Los sesgos de género

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Línea 117: Línea 117:
 
En cualquier trabajo, el salario debe establecerse con base en criterios como el nivel de responsabilidad y la dificultad de las tareas a realizar y no en base al sexo de la persona que lo realiza. Las jóvenes tienen menos oportunidades de crecer laboralmente porque hay una falta de conciliación entre la vida laboral y familiar y una falta de corresponsabilidad por parte de sus parejas (repartir de manera equilibrada las tareas del hogar y del cuidado de la familia). Por este motivo, los hombres tienen más oportunidades de emprender y dedicarse al trabajo fuera del hogar.
 
En cualquier trabajo, el salario debe establecerse con base en criterios como el nivel de responsabilidad y la dificultad de las tareas a realizar y no en base al sexo de la persona que lo realiza. Las jóvenes tienen menos oportunidades de crecer laboralmente porque hay una falta de conciliación entre la vida laboral y familiar y una falta de corresponsabilidad por parte de sus parejas (repartir de manera equilibrada las tareas del hogar y del cuidado de la familia). Por este motivo, los hombres tienen más oportunidades de emprender y dedicarse al trabajo fuera del hogar.
 
</div>
 
</div>
 
 
==Educación integral en sexualidad==
 
==Educación integral en sexualidad==
 
==Violencia basada en género==
 
==Violencia basada en género==
 
==Espacios de participación==
 
==Espacios de participación==
 
==Tecnologías y redes sociales==
 
==Tecnologías y redes sociales==

Revisión del 22:20 20 jun 2019

¿Qué son los sesgos de género[editar | editar código]

Para reflexionar...

¿Alguna vez ha escuchado decir que el lugar de los hombres no es la cocina? ¿O que las mujeres no son buenas para las matemáticas? ¿O que los hijos son de las madres? ¿O que los hombres no lloran? ¿Le parecen ciertas estas afirmaciones? ¿Por qué?

Estas frases contienen sesgos de género presentes en nuestra vida diaria y que seguramente ha oído o dicho alguna vez.

Aclarando conceptos

Un sesgo de género es la dirección inadecuada basada en estereotipos sobre género que toma el abordaje de una situación y que promueve la desigualdad entre hombres y mujeres. Así, una persona machista, valorará a las mujeres con base en orientaciones inadecuadas sobre la función y lugar de las mujeres en la sociedad, como inferiores a los hombres y con menos capacidades que ellos.

Para fomentar relaciones en igualdad es necesario que se comiencen a desmontar estos sesgos de género desde edades tempranas, de forma que niñas y niños crezcan viéndose como iguales.

En este apartado se verán los ámbitos en que se dan los sesgos de género y cómo toman forma en la vida cotidiana. Cuando se trabaja con jóvenes es muy importante que aprendan a identificarlos y desmontarlos para transformar conductas sexistas y que se relacionen de forma igualitaria.

Educación y empleo[editar | editar código]

Para reflexionar...

Si una mañana, al subir a la camioneta se encontrara una joven conductora ¿le sorprendería?, ¿se ha encontrado alguna vez a una? Si llevara el carro de la familia al mecánico y al llegar al taller, se encontrará una mecánica ¿le parecería poco habitual?, ¿le daría confianza dejar que arregle su carro? Si alguien en su familia necesitase atención de parto y apareciera un partero a atenderlo, ¿le sorprendería que fuera un joven?

Jóvenes por la igualdad p17.png

Mediante el proceso de socialización se aprenden los roles y estereotipos de género, así como las expectativas de nuestros padres y madres sobre lo adecua do para las niñas y para los niños, las creencias del personal docente y lo que la sociedad impulsa. Esto hace que niñas y niños sean estimulados de forma diferente y orientados hacia unos caminos u otros. Por ejemplo, a los niños se les anima a que aprendan sobre el campo y se interesen por la actividad física y los deportes. En cambio, a las niñas se les anima más a estar quietas y tranquilas, a pasar tiempo en la casa ayudando y aprendiendo de la mamá.

En la escuela, el personal docente también tiene creencias sobre las cosas que se les facilitan a las jóvenes y a los jóvenes, generando más interés por unas que por otras áreas curriculares. Se encuentran sesgos en que a las jóvenes no se les facilitan las matemáticas o que los hombres no deben ocuparse de los cuidados. Esto también afecta a la orientación laboral, por ello hay profesiones, ocupaciones, oficios y tareas en las que la mayoría del estudiantado son mujeres (costura, peluquería o cultora de belleza) y otras en las que la mayoría son hombres (mecánica o electricidad). Veamos cómo afectan los sesgos de género en la educación y el empleo:

¿Qué tipo de sesgos existen? Las jóvenes Los jóvenes
Acceso a oportunidades *Pensar que es suficiente que las jóvenes aprendan a leer y escribir porque su lugar está en la casa. No necesitan seguir estudiando más allá de la primaria.
  • Creer que deben pedir permiso a su papá o a su esposo para ir a un grupo de alfabetización.
  • Justificar ante la familia que es útil regresar a estudiar (esto después de haber abandonado su formación).
  • Pensar que lo correcto, si se produce un embarazo, es que las jóvenes dejen los estudios y se queden en casa aprendiendo de la mamá las tareas de cuidado y crianza.
  • Creer que una joven embarazada a temprana edad es un mal ejemplo para otras, por lo que es mejor que no asista más a la escuela.
  • Pensar que las jóvenes no deben caminar solas por donde decidan porque puede ser peligroso. Si el centro educativo se encuentra alejado es mejor que no asistan por su seguridad.
*Considerar que tienen que aprender todo lo que puedan yendo a la escuela para después realizar un trabajo con el que puedan mantener a su familia.
  • Pensar que deben realizar estudios que les permitan trabajar rápidamente para aportar a la economía familiar, ya sea empleados por otros o montando su propio negocio.
  • Considerar que lo correcto es que, si se produce un embarazo, el joven debe dejar los estudios y buscar un trabajo para mantener a su nueva familia.
  • Pensar que debe estudiar fuera de la comunidad para tener un mejor trabajo.
Identificación de una profesión, ocupación, oficio o tarea *Considerar que las jóvenes deben seguir orientaciones laborales o realizar emprendimientos relacionados con el cuidado de otros, la belleza o la venta, entre otros.
  • Considerar a una joven machorra o marimacha por seguir una orientación laboral tradicionalmente masculina (por ejemplo, mecánica).
  • Pensar que una joven tiene menos capacidades y competencias para desarrollar un trabajo tradicionalmente masculino y, por tanto, no querer contratarle.
*Considerar que los jóvenes deben seguir orientaciones laborales encaminadas a la mecánica, la electricidad o la informática, entre otros.
  • Pensar que un joven es un “hueco” si sigue una orientación laboral típicamente femenina.
  • Pensar que un joven tiene menos capacidades y competencias para desarrollar un trabajo tradicionalmente femenino y, por tanto, no querer contratarle.
Discriminación en el ámbito laboral *Considerar que las jóvenes realizan trabajos de inferior categoría y, por lo tanto, que su salario debe ser inferior al de los hombres aun cuando desempeñen el mismo trabajo.
  • Pensar que las mujeres no tienen sus propios negocios porque no les gusta liderar y tomar decisiones que conlleven responsabilidad.
  • Justificar que las jóvenes tienen responsabilidades familiares que atender y que, por lo tanto, no tienen tiempo para liderar puestos de supervisión y negocios propios.
*Considerar que los jóvenes realizan trabajos de mayor responsabilidad y esfuerzo y, por lo tanto, que su salario debe ser superior al de las jóvenes.
  • Pensar que los jóvenes tienen más capacidad de liderazgo y gestión que ellas y que, por lo tanto, es normal que emprendan más a menudo negocios.
  • Justificar que al tener menos responsabilidades familiares que las jóvenes tienen más tiempo y energía para dedicarse al trabajo y que, por lo tanto, son más adecuados para puestos de supervisión y para desarrollar negocios propios.
Jóvenes por la igualdad p9.png

Los tipos de sesgos de género en el ámbito de la educación y el empleo son los siguientes:

  • el acceso a oportunidades
  • la identificación de una profesión, ocupación, oficio o tarea
  • la discriminación en el ámbito laboral


Ahora se trabajarán estos sesgos a través de la siguiente actividad.

Actividad 4: desmontando sesgos de género


Objetivo
Proponer argumentos para desmontar los sesgos de género concernientes a la educación y al empleo.

Tiempo
60 minutos

Recursos
Tarjetas con descripción de las situaciones, papelógrafos, marcadores y masking tape.

Desarrollo de la actividad
Se reparte a las personas asistentes en 3 grupos. A cada grupo se le asigna uno de los temas estudiados en este apartado, es decir: acceso a las oportunidades, identificación de una propuesta u oficio, y brecha salarial. Cada grupo recibirá los sesgos que tanto las jóvenes como los jóvenes encuentran en la categoría que les haya tocado. Deberán resolver dos tareas:

  1. Desmontar los sesgos, deberán crear contra argumentos y promover la igualdad.
  2. Sugerir otros sesgos que dentro de su categoría se han encontrado como jóvenes y que crean que no aparecen en el listado y desmontarlos.

Preguntas de reflexión para el debate e intercambio de ideas

  • ¿Qué ejemplos conocen en los que estas situaciones se den?
  • ¿Por qué consideran que se dan estas situaciones?
  • ¿Qué podemos hacer para que no sucedan?

Orientación para la persona facilitadora

Acceso a las oportunidades
El acceso a la educación para todas las personas, sin importar su sexo, es un derecho garantizado por la Constitución Política de la República y por la Ley de Educación de Guatemala. Esto quiere decir que los jóvenes y las jóvenes deben tener igual acceso al conocimiento para asegurar su pleno desarrollo y su autonomía. El rol de género asignado tradicionalmente a los varones les obliga a encargarse de proveer recursos económicos para el mantenimiento de la familia, cargando esa presión sobre ellos, restándoles libertad para decidir qué quieren hacer con su futuro y alejándolos del disfrute de la crianza y la corresponsabilidad con sus parejas. En cuanto a embarazos tempranos, es especialmente importante, que las jóvenes y los jóvenes permanezcan escolarizados para mejorar sus posibilidades de supervivencia y la del futuro bebé. Sobre la seguridad y el peligro, pueden mencionar que hay formas de organizarse para asegurar que las jóvenes acudan al centro educativo y la distancia no sea un obstáculo; por ejemplo, modificar los horarios de entrada y salida u organizar grupos de estudiantes que viajen juntos.

Identificación de una profesión u oficio
Las jóvenes y los jóvenes deben conocer todas las áreas a las que podrían dedicarse y escoger en función de sus talentos e intereses, sin que su sexo se convierta en un obstáculo para acceder a los estudios, en un motivo de discriminación o en una barrera para conseguir un empleo.

Brecha salarial
En cualquier trabajo, el salario debe establecerse con base en criterios como el nivel de responsabilidad y la dificultad de las tareas a realizar y no en base al sexo de la persona que lo realiza. Las jóvenes tienen menos oportunidades de crecer laboralmente porque hay una falta de conciliación entre la vida laboral y familiar y una falta de corresponsabilidad por parte de sus parejas (repartir de manera equilibrada las tareas del hogar y del cuidado de la familia). Por este motivo, los hombres tienen más oportunidades de emprender y dedicarse al trabajo fuera del hogar.

Educación integral en sexualidad[editar | editar código]

Violencia basada en género[editar | editar código]

Espacios de participación[editar | editar código]

Tecnologías y redes sociales[editar | editar código]

El género es un conjunto de valores, creencias e ideas sobre los comportamientos y actividades que en una determinada cultura son adecuados para las mujeres y los que son adecuados para los hombres, es decir, su identificación con la femineidad y con la masculinidad.

Son las ideas compartidas, generalizadas y distorsionadas por un grupo social sobre cómo son, cuál es el papel o a qué se dedican los hombres y las mujeres.

Término utilizado, a menudo, como un saber hacer. Se suele aceptar que, por orden creciente, en primer lugar estaría la habilidad, en segundo lugar la capacidad, y la competencia se situaría a un nivel superior e integrador. Capacidad es, en principio, la aptitud para hacer algo. Todo un conjunto de verbos en infinitivo expresan capacidades (analizar, comparar, clasificar, etc.), que se manifiestan a través de determinados contenidos (analizar algo, comparar cosas, clasificar objetos, etc.). Por eso son, en gran medida, transversales, susceptibles de ser empleadas con distintos contenidos. Una competencia moviliza diferentes capacidades y diferentes contenidos en una situación. La competencia es una capacidad compleja, distinta de un saber rutinario o de mera aplicación.

(En fonología) Destrezas fonológica que consiste en distinguir los distintos “sonidos” o fonemas.

Se refiere a las diferencias biológicas entre hombres y mujeres, las cuales vienen dadas por los cromosomas, las gónadas, las hormonas y los órganos sexuales. Es la corporalidad, el funcionamiento y forma del cuerpo. Es algo innato, biológico, que cambia de forma y funcionamiento de acuerdo a la edad.

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes

Son los pensamientos, sentimientos y comportamientos expresados dentro de un grupo particular, varía dependiendo de la cultura, la persona y la época

Conjunto de teorías y de técnicas que permiten el aprovechamiento práctico del conocimiento científico.