Malla curricular Primer grado

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Línea 7: Línea 7:
 
</small>
 
</small>
 
</div>
 
</div>
 
+
__NOTOC__
 
== Artes Visuales ==
 
== Artes Visuales ==
 
{| class="wikitable"
 
{| class="wikitable"
 +
!style="width:33%"|Competencia
 +
!Indicador de logro
 +
!style="width:33%"|Saberes
 +
|- valign="top"
 
| rowspan="13" |1. Aplica  elementos, técnicas y la psicología del color en las composiciones visuales  que realiza de forma armónica y equilibrada.
 
| rowspan="13" |1. Aplica  elementos, técnicas y la psicología del color en las composiciones visuales  que realiza de forma armónica y equilibrada.
 
| rowspan="7" |1.1. Utiliza  los elementos del arte en la composición visual.
 
| rowspan="7" |1.1. Utiliza  los elementos del arte en la composición visual.
 
|1.1.1. Línea.
 
|1.1.1. Línea.
|-
+
|- valign="top"
 
|1.1.2. Espacio.
 
|1.1.2. Espacio.
|-
+
|- valign="top"
 
|1.1.3. Forma.
 
|1.1.3. Forma.
|-
+
|- valign="top"
 
|1.1.5. Textura.
 
|1.1.5. Textura.
|-
+
|- valign="top"
 
|1.1.6. Volumen.
 
|1.1.6. Volumen.
|-
+
|- valign="top"
 
|1.1.7. Armonía.
 
|1.1.7. Armonía.
|-
+
|- valign="top"
 
|1.1.8. Equilibrio.
 
|1.1.8. Equilibrio.
|-
+
|- valign="top"
 
| rowspan="3" |1.2. Elabora  composiciones aplicando las técnicas del arte plástico.
 
| rowspan="3" |1.2. Elabora  composiciones aplicando las técnicas del arte plástico.
 
|1.2.1. Técnica  (lápiz, crayón, carboncillo, tinta china).
 
|1.2.1. Técnica  (lápiz, crayón, carboncillo, tinta china).
|-
+
|- valign="top"
 
|1.2.2. El boceto  y el dibujo
 
|1.2.2. El boceto  y el dibujo
|-
+
|- valign="top"
 
|1.2.3. Claroscuro
 
|1.2.3. Claroscuro
|-
+
|- valign="top"
 
| rowspan="3" |1.3. Elabora  composiciones aplicando los colores cálidos y/o fríos.
 
| rowspan="3" |1.3. Elabora  composiciones aplicando los colores cálidos y/o fríos.
 
|1.3.1.  Principios de la psicología del color.
 
|1.3.1.  Principios de la psicología del color.
|-
+
|- valign="top"
 
|1.3.2. La escala tonal.
 
|1.3.2. La escala tonal.
|-
+
|- valign="top"
 
|1.3.3. Colores  fríos y colores cálidos según su temperatura visual.
 
|1.3.3. Colores  fríos y colores cálidos según su temperatura visual.
|-
+
|- valign="top"
 
| rowspan="10" |2. Experimenta  en la elaboración de obras artísticas tomando en cuenta lo humano, familiar,  natural, histórico, social y cultural.
 
| rowspan="10" |2. Experimenta  en la elaboración de obras artísticas tomando en cuenta lo humano, familiar,  natural, histórico, social y cultural.
 
| rowspan="4" |2.1. Retrata a  sus amigos y familiares.
 
| rowspan="4" |2.1. Retrata a  sus amigos y familiares.
 
|2.1.1. Autorretrato y retrato.
 
|2.1.1. Autorretrato y retrato.
|-
+
|- valign="top"
 
|2.1.2. Formas  de uso soportes y artistas importantes en la historia del uso del carboncillo.
 
|2.1.2. Formas  de uso soportes y artistas importantes en la historia del uso del carboncillo.
|-
+
|- valign="top"
 
|2.1.3. Artistas  de referencia: Paul Rubens, Quentin de Latour, Mary Cassatt, Frida Kahlo.
 
|2.1.3. Artistas  de referencia: Paul Rubens, Quentin de Latour, Mary Cassatt, Frida Kahlo.
|-
+
|- valign="top"
 
|2.1.4.  Referencia histórica de artístas: Vincent Van Gogh y Georges Seurat, Magda  Eunice Sánchez, Oswaldo Guayasamín y Carlos Mérida.
 
|2.1.4.  Referencia histórica de artístas: Vincent Van Gogh y Georges Seurat, Magda  Eunice Sánchez, Oswaldo Guayasamín y Carlos Mérida.
|-
+
|- valign="top"
 
| rowspan="3" |2.2.  Experimenta mezclas de colores utilizando diferentes técnicas naturales.
 
| rowspan="3" |2.2.  Experimenta mezclas de colores utilizando diferentes técnicas naturales.
 
|2.2.1. Dibujo  al pastel seco sobre diversos tipos de papel. (papel canson).
 
|2.2.1. Dibujo  al pastel seco sobre diversos tipos de papel. (papel canson).
|-
+
|- valign="top"
 
|2.2.2. Colores  primarios y secundarios de Isaac Newton.
 
|2.2.2. Colores  primarios y secundarios de Isaac Newton.
|-
+
|- valign="top"
 
|2.2.3. Colores  primarios y secundarios de Vincent Van Gogh.
 
|2.2.3. Colores  primarios y secundarios de Vincent Van Gogh.
|-
+
|- valign="top"
 
| rowspan="3" |2.3. Elabora  obras artísticas a partir de diferentes cosmovisiones.
 
| rowspan="3" |2.3. Elabora  obras artísticas a partir de diferentes cosmovisiones.
 
|2.3.1. El  dibujo en la historia de los pueblos.
 
|2.3.1. El  dibujo en la historia de los pueblos.
|-
+
|- valign="top"
 
|2.3.2. El color  en la historia de los pueblos.
 
|2.3.2. El color  en la historia de los pueblos.
|-
+
|- valign="top"
 
|2.3.3.  Elementos naturales para la creación de colores.
 
|2.3.3.  Elementos naturales para la creación de colores.
|-
+
|- valign="top"
 
| rowspan="11" |3. Expone en  actividades culturales sus obras artísticas.
 
| rowspan="11" |3. Expone en  actividades culturales sus obras artísticas.
 
| rowspan="5" |3.1. Muestra  sus pinturas y dibujos de forma colectiva e individual.
 
| rowspan="5" |3.1. Muestra  sus pinturas y dibujos de forma colectiva e individual.
 
|3.1.1. Principios de Museografía.
 
|3.1.1. Principios de Museografía.
|-
+
|- valign="top"
 
|3.1.2. Texto de sala.
 
|3.1.2. Texto de sala.
|-
+
|- valign="top"
 
|3.1.3. Iluminación.
 
|3.1.3. Iluminación.
|-
+
|- valign="top"
 
|3.1.4. El  enmarcado de una pintura o dibujo.
 
|3.1.4. El  enmarcado de una pintura o dibujo.
|-
+
|- valign="top"
 
|3.1.5. Cédula Plástica.
 
|3.1.5. Cédula Plástica.
|-
+
|- valign="top"
 
| rowspan="3" |3.2. Ordena las  obras plásticas para generar equilibrio dentro del espacio de exposición.
 
| rowspan="3" |3.2. Ordena las  obras plásticas para generar equilibrio dentro del espacio de exposición.
 
|3.2.1. Curaduría.
 
|3.2.1. Curaduría.
|-
+
|- valign="top"
 
|3.2.2. Espacios de exposición.
 
|3.2.2. Espacios de exposición.
|-
+
|- valign="top"
 
|3.2.3. Criterios de valoración.
 
|3.2.3. Criterios de valoración.
|-
+
|- valign="top"
 
| rowspan="3" |3.3. Diseña  invitaciones o afiches para promover su obra plástica.
 
| rowspan="3" |3.3. Diseña  invitaciones o afiches para promover su obra plástica.
 
|3.3.1. El afiche, ideas generales.
 
|3.3.1. El afiche, ideas generales.
|-
+
|- valign="top"
 
|3.3.2.  Referencia de artistas: Toulouse Lautrec y otros.
 
|3.3.2.  Referencia de artistas: Toulouse Lautrec y otros.
|-
+
|- valign="top"
 
|3.3.3. Diseño y  diagramación de invitaciones.
 
|3.3.3. Diseño y  diagramación de invitaciones.
 
|}
 
|}
Línea 93: Línea 97:
 
== Danza ==
 
== Danza ==
 
{| class="wikitable"
 
{| class="wikitable"
 +
!style="width:33%"|Competencia
 +
!Indicador de logro
 +
!style="width:33%"|Saberes
 +
|- valign="top"
 
| rowspan="14" |1. Utiliza  gestos y sus posibilidades de movimiento como lenguaje corporal expresivo.
 
| rowspan="14" |1. Utiliza  gestos y sus posibilidades de movimiento como lenguaje corporal expresivo.
 
| rowspan="5" |1.1. Realiza  gestos y movimientos como parte de su lenguaje expresivo.
 
| rowspan="5" |1.1. Realiza  gestos y movimientos como parte de su lenguaje expresivo.
 
|1.1.1. Comunicación no verbal.
 
|1.1.1. Comunicación no verbal.
|-
+
|- valign="top"
 
|1.1.2. Postura.
 
|1.1.2. Postura.
|-
+
|- valign="top"
 
|1.1.3 . Gesto.
 
|1.1.3 . Gesto.
|-
+
|- valign="top"
 
|1.1.4. Pantomima.
 
|1.1.4. Pantomima.
|-
+
|- valign="top"
 
|1.1.5. Danza.
 
|1.1.5. Danza.
|-
+
|- valign="top"
 
| rowspan="3" |1.2. Relaciona  el movimiento con ideas, sentimientos y emociones propias y de su grupo.
 
| rowspan="3" |1.2. Relaciona  el movimiento con ideas, sentimientos y emociones propias y de su grupo.
 
|1.2.1. Movimiento en el espacio.
 
|1.2.1. Movimiento en el espacio.
|-
+
|- valign="top"
 
|1.2.2.  Movimiento a través de estímulos sonoros.
 
|1.2.2.  Movimiento a través de estímulos sonoros.
|-
+
|- valign="top"
 
|1.2.3. Movimiento individual y grupal.
 
|1.2.3. Movimiento individual y grupal.
|-
+
|- valign="top"
 
| rowspan="6" |1.3. Crea  movimientos en el espacio de manera individual y grupal.
 
| rowspan="6" |1.3. Crea  movimientos en el espacio de manera individual y grupal.
 
|1.3.1.  Criterios de uso del espacio.
 
|1.3.1.  Criterios de uso del espacio.
|-
+
|- valign="top"
 
|1.3.2. Trayectorias.
 
|1.3.2. Trayectorias.
|-
+
|- valign="top"
 
|1.3.3. Direcciones.
 
|1.3.3. Direcciones.
|-
+
|- valign="top"
 
|1.3.4. Dimensiones.
 
|1.3.4. Dimensiones.
|-
+
|- valign="top"
 
|1.3.5. Diseños  de piso y en el aire.
 
|1.3.5. Diseños  de piso y en el aire.
|-
+
|- valign="top"
 
|1.3.6. Niveles:  alto, medio y bajo.
 
|1.3.6. Niveles:  alto, medio y bajo.
|-
+
|- valign="top"
 
| rowspan="11" |2. Experimenta  movimientos con su cuerpo al realizar trabajos individuales o grupales de  danza.
 
| rowspan="11" |2. Experimenta  movimientos con su cuerpo al realizar trabajos individuales o grupales de  danza.
 
| rowspan="3" |2.1. Utiliza ritmos  y música apropiados para acompañar sus trabajos dancísticos.
 
| rowspan="3" |2.1. Utiliza ritmos  y música apropiados para acompañar sus trabajos dancísticos.
 
|2.1.1.  Criterios para integrar la danza.
 
|2.1.1.  Criterios para integrar la danza.
|-
+
|- valign="top"
 
|2.1.2. Ritmo.
 
|2.1.2. Ritmo.
|-
+
|- valign="top"
 
|2.1.3. Música.
 
|2.1.3. Música.
|-
+
|- valign="top"
 
| rowspan="4" |2.2. Identifica  las partes de su cuerpo apropiadas para desarrollar su actividad dancística.
 
| rowspan="4" |2.2. Identifica  las partes de su cuerpo apropiadas para desarrollar su actividad dancística.
 
|2.2.1. Peso.
 
|2.2.1. Peso.
|-
+
|- valign="top"
 
|2.2.2. Espacio.
 
|2.2.2. Espacio.
|-
+
|- valign="top"
 
|2.2.3. Tiempo.
 
|2.2.3. Tiempo.
|-
+
|- valign="top"
 
|2.2.4. Energía.
 
|2.2.4. Energía.
|-
+
|- valign="top"
 
| rowspan="4" |2.3. Selecciona  movimientos apropiados para realizar sus trabajos de danza.
 
| rowspan="4" |2.3. Selecciona  movimientos apropiados para realizar sus trabajos de danza.
 
|2.3.1. Ritmo libre y periódico.
 
|2.3.1. Ritmo libre y periódico.
|-
+
|- valign="top"
 
|2.3.2. Combinaciones.
 
|2.3.2. Combinaciones.
|-
+
|- valign="top"
 
|2.3.3. Frases de movimiento.
 
|2.3.3. Frases de movimiento.
|-
+
|- valign="top"
 
|2.3.4. Ritmos y música.
 
|2.3.4. Ritmos y música.
|-
+
|- valign="top"
 
| rowspan="12" |3. Realiza  actividades de baile que fortalecen la diversidad cultural.
 
| rowspan="12" |3. Realiza  actividades de baile que fortalecen la diversidad cultural.
 
| rowspan="6" |3.1. Analiza  las posibilidades y recursos expresivos de su cuerpo en movimiento.
 
| rowspan="6" |3.1. Analiza  las posibilidades y recursos expresivos de su cuerpo en movimiento.
 
|3.1.1.  Elementos de improvisación individual, en parejas y en grupos.
 
|3.1.1.  Elementos de improvisación individual, en parejas y en grupos.
|-
+
|- valign="top"
 
|3.1.2.  Movimientos como respuesta al otro.
 
|3.1.2.  Movimientos como respuesta al otro.
|-
+
|- valign="top"
 
|3.1.3. Movimientos coordinados.
 
|3.1.3. Movimientos coordinados.
|-
+
|- valign="top"
 
|3.1.4. Movimientos en espejo.
 
|3.1.4. Movimientos en espejo.
|-
+
|- valign="top"
 
|3.1.5. Movimientos en contraposición.
 
|3.1.5. Movimientos en contraposición.
|-
+
|- valign="top"
 
|3.1.6. Hileras, círculos, filas, molinetes.
 
|3.1.6. Hileras, círculos, filas, molinetes.
|-
+
|- valign="top"
 
| rowspan="3" |3.2. Producir  trabajos de expresión dancística creativa que respeten las opiniones del  grupo.
 
| rowspan="3" |3.2. Producir  trabajos de expresión dancística creativa que respeten las opiniones del  grupo.
 
|3.2.1. Conexiones idea- cuerpo-movimiento.
 
|3.2.1. Conexiones idea- cuerpo-movimiento.
|-
+
|- valign="top"
 
|3.2.2. Conexiones idea-danza.
 
|3.2.2. Conexiones idea-danza.
|-
+
|- valign="top"
 
|3.2.3. Criterios para elegir propuestas.
 
|3.2.3. Criterios para elegir propuestas.
|-
+
|- valign="top"
 
| rowspan="3" |3.3. Emite  criterios sobre los movimientos y gestos corporales pertenecientes a diversos  estilos de géneros dancísticos de su entorno y de otras culturas.
 
| rowspan="3" |3.3. Emite  criterios sobre los movimientos y gestos corporales pertenecientes a diversos  estilos de géneros dancísticos de su entorno y de otras culturas.
 
|3.3.1. Danzas  de los pueblos guatemaltecos.
 
|3.3.1. Danzas  de los pueblos guatemaltecos.
|-
+
|- valign="top"
 
|3.3.2. Danzas latinoamericanas.
 
|3.3.2. Danzas latinoamericanas.
|-
+
|- valign="top"
 
|3.3.3. Danzas del mundo.
 
|3.3.3. Danzas del mundo.
 
|}
 
|}
Línea 182: Línea 190:
 
== Educación Musical ==
 
== Educación Musical ==
 
{| class="wikitable"
 
{| class="wikitable"
 +
!style="width:33%"|Competencia
 +
!Indicador de logro
 +
!style="width:33%"|Saberes
 +
|- valign="top"
 
| rowspan="26" |1. Experimenta  con los sonidos por medio del canto, instrumentos musicales convencionales y  no convencionales de forma individual y colectiva.
 
| rowspan="26" |1. Experimenta  con los sonidos por medio del canto, instrumentos musicales convencionales y  no convencionales de forma individual y colectiva.
 
| rowspan="5" |1.1. Produce  discursos sonoros con instrumentos convencionales y no convencionales.
 
| rowspan="5" |1.1. Produce  discursos sonoros con instrumentos convencionales y no convencionales.
 
|1.1.1. El sonido.
 
|1.1.1. El sonido.
|-
+
|- valign="top"
 
|1.1.2. Fuentes  y formas de producción sonora.
 
|1.1.2. Fuentes  y formas de producción sonora.
|-
+
|- valign="top"
 
|1.1.3. Percepción sonora.
 
|1.1.3. Percepción sonora.
|-
+
|- valign="top"
 
|1.1.4.  Cualidades del sonido: intensidad, altura, timbre, duración.
 
|1.1.4.  Cualidades del sonido: intensidad, altura, timbre, duración.
|-
+
|- valign="top"
 
|1.1.5.  Instrumentos no convencionales: botellófonos, tubos, latas, materiales  reciclados y otros.
 
|1.1.5.  Instrumentos no convencionales: botellófonos, tubos, latas, materiales  reciclados y otros.
|-
+
|- valign="top"
 
| rowspan="3" |1.2. Recrea  paisajes sonoros y fenómenos acústicos con medios a su alcance.
 
| rowspan="3" |1.2. Recrea  paisajes sonoros y fenómenos acústicos con medios a su alcance.
 
|1.2.1. Paisajes sonoros.
 
|1.2.1. Paisajes sonoros.
|-
+
|- valign="top"
 
|1.2.2. Sonidos naturales y artificiales.
 
|1.2.2. Sonidos naturales y artificiales.
|-
+
|- valign="top"
 
|1.2.3.  Fenómenos acústicos, propagación del sonido, tecnologías de audio relativas  al tema.
 
|1.2.3.  Fenómenos acústicos, propagación del sonido, tecnologías de audio relativas  al tema.
|-
+
|- valign="top"
 
| rowspan="3" |1.3. Utiliza  las cualidades del sonido para la identificación de sonidos aislados y dentro  de paisajes sonoros.
 
| rowspan="3" |1.3. Utiliza  las cualidades del sonido para la identificación de sonidos aislados y dentro  de paisajes sonoros.
 
|1.3.1. Ecología acústica.
 
|1.3.1. Ecología acústica.
|-
+
|- valign="top"
 
|1.3.2. Cuidado del oído.
 
|1.3.2. Cuidado del oído.
|-
+
|- valign="top"
 
|1.3.3. Salud auditiva.
 
|1.3.3. Salud auditiva.
|-
+
|- valign="top"
 
| rowspan="3" |1.4. Realiza  procesos de grabación de paisajes sonoros diversos.
 
| rowspan="3" |1.4. Realiza  procesos de grabación de paisajes sonoros diversos.
 
|1.4.1.  Ambientaciones, diseños y otras formas de creación sonora.
 
|1.4.1.  Ambientaciones, diseños y otras formas de creación sonora.
|-
+
|- valign="top"
 
|1.4.2. El  “registro de audio”: técnicas de grabación básica, con celulares, grabadoras  y elementos al alcance del estudiante.
 
|1.4.2. El  “registro de audio”: técnicas de grabación básica, con celulares, grabadoras  y elementos al alcance del estudiante.
|-
+
|- valign="top"
 
|1.4.3. Notación analógica.
 
|1.4.3. Notación analógica.
|-
+
|- valign="top"
 
| rowspan="4" |1.5. Realiza  ritmos por imitación o por lectura con su cuerpo, objetos, útiles sonoros e  instrumentos musicales.
 
| rowspan="4" |1.5. Realiza  ritmos por imitación o por lectura con su cuerpo, objetos, útiles sonoros e  instrumentos musicales.
 
|1.5.1. Ritmo y movimiento.
 
|1.5.1. Ritmo y movimiento.
|-
+
|- valign="top"
 
|1.5.2.  Percusión corporal, con objetos, con instrumentos.
 
|1.5.2.  Percusión corporal, con objetos, con instrumentos.
|-
+
|- valign="top"
 
|1.5.3. Ritmos  tradicionales populares y latinoamericanos.
 
|1.5.3. Ritmos  tradicionales populares y latinoamericanos.
|-
+
|- valign="top"
 
|1.5.4. El juego  rítmico creativo: adición, sustracción, pregunta-respuesta, complementación,  con o sin notación.
 
|1.5.4. El juego  rítmico creativo: adición, sustracción, pregunta-respuesta, complementación,  con o sin notación.
|-
+
|- valign="top"
 
| rowspan="5" |1.6. Canta o  ejecuta instrumentos musicales aplicando la armonía funcional.
 
| rowspan="5" |1.6. Canta o  ejecuta instrumentos musicales aplicando la armonía funcional.
 
|1.6.1.  Repertorio musical cantado y tocado a una voz.
 
|1.6.1.  Repertorio musical cantado y tocado a una voz.
|-
+
|- valign="top"
 
|1.6.2.  Repertorio musical cantado y tocado a varias voces, del entorno.
 
|1.6.2.  Repertorio musical cantado y tocado a varias voces, del entorno.
|-
+
|- valign="top"
 
|1.6.3  Repertorio musical cantado y tocado de las distintas culturas de Guatemala  con y sin notación
 
|1.6.3  Repertorio musical cantado y tocado de las distintas culturas de Guatemala  con y sin notación
|-
+
|- valign="top"
 
|1.6.4 Juegos de  experimentación melódica: con y sin notación musical
 
|1.6.4 Juegos de  experimentación melódica: con y sin notación musical
|-
+
|- valign="top"
 
|1.6.5 El juego  musical armónico: acompañamientos elementales (ostinati, bordones, bajos,  cifrado, etc.)
 
|1.6.5 El juego  musical armónico: acompañamientos elementales (ostinati, bordones, bajos,  cifrado, etc.)
|-
+
|- valign="top"
 
| rowspan="3" |1.7 Organiza  conciertos escolares en su centro educativo.
 
| rowspan="3" |1.7 Organiza  conciertos escolares en su centro educativo.
 
|1.7.1 El  repertorio de un concierto: selección, ensayos por registros y en ensamble  general
 
|1.7.1 El  repertorio de un concierto: selección, ensayos por registros y en ensamble  general
|-
+
|- valign="top"
 
|1.7.2 El  intérprete en un concierto: preparación y ensayo de su participación
 
|1.7.2 El  intérprete en un concierto: preparación y ensayo de su participación
|-
+
|- valign="top"
 
|1.7.3 La  presentación de un concierto escolar: planificación, selección del  repertorio, ensayos, gestión y promoción, preparación del audio, escenario y  platea, cuidado del equipo e instrumentos, presentación, orden, limpieza y  cierre del auditorio
 
|1.7.3 La  presentación de un concierto escolar: planificación, selección del  repertorio, ensayos, gestión y promoción, preparación del audio, escenario y  platea, cuidado del equipo e instrumentos, presentación, orden, limpieza y  cierre del auditorio
|-
+
|- valign="top"
 
| rowspan="9" |2. Experimenta  distintas sensaciones provocadas por el contacto con la música.
 
| rowspan="9" |2. Experimenta  distintas sensaciones provocadas por el contacto con la música.
 
| rowspan="3" |2.1 Manifiesta  su musicalidad relacionándola con su vida y contexto.
 
| rowspan="3" |2.1 Manifiesta  su musicalidad relacionándola con su vida y contexto.
 
|2.1.1 Mapa musical personal
 
|2.1.1 Mapa musical personal
|-
+
|- valign="top"
 
|2.1.2 Historias de vida musicales
 
|2.1.2 Historias de vida musicales
|-
+
|- valign="top"
 
|2.1.3 Contexto musical
 
|2.1.3 Contexto musical
|-
+
|- valign="top"
 
| rowspan="3" |2.2 Vincula  expresiones verbales, escritas o artísticas con manifestaciones musicales que  escucha.
 
| rowspan="3" |2.2 Vincula  expresiones verbales, escritas o artísticas con manifestaciones musicales que  escucha.
 
|2.2.1 Música para moverse
 
|2.2.1 Música para moverse
|-
+
|- valign="top"
 
|2.2.2 Música  para expresarse con el cuerpo
 
|2.2.2 Música  para expresarse con el cuerpo
|-
+
|- valign="top"
 
|2.2.3 Música  que mueve a multitudes
 
|2.2.3 Música  que mueve a multitudes
|-
+
|- valign="top"
 
| rowspan="3" |2.3 Utiliza la  multifuncionalidad de la música para obtener beneficios físicos, emocionales  y espirituales.
 
| rowspan="3" |2.3 Utiliza la  multifuncionalidad de la música para obtener beneficios físicos, emocionales  y espirituales.
 
|2.3.1 Música  para sentir interiormente, para pensar, para relajarse
 
|2.3.1 Música  para sentir interiormente, para pensar, para relajarse
|-
+
|- valign="top"
 
|2.3.2 Música  como terapia, como canalización de emociones, como catarsis
 
|2.3.2 Música  como terapia, como canalización de emociones, como catarsis
|-
+
|- valign="top"
 
|2.3.3 Músicas  diversas, experimentales, alternativas, fuera del ámbito comercial.
 
|2.3.3 Músicas  diversas, experimentales, alternativas, fuera del ámbito comercial.
|-
+
|- valign="top"
 
| rowspan="14" |3. Reconoce su  sonoridad individual, familiar y social dentro del contexto nacional.
 
| rowspan="14" |3. Reconoce su  sonoridad individual, familiar y social dentro del contexto nacional.
 
| rowspan="3" |3.1 Explora la  sonoridad propia, familiar y de su entorno de manera respetuosa.
 
| rowspan="3" |3.1 Explora la  sonoridad propia, familiar y de su entorno de manera respetuosa.
 
|3.1.1 Música  propia y personal: el idioma, el acento regional
 
|3.1.1 Música  propia y personal: el idioma, el acento regional
|-
+
|- valign="top"
 
|3.1.2 Sonidos  en la familia, el entorno musical cercano
 
|3.1.2 Sonidos  en la familia, el entorno musical cercano
|-
+
|- valign="top"
 
|3.1.3 La música  de “los otros”, diferencias, similitudes, comprensión de la necesidad  expresiva diferente y alterna.
 
|3.1.3 La música  de “los otros”, diferencias, similitudes, comprensión de la necesidad  expresiva diferente y alterna.
|-
+
|- valign="top"
 
| rowspan="7" |3.2 Ejecuta  grupalmente música Maya, Xinka, Garífuna y Ladina.
 
| rowspan="7" |3.2 Ejecuta  grupalmente música Maya, Xinka, Garífuna y Ladina.
 
|3.2.1.  Guatemala y su diversidad cultural: el caso de la música.
 
|3.2.1.  Guatemala y su diversidad cultural: el caso de la música.
|-
+
|- valign="top"
 
|3.2.2. La  marimba: organología, forma de interpretación, repertorio.
 
|3.2.2. La  marimba: organología, forma de interpretación, repertorio.
|-
+
|- valign="top"
 
|3.2.3. La  música como ritual y ceremonia: sentido de hacer música en los pueblos  indígenas.
 
|3.2.3. La  música como ritual y ceremonia: sentido de hacer música en los pueblos  indígenas.
|-
+
|- valign="top"
 
|3.2.4.  Instrumentos, conjunto y música de las culturas afrodescendientes y garífuna.
 
|3.2.4.  Instrumentos, conjunto y música de las culturas afrodescendientes y garífuna.
|-
+
|- valign="top"
 
|3.2.5.  Agrupaciones musicales mayas, movimientos de artistas y otros intérpretes destacados.
 
|3.2.5.  Agrupaciones musicales mayas, movimientos de artistas y otros intérpretes destacados.
|-
+
|- valign="top"
 
|3.2.6.  Canciones, compositores e intérpretes populares de la música ladina.
 
|3.2.6.  Canciones, compositores e intérpretes populares de la música ladina.
|-
+
|- valign="top"
 
|3.2.7. Música académica de Guatemala.
 
|3.2.7. Música académica de Guatemala.
|-
+
|- valign="top"
 
| rowspan="4" |3.3 Reflexiona  acerca del repertorio guatemalteco.
 
| rowspan="4" |3.3 Reflexiona  acerca del repertorio guatemalteco.
 
|3.3.1. Canciones del repertorio guatemalteco.
 
|3.3.1. Canciones del repertorio guatemalteco.
|-
+
|- valign="top"
 
|3.3.2. Partituras del repertorio guatemalteco.
 
|3.3.2. Partituras del repertorio guatemalteco.
|-
+
|- valign="top"
 
|3.3.3. Audios del repertorio guatemalteco.
 
|3.3.3. Audios del repertorio guatemalteco.
|-
+
|- valign="top"
 
|3.3.4. Himno  Nacional de Guatemala: análisis e interpretación.
 
|3.3.4. Himno  Nacional de Guatemala: análisis e interpretación.
 
|}
 
|}
Línea 299: Línea 311:
 
== Teatro ==
 
== Teatro ==
 
{| class="wikitable"
 
{| class="wikitable"
 +
!style="width:33%"|Competencia
 +
!Indicador de logro
 +
!style="width:33%"|Saberes
 +
|- valign="top"
 
| rowspan="9" |1. Utiliza los  trece signos teatrales y los elementos básicos de actuación.
 
| rowspan="9" |1. Utiliza los  trece signos teatrales y los elementos básicos de actuación.
 
| rowspan="3" |1.1. Representa  por medio de escenificaciones los trece signos del teatro.
 
| rowspan="3" |1.1. Representa  por medio de escenificaciones los trece signos del teatro.
 
|1.1.1. Trece  signos del teatro. La palabra, tono, mímica del rostro, gesto, desplazamiento  del actor, vestuario, utilería, escenografía, sonido, luces, peinado, música  y maquillaje.
 
|1.1.1. Trece  signos del teatro. La palabra, tono, mímica del rostro, gesto, desplazamiento  del actor, vestuario, utilería, escenografía, sonido, luces, peinado, música  y maquillaje.
|-
+
|- valign="top"
 
|1.1.2. Tres  elementos básicos del teatro: actor, texto y público.
 
|1.1.2. Tres  elementos básicos del teatro: actor, texto y público.
|-
+
|- valign="top"
 
|1.1.3. Áreas del escenario.
 
|1.1.3. Áreas del escenario.
|-
+
|- valign="top"
 
| rowspan="3" |1.2. Utiliza  los elementos básicos para la creación de un personaje.
 
| rowspan="3" |1.2. Utiliza  los elementos básicos para la creación de un personaje.
 
|1.2.1. Niveles del actor.
 
|1.2.1. Niveles del actor.
|-
+
|- valign="top"
 
|1.2.2. Posiciones del actor.
 
|1.2.2. Posiciones del actor.
|-
+
|- valign="top"
 
|1.2.3.  Coherencia entre expresiones de gestos faciales, gestos corporales y de la  voz.
 
|1.2.3.  Coherencia entre expresiones de gestos faciales, gestos corporales y de la  voz.
|-
+
|- valign="top"
 
| rowspan="3" |1.3. Produce  obras cortas de teatro.
 
| rowspan="3" |1.3. Produce  obras cortas de teatro.
 
|1.3.1. Niveles de actuación.
 
|1.3.1. Niveles de actuación.
|-
+
|- valign="top"
 
|1.3.2. Arquetipo.
 
|1.3.2. Arquetipo.
|-
+
|- valign="top"
 
|1.3.3. Tipo.
 
|1.3.3. Tipo.
|-
+
|- valign="top"
 
| rowspan="9" |2. Explora los  recursos corporales (individual y en grupo) para recrear un hecho escénico  por medio de la experimentación, exploración y descubrimiento.
 
| rowspan="9" |2. Explora los  recursos corporales (individual y en grupo) para recrear un hecho escénico  por medio de la experimentación, exploración y descubrimiento.
 
| rowspan="3" |2.1. Reconoce  las diferentes posibilidades de movimientos corporales a nivel individual.
 
| rowspan="3" |2.1. Reconoce  las diferentes posibilidades de movimientos corporales a nivel individual.
 
|2.1.1. Expresión corporal.
 
|2.1.1. Expresión corporal.
|-
+
|- valign="top"
 
|2.1.2. Dinámicas de movimiento.
 
|2.1.2. Dinámicas de movimiento.
|-
+
|- valign="top"
 
|2.1.3. Aislamientos corporales.
 
|2.1.3. Aislamientos corporales.
|-
+
|- valign="top"
 
| rowspan="3" |2.2. Proyecta  sus estados emocionales utilizando la observación y el reconocimiento que le  ayudan a recrear personajes.
 
| rowspan="3" |2.2. Proyecta  sus estados emocionales utilizando la observación y el reconocimiento que le  ayudan a recrear personajes.
 
|2.2.1. Mimo.
 
|2.2.1. Mimo.
|-
+
|- valign="top"
 
|2.2.2. Pantomima.
 
|2.2.2. Pantomima.
|-
+
|- valign="top"
 
|3.2.3. Escenas  corporales con personajes a nivel grupal.
 
|3.2.3. Escenas  corporales con personajes a nivel grupal.
|-
+
|- valign="top"
 
| rowspan="3" |2.3. Percibe  las diferentes posibilidades del aparato fonador y el uso de la voz para  aplicarlas en el hecho escénico.
 
| rowspan="3" |2.3. Percibe  las diferentes posibilidades del aparato fonador y el uso de la voz para  aplicarlas en el hecho escénico.
 
|2.3.1. Aparato fonador y resonadores.
 
|2.3.1. Aparato fonador y resonadores.
|-
+
|- valign="top"
 
|2.3.2. Respiración y entonación.
 
|2.3.2. Respiración y entonación.
|-
+
|- valign="top"
 
|2.3.3.  Ejercicios de voz y dicción.
 
|2.3.3.  Ejercicios de voz y dicción.
|-
+
|- valign="top"
 
| rowspan="10" |3. Analiza  discursos desde la dramaturgia de diversos autores guatemaltecos.
 
| rowspan="10" |3. Analiza  discursos desde la dramaturgia de diversos autores guatemaltecos.
 
| rowspan="3" |3.1. Investiga  sobre la dramaturgia prehispánica, colonial y contemporánea.
 
| rowspan="3" |3.1. Investiga  sobre la dramaturgia prehispánica, colonial y contemporánea.
 
|3.1.1. Época prehispánica.
 
|3.1.1. Época prehispánica.
|-
+
|- valign="top"
 
|3.1.2. Época colonial.
 
|3.1.2. Época colonial.
|-
+
|- valign="top"
 
|3.1.3. Época contemporánea.
 
|3.1.3. Época contemporánea.
|-
+
|- valign="top"
 
| rowspan="3" |3.2. Justifica  la importancia de analizar los discursos de los dramaturgos guatemaltecos  para comprender el contexto nacional que vivían según su época.
 
| rowspan="3" |3.2. Justifica  la importancia de analizar los discursos de los dramaturgos guatemaltecos  para comprender el contexto nacional que vivían según su época.
 
|3.2.1. Autores  guatemaltecos de diferentes generaciones se sugiere: Vicenta Laparra de la  Cerda y Maria Luisa Aragón.
 
|3.2.1. Autores  guatemaltecos de diferentes generaciones se sugiere: Vicenta Laparra de la  Cerda y Maria Luisa Aragón.
|-
+
|- valign="top"
 
|3.2.2. Textos dramáticos y literarios.
 
|3.2.2. Textos dramáticos y literarios.
|-
+
|- valign="top"
 
|3.2.3. Épocas  de la dramaturgia guatemalteca.
 
|3.2.3. Épocas  de la dramaturgia guatemalteca.
|-
+
|- valign="top"
 
| rowspan="4" |3.3. Teatraliza  fragmentos de textos / o escenas de dramaturgos guatemaltecos.
 
| rowspan="4" |3.3. Teatraliza  fragmentos de textos / o escenas de dramaturgos guatemaltecos.
 
|3.3.1. Manuel Galich.
 
|3.3.1. Manuel Galich.
|-
+
|- valign="top"
 
|3.3.2. Hugo Carrillo.
 
|3.3.2. Hugo Carrillo.
|-
+
|- valign="top"
 
|3.3.3. Manuel José Arce.
 
|3.3.3. Manuel José Arce.
|-
+
|- valign="top"
 
|3.3.4. Carlos Solórzano.
 
|3.3.4. Carlos Solórzano.
 
|}
 
|}
[[Categoría:Básico]] [[Categoría:Arte]]
+
 
[[Categoría:Básico]] [[Categoría:Arte]] [[Categoría:Malla Curricular]]
+
[[Categoría:Básico]]  
 +
[[Categoría:Arte]]  
 +
[[Categoría:Malla Curricular]]

Revisión del 21:59 5 ene 2019

Selecciona aquí para consultar la versión antigua de las mallas curriculares de 1er grado del ciclo Básico:

Artes Visuales[editar | editar código]

Competencia Indicador de logro Saberes
1. Aplica elementos, técnicas y la psicología del color en las composiciones visuales que realiza de forma armónica y equilibrada. 1.1. Utiliza los elementos del arte en la composición visual. 1.1.1. Línea.
1.1.2. Espacio.
1.1.3. Forma.
1.1.5. Textura.
1.1.6. Volumen.
1.1.7. Armonía.
1.1.8. Equilibrio.
1.2. Elabora composiciones aplicando las técnicas del arte plástico. 1.2.1. Técnica (lápiz, crayón, carboncillo, tinta china).
1.2.2. El boceto y el dibujo
1.2.3. Claroscuro
1.3. Elabora composiciones aplicando los colores cálidos y/o fríos. 1.3.1. Principios de la psicología del color.
1.3.2. La escala tonal.
1.3.3. Colores fríos y colores cálidos según su temperatura visual.
2. Experimenta en la elaboración de obras artísticas tomando en cuenta lo humano, familiar, natural, histórico, social y cultural. 2.1. Retrata a sus amigos y familiares. 2.1.1. Autorretrato y retrato.
2.1.2. Formas de uso soportes y artistas importantes en la historia del uso del carboncillo.
2.1.3. Artistas de referencia: Paul Rubens, Quentin de Latour, Mary Cassatt, Frida Kahlo.
2.1.4. Referencia histórica de artístas: Vincent Van Gogh y Georges Seurat, Magda Eunice Sánchez, Oswaldo Guayasamín y Carlos Mérida.
2.2. Experimenta mezclas de colores utilizando diferentes técnicas naturales. 2.2.1. Dibujo al pastel seco sobre diversos tipos de papel. (papel canson).
2.2.2. Colores primarios y secundarios de Isaac Newton.
2.2.3. Colores primarios y secundarios de Vincent Van Gogh.
2.3. Elabora obras artísticas a partir de diferentes cosmovisiones. 2.3.1. El dibujo en la historia de los pueblos.
2.3.2. El color en la historia de los pueblos.
2.3.3. Elementos naturales para la creación de colores.
3. Expone en actividades culturales sus obras artísticas. 3.1. Muestra sus pinturas y dibujos de forma colectiva e individual. 3.1.1. Principios de Museografía.
3.1.2. Texto de sala.
3.1.3. Iluminación.
3.1.4. El enmarcado de una pintura o dibujo.
3.1.5. Cédula Plástica.
3.2. Ordena las obras plásticas para generar equilibrio dentro del espacio de exposición. 3.2.1. Curaduría.
3.2.2. Espacios de exposición.
3.2.3. Criterios de valoración.
3.3. Diseña invitaciones o afiches para promover su obra plástica. 3.3.1. El afiche, ideas generales.
3.3.2. Referencia de artistas: Toulouse Lautrec y otros.
3.3.3. Diseño y diagramación de invitaciones.

Danza[editar | editar código]

Competencia Indicador de logro Saberes
1. Utiliza gestos y sus posibilidades de movimiento como lenguaje corporal expresivo. 1.1. Realiza gestos y movimientos como parte de su lenguaje expresivo. 1.1.1. Comunicación no verbal.
1.1.2. Postura.
1.1.3 . Gesto.
1.1.4. Pantomima.
1.1.5. Danza.
1.2. Relaciona el movimiento con ideas, sentimientos y emociones propias y de su grupo. 1.2.1. Movimiento en el espacio.
1.2.2. Movimiento a través de estímulos sonoros.
1.2.3. Movimiento individual y grupal.
1.3. Crea movimientos en el espacio de manera individual y grupal. 1.3.1. Criterios de uso del espacio.
1.3.2. Trayectorias.
1.3.3. Direcciones.
1.3.4. Dimensiones.
1.3.5. Diseños de piso y en el aire.
1.3.6. Niveles: alto, medio y bajo.
2. Experimenta movimientos con su cuerpo al realizar trabajos individuales o grupales de danza. 2.1. Utiliza ritmos y música apropiados para acompañar sus trabajos dancísticos. 2.1.1. Criterios para integrar la danza.
2.1.2. Ritmo.
2.1.3. Música.
2.2. Identifica las partes de su cuerpo apropiadas para desarrollar su actividad dancística. 2.2.1. Peso.
2.2.2. Espacio.
2.2.3. Tiempo.
2.2.4. Energía.
2.3. Selecciona movimientos apropiados para realizar sus trabajos de danza. 2.3.1. Ritmo libre y periódico.
2.3.2. Combinaciones.
2.3.3. Frases de movimiento.
2.3.4. Ritmos y música.
3. Realiza actividades de baile que fortalecen la diversidad cultural. 3.1. Analiza las posibilidades y recursos expresivos de su cuerpo en movimiento. 3.1.1. Elementos de improvisación individual, en parejas y en grupos.
3.1.2. Movimientos como respuesta al otro.
3.1.3. Movimientos coordinados.
3.1.4. Movimientos en espejo.
3.1.5. Movimientos en contraposición.
3.1.6. Hileras, círculos, filas, molinetes.
3.2. Producir trabajos de expresión dancística creativa que respeten las opiniones del grupo. 3.2.1. Conexiones idea- cuerpo-movimiento.
3.2.2. Conexiones idea-danza.
3.2.3. Criterios para elegir propuestas.
3.3. Emite criterios sobre los movimientos y gestos corporales pertenecientes a diversos estilos de géneros dancísticos de su entorno y de otras culturas. 3.3.1. Danzas de los pueblos guatemaltecos.
3.3.2. Danzas latinoamericanas.
3.3.3. Danzas del mundo.

Educación Musical[editar | editar código]

Competencia Indicador de logro Saberes
1. Experimenta con los sonidos por medio del canto, instrumentos musicales convencionales y no convencionales de forma individual y colectiva. 1.1. Produce discursos sonoros con instrumentos convencionales y no convencionales. 1.1.1. El sonido.
1.1.2. Fuentes y formas de producción sonora.
1.1.3. Percepción sonora.
1.1.4. Cualidades del sonido: intensidad, altura, timbre, duración.
1.1.5. Instrumentos no convencionales: botellófonos, tubos, latas, materiales reciclados y otros.
1.2. Recrea paisajes sonoros y fenómenos acústicos con medios a su alcance. 1.2.1. Paisajes sonoros.
1.2.2. Sonidos naturales y artificiales.
1.2.3. Fenómenos acústicos, propagación del sonido, tecnologías de audio relativas al tema.
1.3. Utiliza las cualidades del sonido para la identificación de sonidos aislados y dentro de paisajes sonoros. 1.3.1. Ecología acústica.
1.3.2. Cuidado del oído.
1.3.3. Salud auditiva.
1.4. Realiza procesos de grabación de paisajes sonoros diversos. 1.4.1. Ambientaciones, diseños y otras formas de creación sonora.
1.4.2. El “registro de audio”: técnicas de grabación básica, con celulares, grabadoras y elementos al alcance del estudiante.
1.4.3. Notación analógica.
1.5. Realiza ritmos por imitación o por lectura con su cuerpo, objetos, útiles sonoros e instrumentos musicales. 1.5.1. Ritmo y movimiento.
1.5.2. Percusión corporal, con objetos, con instrumentos.
1.5.3. Ritmos tradicionales populares y latinoamericanos.
1.5.4. El juego rítmico creativo: adición, sustracción, pregunta-respuesta, complementación, con o sin notación.
1.6. Canta o ejecuta instrumentos musicales aplicando la armonía funcional. 1.6.1. Repertorio musical cantado y tocado a una voz.
1.6.2. Repertorio musical cantado y tocado a varias voces, del entorno.
1.6.3 Repertorio musical cantado y tocado de las distintas culturas de Guatemala con y sin notación
1.6.4 Juegos de experimentación melódica: con y sin notación musical
1.6.5 El juego musical armónico: acompañamientos elementales (ostinati, bordones, bajos, cifrado, etc.)
1.7 Organiza conciertos escolares en su centro educativo. 1.7.1 El repertorio de un concierto: selección, ensayos por registros y en ensamble general
1.7.2 El intérprete en un concierto: preparación y ensayo de su participación
1.7.3 La presentación de un concierto escolar: planificación, selección del repertorio, ensayos, gestión y promoción, preparación del audio, escenario y platea, cuidado del equipo e instrumentos, presentación, orden, limpieza y cierre del auditorio
2. Experimenta distintas sensaciones provocadas por el contacto con la música. 2.1 Manifiesta su musicalidad relacionándola con su vida y contexto. 2.1.1 Mapa musical personal
2.1.2 Historias de vida musicales
2.1.3 Contexto musical
2.2 Vincula expresiones verbales, escritas o artísticas con manifestaciones musicales que escucha. 2.2.1 Música para moverse
2.2.2 Música para expresarse con el cuerpo
2.2.3 Música que mueve a multitudes
2.3 Utiliza la multifuncionalidad de la música para obtener beneficios físicos, emocionales y espirituales. 2.3.1 Música para sentir interiormente, para pensar, para relajarse
2.3.2 Música como terapia, como canalización de emociones, como catarsis
2.3.3 Músicas diversas, experimentales, alternativas, fuera del ámbito comercial.
3. Reconoce su sonoridad individual, familiar y social dentro del contexto nacional. 3.1 Explora la sonoridad propia, familiar y de su entorno de manera respetuosa. 3.1.1 Música propia y personal: el idioma, el acento regional
3.1.2 Sonidos en la familia, el entorno musical cercano
3.1.3 La música de “los otros”, diferencias, similitudes, comprensión de la necesidad expresiva diferente y alterna.
3.2 Ejecuta grupalmente música Maya, Xinka, Garífuna y Ladina. 3.2.1. Guatemala y su diversidad cultural: el caso de la música.
3.2.2. La marimba: organología, forma de interpretación, repertorio.
3.2.3. La música como ritual y ceremonia: sentido de hacer música en los pueblos indígenas.
3.2.4. Instrumentos, conjunto y música de las culturas afrodescendientes y garífuna.
3.2.5. Agrupaciones musicales mayas, movimientos de artistas y otros intérpretes destacados.
3.2.6. Canciones, compositores e intérpretes populares de la música ladina.
3.2.7. Música académica de Guatemala.
3.3 Reflexiona acerca del repertorio guatemalteco. 3.3.1. Canciones del repertorio guatemalteco.
3.3.2. Partituras del repertorio guatemalteco.
3.3.3. Audios del repertorio guatemalteco.
3.3.4. Himno Nacional de Guatemala: análisis e interpretación.

Teatro[editar | editar código]

Competencia Indicador de logro Saberes
1. Utiliza los trece signos teatrales y los elementos básicos de actuación. 1.1. Representa por medio de escenificaciones los trece signos del teatro. 1.1.1. Trece signos del teatro. La palabra, tono, mímica del rostro, gesto, desplazamiento del actor, vestuario, utilería, escenografía, sonido, luces, peinado, música y maquillaje.
1.1.2. Tres elementos básicos del teatro: actor, texto y público.
1.1.3. Áreas del escenario.
1.2. Utiliza los elementos básicos para la creación de un personaje. 1.2.1. Niveles del actor.
1.2.2. Posiciones del actor.
1.2.3. Coherencia entre expresiones de gestos faciales, gestos corporales y de la voz.
1.3. Produce obras cortas de teatro. 1.3.1. Niveles de actuación.
1.3.2. Arquetipo.
1.3.3. Tipo.
2. Explora los recursos corporales (individual y en grupo) para recrear un hecho escénico por medio de la experimentación, exploración y descubrimiento. 2.1. Reconoce las diferentes posibilidades de movimientos corporales a nivel individual. 2.1.1. Expresión corporal.
2.1.2. Dinámicas de movimiento.
2.1.3. Aislamientos corporales.
2.2. Proyecta sus estados emocionales utilizando la observación y el reconocimiento que le ayudan a recrear personajes. 2.2.1. Mimo.
2.2.2. Pantomima.
3.2.3. Escenas corporales con personajes a nivel grupal.
2.3. Percibe las diferentes posibilidades del aparato fonador y el uso de la voz para aplicarlas en el hecho escénico. 2.3.1. Aparato fonador y resonadores.
2.3.2. Respiración y entonación.
2.3.3. Ejercicios de voz y dicción.
3. Analiza discursos desde la dramaturgia de diversos autores guatemaltecos. 3.1. Investiga sobre la dramaturgia prehispánica, colonial y contemporánea. 3.1.1. Época prehispánica.
3.1.2. Época colonial.
3.1.3. Época contemporánea.
3.2. Justifica la importancia de analizar los discursos de los dramaturgos guatemaltecos para comprender el contexto nacional que vivían según su época. 3.2.1. Autores guatemaltecos de diferentes generaciones se sugiere: Vicenta Laparra de la Cerda y Maria Luisa Aragón.
3.2.2. Textos dramáticos y literarios.
3.2.3. Épocas de la dramaturgia guatemalteca.
3.3. Teatraliza fragmentos de textos / o escenas de dramaturgos guatemaltecos. 3.3.1. Manuel Galich.
3.3.2. Hugo Carrillo.
3.3.3. Manuel José Arce.
3.3.4. Carlos Solórzano.

Conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente (DRAE). Facultad que sirve para establecer comunicación en un entorno social, se le considera como un instrumento del pensamiento para representar, categorizar y comprender la realidad, regular la conducta propia y de alguna manera, influir en los demás.

Sistema social para expresar ideas y manifestarlas al prójimo. Este sistema existe dentro de un entorno social (sistema social) y un sistema lingüístico (ejemplos son el español, francés, k’iche’, kaqchikel, etc.) Tienen que existir ambos sistemas para que pueda existir la comunicación.

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes

Un grupo de personas que trabajan hacia una meta común para el cual todos son mutuamente responsables.