Implementar metodologías efectivas para el aprendizaje, desarrollo y evaluación de la lectoescritura

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google


Es necesario implementar metodologías efectivas para la enseñanza y aprendizaje de la lectoescritura, por eso se propone una metodología que toma en cuenta los fundamentos de la neurociencia, las etapas para el aprendizaje y desarrollo de la lectoescritura y, las buenas prácticas desarrolladas e implementadas. Los recursos del Modelo de lectoescritura en ambientes bilingües e interculturales están desarrollados tomando en cuenta los aspectos antes mencionados y, en el libro Aprendizaje de la lectoescritura (USAID – Mineduc, 2013) se exponen los mismos y se dan variedad de ejemplos para aplicarlos en el aula.


5.1 Etapas del aprendizaje de la lectoescritura

El aprendizaje de la lectoescritura es un proceso que inicia desde los primeros años de los niños y, que se va desarrollando a lo largo de la vida. Hay etapas que permiten enfocarse en los aspectos clave para asegurar que este proceso sea exitoso. La lectura se adquiere mediante el dominio de los sonidos, letras y vocabulario, para lograr fluidez y comprensión lectora. Se inicia desde muy temprano, primero con el lenguaje oral y se va incrementando conforme los niños son expuestos a diferentes experiencias de lectoescritura en contextos escolares y no escolares. Para que los estudiantes aprendan a leer y a escribir y, se conviertan en lectores independientes con un apropiado nivel de comprensión lectora, es necesario que los docentes enseñen la lectoescritura directamente y brinden a los estudiantes la oportunidad de leer a diario. Esto requiere la aplicación de metodologías específicas y apropiadas para cada etapa del aprendizaje. Estas etapas son: emergente, inicial y de desarrollo. El modelo propone las siguientes etapas para el aprendizaje de la lectoescritura: emergente, inicial y de desarrollo, como se muestra en la siguiente gráfica.

A continuación, se exponen los aspectos fundamentales de cada una de las etapas.


Lectoescritura emergente

Esta abarca el proceso inicial o preparatorio para la adquisición de la lectoescritura. Se llama así porque es cuando emergen o surgen la lectura y la escritura. Esta se inicia al nacer y en ella se pueden lograr aprendizajes que preceden y desarrollan la lectoescritura. En esta etapa se busca que los niños desarrollen su lenguaje oral y amplíen su vocabulario, que se familiaricen con materiales impresos, que conozcan las convenciones de la escritura (lectura de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo), que comprendan que las palabras sirven para nombrar objetos y que los sonidos se relacionan con las letras impresas, que las historias tienen un inicio y un final, que usen estrategias para entender, recordar y comunicar lo que se lee o lo que escuchan y que desarrollen las destrezas visuales, auditivas y motrices necesarias para la lectoescritura”. El desarrollo del lenguaje oral y desarrollo de la comprensión oral es clave en esta etapa. El docente debe ser un modelo de lector para los estudiantes, en cuanto a la manipulación del

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes

Proceso por el cual las personas adquieren cambios en su comportamiento, mejoran sus actuaciones, reorganizan su pensamiento o descubren nuevas maneras de comportamiento y nuevos conceptos e información.

(En lectura). Capacidad de leer un texto con entonación, ritmo, precisión y velocidad adecuada. El propósito de desarrollar la fluidez es lograr que la decodificación sea automática, para facilitar la comprensión.

(En escritura). Se refiere a la automatización de los movimientos de escritura. Si el estudiante escribe con fluidez puede concentrarse en la producción de textos.

Aplicar estrategias para entender y recordar. Implica estar en capacidad de comunicar lo que se ha leído y escuchado.

Conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente (DRAE). Facultad que sirve para establecer comunicación en un entorno social, se le considera como un instrumento del pensamiento para representar, categorizar y comprender la realidad, regular la conducta propia y de alguna manera, influir en los demás.

Crecimiento o aumento en el orden físico, intelectual o moral.

Proceso mecánico mediante el cual se aprende a representar palabras y oraciones con la claridad necesaria para que puedan ser leídas por alguien que tenga el mismo código lingüístico. La escritura es la representación gráfica de nuestro lenguaje.