El guion

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== ¿Qué es el guion? ==
 
== ¿Qué es el guion? ==
 
[[Archivo:Portafolio - icono teoría.png|left|frameless|50x50px|link=http://cnbguatemala.org/wiki/Archivo:Portafolio_-_icono_teor%C3%ADa.png]]
 
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<div style="border:dotted 2px #CCE6F0; padding:8px; border-radius:8px; width:35%; float:right">[[Archivo:Portafolio del escritor creativo - 0203.png|alt=Portafolio del escritor creativo - 0203|centre|frameless|162x162px|Portafolio del escritor creativo - 0203]]'''Scott Marble:''' (EE. UU., 1847-1919): una de las industrias de cine más desarrolla- das del mundo es la de Hollywood. Sin embargo, en sus inicios, los guiones eran bastante burdos. Fueron guionistas visio- narios como Marble, quien en 1903 es- cribió ''El gran robo del tren'', el que sería uno de los primeros modelos de guiones modernos, los que le darían un salto en calidad y en comprensión.
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<div style="border:dotted 2px #CCE6F0; padding:8px; border-radius:8px; width:35%; float:right">[[Archivo:Portafolio del escritor creativo - 0203.png|alt=Portafolio del escritor creativo - 0203|centre|frameless|162x162px|Portafolio del escritor creativo 0203]]'''Scott Marble:''' (EE. UU., 1847-1919): una de las industrias de cine más desarrolladas del mundo es la de Hollywood. Sin embargo, en sus inicios, los guiones eran bastante burdos. Fueron guionistas visionarios como Marble, quien en 1903 escribió ''El gran robo del tren'', el que sería uno de los primeros modelos de guiones modernos, los que le darían un salto en calidad y en comprensión.
  
 
Fotografía tomada de: https://www.imdb.com/title/tt0000439/mediaviewer/rm2331643392
 
Fotografía tomada de: https://www.imdb.com/title/tt0000439/mediaviewer/rm2331643392
 
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Al igual que el cuento, es un texto que posee tres momentos aristotélicos: inicio, nudo y desenla- ce. Consiste en un texto literario cuyo propósito es facilitar la creación de una película. Por esta razón es indispensable idearlo como un escrito esquemá- tico de lo que se espera grabar1.
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Al igual que el cuento, es un texto que posee tres momentos aristotélicos: inicio, nudo y desenlace. Consiste en un texto literario cuyo propósito es facilitar la creación de una película. Por esta razón es indispensable idearlo como un escrito esquemático de lo que se espera grabar1.
  
 
=== Elementos del guion ===
 
=== Elementos del guion ===
Cada uno de los tres momentos en la estructura del guion está dividido en escenas, aunque si es corto, cada momento puede contar con una sola2. Inclu- so toda la narración podría estar contenida en una escena.
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Cada uno de los tres momentos en la estructura del guion está dividido en escenas, aunque si es corto, cada momento puede contar con una sola2. Incluso toda la narración podría estar contenida en una escena.
  
 
Cada escena cuenta con varios elementos que permiten su comprensión para dar una idea al director, a los actores y al resto de encargados del rodaje de qué es lo que se desea grabar. Por ello, es que el guion literario es básicamente un esquema del producto final que es la película. Entre los elementos se puede mencionar:
 
Cada escena cuenta con varios elementos que permiten su comprensión para dar una idea al director, a los actores y al resto de encargados del rodaje de qué es lo que se desea grabar. Por ello, es que el guion literario es básicamente un esquema del producto final que es la película. Entre los elementos se puede mencionar:
  
 
==== La locación ====
 
==== La locación ====
Lo primero que debe definirse es la lo- cación o lugar donde se llevará a cabo la acción. 
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Lo primero que debe definirse es la locación o lugar donde se llevará a cabo la acción. 
  
 
==== El horario ====
 
==== El horario ====
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==== Descripción ====
 
==== Descripción ====
La escena debe estar descrita de una forma clara y directa. Si bien, este es un texto litera- rio, no son requeridas metáforas o algún otro tipo de figura retórica.
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La escena debe estar descrita de una forma clara y directa. Si bien, este es un texto literario, no son requeridas metáforas o algún otro tipo de figura retórica.
  
 
Ser directo y concreto es necesario, ya que esta parte es la que dará a todos los responsables del rodaje una idea de lo que se quiere grabar. Lo más importante ('''plano''', '''personaje''', '''acción principal''') se escribe con mayúsculas.
 
Ser directo y concreto es necesario, ya que esta parte es la que dará a todos los responsables del rodaje una idea de lo que se quiere grabar. Lo más importante ('''plano''', '''personaje''', '''acción principal''') se escribe con mayúsculas.
  
Además, incluye quiénes aparecen, qué hacen, qué accesorios utilizan, qué gestos hacen y otros detalles útiles sin llegar al exceso. Tam- bién se pueden hacer '''acotaciones''' entre parén- tesis debajo de cada nombre que intervendrá en los diálogos4. 
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Además, incluye quiénes aparecen, qué hacen, qué accesorios utilizan, qué gestos hacen y otros detalles útiles sin llegar al exceso. También se pueden hacer '''acotaciones''' entre paréntesis debajo de cada nombre que intervendrá en los diálogos4. 
  
 
==== Los diálogos ====
 
==== Los diálogos ====
Estos deben escribirse al centro, para hacer una diferenciación entre lo que dicen los personajes y lo que se pretende que hagan. Arriba de cada diálogo se indica el nombre de quien habla. Si quien habla no apa- rece en la escena, se hace la acla- ración de que la voz está en OFF 5. 
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Estos deben escribirse al centro, para hacer una diferenciación entre lo que dicen los personajes y lo que se pretende que hagan. Arriba de cada diálogo se indica el nombre de quien habla. Si quien habla no aparece en la escena, se hace la aclaración de que la voz está en OFF 5. 
  
 
==== Numeración ====
 
==== Numeración ====
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== ¿Los estudiantes del Nivel de Educación Media escriben textos con ortografía correcta y adecuación textual? ==
 
== ¿Los estudiantes del Nivel de Educación Media escriben textos con ortografía correcta y adecuación textual? ==
Según la investigación realizada para conocer y analizar cuáles son las destrezas de expresión es- crita de los estudiantes del Nivel de Educación Media, la Digeduca obtuvo los siguientes datos6: 
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Según la investigación realizada para conocer y analizar cuáles son las destrezas de expresión escrita de los estudiantes del Nivel de Educación Media, la Digeduca obtuvo los siguientes datos6: 
 
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| style="background-color:#9CD0E6; border: solid 10px white; padding:8px" |'''Ortografía '''
 
| style="background-color:#9CD0E6; border: solid 10px white; padding:8px" |'''Ortografía '''
Es el uso adecuado de los signos de puntuación así como el acento y las letras correctas que per- miten una comprensión eficaz en cualquier texto. 
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Es el uso adecuado de los signos de puntuación así como el acento y las letras correctas que permiten una comprensión eficaz en cualquier texto. 
 
| style="border-left:solid 1px; border-top: solid 1px; border-bottom: solid 1px; border-color:#1EAAD5" |<center>[[Archivo:Portafolio - 9 de 10 estudiantes.png|centre|frameless|100x100px|link=http://cnbguatemala.org/wiki/Archivo:Portafolio_-_9_de_10_estudiantes.png]]'''2''' de cada 10</center>
 
| style="border-left:solid 1px; border-top: solid 1px; border-bottom: solid 1px; border-color:#1EAAD5" |<center>[[Archivo:Portafolio - 9 de 10 estudiantes.png|centre|frameless|100x100px|link=http://cnbguatemala.org/wiki/Archivo:Portafolio_-_9_de_10_estudiantes.png]]'''2''' de cada 10</center>
 
| style="border-top: solid 1px; border-bottom:solid 1px; border-right:solid 1px; border-color:#1EAAD5" |... estudiantes escriben un texto aplicando correctamente las reglas ortográficas. 
 
| style="border-top: solid 1px; border-bottom:solid 1px; border-right:solid 1px; border-color:#1EAAD5" |... estudiantes escriben un texto aplicando correctamente las reglas ortográficas. 
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=== ¿Por qué son importantes la ortografía y la adecuación en un guion? ===
 
=== ¿Por qué son importantes la ortografía y la adecuación en un guion? ===
  
Porque debido a la naturaleza de este texto, la ortografía y centrarse en el tema son indispensables para no perder al lector y que el autor pueda transmitir la idea certera de lo que pretende que se filme.<div style="width:50%; float:right; padding:8px; border-radius:6px; background-color:#E4E4E3; margin-right:10px">[[Archivo:Portafolio - icono ideas.png|left|frameless|50x50px|link=http://cnbguatemala.org/wiki/Archivo:Portafolio_-_icono_ideas.png]]A pesar de la libertad de un texto creativo, en el guion la claridad con que se especifican las directrices y los detalles de lo que se desea montar, resultan relevantes; por ello la ortografía y la adecuación juegan un rol indis- pensable. </div>En el folleto N.° 1 encuentra más infor- mación sobre los estudiantes evaluados y los resultados generales de escritura. En el resto de folletos que conforman la serie, se detallan otros resultados espe- cíficos de la investigación.<div style="clear:both"><div style="clear:both"></div>
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Porque debido a la naturaleza de este texto, la ortografía y centrarse en el tema son indispensables para no perder al lector y que el autor pueda transmitir la idea certera de lo que pretende que se filme.<div style="width:50%; float:right; padding:8px; border-radius:6px; background-color:#E4E4E3; margin-right:10px">[[Archivo:Portafolio - icono ideas.png|left|frameless|50x50px|link=http://cnbguatemala.org/wiki/Archivo:Portafolio_-_icono_ideas.png]]A pesar de la libertad de un texto creativo, en el guion la claridad con que se especifican las directrices y los detalles de lo que se desea montar, resultan relevantes; por ello la ortografía y la adecuación juegan un rol indispensable. </div>En el folleto N.° 1 encuentra más información sobre los estudiantes evaluados y los resultados generales de escritura. En el resto de folletos que conforman la serie, se detallan otros resultados específicos de la investigación.<div style="clear:both"><div style="clear:both"></div>
 
==El CNB y el guión==
 
==El CNB y el guión==
[[Archivo:Portafolio del escritor creativo - 0211.png|alt=Portafolio del escritor creativo - 0211|right|frameless|250x250px|Portafolio del escritor creativo - 0211|link=http://cnbguatemala.org/wiki/Archivo:Portafolio_del_escritor_creativo_-_0211.png]]El CNB y el guion
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[[Archivo:Portafolio del escritor creativo - 0211.png|alt=Portafolio del escritor creativo - 0211|right|frameless|250x250px|Portafolio del escritor creativo 0211|link=http://cnbguatemala.org/wiki/Archivo:Portafolio_del_escritor_creativo_-_0211.png]]El CNB y el guion
  
La escritura creativa también es una herramienta de comunicación escrita. Es una dimensión clave de la competencia básica Comunicarse en un medio multicultural y plurilingüe (competencia comunica- tiva)7. Según el Currículo Nacional Base (CNB) del área de Comunicación y Lenguaje,8, 9, 10, 11, 12 el estu- diante del Nivel de Educación Media, consideran- do las fases del proceso de la composición escri- ta, debe responder a las siguientes competencias: 
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La escritura creativa también es una herramienta de comunicación escrita. Es una dimensión clave de la competencia básica Comunicarse en un medio multicultural y plurilingüe (competencia comunicativa)7. Según el Currículo Nacional Base (CNB) del área de Comunicación y Lenguaje,8, 9, 10, 11, 12 el estudiante del Nivel de Educación Media, considerando las fases del proceso de la composición escrita, debe responder a las siguientes competencias: 
 
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{| class="wikitable"
 
{| class="wikitable"
Línea 81: Línea 81:
 
|Indicadores de logro
 
|Indicadores de logro
 
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|Lee, con sentido crítico, textos funcio- nales o literarios y emite juicios basán- dose en sus criterios.
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|Lee, con sentido crítico, textos funcionales o literarios y emite juicios basándose en sus criterios.
|3.1 Aplica estrategias cognitivas y es- trategias metacognitivas de compren- sión lectora.
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|3.1 Aplica estrategias cognitivas y estrategias metacognitivas de comprensión lectora.
  
3.3 Establece la diferencia entre los usos instrumental o literario del len- guaje y su capacidad expresiva.
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3.3 Establece la diferencia entre los usos instrumental o literario del lenguaje y su capacidad expresiva.
 
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|Competencia 4
 
|Competencia 4
 
|Indicadores de logro
 
|Indicadores de logro
 
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|Redacta textos en los que están pre- sentes la adecuación, coherencia y co- hesión, de acuerdo con las distintas in- tenciones comunicativas y según las normas del idioma.
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|Redacta textos en los que están presentes la adecuación, coherencia y cohesión, de acuerdo con las distintas intenciones comunicativas y según las normas del idioma.
|4.1 Redacta párrafos coherentes e hi- lados entre sí, a partir de una idea prin- cipal y cláusulas de enlace.
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|4.1 Redacta párrafos coherentes e hilados entre sí, a partir de una idea principal y cláusulas de enlace.
  
 
4.2 Aplica normas de ortografía literal, puntual y acentual, propias del español.
 
4.2 Aplica normas de ortografía literal, puntual y acentual, propias del español.
Línea 103: Línea 103:
 
3.3. Produce diversos textos aplicando la gramática y ortografía del idioma.
 
3.3. Produce diversos textos aplicando la gramática y ortografía del idioma.
 
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<div style="width:85%; margin:1em auto 1em auto; padding:8px; border-radius:6px; background-color:#E4E4E3">[[Archivo:Portafolio - icono ideas.png|left|frameless|50x50px|link=http://cnbguatemala.org/wiki/Archivo:Portafolio_-_icono_ideas.png]]Tanto en textos funcionales como en textos creativos es indispensable que los educandos de- sarrollen las competencias necesarias para expresar adecuadamente lo que pretenden trans- mitir a sus lectores, a su público objetivo. Especialmente, en los guiones, ya que es un esque- ma creativo que brinda directrices para que otros realicen una filmación. </div>
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<div style="width:85%; margin:1em auto 1em auto; padding:8px; border-radius:6px; background-color:#E4E4E3">[[Archivo:Portafolio - icono ideas.png|left|frameless|50x50px|link=http://cnbguatemala.org/wiki/Archivo:Portafolio_-_icono_ideas.png]]Tanto en textos funcionales como en textos creativos es indispensable que los educandos desarrollen las competencias necesarias para expresar adecuadamente lo que pretenden transmitir a sus lectores, a su público objetivo. Especialmente, en los guiones, ya que es un esquema creativo que brinda directrices para que otros realicen una filmación. </div>
  
 
== Estructura del guion ==
 
== Estructura del guion ==
Para escribir un guion hay que tener en cuenta que lo más importante es que lo debe entender quien va a realizar el rodaje, por lo que si cumple con ese propósito, pude variar algunos forma- tos. A continuación se presenta la estructura de un guion estándar13. 
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Para escribir un guion hay que tener en cuenta que lo más importante es que lo debe entender quien va a realizar el rodaje, por lo que si cumple con ese propósito, pude variar algunos formatos. A continuación se presenta la estructura de un guion estándar13. 
 
{| style="margin:1em auto 1em auto" border="0" cellpadding="0" cellspacing="0"
 
{| style="margin:1em auto 1em auto" border="0" cellpadding="0" cellspacing="0"
 
|- valign="bottom"
 
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Línea 157: Línea 157:
 
|style="font-size:120%; text-align:left; color:#1FADD9;"| '''← Descripción'''
 
|style="font-size:120%; text-align:left; color:#1FADD9;"| '''← Descripción'''
 
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En un mundo tan tecnológico vale la pena concientizar a los estudiantes sobre la natu- raleza. Un guion que hable sobre las plan- tas, los animales o la ecología resultaría no solo interesante sino también bastan- te productivo con los estudiantes. De igual manera puede acordar con el docente de Ciencias Naturales hacer un proyecto mul- tidisciplinario
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En un mundo tan tecnológico vale la pena concientizar a los estudiantes sobre la naturaleza. Un guion que hable sobre las plantas, los animales o la ecología resultaría no solo interesante sino también bastante productivo con los estudiantes. De igual manera puede acordar con el docente de Ciencias Naturales hacer un proyecto multidisciplinario
  
 
== Proceso para redactar un guion ==
 
== Proceso para redactar un guion ==
Línea 168: Línea 168:
 
<center>'''Almuerzos'''14</center>
 
<center>'''Almuerzos'''14</center>
  
En el restaurante suelen pasar estas cosas, a saber que una chica famosa pide con gran concentración un filete con papas fritas, y se queda sorprendida cuan- do el camarero le pregunta cuántas papas fritas quiere.
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En el restaurante suelen pasar estas cosas, a saber que una chica famosa pide con gran concentración un filete con papas fritas, y se queda sorprendida cuando el camarero le pregunta cuántas papas fritas quiere.
  
 
—¿Cómo cuántas? —vocifera la famosa—. ¡Usted me trae papas fritas y se acabó, qué molesta usted!
 
—¿Cómo cuántas? —vocifera la famosa—. ¡Usted me trae papas fritas y se acabó, qué molesta usted!
  
—Es que aquí las servimos de a siete, treinta y dos, o noventa y ocho —expli- ca el camarero.
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—Es que aquí las servimos de a siete, treinta y dos, o noventa y ocho —explica el camarero.
  
 
La famosa medita un momento, y el resultado de su meditación consiste en decirle al camarero:
 
La famosa medita un momento, y el resultado de su meditación consiste en decirle al camarero:
Línea 178: Línea 178:
 
—Vea, mi amigo, no moleste, mejor vaya a ver si ya puso la gallina.
 
—Vea, mi amigo, no moleste, mejor vaya a ver si ya puso la gallina.
  
Para inmensa sorpresa de ella, el camarero obedece instantáneamente, es decir que desaparece como si se lo hubiera bebido el viento. Por supuesto la famosa no llegará a saber jamás si puso la gallina y el camarero probablemente tam- poco, pero en todo caso el almuerzo dista de ser un éxito .
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Para inmensa sorpresa de ella, el camarero obedece instantáneamente, es decir que desaparece como si se lo hubiera bebido el viento. Por supuesto la famosa no llegará a saber jamás si puso la gallina y el camarero probablemente tampoco, pero en todo caso el almuerzo dista de ser un éxito.
  
 
<div style="text-align:right">(Julio Cortázar, adaptación) </div>
 
<div style="text-align:right">(Julio Cortázar, adaptación) </div>
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3. Redactar a partir de lo antes planteado.
 
3. Redactar a partir de lo antes planteado.
  
Tome en cuenta que no es necesario escribir un guion de esta manera. Muchas películas surgen de ideas originales. En este caso, el primer paso es escribir de manera general la historia para esque- matizarla y distribuir las escenas. 
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Tome en cuenta que no es necesario escribir un guion de esta manera. Muchas películas surgen de ideas originales. En este caso, el primer paso es escribir de manera general la historia para esquematizarla y distribuir las escenas. 
 
{| font-size:55%
 
{| font-size:55%
 
| style="width:20em" |
 
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|Evite demasiados de- talles. También deben existir aportes del direc- tor y de los actores, por eso no son necesarias tantas indicaciones. 
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|Evite demasiados detalles. También deben existir aportes del director y de los actores, por eso no son necesarias tantas indicaciones. 
 
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| style="width:20em; height:20em; border-radius:50%; border:dotted 2px; padding:1em" |<div style="width:90%; margin:auto">Se utiliza solo una fuen- te, se recomienda <span style="font-family:monospace">Courier New</span> por su legi- bilidad. No se utiliza ne- grilla, ni cursiva, ni sub- rayado. </div>
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| style="width:20em; height:20em; border-radius:50%; border:dotted 2px; padding:1em" |<div style="width:90%; margin:auto">Se utiliza solo una fuente, se recomienda <span style="font-family:monospace">Courier New</span> por su legibilidad. No se utiliza negrilla, ni cursiva, ni subrayado. </div>
 
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Para estudiantes de secundaria es ideal que el guion no supere las cinco escenas. Lo impor- tante es que aprendan a elaborarlo. Además, siempre es ideal realizar un primer borrador que se revisará y corregirá. Si se escribe un guion extenso, la realimentación podría no ser tan productiva. 
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Para estudiantes de secundaria es ideal que el guion no supere las cinco escenas. Lo importante es que aprendan a elaborarlo. Además, siempre es ideal realizar un primer borrador que se revisará y corregirá. Si se escribe un guion extenso, la realimentación podría no ser tan productiva. 
  
 
== Ejemplo de un guion ==
 
== Ejemplo de un guion ==
Línea 243: Línea 243:
 
<center>LA ESQUINA DE UNA HABITACIÓN (RESTAURANTE) – MEDIODÍA</center>
 
<center>LA ESQUINA DE UNA HABITACIÓN (RESTAURANTE) – MEDIODÍA</center>
  
Una mujer vestida elegantemente espera la llegada del camarero mientras revisa el menú. Sobre la mesa tiene su celular y su bolso. El camarero entra sereno e inexpresivo, no cambia durante la esce- na. Ella lo ve y él con libreta en mano toma la orden.
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Una mujer vestida elegantemente espera la llegada del camarero mientras revisa el menú. Sobre la mesa tiene su celular y su bolso. El camarero entra sereno e inexpresivo, no cambia durante la escena. Ella lo ve y él con libreta en mano toma la orden.
  
 
<center>CAMARERO</center>
 
<center>CAMARERO</center>
Línea 290: Línea 290:
  
 
== Evaluación del guion ==
 
== Evaluación del guion ==
La evaluación de un guion es bastan- te técnica. Se debe contemplar el cum- plimiento de los elementos que posee y luego su claridad. Un instrumento útil para este fin es la lista de cotejo15, la cual sirve para que el estudiante autoevalúe si cum- ple o no con los elementos antes mencio- nados. Además, un docente puede adap- tarla según sus necesidades. 
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La evaluación de un guion es bastante técnica. Se debe contemplar el cumplimiento de los elementos que posee y luego su claridad. Un instrumento útil para este fin es la lista de cotejo15, la cual sirve para que el estudiante autoevalúe si cumple o no con los elementos antes mencionados. Además, un docente puede adaptarla según sus necesidades. 
  
La educación tradicional es vertical: el do- cente es el único que evalúa el trabajo de los estudiantes. No obstante, en la educa- ción del siglo XXI es necesario que los es- tudiantes aprendan a evaluarse y evaluar a sus pares. Por eso se recomienda moti- var a los alumnos a que revisen el trabajo de sus compañeros y el propio. Bríndeles una rúbrica para su autoevaluación y una para evaluar uno de los trabajos de otros compañeros. 
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La educación tradicional es vertical: el docente es el único que evalúa el trabajo de los estudiantes. No obstante, en la educación del siglo XXI es necesario que los estudiantes aprendan a evaluarse y evaluar a sus pares. Por eso se recomienda motivar a los alumnos a que revisen el trabajo de sus compañeros y el propio. Bríndeles una rúbrica para su autoevaluación y una para evaluar uno de los trabajos de otros compañeros. 
  
 
Lista de cotejo
 
Lista de cotejo
Línea 326: Línea 326:
 
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|6. Cada personaje que habla está debidamente iden- tificado en el diálogo
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|6. Cada personaje que habla está debidamente identificado en el diálogo
 
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Línea 358: Línea 358:
  
 
== Recomendaciones ==
 
== Recomendaciones ==
En esta página se presentan recomendacio- nes para trabajar el guion en clase. Tome estas ideas y adáptelas a las necesidades particulares de sus estudiantes. 
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En esta página se presentan recomendaciones para trabajar el guion en clase. Tome estas ideas y adáptelas a las necesidades particulares de sus estudiantes. 
  
 
=== Antes de escribir un guion ===
 
=== Antes de escribir un guion ===
Línea 364: Línea 364:
  
 
'''Montaje de un guion'''
 
'''Montaje de un guion'''
# Forme grupos y brinde a los estudiantes un guion de una escena breve. Considere los re- cursos de su aula y su centro educativo.
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# Forme grupos y brinde a los estudiantes un guion de una escena breve. Considere los recursos de su aula y su centro educativo.
# Indíqueles que realicen el montaje. No es nece- sario grabarlo, únicamente representarlo.
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# Indíqueles que realicen el montaje. No es necesario grabarlo, únicamente representarlo.
# Tras las representaciones, discutan sobre los elementos que fueron más difíciles de cumplir, cuáles consideran los más importantes y sobre los aportes que hicieron a la dirección, actua- ción y gestión de la escena. Esto servirá para que se apropien del contenido y comprendan qué deben incluir en la redacción de su guion. 
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# Tras las representaciones, discutan sobre los elementos que fueron más difíciles de cumplir, cuáles consideran los más importantes y sobre los aportes que hicieron a la dirección, actuación y gestión de la escena. Esto servirá para que se apropien del contenido y comprendan qué deben incluir en la redacción de su guion. 
  
 
=== Al momento de escribir un guion ===
 
=== Al momento de escribir un guion ===
Línea 372: Línea 372:
  
 
'''Rodaje del periódico'''
 
'''Rodaje del periódico'''
# Con anterioridad pida a los estudiantes que bus- quen una noticia del periódico que les llame la atención (no admita la inclusión de noticias de crímenes fuertes o que puedan generar contro- versia, recomiende cultura, deportes, espectá- culos).
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# Con anterioridad pida a los estudiantes que busquen una noticia del periódico que les llame la atención (no admita la inclusión de noticias de crímenes fuertes o que puedan generar controversia, recomiende cultura, deportes, espectáculos).
# Todos pueden trabajar la misma noticia (en este caso debe facilitar las copias) o cada quien utili- zar la que seleccionó.
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# Todos pueden trabajar la misma noticia (en este caso debe facilitar las copias) o cada quien utilizar la que seleccionó.
 
# Tras realizar la actividad anterior, Montaje de un guion, sugiérales que tomen en cuenta su experiencia y el ejemplo para poder escribir un guion funcional. 
 
# Tras realizar la actividad anterior, Montaje de un guion, sugiérales que tomen en cuenta su experiencia y el ejemplo para poder escribir un guion funcional. 
# Supervise el trabajo y oriente a los estudiantes realizando preguntas para que analicen y des- cubran si van en el camino correcto. ¿Cumple con todos los elementos? ¿Alguien que no co- nozca la historia puede entenderla? ¿La estruc- tura permite la comprensión?
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# Supervise el trabajo y oriente a los estudiantes realizando preguntas para que analicen y descubran si van en el camino correcto. ¿Cumple con todos los elementos? ¿Alguien que no conozca la historia puede entenderla? ¿La estructura permite la comprensión?
 
# Idealmente se espera montar el guion que los estudiantes elaboren; no obstante, la redacción de este es lo más importante. 
 
# Idealmente se espera montar el guion que los estudiantes elaboren; no obstante, la redacción de este es lo más importante. 
  
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...es importante reconocer que un guion es un texto más técnico que los usualmente escritos por los estudiantes y que no están familiariza- dos con él.
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...es importante reconocer que un guion es un texto más técnico que los usualmente escritos por los estudiantes y que no están familiarizados con él.
  
...la teoría y la comprensión de la misma es ne- cesaria, pero la escritura de un texto siempre es una actividad práctica y de aplicación.
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...la teoría y la comprensión de la misma es necesaria, pero la escritura de un texto siempre es una actividad práctica y de aplicación.
  
 
...si se cuenta con los recursos, es sumamente importante llevar el guion al montaje. 
 
...si se cuenta con los recursos, es sumamente importante llevar el guion al montaje. 
  
...dentro de las actividades guiadas es impor- tante reconocer la individualidad, la creatividad y la expresión de cada estudiante.
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...dentro de las actividades guiadas es importante reconocer la individualidad, la creatividad y la expresión de cada estudiante.
  
...es recomendable que los guiones sean cor- tos, pues mientras más extenso es un texto, más complicaciones lleva su corrección y lo importante es que los estudiantes se apropien de la técnica y desarrollen sus destrezas de escritura. 
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...es recomendable que los guiones sean cortos, pues mientras más extenso es un texto, más complicaciones lleva su corrección y lo importante es que los estudiantes se apropien de la técnica y desarrollen sus destrezas de escritura. 
  
 
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Revisión del 19:26 21 feb 2020


Utilice este folleto para:

  • Identificar las características del guion literario.
  • Aprender sobre el proceso de escritura de un guion para fortalecer habilidades de organización de ideas y escritura creativa.
  • Conocer los resultados de ortografía y adecuación de los estudiantes de los Ciclos de Educación Básica y Diversificada. 

Los siguientes íconos se incorporan para señalar información contenida en el folleto: 

Teoría
Teoría
Ejemplos
Ejemplos
Resultados
Resultados
Sugerencias
Sugerencias
Ideas
Ideas
Evaluación
Evaluación

¿Qué es el guion?[editar | editar código]

Portafolio - icono teoría.png
Portafolio del escritor creativo - 0203
Scott Marble: (EE. UU., 1847-1919): una de las industrias de cine más desarrolladas del mundo es la de Hollywood. Sin embargo, en sus inicios, los guiones eran bastante burdos. Fueron guionistas visionarios como Marble, quien en 1903 escribió El gran robo del tren, el que sería uno de los primeros modelos de guiones modernos, los que le darían un salto en calidad y en comprensión.

Fotografía tomada de: https://www.imdb.com/title/tt0000439/mediaviewer/rm2331643392

Al igual que el cuento, es un texto que posee tres momentos aristotélicos: inicio, nudo y desenlace. Consiste en un texto literario cuyo propósito es facilitar la creación de una película. Por esta razón es indispensable idearlo como un escrito esquemático de lo que se espera grabar1.

Elementos del guion[editar | editar código]

Cada uno de los tres momentos en la estructura del guion está dividido en escenas, aunque si es corto, cada momento puede contar con una sola2. Incluso toda la narración podría estar contenida en una escena.

Cada escena cuenta con varios elementos que permiten su comprensión para dar una idea al director, a los actores y al resto de encargados del rodaje de qué es lo que se desea grabar. Por ello, es que el guion literario es básicamente un esquema del producto final que es la película. Entre los elementos se puede mencionar:

La locación[editar | editar código]

Lo primero que debe definirse es la locación o lugar donde se llevará a cabo la acción. 

El horario[editar | editar código]

Se debe determinar cuándo (momento del día, del año, de la temporada, etc.) se rodará la película. Con esto se define la luz que se debe brindar a la escena dependiendo del horario o si se va a utilizar algún filtro en la cámara o en la edición para dar el efecto del tiempo que se pretende presentar en el filme.

Descripción[editar | editar código]

La escena debe estar descrita de una forma clara y directa. Si bien, este es un texto literario, no son requeridas metáforas o algún otro tipo de figura retórica.

Ser directo y concreto es necesario, ya que esta parte es la que dará a todos los responsables del rodaje una idea de lo que se quiere grabar. Lo más importante (plano, personaje, acción principal) se escribe con mayúsculas.

Además, incluye quiénes aparecen, qué hacen, qué accesorios utilizan, qué gestos hacen y otros detalles útiles sin llegar al exceso. También se pueden hacer acotaciones entre paréntesis debajo de cada nombre que intervendrá en los diálogos4. 

Los diálogos[editar | editar código]

Estos deben escribirse al centro, para hacer una diferenciación entre lo que dicen los personajes y lo que se pretende que hagan. Arriba de cada diálogo se indica el nombre de quien habla. Si quien habla no aparece en la escena, se hace la aclaración de que la voz está en OFF 5. 

Numeración[editar | editar código]

Todas las escenas deben estar numeradas para guiar y permitir un orden riguroso al momento de armar la secuencia durante la edición. 

¿Los estudiantes del Nivel de Educación Media escriben textos con ortografía correcta y adecuación textual?[editar | editar código]

Según la investigación realizada para conocer y analizar cuáles son las destrezas de expresión escrita de los estudiantes del Nivel de Educación Media, la Digeduca obtuvo los siguientes datos6: 

3o Básico y 4o

Diversificado

Ortografía 

Es el uso adecuado de los signos de puntuación así como el acento y las letras correctas que permiten una comprensión eficaz en cualquier texto. 

Portafolio - 9 de 10 estudiantes.png
2 de cada 10
... estudiantes escriben un texto aplicando correctamente las reglas ortográficas. 
Adecuación 

Las dos posibilidades que abarca la adecuación son la adecuación al tema, es decir, centrarse en uno para darse a entender; y la otra es de lenguaje, pues el vocabulario debe ser asequible para el lector del guion, ya que debe entender las directrices. 

Portafolio - 9 de 10 estudiantes.png
10 de cada 10
... estudiantes redactan un texto que corresponde al tema. 

¿Por qué son importantes la ortografía y la adecuación en un guion?[editar | editar código]

Porque debido a la naturaleza de este texto, la ortografía y centrarse en el tema son indispensables para no perder al lector y que el autor pueda transmitir la idea certera de lo que pretende que se filme.

Portafolio - icono ideas.png
A pesar de la libertad de un texto creativo, en el guion la claridad con que se especifican las directrices y los detalles de lo que se desea montar, resultan relevantes; por ello la ortografía y la adecuación juegan un rol indispensable. 

En el folleto N.° 1 encuentra más información sobre los estudiantes evaluados y los resultados generales de escritura. En el resto de folletos que conforman la serie, se detallan otros resultados específicos de la investigación.

El CNB y el guión[editar | editar código]

Portafolio del escritor creativo - 0211
El CNB y el guion

La escritura creativa también es una herramienta de comunicación escrita. Es una dimensión clave de la competencia básica Comunicarse en un medio multicultural y plurilingüe (competencia comunicativa)7. Según el Currículo Nacional Base (CNB) del área de Comunicación y Lenguaje,8, 9, 10, 11, 12 el estudiante del Nivel de Educación Media, considerando las fases del proceso de la composición escrita, debe responder a las siguientes competencias

Tercero básico Competencia 3 Indicadores de logro
Lee, con sentido crítico, textos funcionales o literarios y emite juicios basándose en sus criterios. 3.1 Aplica estrategias cognitivas y estrategias metacognitivas de comprensión lectora.

3.3 Establece la diferencia entre los usos instrumental o literario del lenguaje y su capacidad expresiva.

Competencia 4 Indicadores de logro
Redacta textos en los que están presentes la adecuación, coherencia y cohesión, de acuerdo con las distintas intenciones comunicativas y según las normas del idioma. 4.1 Redacta párrafos coherentes e hilados entre sí, a partir de una idea principal y cláusulas de enlace.

4.2 Aplica normas de ortografía literal, puntual y acentual, propias del español.

Cuarto diversificado Competencia 3 Indicadores de logro
Utiliza la intertextualidad para redactar textos significativos sobre su entorno, tomando en cuenta la normativa y la gramática de su idioma. 3.2. Acude a la lectura de obras de los Pueblos de Guatemala y de América, para crear escritos originales.

3.3. Produce diversos textos aplicando la gramática y ortografía del idioma.

Portafolio - icono ideas.png
Tanto en textos funcionales como en textos creativos es indispensable que los educandos desarrollen las competencias necesarias para expresar adecuadamente lo que pretenden transmitir a sus lectores, a su público objetivo. Especialmente, en los guiones, ya que es un esquema creativo que brinda directrices para que otros realicen una filmación. 

Estructura del guion[editar | editar código]

Para escribir un guion hay que tener en cuenta que lo más importante es que lo debe entender quien va a realizar el rodaje, por lo que si cumple con ese propósito, pude variar algunos formatos. A continuación se presenta la estructura de un guion estándar13. 

Locación
Horario
Número de escena
RECOGIENDO LEÑA, EN MEDIO DEL BOSQUE  – MEDIA TARDE. NUBLADO. 3
Los jóvenes protagonistas conversan sobre la importancia de cuidar los árboles justo antes de recibir la noticia de que Mauricio (compañero) se ha extraviado. ← Descripción
NARRADOR. ¡OFF!
Los jóvenes buscan leña suelta entre las hojas y las ramas que abandonan los árboles.
JIMENA
(Con seriedad)
La fogata es importante, pero los árboles están vivos...
RODRIGO
← Diálogos
Acotación →
(Sin ver a su amiga)
Por eso me ofrecí a recoger leña y no a cortar leña...
(risas)
Otros jóvenes se acercan corriendo y gritando por ayuda. Jimena y Rodrigo se asustan, pero atienden el llamado.  ← Descripción

En un mundo tan tecnológico vale la pena concientizar a los estudiantes sobre la naturaleza. Un guion que hable sobre las plantas, los animales o la ecología resultaría no solo interesante sino también bastante productivo con los estudiantes. De igual manera puede acordar con el docente de Ciencias Naturales hacer un proyecto multidisciplinario. 

Proceso para redactar un guion[editar | editar código]

A diferencia de los otros textos creativos, el guion puede no ser una idea original del autor. Puede nacer de la necesidad de colocar en escena, en rodaje, una obra ya existente, pero para la cual no existe un guion, ya que su naturaleza es otra. Un ejemplo muy común es que de un libro exitoso se pretenda hacer una película, entonces se contrata a un guionista para que escriba el guion. Algunos ejemplos son Troya (basado en el poema épico de Homero La Ilíada) o Percy Jackson y el ladrón del rayo (basado en el best seller de Rick Riordan).

Para escribir un guion partiendo de un cuento se debe hacer lo siguiente:

1. Seleccionar un cuento que posea diálogos; de esta manera se facilitará el trabajo a los estudiantes, pues hay que tener claro que en realidad será la primera vez que lo harán. 

Almuerzos14

En el restaurante suelen pasar estas cosas, a saber que una chica famosa pide con gran concentración un filete con papas fritas, y se queda sorprendida cuando el camarero le pregunta cuántas papas fritas quiere.

—¿Cómo cuántas? —vocifera la famosa—. ¡Usted me trae papas fritas y se acabó, qué molesta usted!

—Es que aquí las servimos de a siete, treinta y dos, o noventa y ocho —explica el camarero.

La famosa medita un momento, y el resultado de su meditación consiste en decirle al camarero:

—Vea, mi amigo, no moleste, mejor vaya a ver si ya puso la gallina.

Para inmensa sorpresa de ella, el camarero obedece instantáneamente, es decir que desaparece como si se lo hubiera bebido el viento. Por supuesto la famosa no llegará a saber jamás si puso la gallina y el camarero probablemente tampoco, pero en todo caso el almuerzo dista de ser un éxito.

(Julio Cortázar, adaptación) 

2. Identificar qué elementos pueden ser incluidos en la escena, ya que no es necesario que presente todas las partes del cuento; un guionista debe tener criterio para seleccionar lo que sirva para que se entienda el montaje. Además de aportar con su creatividad.

3. Redactar a partir de lo antes planteado.

Tome en cuenta que no es necesario escribir un guion de esta manera. Muchas películas surgen de ideas originales. En este caso, el primer paso es escribir de manera general la historia para esquematizarla y distribuir las escenas. 

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Sugerencias para escribir guiones 
Los diálogos deben ser cortos, no redundantes, el personaje no debe decir lo que va a hacer. Esto se evidencia con las acciones. 
Evite demasiados detalles. También deben existir aportes del director y de los actores, por eso no son necesarias tantas indicaciones. 
Tomar en cuenta el tiempo y la duración de las escenas al momento de escribir. 
Se utiliza solo una fuente, se recomienda Courier New por su legibilidad. No se utiliza negrilla, ni cursiva, ni subrayado. 

Para estudiantes de secundaria es ideal que el guion no supere las cinco escenas. Lo importante es que aprendan a elaborarlo. Además, siempre es ideal realizar un primer borrador que se revisará y corregirá. Si se escribe un guion extenso, la realimentación podría no ser tan productiva. 

Ejemplo de un guion[editar | editar código]

ALMUERZOS
Julio Cortázar
Escena 1
LA ESQUINA DE UNA HABITACIÓN (RESTAURANTE) – MEDIODÍA

Una mujer vestida elegantemente espera la llegada del camarero mientras revisa el menú. Sobre la mesa tiene su celular y su bolso. El camarero entra sereno e inexpresivo, no cambia durante la escena. Ella lo ve y él con libreta en mano toma la orden.

CAMARERO
Buenas noches señorita, soy el encargado de su mesa y le recomiendo nuestros vinos y también...

Ella levanta la mano y lo interrumpe con un gesto de fastidio

FAMOSA
Solo deseo un filete y unas papas fritas.
CAMARERO
(El camarero se inclina un poco)
¿Como cuántas papas fritas?
FAMOSA ¿Cómo cuántas? (elevando la voz)
¡Usted me trae papas fritas y se acabó, qué molesta usted!
CAMARERO
(sin perder la compostura)
Es que aquí las servimos de a siete, treinta y dos, o noventa y ocho.

Ambos quedan en silencio por unos minutos y luego ella continúa.

FAMOSA
Vea, mi amigo, no moleste, mejor vaya a ver si ya puso la gallina.

Él camina en retroceso y ella permanece con cara de sorpresa.

CAMARERO
(susurrando)
La gallina, la gallina, si ya puso la gallina, ¿dónde puso la gallina? 
Fin

Evaluación del guion[editar | editar código]

La evaluación de un guion es bastante técnica. Se debe contemplar el cumplimiento de los elementos que posee y luego su claridad. Un instrumento útil para este fin es la lista de cotejo15, la cual sirve para que el estudiante autoevalúe si cumple o no con los elementos antes mencionados. Además, un docente puede adaptarla según sus necesidades. 

La educación tradicional es vertical: el docente es el único que evalúa el trabajo de los estudiantes. No obstante, en la educación del siglo XXI es necesario que los estudiantes aprendan a evaluarse y evaluar a sus pares. Por eso se recomienda motivar a los alumnos a que revisen el trabajo de sus compañeros y el propio. Bríndeles una rúbrica para su autoevaluación y una para evaluar uno de los trabajos de otros compañeros. 

Lista de cotejo

El guion cumple con... No Observaciones
1. Número de escena
2. Descripción específica de las locaciones de las distintas escenas, sin exagerar en los detalles
3. Los accesorios se incluyen en las descripciones
4. Hora definida del rodaje de las escenas
5. Los diálogos se encuentran centrados en la página
6. Cada personaje que habla está debidamente identificado en el diálogo
7. Cada escena contempla el tiempo de la película y de la acción
8. Se utiliza solo un tipo de fuente (se recomienda Courier New)
9. El lenguaje es adecuado para las directrices
10. La ortografía permite el entendimiento de lo que se pretende montar
1. El guion deja libertad para los encargados del rodaje

Recomendaciones[editar | editar código]

En esta página se presentan recomendaciones para trabajar el guion en clase. Tome estas ideas y adáptelas a las necesidades particulares de sus estudiantes. 

Antes de escribir un guion[editar | editar código]

Para que los estudiantes se familiaricen con el texto, se recomienda brindar uno hecho y realizar un breve montaje sobre este. Puede ser sobre un cuento.

Montaje de un guion

  1. Forme grupos y brinde a los estudiantes un guion de una escena breve. Considere los recursos de su aula y su centro educativo.
  2. Indíqueles que realicen el montaje. No es necesario grabarlo, únicamente representarlo.
  3. Tras las representaciones, discutan sobre los elementos que fueron más difíciles de cumplir, cuáles consideran los más importantes y sobre los aportes que hicieron a la dirección, actuación y gestión de la escena. Esto servirá para que se apropien del contenido y comprendan qué deben incluir en la redacción de su guion. 

Al momento de escribir un guion[editar | editar código]

Como se mencionó en la parte de la teoría, se sugiere iniciar con la escritura de un guion basado en un cuento. Sin embargo, puede haber otras opciones como la que sigue: 

Rodaje del periódico

  1. Con anterioridad pida a los estudiantes que busquen una noticia del periódico que les llame la atención (no admita la inclusión de noticias de crímenes fuertes o que puedan generar controversia, recomiende cultura, deportes, espectáculos).
  2. Todos pueden trabajar la misma noticia (en este caso debe facilitar las copias) o cada quien utilizar la que seleccionó.
  3. Tras realizar la actividad anterior, Montaje de un guion, sugiérales que tomen en cuenta su experiencia y el ejemplo para poder escribir un guion funcional. 
  4. Supervise el trabajo y oriente a los estudiantes realizando preguntas para que analicen y descubran si van en el camino correcto. ¿Cumple con todos los elementos? ¿Alguien que no conozca la historia puede entenderla? ¿La estructura permite la comprensión?
  5. Idealmente se espera montar el guion que los estudiantes elaboren; no obstante, la redacción de este es lo más importante. 

Antes de concluir con el tema del guion, recuerde que...[editar | editar código]

...es importante reconocer que un guion es un texto más técnico que los usualmente escritos por los estudiantes y que no están familiarizados con él.

...la teoría y la comprensión de la misma es necesaria, pero la escritura de un texto siempre es una actividad práctica y de aplicación.

...si se cuenta con los recursos, es sumamente importante llevar el guion al montaje. 

...dentro de las actividades guiadas es importante reconocer la individualidad, la creatividad y la expresión de cada estudiante.

...es recomendable que los guiones sean cortos, pues mientras más extenso es un texto, más complicaciones lleva su corrección y lo importante es que los estudiantes se apropien de la técnica y desarrollen sus destrezas de escritura. 

Citas bibliográficas [editar | editar código]

Proceso mecánico mediante el cual se aprende a representar palabras y oraciones con la claridad necesaria para que puedan ser leídas por alguien que tenga el mismo código lingüístico. La escritura es la representación gráfica de nuestro lenguaje.

Se entiende como el “conjunto de normas que regulan la correcta escritura de una lengua”.(Asociación de Academias de la Lengua Española, ASALE. (2010). Ortografía de la lengua española. España: Espasa).

Narración de las acciones que les suceden a unos personajes en un espacio y un tiempo determinados.

Conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente (DRAE). Facultad que sirve para establecer comunicación en un entorno social, se le considera como un instrumento del pensamiento para representar, categorizar y comprender la realidad, regular la conducta propia y de alguna manera, influir en los demás.

Sistema social para expresar ideas y manifestarlas al prójimo. Este sistema existe dentro de un entorno social (sistema social) y un sistema lingüístico (ejemplos son el español, francés, k’iche’, kaqchikel, etc.) Tienen que existir ambos sistemas para que pueda existir la comunicación.

Capacidad o disposición que ha desarrollado una persona para afrontar y dar solución a problemas de la vida cotidiana y a generar nuevos conocimientos. Es la capacidad para actuar de manera pertinente ante una situación compleja, movilizando de manera integrada los recursos necesarios para resolverla de modo adecuado.Tiene una doble dimensión: a) posesión de un conjunto de recursos o capacidades (cognitivos, de procedimientos y de actitudes), y b) capacidad para movilizarlos en una situación de acción.

Aplicar estrategias para entender y recordar. Implica estar en capacidad de comunicar lo que se ha leído y escuchado.

Término utilizado, a menudo, como un saber hacer. Se suele aceptar que, por orden creciente, en primer lugar estaría la habilidad, en segundo lugar la capacidad, y la competencia se situaría a un nivel superior e integrador. Capacidad es, en principio, la aptitud para hacer algo. Todo un conjunto de verbos en infinitivo expresan capacidades (analizar, comparar, clasificar, etc.), que se manifiestan a través de determinados contenidos (analizar algo, comparar cosas, clasificar objetos, etc.). Por eso son, en gran medida, transversales, susceptibles de ser empleadas con distintos contenidos. Una competencia moviliza diferentes capacidades y diferentes contenidos en una situación. La competencia es una capacidad compleja, distinta de un saber rutinario o de mera aplicación.

“Propiedad del texto que selecciona la información y organiza la estructura comunicativa de una manera determinada”. (Cassany, D. (1999). Construir la escritura. Barcelona: Paidós. pág. 30)

Es la unidad de las ideas que se logra cuando estas se vinculan mediante recursos lingüísticos como palabras de enlace, palabras clave o pronombre, entre otros.

Las “promesas” que los miembros de un equipo hacen uno al otro sobre su comportamiento.

En escritura a mano, es la claridad y exactitud en el trazo de la letra.

Proceso en que los estudiantes participan en la evaluación de su propio proceso de aprendizaje y determinan de manera consciente qué pueden y qué no pueden hacer.

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes