Tabla de competencias

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

The printable version is no longer supported and may have rendering errors. Please update your browser bookmarks and please use the default browser print function instead.

El propósito de esta guía es aportar al docente, insumos que ejemplifiquen las metodologías, materiales y recursos que son propios del nuevo paradigma de la formación ciudadana, no así, agotar la totalidad de las competencias y contenidos curriculares de esta área.

Para ello se ha seleccionado una muestra de competencias y contenidos del currículo. El criterio para esta selección fue su relación con algunos campos temáticos que se consideran fundamentales para la formación ciudadana: la democracia, derechos humanos, interculturalidad, memoria y cultura de paz.

Competencia Indicador de Logro Saberes
3. Analiza las distintas relaciones de poder que se establecen en el proceso de formación del Estado guatemalteco. 3.1. Determina el contexto histórico de Guatemala y Europa en el cual se concretó la invasión y conquista.   3.1.1. El proceso de invasión y conquista de Guatemala y los otros países de Centroamérica.
3.1.2. Colonización y sometimiento de los Pueblos Originarios de Guatemala y los otros países de Centroamérica.
3.4. Se interesa por profundizar en los procesos de la historia reciente de Guatemala. 3.4.1. Revolución de Octubre de 1944 y Contrarrevolución.
3.4.2. El conflicto armado interno de Guatemala en el marco de la Guerra Fría.
3.4.3. Causas y consecuencias del enfrentamiento armado para la sociedad guatemalteca y determinados Pueblos y comunidades.
3.4.4. Terrorismo de Estado que originó crímenes de lesa humanidad: caso Río Negro, Caso Zepur Zarco y Caso Molina Theisen, entre otros.
3.4.5. Acuerdos de Paz: su contenido, marco histórico y alcances.
4. Participa activamente en la transformación de conflictos, en el marco de la realidad social, cultural y política de su entorno. 4.1. Relaciona los Acuerdos de Paz con el fortalecimiento de la democracia participativa en Guatemala.   4.1.1. Acuerdos de Paz:
  • Ejercicio activo de la ciudadanía a partir de su firma.
  • Reconocimiento de la diversidad cultural étnica, lingüística, edad, religión, etc.
4.1.2. Participación social y política de los diferentes Pueblos de Guatemala.
4.1.3. Importancia del ejercicio de una democracia participativa.

Extracto de la malla curricular del Área de Ciencias Sociales, Formación Ciudadana e Interculturalidad.

En el continuo de coaching es el rol de ser muy directo y enseñar, mostrar, guiar, etc.

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes

Conjunto de experiencias, planificadas o no, que tienen lugar en los centros educativos como posibilidad de aprendizaje del alumnado. Una perspectiva tradicional acentúa el carácter de plan (con elementos como objetivos, contenidos, metodología y evaluación), frente a un enfoque práctico que destaca las experiencias vividas en el proceso educativo.

En sentido descriptivo, el estado legal que garantiza la pertenencia a una comunidad política o nación. Como tal, garantiza un conjunto de derechos y deberes para los miembros reconocidos como ciudadanos. Además, en sentido normativo, que es el que más importa educativamente, la ciudadanía implica la condición de participar activamente en los asuntos públicos, de modo autónomo y asumiendo las responsabilidades que le correspondan. Un ciudadano es alguien que pertenece plenamente a su comunidad, que tiene en virtud de ello ciertos derechos y los correspondientes deberes, y que participa activamente en la vida pública. Estatus legal que otorga un conjunto de derechos y deberes, pertenencia a una comunidad con una identidad propia y capacidad para participar son, pues, tres caracteres que definen una concepción actual de “ciudadanía”.