Conclusiones generales

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

The printable version is no longer supported and may have rendering errors. Please update your browser bookmarks and please use the default browser print function instead.


Lo expuesto a lo largo del documento nos permite concluir que los conceptos de igualdad y equidad son diferentes. La igualdad de género representa la meta a la que las sociedades y el mundo quieren llegar y se trata de la igualdad en términos de acceso a derechos, responsabilidades y oportunidades de las mujeres y de los hombres [1]; mientras que la equidad de género implica un trato diferenciado hacia las mujeres u hombres de acuerdo con las necesidades y el contexto específico de cada uno. Ese trato desea lograr que mujeres y hombres participen de la misma manera en el desarrollo de sus sociedades.

Así, es importante destacar que tanto la equidad de género como la igualdad constituyen principios fundamentales y ejes prioritarios en la planificación de programas y proyectos y deben insertarse de forma integrada y en todas las fases de estos. De hecho, algunas de las acciones que se deberían llevar a cabo en aras de construir una sociedad justa en términos de género son las siguientes: la promoción y defensa de los derechos humanos, la educación integral en sexualidad, la promoción del empoderamiento y la participación de las mujeres y los jóvenes en espacios de toma de decisiones, el desarrollo de nuevas masculinidades y la reconstrucción de las relaciones de poder enfocadas en la prevención de la violencia basada en género.

Igualmente, las siguientes estrategias son vitales par promover la equidad de género y trabajar con miras la transformación social:

  1. Realizar un análisis de la situación local del grupo participante.
  2. Planificar y formular con enfoque participativo.
  3. Definir acciones concretas de cambio.
  4. Movilizar a la comunidad para que se comprometa con el proyecto o programa.
  5. Consultar y dialogar con quienes participarán.
  6. Involucrar a hombres y mujeres en la implementación.
  7. Hay que asegurar que los indicadores de resultados sean sensibles a la dimensión de género.
  8. Dar seguimiento a la intervención.
  9. Planificar una evaluación para hacer un análisis retrospectivo.

En este sentido, tanto la transversalización del enfoque de género como el análisis específico del mismo son requisitos que cualquier programa o proyecto tienen que considerar para eliminar las desigualdades y mejorar la situación de las mujeres y los hombres vistos desde sus múltiples identidades.

Notas[editar | editar código]

  1. USAID Leer y Aprender. (2018). Guía para la integración de género en textos y materiales educativos. Guatemala: USAID Leer y Aprender. Pág. 21.

Se refiere a la igualdad de derechos, responsabilidades y oportunidades de las mujeres y de los hombres y de las y los jóvenes. Significa que los derechos, las responsabilidades y las oportunidades de los hombres y de las mujeres no deben depender de su sexo.

Significa que se da un trato diferenciado a mujeres y hombres con el fin de compensar el desequilibrio histórico y social que impide a las mujeres participar activamente y de la misma manera que los hombres en el desarrollo de sus sociedades.

El género es un conjunto de valores, creencias e ideas sobre los comportamientos y actividades que en una determinada cultura son adecuados para las mujeres y los que son adecuados para los hombres, es decir, su identificación con la femineidad y con la masculinidad.

Son los pensamientos, sentimientos y comportamientos expresados dentro de un grupo particular, varía dependiendo de la cultura, la persona y la época

Fase de desarrollo o puesta en práctica de un currículum o programa educativo. Comprende el conjunto de procesos encaminados a adaptar el plan innovador. Puede ser juzgada en función de su “fidelidad” al diseño oficial o, por el contrario, por la adaptación propia que se hace a los contextos específicos.

Consiste en identificar, cuestionar, reflexionar, analizar y tener en cuenta las diferencias y desigualdades entre mujeres y hombres, así como sus diferentes situaciones de partida, necesidades básicas e intereses estratégicos a la hora de diseñar y planificar cualquier actividad, proyecto, programa o política.