Los sesgos de género

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

¿Qué son los sesgos de género[editar | editar código]

Para reflexionar...

¿Alguna vez ha escuchado decir que el lugar de los hombres no es la cocina? ¿O que las mujeres no son buenas para las matemáticas? ¿O que los hijos son de las madres? ¿O que los hombres no lloran? ¿Le parecen ciertas estas afirmaciones? ¿Por qué?

Estas frases contienen sesgos de género presentes en nuestra vida diaria y que seguramente ha oído o dicho alguna vez.

Aclarando conceptos

Un sesgo de género es la dirección inadecuada basada en estereotipos sobre género que toma el abordaje de una situación y que promueve la desigualdad entre hombres y mujeres. Así, una persona machista, valorará a las mujeres con base en orientaciones inadecuadas sobre la función y lugar de las mujeres en la sociedad, como inferiores a los hombres y con menos capacidades que ellos.

Para fomentar relaciones en igualdad es necesario que se comiencen a desmontar estos sesgos de género desde edades tempranas, de forma que niñas y niños crezcan viéndose como iguales.

En este apartado se verán los ámbitos en que se dan los sesgos de género y cómo toman forma en la vida cotidiana. Cuando se trabaja con jóvenes es muy importante que aprendan a identificarlos y desmontarlos para transformar conductas sexistas y que se relacionen de forma igualitaria.

El género es un conjunto de valores, creencias e ideas sobre los comportamientos y actividades que en una determinada cultura son adecuados para las mujeres y los que son adecuados para los hombres, es decir, su identificación con la femineidad y con la masculinidad.