Implementar metodologías efectivas para el aprendizaje, desarrollo y evaluación de la lectoescritura

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google


Es necesario implementar metodologías efectivas para la enseñanza y aprendizaje de la lectoescritura, por eso se propone una metodología que toma en cuenta los fundamentos de la neurociencia, las etapas para el aprendizaje y desarrollo de la lectoescritura y, las buenas prácticas desarrolladas e implementadas. Los recursos del Modelo de lectoescritura en ambientes bilingües e interculturales están desarrollados tomando en cuenta los aspectos antes mencionados y, en el libro Aprendizaje de la lectoescritura (USAID – Mineduc, 2013) se exponen los mismos y se dan variedad de ejemplos para aplicarlos en el aula.


5.1 Etapas del aprendizaje de la lectoescritura[editar | editar código]

El aprendizaje de la lectoescritura es un proceso que inicia desde los primeros años de los niños y, que se va desarrollando a lo largo de la vida. Hay etapas que permiten enfocarse en los aspectos clave para asegurar que este proceso sea exitoso. La lectura se adquiere mediante el dominio de los sonidos, letras y vocabulario, para lograr fluidez y comprensión lectora. Se inicia desde muy temprano, primero con el lenguaje oral y se va incrementando conforme los niños son expuestos a diferentes experiencias de lectoescritura en contextos escolares y no escolares. Para que los estudiantes aprendan a leer y a escribir y, se conviertan en lectores independientes con un apropiado nivel de comprensión lectora, es necesario que los docentes enseñen la lectoescritura directamente y brinden a los estudiantes la oportunidad de leer a diario. Esto requiere la aplicación de metodologías específicas y apropiadas para cada etapa del aprendizaje. Estas etapas son: emergente, inicial y de desarrollo. El modelo propone las siguientes etapas para el aprendizaje de la lectoescritura: emergente, inicial y de desarrollo, como se muestra en la siguiente gráfica.

A continuación, se exponen los aspectos fundamentales de cada una de las etapas.


Lectoescritura emergente[editar | editar código]

Esta abarca el proceso inicial o preparatorio para la adquisición de la lectoescritura. Se llama así porque es cuando emergen o surgen la lectura y la escritura. Esta se inicia al nacer y en ella se pueden lograr aprendizajes que preceden y desarrollan la lectoescritura. En esta etapa se busca que los niños desarrollen su lenguaje oral y amplíen su vocabulario, que se familiaricen con materiales impresos, que conozcan las convenciones de la escritura (lectura de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo), que comprendan que las palabras sirven para nombrar objetos y que los sonidos se relacionan con las letras impresas, que las historias tienen un inicio y un final, que usen estrategias para entender, recordar y comunicar lo que se lee o lo que escuchan y que desarrollen las destrezas visuales, auditivas y motrices necesarias para la lectoescritura”. El desarrollo del lenguaje oral y desarrollo de la comprensión oral es clave en esta etapa. El docente debe ser un modelo de lector para los estudiantes, en cuanto a la manipulación del libro, la direccionalidad, la fluidez y luego realizar y responder preguntas de comprensión lectora. Idealmente, cuando los niños ingresan a la escuela ya deberían haber interactuado con las palabras escritas y haberse acercado a la lectura, sin embargo, esto no siempre es así. Sus elementos fundamentales se presentan a continuación.

  • El lenguaje oral incluye el uso de la palabra hablada e implica para los niños saber escuchar y hablar. Para desarrollarlo, es necesario que los docentes usen la lengua materna de los estudiantes y fomenten el diálogo con sus estudiantes.
  • La comprensión oral es la base para la compren- sión de la lectura; comprender es un proceso que permite encontrar significado a lo que se oye o lee. Es importante que los docentes promuevan la comprensión oral en las diferentes actividades y específicamente en actividades de lectura, el docente desarrolla la comprensión oral a través de preguntas directas sobre un cuento que lee a sus estudiantes: ¿qué comprendió de la lectura? ¿qué fue lo que más le gustó? entre otras,
  • Animación a la lectura. La escuela y el aula deben ofrecer un ambiente que estimule la lectura, con diversidad de materiales y un espacio físico que ofrezca variedad de oportunidades de lectura a los niños. Además, actividades que los motiven a aprender la lectoescritura.
  • El desarrollo de la conciencia fonológica se promueve cuando los niños reconocen y reproducen los sonidos de las letras de su idioma. En el caso de los idiomas mayas los sonidos guturales merecen atención especial y mayor ejercitación.
  • El desarrollo de la conciencia del lenguaje escrito se logra cuando los niños comprenden que el lenguaje escrito tiene relación con el lenguaje oral y expresan mensajes. El niño también debe tomar conciencia de que la lectura se realiza de izquierda a derecha, de arriba abajo, que las letras se pueden leer y que la estructura del lenguaje escrito es distinta a la del lenguaje hablado.
  • La ampliación del vocabulario es necesaria para facilitar la comprensión de cualquier texto que se lee y para producir textos. De ahí la necesidad de que desde la preprimaria los docentes propicien el conocimiento y uso de vocabulario nuevo y principalmente del vocabulario académico para que sus estudiantes desarrollen un vocabulario enriquecido.
  • La grafomotricidad es la actividad motriz vinculada al trazo para adquirir destrezas motoras relacionadas con la escritura. Abarca la coordinación visomotora, ubicación espacial, direccionalidad, segmentación, legibilidad y rapidez en la escritura.


Lectoescritura inicial[editar | editar código]

La lectoescritura inicial incluye las actividades de enseñanza y aprendizaje de la lectoescritura, propiamente dichos. En este aprendizaje es fundamental partir del lenguaje oral y luego desarrollar los elementos clave que se presentan a continuación.

  • La conciencia fonológica se refiere a la habilidad de escuchar, identificar y manipular sonidos en el len- guaje oral.
  • El principio alfabético integra el conocimiento de los nombres y sonidos de las letras. Esta habilidad está relacionada con la capacidad de recordar las for- mas de las letras escritas y sus nombres, así como los sonidos.
  • Fluidez es “leer con velocidad, precisión y expresión adecuada sin atención consciente, realizar múltiples tareas de lectura (por ejemplo, el reconocimiento de palabras y comprensión), al mismo tiempo” (Division of Research and Policy, 2002).
  • Una persona con un vocabulario bien desarrollado tiene “la capacidad de producir una palabra específica para un significado o la habilidad de comprender palabras” (Thompson, 2004). Para desarrollar esta capacidad, los niños necesitan ampliar sus conocimientos de las palabras escritas y habladas, qué significan y cómo se usan.

La comprensión lectora es el resultado de la aplicación de estrategias para entender, recordar y encontrar significado a lo que se ha leído, además de estar en capacidad de comunicarlo.

La escritura implica tanto los procesos motrices de producir un texto como los procesos cognitivos necesarios para comunicarnos. Cuando los niños ingresan a la escuela, adquieren el código escrito que les permite comunicarse mediante palabras escritas. En la escuela se trabaja la producción del trazo de las letras y la práctica de usar textos para comunicarse.


Desarrollo de habilidades de lectoescritura[editar | editar código]

Es la etapa posterior al aprendizaje de la lectoescritura y se da cuando ya se han alcanzado las destrezas de la lectoescritura inicial. Durante esta etapa, es necesario que el docente aplique estrategias que permitan que el estudiante siga desarrollando el lenguaje oral, la lectura, especialmente ampliando el vocabulario, la comprensión de lectura, perfeccionando la fluidez e incrementando la velocidad lectora. La meta es lograr que los estudiantes sean lectores independientes o autónomos, es decir, que no necesiten ser obligados para leer, porque leen por iniciativa propia y crean sus propias oportunidades para leer y usar la lectura para seguirse formando y por el disfrute de hacerlo. Asimismo, debe fortalecerse la escritura, tanto el trazo como la producción de textos escritos. Los elementos clave de esta etapa son:

  • Aumento de la fluidez
  • Vocabulario y lenguaje académico
  • Manejo de estrategias de comprensión lectora
  • Producción escrita

5.2 Lectoescritura en ambientes bilingües e interculturales[editar | editar código]

El proceso de la lectura y escritura es la misma en cualquiera de los idiomas alfabetizados, en el caso de los idiomas mayas, cada uno cuenta con un alfabeto que consta de diferentes letras y sonidos. Sin embargo, es importante tomar en cuenta que:

  • La estructura sintáctica de los idiomas mayas es diferente a la del español:
Idioma español: sujeto + verbo + objeto directo

Idiomas mayas: verbo + objeto directo + sujeto

En los idiomas mayas, existen palabras que tienen diferentes funciones en una oración de acuerdo con el lugar en donde se ubican: artículos, adjetivo, pronombres, entre otros; por lo que se debe tener cuidado en la estructura de los párrafos y en la escritura y lectura de textos.

La adquisición y el desarrollo de la lectoescritura en el primer idioma son clave para la lectoescritura en un segundo idioma, por lo que se debe implementar un proceso de transferencia apropiado de L1 a L2, en el marco de un bilingüismo equilibrado y aditivo. El proceso de transferencia consiste en que el aprendizaje adquirido en la L1 se transfiere para el aprendizaje de la L2:

  • No es necesario volver a enseñar las letras y sonidos comunes entre ambos idiomas.
  • Se enfatiza el aprendizaje de sonidos específicos propios del segundo idioma, vocabulario, estructura sintáctica, fluidez y comprensión.

En el siguiente cuadro se presenta el proceso de transferencia de L1 a L2 de acuerdo a cada grado, de acuerdo a las metas clave del aprendizaje y desarrollo de la lectoescritura y las destrezas a desarrollar:


Nivel/Grado Transferencia
Fila 2, columna 1 L1 L2 Fila 2, columna 4
Fila 3, columna 1 Fila 3, columna 2 Fila 3, columna 3 Fila 3, columna 4
Fila 4, columna 1 Fila 4, columna 2 Fila 4, columna 3 Fila 4, columna 4

5.3 Momentos fundamentales para el aprendizaje en el aula[editar | editar código]

Es importante considerar los siguientes momentos fundamentales para el aprendizaje en el aula:

a. Enseñanza explícita. El docente introduce una destreza o habilidad nueva, tomando en cuenta los conocimientos previos de los estudiantes.

b. Modelaje. El docente les dice a los estudiantes lo que espera que hagan y lo modela.

c. Práctica guiada. El docente practica con los estudian- tes y les da retroalimentación.

d. Práctica independiente. El docente promueve diferentes oportunidades para que los estudiantes practiquen.

e. Evaluación formativa. El docente monitorea, evalúa y da retroalimentación oportuna a cada estudiante de acuerdo a su nivel de avance en el aprendizaje de la lectoescritura.


Ejemplo del desarrollo de una lección de lectoescritura en primer grado de primaria aplicando los momentos fundamentales para el aprendizaje en el aula

A continuación, se presenta un ejemplo de la metodología para la enseñanza de la lectoescritura en idioma mam como L1 para estudiantes de primer grado (tomado del Rotafolio Aprendo a Leer y a Escribir-idioma mam, lección 19.1, MINEDUC y USAID /Reforma Educativa en el Aula, 2013).

Aprendizaje de la letra en idioma mam Esta letra se considera como una consonante en el alfabeto del idioma mam.



Conocimientos previos

1. Ojtzqi’ntl qu’n (Conocimientos previos)

  • Explicar que en los últimos días han aprendido a leer la letra q y muchas palabras con el sonido q; mostrar el rotafolio anterior (18) y repasar las palabras con la

q. Luego, explicar que van a aprender a leer otra letra. • Presentar una tinaja y preguntar: ¿alkye qe’ at oq’ toj kyja?, ¿ti’tzan yajb’en?, ¿mojb’anxa qe’ oq’ nik’pun/jni’ qe’ ex tza’n kyten oq’; at matij ex ch’in?


Enseñanza explicita y modelaje

2. Ak’a’j xnaq’tzb’il (Nuevos aprendizajes)

  • Presentar la figura 1 del rotafolio, resaltar la palabra xoq’ y el sonido de la **poner diereis la x x. Explicar que cuando vemos la letra , decimos (decir el sonido). Indicar que oq’ tiene tres sonidos: , o y, q’.
  • Decir tres o cuatro palabras que tienen el sonido y preguntar: ¿altzankye kyq’ajtil yol lu’ kajb’el aj kyxi xkye?, ¿ate’tzan txqantl yol tuk’il ?
  • Hacer una lluvia de palabras que tienen , para eso, escribir palabras con la en la pizarra; usar los nombres de alumnos y de objetos comunes.
  • Combinar sonidos para formar palabras, ejemplos:

+ o + q’ ( oq), + a + p ( ap), + a + l ( al), + i + n ( in), n + e’ + (ne’ ).

  • Escribir y leer a los estudiantes ejemplos como los de la pizarra que aparece a la derecha.
  • Decir palabras con y sin el sonido y pedir a los alumnos que crucen los brazos cuando escuchen el sonido .
  • Diferenciar sonidos y resaltar la letra ; usar pares mínimos, ejemplo: al + in, pa + pi .


Principio alfabético

  • Pedir que tracen la letra en un papel y la repasen con crayón, diez veces.
  • Diferenciar la de otras letras aprendidas.
Práctica guiada

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes

Proceso por el cual las personas adquieren cambios en su comportamiento, mejoran sus actuaciones, reorganizan su pensamiento o descubren nuevas maneras de comportamiento y nuevos conceptos e información.

(En lectura). Capacidad de leer un texto con entonación, ritmo, precisión y velocidad adecuada. El propósito de desarrollar la fluidez es lograr que la decodificación sea automática, para facilitar la comprensión.

(En escritura). Se refiere a la automatización de los movimientos de escritura. Si el estudiante escribe con fluidez puede concentrarse en la producción de textos.

Aplicar estrategias para entender y recordar. Implica estar en capacidad de comunicar lo que se ha leído y escuchado.

Conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente (DRAE). Facultad que sirve para establecer comunicación en un entorno social, se le considera como un instrumento del pensamiento para representar, categorizar y comprender la realidad, regular la conducta propia y de alguna manera, influir en los demás.

Crecimiento o aumento en el orden físico, intelectual o moral.

Proceso mecánico mediante el cual se aprende a representar palabras y oraciones con la claridad necesaria para que puedan ser leídas por alguien que tenga el mismo código lingüístico. La escritura es la representación gráfica de nuestro lenguaje.

Narración de las acciones que les suceden a unos personajes en un espacio y un tiempo determinados.

Espacio vital en el que se desarrolla el ser humano. Conjunto de estímulos que condicionan al ser humano desde el momento mismo de su concepción.

En escritura a mano, es la claridad y exactitud en el trazo de la letra.

Capacidad o destreza para hacer algo bien o con facilidad.

Se produce cuando los estudiantes son capaces de identificar la relación entre sonidos (fonemas) y letras (grafías), y luego recordar patrones y secuencias que representan el lenguaje oral de forma escrita (ortografía), lo cual es necesario para aprender a leer y escribir.

Término utilizado, a menudo, como un saber hacer. Se suele aceptar que, por orden creciente, en primer lugar estaría la habilidad, en segundo lugar la capacidad, y la competencia se situaría a un nivel superior e integrador. Capacidad es, en principio, la aptitud para hacer algo. Todo un conjunto de verbos en infinitivo expresan capacidades (analizar, comparar, clasificar, etc.), que se manifiestan a través de determinados contenidos (analizar algo, comparar cosas, clasificar objetos, etc.). Por eso son, en gran medida, transversales, susceptibles de ser empleadas con distintos contenidos. Una competencia moviliza diferentes capacidades y diferentes contenidos en una situación. La competencia es una capacidad compleja, distinta de un saber rutinario o de mera aplicación.

Capacidad de producir una palabra específica para un significado o la habilidad de comprender palabras.

Indicadores de éxito de un plan escrito en forma específica.

Habilidad, facilidad o arte para hacer algo bien hecho.