| rowspan="5" |1.6. Canta o  ejecuta instrumentos musicales aplicando la armonía funcional.
|1.6.1. Repertorio musical cantado y tocado a una voz.
+
|1.6.1. Repertorio musical cantado y tocado a una voz.
|- valign="top"
+
|-
|1.6.2. Repertorio musical cantado y tocado a varias voces, del entorno.
+
|1.6.2. Repertorio musical cantado y tocado a varias voces, del entorno.
|- valign="top"
+
|-
|1.6.3. Repertorio musical cantado y tocado de las distintas culturas de Guatemala con y sin notación.
+
|1.6.3 Repertorio musical cantado y tocado de las distintas culturas de Guatemala con y sin notación
|- valign="top"
+
|-
|1.6.4. Juegos de experimentación melódica: con y sin notación musical.
+
|1.6.4 Juegos de experimentación melódica: con y sin notación musical
|- valign="top"
+
|-
|1.6.5. El juego musical armónico: acompañamientos elementales (ostinati, bordones, bajos, cifrado, etc.)
+
|1.6.5 El juego musical armónico: acompañamientos elementales (ostinati, bordones, bajos, cifrado, etc.)
|- valign="top"
+
|-
| colspan="1" rowspan="3" |1.7. Participa en la organización de un concierto escolar.
+
| rowspan="3" |1.7 Organiza  conciertos escolares en su centro educativo.
|1.7.1. El repertorio de un concierto: selección, ensayos por registros y en ensamble general.
+
|1.7.1 El repertorio de un concierto: selección, ensayos por registros y en ensamble general
|- valign="top"
+
|-
|1.7.2. El intérprete en un concierto: preparación y ensayo de su participación.
+
|1.7.2 El intérprete en un concierto: preparación y ensayo de su participación
|- valign="top"
+
|-
|1.7.3. La presentación de un concierto escolar: planificación, selección del repertorio, ensayos, gestión y promoción, preparación del audio, escenario y platea, cuidado del equipo e instrumentos, presentación, orden, limpieza y cierre del auditorio.
+
|1.7.3 La presentación de un concierto escolar: planificación, selección del repertorio, ensayos, gestión y promoción, preparación del audio, escenario y platea, cuidado del equipo e instrumentos, presentación, orden, limpieza y cierre del auditorio
|}
+
|-
 
+
| rowspan="9" |2. Experimenta  distintas sensaciones provocadas por el contacto con la música.
=== Competencia 2 ===
+
| rowspan="3" |2.1 Manifiesta su musicalidad relacionándola con su vida y contexto.
{| class="wikitable"
+
|2.1.1 Mapa musical personal
!style="width:33%"|Competencia
+
|-
!Indicador de logro
+
|2.1.2 Historias de vida musicales
!style="width:33%"|Saberes
+
|-
|- valign="top"
+
|2.1.3 Contexto musical
| colspan="1" rowspan="9" |2. Articula la experiencia musical que siente percibiéndola, disfrutándola y expresándose.
+
|-
| colspan="1" rowspan="3" |2.1. Manifiesta su musicalidad relacionándola con su vida y contexto.
+
| rowspan="3" |2.2 Vincula expresiones verbales, escritas o artísticas con manifestaciones musicales que escucha.
|2.1.1. Mapa musical personal.
+
|2.2.1 Música para moverse
|- valign="top"
+
|-
|2.1.2. Historias de vida musicales.
+
|2.2.2 Música  para expresarse con el cuerpo
|- valign="top"
+
|-
|2.1.3. Contexto musical.
+
|2.2.3 Música que mueve a multitudes
|- valign="top"
+
|-
| colspan="1" rowspan="3" |2.2. Vincula expresiones verbales, escritas o artísticas con manifestaciones musicales que escucha.
+
| rowspan="3" |2.3 Utiliza la multifuncionalidad de la música para obtener beneficios físicos, emocionales y espirituales.
|2.2.1. Música para moverse.
+
|2.3.1 Música para sentir interiormente, para pensar, para relajarse
|- valign="top"
+
|-
|2.2.2. Para expresarse con el cuerpo.
+
|2.3.2 Música como terapia, como canalización de emociones, como catarsis
|- valign="top"
+
|-
|2.2.3. Música que mueve a multitudes.
+
|2.3.3 Músicas diversas, experimentales, alternativas, fuera del ámbito comercial.
|- valign="top"
+
|-
| colspan="1" rowspan="3" |2.3. Utiliza la multifuncionalidad de la música para obtener beneficios físicos, emocionales y espirituales.
+
| rowspan="14" |3. Reconoce su sonoridad individual, familiar y social dentro del contexto nacional.
|2.3.1. Música para sentir interiormente, para pensar, para relajarse.
+
| rowspan="3" |3.1 Explora la sonoridad propia, familiar y de su entorno de manera respetuosa.
|- valign="top"
+
|3.1.1 Música propia y personal: el idioma, el acento regional
|2.3.2. Música como terapia, como canalización de emociones, como catarsis.
+
|-
|- valign="top"
+
|3.1.2 Sonidos en la familia, el entorno musical cercano
|2.3.3. Músicas diversas, experimentales, alternativas, fuera del ámbito comercial.
+
|-
|}
+
|3.1.3 La música de “los otros”, diferencias, similitudes, comprensión de la necesidad expresiva diferente y alterna.
 
+
|-
=== Competencia 3 ===
+
| rowspan="7" |3.2 Ejecuta  grupalmente música Maya, Xinka, Garífuna y Ladina.
{| class="wikitable"
+
|3.2.1. Guatemala y su diversidad cultural: el caso de la música.
!style="width:33%"|Competencia
+
|-
!Indicador de logro
+
|3.2.2. La marimba: organología, forma de interpretación, repertorio.
!style="width:33%"|Saberes
+
|-
|- valign="top"
+
|3.2.3. La música como ritual y ceremonia: sentido de hacer música en los pueblos indígenas.
| colspan="1" rowspan="13" |3. Investiga la música de su entorno cercano, desde la música propia hacia la música de los otros para entender mejor la vida.
+
|-
| colspan="1" rowspan="3" |3.1. Explica la sonoridad propia, familiar y de su entorno de manera respetuosa.
+
|3.2.4. Instrumentos, conjunto y música de las culturas afrodescendientes y garífuna.
|3.1.1. Música propia y personal: el idioma, el acento regional.
+
|-
|- valign="top"
+
|3.2.5. Agrupaciones musicales mayas, movimientos de artistas y otros intérpretes destacados.
|3.1.2. Sonidos en la familia, el entorno musical cercano.
+
|-
|- valign="top"
+
|3.2.6. Canciones, compositores e intérpretes populares de la música ladina.
|3.1.3. La música de “los otros”, diferencias, similitudes, comprensión de la necesidad expresiva diferente y alterna.
+
|-
|- valign="top"
 
| colspan="1" rowspan="7" |3.2. Analiza las músicas representativas de Guatemala (Maya, Xinca, Garífuna y Ladina).
 
|3.2.1. Guatemala y su diversidad cultural: el caso de la música.
 
|- valign="top"
 
|3.2.2. La marimba: organología, forma de interpretación, repertorio.
 
|- valign="top"
 
|3.2.3. La música como ritual y ceremonia: Sentido de hacer música para los pueblos indígenas.
 
|- valign="top"
 
|3.2.4. Instrumentos, conjunto y música de la cultura afrodescendientes y garífuna.
 
|- valign="top"
 
|3.2.5. Agrupaciones musicales mayas, movimientos de artistas y otros intérpretes destacados.
 
|- valign="top"
 
|3.2.6. Canciones, compositores e intérpretes populares de la música mestiza.
 
|- valign="top"
 
 
|3.2.7. Música académica de Guatemala.
 
|3.2.7. Música académica de Guatemala.
|- valign="top"
+
|-
| colspan="1" rowspan="3" |3.3. Interpreta repertorio guatemalteco.
+
| rowspan="4" |3.3 Reflexiona  acerca del repertorio guatemalteco.
|3.3.1 Canciones del repertorio guatemalteco.
+
|3.3.1. Canciones del repertorio guatemalteco.
|- valign="top"
+
|-
 
|3.3.2. Partituras del repertorio guatemalteco.
 
|3.3.2. Partituras del repertorio guatemalteco.
|- valign="top"
+
|-
 
|3.3.3. Audios del repertorio guatemalteco.
 
|3.3.3. Audios del repertorio guatemalteco.
 +
|-
 +
|3.3.4. Himno  Nacional de Guatemala: análisis e interpretación.
 
|}
 
|}
  
== Teatro ==
+
=== Teatro ===
=== Competencia 1 ===
 
 
{| class="wikitable"
 
{| class="wikitable"
!style="width:33%"|Competencia
+
| rowspan="9" |1. Utiliza los  trece signos teatrales y los elementos básicos de actuación.
!Indicador de logro
+
| rowspan="3" |1.1. Representa  por medio de escenificaciones los trece signos del teatro.
!style="width:33%"|Saberes
+
|1.1.1. Trece  signos del teatro. La palabra, tono, mímica del rostro, gesto, desplazamiento  del actor, vestuario, utilería, escenografía, sonido, luces, peinado, música  y maquillaje.
|- valign="top"
+
|-
| colspan="1" rowspan="11" |1. Elabora su propio discurso teatral por medio de diversos ejercicios de dramaturgia.
+
|1.1.2. Tres  elementos básicos del teatro: actor, texto y público.
| colspan="1" rowspan="5" |1.1. Produce textos teatrales a partir de sus experiencias de vida.
+
|-
|1.1.1. Monólogo. Soliloquio.
+
|1.1.3. Áreas del escenario.
|- valign="top"
+
|-
|1.1.2. Actos, cuadros, escenas.
+
| rowspan="3" |1.2. Utiliza  los elementos básicos para la creación de un personaje.
|- valign="top"
+
|1.2.1. Niveles del actor.
|1.1.3. Diálogo.
+
|-
|- valign="top"
+
|1.2.2. Posiciones del actor.
|1.1.4. Presentación, nudo y desenlace.
+
|-
|- valign="top"
+
|1.2.3. Coherencia entre expresiones de gestos faciales, gestos corporales y de la voz.
|1.1.5. Desarrollo y coherencia de secuencias.
+
|-
|- valign="top"
+
| rowspan="3" |1.3. Produce  obras cortas de teatro.
| colspan="1" rowspan="3" |1.2. Realiza representaciones de personajes y escenas.
+
|1.3.1. Niveles de actuación.
|1.2.1. Fe escénica.
+
|-
|- valign="top"
+
|1.3.2. Arquetipo.
|1.2.2. Concentración
+
|-
|- valign="top"
+
|1.3.3. Tipo.
|1.2.3. Sentido de la verdad.
+
|-
|- valign="top"
+
| rowspan="9" |2. Explora los recursos corporales (individual y en grupo) para recrear un hecho escénico por medio de la experimentación, exploración y descubrimiento.
| colspan="1" rowspan="3" |1.3. Teatraliza a partir de situaciones de la vida diaria.
+
| rowspan="3" |2.1. Reconoce  las diferentes posibilidades de movimientos corporales a nivel individual.
|1.3.1 Creación de personajes.
+
|2.1.1. Expresión corporal.
|- valign="top"
+
|-
|1.3.2. Escribir escenas.
+
|2.1.2. Dinámicas de movimiento.
|- valign="top"
+
|-
|1.3.3. Montaje de escenas.
+
|2.1.3. Aislamientos corporales.
|}
+
|-
 
+
| rowspan="3" |2.2. Proyecta  sus estados emocionales utilizando la observación y el reconocimiento que le ayudan a recrear personajes.
=== Competencia 2 ===
+
|2.2.1. Mimo.
{| class="wikitable"
+
|-
!style="width:33%"|Competencia
+
|2.2.2. Pantomima.
!Indicador de logro
+
|-
!style="width:33%"|Saberes
+
|3.2.3. Escenas  corporales con personajes a nivel grupal.
|- valign="top"
+
|-
| colspan="1" rowspan="10" |2. Explora los recursos corporales (individual y en grupo) para recrear un hecho escénico por medio de la experimentación, exploración y descubrimiento.
+
| rowspan="3" |2.3. Percibe las diferentes posibilidades del aparato fonador y el uso de la voz para aplicarlas en el hecho escénico.
| colspan="1" rowspan="3" |2.1. Procesa sus estados emocionales utilizando la observación, reconocimiento, control y recreación.
+
|2.3.1. Aparato fonador y resonadores.
|2.1.1. Método vivencia (principios) Stanislavski.
+
|-
|- valign="top"
+
|2.3.2. Respiración y entonación.
|3.1.3. Memoria emotiva.
+
|-
|- valign="top"
+
|2.3.3. Ejercicios de voz y dicción.
|3.1.4. Sí mágico.
+
|-
|- valign="top"
+
| rowspan="10" |3. Analiza  discursos desde la dramaturgia de diversos autores guatemaltecos.
| colspan="1" rowspan="4" |2.2. Reconoce los diferentes movimientos corporales que le ayudan a recrear personajes.
+
| rowspan="3" |3.1. Investiga sobre la dramaturgia prehispánica, colonial y contemporánea.
|2.2.1. Expresión corporal.
 
|- valign="top"
 
|3.2.2. Juegos de gestos, movimientos posturas, acciones desplazamientos.
 
|- valign="top"
 
|3.2.3. Mimo y pantomima.
 
|- valign="top"
 
|3.2.4. Ritmo corporal.
 
|- valign="top"
 
| colspan="1" rowspan="3" |2.3. Percibe las diferentes posibilidades del aparato fonador y el uso de la voz para aplicarlas en el hecho escénico.
 
|2.3.1. Aparato fonador y resonadores
 
|- valign="top"
 
|3.3.2. Respiración y entonación.
 
|- valign="top"
 
|3.3.3. Ejercicios de voz y dicción.
 
|}
 
 
 
=== Competencia 3 ===
 
{| class="wikitable"
 
!style="width:33%"|Competencia
 
!Indicador de logro
 
!style="width:33%"|Saberes
 
|- valign="top"
 
| colspan="1" rowspan="10" |3. Evalúa discursos desde la dramaturgia de diversos autores guatemaltecos.
 
| colspan="1" rowspan="3" |3.1. Investiga sobre la dramaturgia
 
 
 
prehispánica, colonial y contemporánea.
 
 
|3.1.1. Época prehispánica.
 
|3.1.1. Época prehispánica.
|- valign="top"
+
|-
|2.1.2. Época colonial.
+
|3.1.2. Época colonial.
|- valign="top"
+
|-
|2.1.3. Época contemporánea.
+
|3.1.3. Época contemporánea.
|- valign="top"
+
|-
| colspan="1" rowspan="3" |3.2. Justifica la importancia de analizar los discursos de los dramaturgos guatemaltecos para comprender el contexto nacional que vivían según su época.
+
| rowspan="3" |3.2. Justifica la importancia de analizar los discursos de los dramaturgos guatemaltecos para comprender el contexto nacional que vivían según su época.
|3.2.1. Autores guatemaltecos de diferentes generaciones se sugiere: Vicenta Laparra de la Cerda y Maria Luisa Aragón.
+
|3.2.1. Autores guatemaltecos de diferentes generaciones se sugiere: Vicenta Laparra de la Cerda y Maria Luisa Aragón.
|- valign="top"
+
|-
 
|3.2.2. Textos dramáticos y literarios.
 
|3.2.2. Textos dramáticos y literarios.
|- valign="top"
+
|-
|3.2.3. Épocas de la dramaturgia guatemalteca.
+
|3.2.3. Épocas de la dramaturgia guatemalteca.
|- valign="top"
+
|-
| colspan="1" rowspan="4" |3.3. Teatraliza fragmentos de textos / o escenas de dramaturgos guatemaltecos.
+
| rowspan="4" |3.3. Teatraliza fragmentos de textos / o escenas de dramaturgos guatemaltecos.
 
|3.3.1. Manuel Galich.
 
|3.3.1. Manuel Galich.
|- valign="top"
+
|-
 
|3.3.2. Hugo Carrillo.
 
|3.3.2. Hugo Carrillo.
|- valign="top"
+
|-
 
|3.3.3. Manuel José Arce.
 
|3.3.3. Manuel José Arce.
|- valign="top"
+
|-
 
|3.3.4. Carlos Solórzano.
 
|3.3.4. Carlos Solórzano.
 
|}
 
|}
 +
[[Categoría:Básico]] [[Categoría:Arte]]
 
[[Categoría:Básico]] [[Categoría:Arte]] [[Categoría:Malla Curricular]]
 
[[Categoría:Básico]] [[Categoría:Arte]] [[Categoría:Malla Curricular]]

Revisión del 21:50 5 ene 2019

Selecciona aquí para consultar la versión antigua de las mallas curriculares de 1er grado del ciclo Básico:

Primer Grado[editar | editar código]

Artes Visuales[editar | editar código]

1. Aplica elementos, técnicas y la psicología del color en las composiciones visuales que realiza de forma armónica y equilibrada. 1.1. Utiliza los elementos del arte en la composición visual. 1.1.1. Línea.
1.1.2. Espacio.
1.1.3. Forma.
1.1.5. Textura.
1.1.6. Volumen.
1.1.7. Armonía.
1.1.8. Equilibrio.
1.2. Elabora composiciones aplicando las técnicas del arte plástico. 1.2.1. Técnica (lápiz, crayón, carboncillo, tinta china).
1.2.2. El boceto y el dibujo
1.2.3. Claroscuro
1.3. Elabora composiciones aplicando los colores cálidos y/o fríos. 1.3.1. Principios de la psicología del color.
1.3.2. La escala tonal.
1.3.3. Colores fríos y colores cálidos según su temperatura visual.
2. Experimenta en la elaboración de obras artísticas tomando en cuenta lo humano, familiar, natural, histórico, social y cultural. 2.1. Retrata a sus amigos y familiares. 2.1.1. Autorretrato y retrato.
2.1.2. Formas de uso soportes y artistas importantes en la historia del uso del carboncillo.
2.1.3. Artistas de referencia: Paul Rubens, Quentin de Latour, Mary Cassatt, Frida Kahlo.
2.1.4. Referencia histórica de artístas: Vincent Van Gogh y Georges Seurat, Magda Eunice Sánchez, Oswaldo Guayasamín y Carlos Mérida.
2.2. Experimenta mezclas de colores utilizando diferentes técnicas naturales. 2.2.1. Dibujo al pastel seco sobre diversos tipos de papel. (papel canson).
2.2.2. Colores primarios y secundarios de Isaac Newton.
2.2.3. Colores primarios y secundarios de Vincent Van Gogh.
2.3. Elabora obras artísticas a partir de diferentes cosmovisiones. 2.3.1. El dibujo en la historia de los pueblos.
2.3.2. El color en la historia de los pueblos.
2.3.3. Elementos naturales para la creación de colores.
3. Expone en actividades culturales sus obras artísticas. 3.1. Muestra sus pinturas y dibujos de forma colectiva e individual. 3.1.1. Principios de Museografía.
3.1.2. Texto de sala.
3.1.3. Iluminación.
3.1.4. El enmarcado de una pintura o dibujo.
3.1.5. Cédula Plástica.
3.2. Ordena las obras plásticas para generar equilibrio dentro del espacio de exposición. 3.2.1. Curaduría.
3.2.2. Espacios de exposición.
3.2.3. Criterios de valoración.
3.3. Diseña invitaciones o afiches para promover su obra plástica. 3.3.1. El afiche, ideas generales.
3.3.2. Referencia de artistas: Toulouse Lautrec y otros.
3.3.3. Diseño y diagramación de invitaciones.

Danza[editar | editar código]

1. Utiliza gestos y sus posibilidades de movimiento como lenguaje corporal expresivo. 1.1. Realiza gestos y movimientos como parte de su lenguaje expresivo. 1.1.1. Comunicación no verbal.
1.1.2. Postura.
1.1.3 . Gesto.
1.1.4. Pantomima.
1.1.5. Danza.
1.2. Relaciona el movimiento con ideas, sentimientos y emociones propias y de su grupo. 1.2.1. Movimiento en el espacio.
1.2.2. Movimiento a través de estímulos sonoros.
1.2.3. Movimiento individual y grupal.
1.3. Crea movimientos en el espacio de manera individual y grupal. 1.3.1. Criterios de uso del espacio.
1.3.2. Trayectorias.
1.3.3. Direcciones.
1.3.4. Dimensiones.
1.3.5. Diseños de piso y en el aire.
1.3.6. Niveles: alto, medio y bajo.
2. Experimenta movimientos con su cuerpo al realizar trabajos individuales o grupales de danza. 2.1. Utiliza ritmos y música apropiados para acompañar sus trabajos dancísticos. 2.1.1. Criterios para integrar la danza.
2.1.2. Ritmo.
2.1.3. Música.
2.2. Identifica las partes de su cuerpo apropiadas para desarrollar su actividad dancística. 2.2.1. Peso.
2.2.2. Espacio.
2.2.3. Tiempo.
2.2.4. Energía.
2.3. Selecciona movimientos apropiados para realizar sus trabajos de danza. 2.3.1. Ritmo libre y periódico.
2.3.2. Combinaciones.
2.3.3. Frases de movimiento.
2.3.4. Ritmos y música.
3. Realiza actividades de baile que fortalecen la diversidad cultural. 3.1. Analiza las posibilidades y recursos expresivos de su cuerpo en movimiento. 3.1.1. Elementos de improvisación individual, en parejas y en grupos.
3.1.2. Movimientos como respuesta al otro.
3.1.3. Movimientos coordinados.
3.1.4. Movimientos en espejo.
3.1.5. Movimientos en contraposición.
3.1.6. Hileras, círculos, filas, molinetes.
3.2. Producir trabajos de expresión dancística creativa que respeten las opiniones del grupo. 3.2.1. Conexiones idea- cuerpo-movimiento.
3.2.2. Conexiones idea-danza.
3.2.3. Criterios para elegir propuestas.
3.3. Emite criterios sobre los movimientos y gestos corporales pertenecientes a diversos estilos de géneros dancísticos de su entorno y de otras culturas. 3.3.1. Danzas de los pueblos guatemaltecos.
3.3.2. Danzas latinoamericanas.
3.3.3. Danzas del mundo.

Educación Musical[editar | editar código]

1. Experimenta con los sonidos por medio del canto, instrumentos musicales convencionales y no convencionales de forma individual y colectiva. 1.1. Produce discursos sonoros con instrumentos convencionales y no convencionales. 1.1.1. El sonido.
1.1.2. Fuentes y formas de producción sonora.
1.1.3. Percepción sonora.
1.1.4. Cualidades del sonido: intensidad, altura, timbre, duración.
1.1.5. Instrumentos no convencionales: botellófonos, tubos, latas, materiales reciclados y otros.
1.2. Recrea paisajes sonoros y fenómenos acústicos con medios a su alcance. 1.2.1. Paisajes sonoros.
1.2.2. Sonidos naturales y artificiales.
1.2.3. Fenómenos acústicos, propagación del sonido, tecnologías de audio relativas al tema.
1.3. Utiliza las cualidades del sonido para la identificación de sonidos aislados y dentro de paisajes sonoros. 1.3.1. Ecología acústica.
1.3.2. Cuidado del oído.
1.3.3. Salud auditiva.
1.4. Realiza procesos de grabación de paisajes sonoros diversos. 1.4.1. Ambientaciones, diseños y otras formas de creación sonora.
1.4.2. El “registro de audio”: técnicas de grabación básica, con celulares, grabadoras y elementos al alcance del estudiante.
1.4.3. Notación analógica.
1.5. Realiza ritmos por imitación o por lectura con su cuerpo, objetos, útiles sonoros e instrumentos musicales. 1.5.1. Ritmo y movimiento.
1.5.2. Percusión corporal, con objetos, con instrumentos.
1.5.3. Ritmos tradicionales populares y latinoamericanos.
1.5.4. El juego rítmico creativo: adición, sustracción, pregunta-respuesta, complementación, con o sin notación.
1.6. Canta o ejecuta instrumentos musicales aplicando la armonía funcional. 1.6.1. Repertorio musical cantado y tocado a una voz.
1.6.2. Repertorio musical cantado y tocado a varias voces, del entorno.
1.6.3 Repertorio musical cantado y tocado de las distintas culturas de Guatemala con y sin notación
1.6.4 Juegos de experimentación melódica: con y sin notación musical
1.6.5 El juego musical armónico: acompañamientos elementales (ostinati, bordones, bajos, cifrado, etc.)
1.7 Organiza conciertos escolares en su centro educativo. 1.7.1 El repertorio de un concierto: selección, ensayos por registros y en ensamble general
1.7.2 El intérprete en un concierto: preparación y ensayo de su participación
1.7.3 La presentación de un concierto escolar: planificación, selección del repertorio, ensayos, gestión y promoción, preparación del audio, escenario y platea, cuidado del equipo e instrumentos, presentación, orden, limpieza y cierre del auditorio
2. Experimenta distintas sensaciones provocadas por el contacto con la música. 2.1 Manifiesta su musicalidad relacionándola con su vida y contexto. 2.1.1 Mapa musical personal
2.1.2 Historias de vida musicales
2.1.3 Contexto musical
2.2 Vincula expresiones verbales, escritas o artísticas con manifestaciones musicales que escucha. 2.2.1 Música para moverse
2.2.2 Música para expresarse con el cuerpo
2.2.3 Música que mueve a multitudes
2.3 Utiliza la multifuncionalidad de la música para obtener beneficios físicos, emocionales y espirituales. 2.3.1 Música para sentir interiormente, para pensar, para relajarse
2.3.2 Música como terapia, como canalización de emociones, como catarsis
2.3.3 Músicas diversas, experimentales, alternativas, fuera del ámbito comercial.
3. Reconoce su sonoridad individual, familiar y social dentro del contexto nacional. 3.1 Explora la sonoridad propia, familiar y de su entorno de manera respetuosa. 3.1.1 Música propia y personal: el idioma, el acento regional
3.1.2 Sonidos en la familia, el entorno musical cercano
3.1.3 La música de “los otros”, diferencias, similitudes, comprensión de la necesidad expresiva diferente y alterna.
3.2 Ejecuta grupalmente música Maya, Xinka, Garífuna y Ladina. 3.2.1. Guatemala y su diversidad cultural: el caso de la música.
3.2.2. La marimba: organología, forma de interpretación, repertorio.
3.2.3. La música como ritual y ceremonia: sentido de hacer música en los pueblos indígenas.
3.2.4. Instrumentos, conjunto y música de las culturas afrodescendientes y garífuna.
3.2.5. Agrupaciones musicales mayas, movimientos de artistas y otros intérpretes destacados.
3.2.6. Canciones, compositores e intérpretes populares de la música ladina.
3.2.7. Música académica de Guatemala.
3.3 Reflexiona acerca del repertorio guatemalteco. 3.3.1. Canciones del repertorio guatemalteco.
3.3.2. Partituras del repertorio guatemalteco.
3.3.3. Audios del repertorio guatemalteco.
3.3.4. Himno Nacional de Guatemala: análisis e interpretación.

Teatro[editar | editar código]

1. Utiliza los trece signos teatrales y los elementos básicos de actuación. 1.1. Representa por medio de escenificaciones los trece signos del teatro. 1.1.1. Trece signos del teatro. La palabra, tono, mímica del rostro, gesto, desplazamiento del actor, vestuario, utilería, escenografía, sonido, luces, peinado, música y maquillaje.
1.1.2. Tres elementos básicos del teatro: actor, texto y público.
1.1.3. Áreas del escenario.
1.2. Utiliza los elementos básicos para la creación de un personaje. 1.2.1. Niveles del actor.
1.2.2. Posiciones del actor.
1.2.3. Coherencia entre expresiones de gestos faciales, gestos corporales y de la voz.
1.3. Produce obras cortas de teatro. 1.3.1. Niveles de actuación.
1.3.2. Arquetipo.
1.3.3. Tipo.
2. Explora los recursos corporales (individual y en grupo) para recrear un hecho escénico por medio de la experimentación, exploración y descubrimiento. 2.1. Reconoce las diferentes posibilidades de movimientos corporales a nivel individual. 2.1.1. Expresión corporal.
2.1.2. Dinámicas de movimiento.
2.1.3. Aislamientos corporales.
2.2. Proyecta sus estados emocionales utilizando la observación y el reconocimiento que le ayudan a recrear personajes. 2.2.1. Mimo.
2.2.2. Pantomima.
3.2.3. Escenas corporales con personajes a nivel grupal.
2.3. Percibe las diferentes posibilidades del aparato fonador y el uso de la voz para aplicarlas en el hecho escénico. 2.3.1. Aparato fonador y resonadores.
2.3.2. Respiración y entonación.
2.3.3. Ejercicios de voz y dicción.
3. Analiza discursos desde la dramaturgia de diversos autores guatemaltecos. 3.1. Investiga sobre la dramaturgia prehispánica, colonial y contemporánea. 3.1.1. Época prehispánica.
3.1.2. Época colonial.
3.1.3. Época contemporánea.
3.2. Justifica la importancia de analizar los discursos de los dramaturgos guatemaltecos para comprender el contexto nacional que vivían según su época. 3.2.1. Autores guatemaltecos de diferentes generaciones se sugiere: Vicenta Laparra de la Cerda y Maria Luisa Aragón.
3.2.2. Textos dramáticos y literarios.
3.2.3. Épocas de la dramaturgia guatemalteca.
3.3. Teatraliza fragmentos de textos / o escenas de dramaturgos guatemaltecos. 3.3.1. Manuel Galich.
3.3.2. Hugo Carrillo.
3.3.3. Manuel José Arce.
3.3.4. Carlos Solórzano.

Conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente (DRAE). Facultad que sirve para establecer comunicación en un entorno social, se le considera como un instrumento del pensamiento para representar, categorizar y comprender la realidad, regular la conducta propia y de alguna manera, influir en los demás.

Sistema social para expresar ideas y manifestarlas al prójimo. Este sistema existe dentro de un entorno social (sistema social) y un sistema lingüístico (ejemplos son el español, francés, k’iche’, kaqchikel, etc.) Tienen que existir ambos sistemas para que pueda existir la comunicación.

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes

Un grupo de personas que trabajan hacia una meta común para el cual todos son mutuamente responsables.