Monitorear y evaluar el aprendizaje de la lectoescritura

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Línea 15: Línea 15:
  
  
[[Archivo:Guía implementación - p(30).png|center|350px|'''Gráfica 12.''' Rúbrica de evaluación del libro de herramientas de evaluación en el aula, página 85-86 |source=Tomado de: Herramientas de Evaluación en el aula 2a ed. 2006.]]
+
[[Archivo:Guía implementación - p(30).png|center|350px|'''Gráfica 12.''' Rúbrica de evaluación del libro de herramientas de evaluación en el aula, página 85-86 Tomado de: Herramientas de Evaluación en el aula 2a ed. 2006.]]
  
 +
 +
[[Archivo:Guía implementación - p(31).png|center|350px|'''Gráfica 12.''' Rúbrica de evaluación del libro de herramientas de evaluación en el aula, página 85-86 Tomado de: Herramientas de Evaluación en el aula 2a ed. 2006.]]
  
 
La evaluación formativa del aprendizaje de la lectoescritura de cada estudiante requiere de un proceso continuo y conlleva a que el docente brinde retroalimentación oportuna e inmediata en los aspectos que los estudiantes requieren mejorar, para alcanzar la meta: '''que todos los estudiantes aprendan a leer y escribir con comprensión y usen la lectoescritura para aprender.'''
 
La evaluación formativa del aprendizaje de la lectoescritura de cada estudiante requiere de un proceso continuo y conlleva a que el docente brinde retroalimentación oportuna e inmediata en los aspectos que los estudiantes requieren mejorar, para alcanzar la meta: '''que todos los estudiantes aprendan a leer y escribir con comprensión y usen la lectoescritura para aprender.'''

Revisión del 13:25 22 nov 2017

6. Monitorear y evaluar el aprendizaje de la lectoescritura[editar | editar código]

Para verificar el logro de las habilidades de lectoescritura se propone el monitoreo sistemático de las actividades que se realizan a nivel de aula, con un enfoque de la evaluación formativa, en donde las competencias y los aprendizajes esperados son los principales referentes de lo que los estudiantes deben saber y saber hacer al finalizar cada grado.

El docente monitorea, evalúa y da retroalimentación oportuna a cada estudiante de acuerdo a su nivel de avance en el aprendizaje de la lectoescritura.

  • Realiza evaluaciones diagnósticas para conocer las necesidades de aprendizaje de sus estudiantes.
  • Aplica herramientas y estrategias de evaluación formativa en lectoescritura.
  • Usa la evaluación (formativa y sumativa) para tomar decisiones en el aula.
  • Da retroalimentación oportuna a cada estudiante, con base en los resultados de las evaluaciones, para que alcancen las competencias y estándares del grado.

La siguiente rúbrica es de utilidad para los docentes de preprimaria a tercer grado de primaria para evaluar cada uno de los principios de las etapas de la lectoescritura en cada uno de los grados.


Gráfica 12. Rúbrica de evaluación del libro de herramientas de evaluación en el aula, página 85-86 Tomado de: Herramientas de Evaluación en el aula 2a ed. 2006.


Gráfica 12. Rúbrica de evaluación del libro de herramientas de evaluación en el aula, página 85-86 Tomado de: Herramientas de Evaluación en el aula 2a ed. 2006.

La evaluación formativa del aprendizaje de la lectoescritura de cada estudiante requiere de un proceso continuo y conlleva a que el docente brinde retroalimentación oportuna e inmediata en los aspectos que los estudiantes requieren mejorar, para alcanzar la meta: que todos los estudiantes aprendan a leer y escribir con comprensión y usen la lectoescritura para aprender.

Evaluación formativa[editar | editar código]

Para evaluar la fluidez y comprensión de lectura el docente puede utilizar la herramienta Evaluación Basada en Currículo. Esta consiste en una serie de lecturas apropiadas para cada grado y, con diferentes niveles de dificultad.

a.Fluidez

El estudiante debe poder leer con fluidez cierta cantidad de palabras por minuto para que pueda comprender un texto. En la siguiente tabla se presenta la cantidad de palabras que el estudiante debiera leer fluidamente en español como L1.


Información sobre la fluidez lectora del estudiante

    (tabla)

b. Comprensión El propósito de la lectura es comprender lo que leemos para utilizar la información. Por ello, es importante que se evalúe también la comprensión lectora. Lo anterior cumple con dos objetivos: a. evitar que los estudiantes lean de forma rápida sin prestar la debida atención a la lectura y b. identificar estudiantes cuya fluidez no concuerde con su comprensión.

Sugerencia de actividades y preguntas que se pueden hacer al estudiante después de una lectura en español:

  • Por favor cuéntame lo que acabas de leer. Trata de contarme todo lo que puedas. Empieza.


Si el estudiante no menciona nada transcurridos 3 segundos se continúa preguntando.

  • Trata de contarme todo lo que puedas. Si el estudiante aún no menciona nada, o mencionó únicamente detalles. Pregunte:
  1. ¿De quién(es) habla la historia? o ¿quién(es) aparece(n) en la historia?
  2. ¿De qué trata la historia? o ¿qué sucede en la historia?
  3. ¿Qué mensaje tiene la historia?


Escala para calificar el relato oral

Relato oral Calificación
No recordó, no contestó 0
1 a 2 detalles sin idea o personaje principal 1
3 a 4 detalles sin idea o personaje principal 2
Idea/mensaje o personaje principal 3
Idea/mensaje o personaje principal + 1 a 2 detalles 4
Idea/mensaje o personaje principal + 3 a 4 detalles 5

Tomado y adaptado de Baker y cols. (2008).


Sugerencia de actividades y preguntas que se pueden hacer al estudiante después de la lectura en k’iche’.

  • Tzijoj chuwe jas xa ch’ob’o che le xasik’ij. Si el estudiante no menciona nada transcurridos 3 segundos, diga:
  • Tzijoj nojel le knataj chawe. Si el estudiante aún no menciona nada, o mencionó únicamente detalles, pregunte:
  1. ¿Jachin katzijox rij pa le tzijob’elil?
  2. ¿Jas xk’ulmataj pa le tzijob’elil?
  3. ¿Jachike ri uk’ux ri tzijob’elil?


Upajik utzalajixik tzij xech ri tijoxel

Relato oral Calificación
Kuch’obtaj, ma k’ot xub’ij 0
Xunataj jun keb’ retal ri tzijob’elil. 1
Xunataj oxib’ kijab’ retal ri tzijob’elil. 2
Xunataj jachin xtzijox rij pa le tzijob’elil. 3
Xunataj ri uk’ux ri tzijob’elil. 4
Jachike ri uk’ux ri tzijob’elil 5

Tomado y adaptado de Baker y cols. (2008). Traducción Ventura Salanic (2013)

(En lectura). Capacidad de leer un texto con entonación, ritmo, precisión y velocidad adecuada. El propósito de desarrollar la fluidez es lograr que la decodificación sea automática, para facilitar la comprensión.

(En escritura). Se refiere a la automatización de los movimientos de escritura. Si el estudiante escribe con fluidez puede concentrarse en la producción de textos.

“Método para evaluar sistemáticamente la adquisición de destrezas básicas de lectura, matemática, ortografía y expresión escrita de los estudiantes” (Aldrich, S., & Wright, J. (2001). Curriculum Based Assessment (CBA): Directions and materials. Syracuse City, NY.).

Aplicar estrategias para entender y recordar. Implica estar en capacidad de comunicar lo que se ha leído y escuchado.