Defiendo el buen trato en entornos laborales - Qué aprendí

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

¡Lamentamos los inconvenientes, página en construcción!
Pronto estará disponible.

1

Relacione las siguientes manifestaciones con “relaciones de violencia” o “relaciones de buen trato” marcando con una X en la casilla correspondiente:

Relación violenta Relación de buen trato
César y Carmen han comenzado a hablar sobre tener relaciones sexuales. Carmen no se siente preparada y con total confianza se lo ha planteado a César. Él está conforme porque ama y respeta a Carmen y sabe que la decisión debe ser de ambos.
Víctor y Mariana respetan las opiniones el uno del otro, incluso cuando no están de acuerdo. Siempre tratan de conversar para ponerse de acuerdo y tomar las decisiones juntos. Para ellos la comunicación y el respeto son fundamentales en una pareja.
Manuel siempre tiene en cuenta las opiniones de Ana y ella las de él. Son una pareja que siempre platica todo y toman las decisiones juntos. Y lo que sienten y quieren cada uno tiene la misma importancia.
Laura no se sentía preparada para tener relaciones sexuales con su novio. Pero él se lo pidió como prueba de amor. Ella no quiso decepcionarle por miedo a que dejara de quererla o se enojara.
Isabel siente todo el tiempo que debe tener cuidado porque Antonio se puede enojar. Cuando se enoja rompe cosas que le pertenecen. O le da un golpe a la pared cerca de donde está ella.
Rafael es un marido y un padre muy corresponsable. Asume sus responsabilidades en las tareas domésticas y del cuidado de sus hijos, como María.
Luis critica habitualmente a María. La castiga con comentarios negativos o con silencios cuando las cosas no son como él quiere. A veces, esas críticas las hace en público y María se siente avergonzada. Le da vuelta a las cosas para que María sienta que es la culpable.
A Ramón no le caen bien las amigas de Eva, las critica todo el tiempo. Y trata de convencerla de quedarse con él cuando se entera de que ha quedado con ellas.
Armando siempre quiere saber dónde está Sofía. Lo que hace, lo que se pone, con quién está. Para ello siempre le está pidiendo explicaciones y pruebas. Por ejemplo, si está con una amiga le pide que le mande una foto de ambas. Con frecuencia duda de lo que ella le dice.
A Rebeca y a Jorge les encanta estar juntos y hacer actividades. Pero también les encanta tener tiempo personal para dedicar a sus aficiones y a sus amigos. A veces lo hacen cada uno por separado con sus propios amigos, otras todos juntos.

2

Relacione los términos del recuadro con los ejemplos siguientes, colocando el número en el recuadro respectivo.

1. Los celos y el control

2. Las amenazas

3. El chantaje emocional

4. La indiferencia afectiva

5. La presión y la negligencia sexual

  • Raúl le dijo a Sandra: “Si no mantienes relaciones conmigo es porque no me quieres y quizás deba buscarme a otra”.

  • Edgar puede llegar a llamarme 20 veces al celular si no le respondo a la primera.

  • Cuando Ramón está molesto no me habla y me ignora. La mayoría de las veces ni siquiera sé qué es lo que he hecho.

  • Eduardo le dijo a Elena: “Si terminas conmigo chocaré el carro con los dos dentro”.

  • Federico le dijo a Elisa: “Si me dejas me suicidaré”.

  • 3

    Relaciona cada mito del amor romántico con su contramito.

    1. Cuando alguien ama lo demuestra mediante el afecto, el respeto y el cuidado.

    2. Las personas solo cambian si realmente tienen voluntad de hacerlo por sí mismas.

    3. Cuando se ama solo se desea lo mejor para la otra persona. Nunca se quiere causar sufrimiento.

    4. Somos seres completos con un sinfín de personas con las que podemos mantener una relación. E incluso cuando no tenemos pareja, somos personas completas que pueden disfrutar y ser felices.

  • Mito “el príncipe rana”. Establece que el amor lo puede todo, incluido cambiar a las personas.

  • Mito “la media naranja”. Establece que estamos incompletos. A la vez, que necesitamos encontrar a esa mitad que nos falta para ser felices.

  • Mito “quien bien te quiere te hará llorar”. Este mito habla del amor sacrificado en el que el sufrimiento es válido por amor.

  • Mito “los que se pelean se desean”. Establece la violencia como un gesto de amor: “me pega porque le importo”.