Malla curricular Segundo grado

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Línea 1: Línea 1:
 
{{Título}}
 
{{Título}}
<div style="background-color:#5ed694; border:1px solid; border-color:#172d21; padding:6px; width:25%; float:right"><small>[[Malla curricular de Matemáticas - Segundo Grado|Selecciona aquí]] para consultar la versión antigua de la malla curricular de 2do grado del ciclo Básico.</small></div>
+
<div style="background-color:#5ed694; border:1px solid; border-color:#172d21; padding:6px; width:25%; clear:both"><small>[[Malla curricular de Matemáticas - Segundo Grado|Selecciona aquí]] para consultar la versión antigua de la malla curricular de 2do grado del ciclo Básico.</small></div>
 
== Competencia 1 ==
 
== Competencia 1 ==
 
{| class="wikitable"  
 
{| class="wikitable"  

Revisión del 19:33 4 ene 2019

Selecciona aquí para consultar la versión antigua de la malla curricular de 2do grado del ciclo Básico.

Competencia 1[editar | editar código]

Competencia Indicador de logro Contenidos
1. Resuelve problemas utilizando las relaciones y propiedades entre patrones algebraicos, geométricos y trigonométricos. 1.1. Opera polinomios al realizar suma, resta, multiplicación y división. 1.1.1. Terminología: Definición de término algebraico.
1.1.1.1. Clasificación de los polinomios (monomio, binomio, trinomio, polinomio).
1.1.2. Operaciones:
1.1.2.1. Reducción de términos semejantes.
1.1.2.2. Suma, resta, multiplicación (polinomios) y división (polinomio entre monomio).
1.1.1.3. Productos notables (cuadrados perfectos y no perfectos).
1.2. Aplica relaciones geométricas en la resolución de problemas. 1.2.1. Polígonos y círculos (trazo, partes, terminología, relaciones, propiedades y medidas).
1.2.2. Ángulos notables en la circunferencia.
1.2.3. Simetría y transformaciones.
1.3. Resuelve problemas en los que se involucran propiedades y relaciones de los triángulos. 1.3.1. Cálculo y aplicación de las razones trigonométricas del triángulo rectángulo (seno, coseno y tangente).
1.3.2. Triángulos:
1.3.2.1. Criterios de semejanza.
1.3.2.2. Criterios de congruencia.
1.3.2.3. Teorema de Pitágoras.

Competencia 2[editar | editar código]

2. Resuelve problemas utilizando modelos matemáticos en la representación y comunicación de resultados. 2.1. Representa información estructurada a partir de los elementos de la lógica Matemáticas. 2.1.1. Elementos de la lógica:
2.1.1.1. Tablas de verdad de proposiciones compuestas.
2.1.1.2. Características de los conectivos lógicos.
2.1.2 Interpretación de los resultados de las tablas de verdad:
2.1.2.1. Tautología.
2.1.2.2. Contingencia.
2.1.2.3. Contradicción.
2.2. Grafica relaciones y funciones lineales en el plano cartesiano. 2.2.1. Diferencia entre relación y función.
2.2.2. Función lineal:
2.2.2.1. Características
2.2.2.2. Propiedades
2.2.2.3. Gráficas
2.2.2.4. Variable independiente
2.2.2.5. Variable dependiente.
2.3. Aplica la función lineal en la solución de problemas. 2.3.1. Función lineal y variación directa (constante de variación y pendiente de la recta).
2.3.2. Funciones lineales aplicadas en las ciencias.
2.4. Utiliza ecuaciones y desigualdades de Primer grado en la representación y solución de problemas. 2.4.1. Aplicación de ecuaciones lineales en problemas.
2.4.2. Desigualdades de primer grado:
2.4.2.1. Conjunto solución.
2.4.2.2. Gráfica.
2.4.2.3. Determinación de intervalos abiertos y cerrados.

Competencia 3[editar | editar código]

3. Resuelve problemas al aplicar las propiedades de los conjuntos numéricos. 3.1. Representa los conjuntos numéricos en diagramas según sus características. 3.1.1. Características de los conjuntos numéricos:
3.1.1.1. Naturales.
3.1.1.2. Enteros.
3.1.1.3. Racionales.
3.1.2. Representación de los conjuntos numéricos en diagramas de Venn y en la recta numérica.
3.2. Realiza operaciones en los conjuntos numéricos aplicando la jerarquía. 3.2.1. Radicación en los conjuntos numéricos.
3.2.1.1. Operaciones con radicales.
3.2.2. Conjunto de los números irracionales:
3.2.2.1. Origen
3.2.2.2. Representación en la recta numérica.
3.2.2.3. Operaciones básicas
3.2.3. Jerarquía de operaciones: Uso de la calculadora.
3.3. Aplica sucesiones aritméticas y geométricas en la solución de problemas. 3.3.1. Construcción y gráfica de sucesiones:
3.3.1.1. Aritméticas.
3.3.1.2. Geométricas.
3.3.2. Aplicación de las sucesiones

Competencia 4[editar | editar código]

4. Utiliza métodos estadísticos en el análisis y representación de información. 4.1. Interpreta las medidas de tendencia central en datos agrupados. 4.1.1. Medidas de tendencia central para datos agrupados:
4.1.1.1. Media,
4.1.1.2. Mediana,
4.1.1.3. Moda.
4.2. Interpreta las medidas de posición en datos agrupados. 4.2.1. Cálculo e interpretación de medidas de posición en datos agrupados:
4.2.1.1. Cuartil
4.2.1.2. Percentil
4.3. Calcula la probabilidad simple en la ocurrencia de eventos. 4.3.1. Espacios muestrales de eventos.
4.3.2. Cálculo de probabilidad simple.

Competencia 5[editar | editar código]

5. Traduce información que obtiene de su entorno a lenguaje lógico simbólico. 5.1. Determina las características de los sistemas de numeración posicional. 5.1.1. Valor absoluto y relativo.
5.1.2. Sistemas posicionales y no posicionales.
5.1.3. Manejo de las potencias en los sistemas posicionales.
5.2. Relaciona la cosmovisión maya en el contexto del tiempo y la persona. 5.2.1. Ciclos en el Calendario Cholq´ij y Hab.
5.2.2. Movimientos de la luna.
5.2.3. Los cuadrantes y los puntos cardinales.
5.3. Relaciona patrones del contexto con el pensamiento ancestral. 5.3.1. Pensamiento Maya: El 13 y el 20. Ciclos de la vida, entre otros.
5.3.2. Matemática maya: Espiritual y holística.

Conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente (DRAE). Facultad que sirve para establecer comunicación en un entorno social, se le considera como un instrumento del pensamiento para representar, categorizar y comprender la realidad, regular la conducta propia y de alguna manera, influir en los demás.