2.2 ¿Cuáles son las estrategias lectoras?

De CNB
< Guía docente para la comprensión lectora
Revisión del 16:19 24 jul 2014 de Editor (discusión | contribs.) (Página creada con «¿Cuáles cree que son las habilidades que se requieren para comprender un texto?, ¿cómo se da cuenta usted como docente de que sus estudiantes tienen estas habilidades?...»)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

¿Cuáles cree que son las habilidades que se requieren para comprender un texto?, ¿cómo se da cuenta usted como docente de que sus estudiantes tienen estas habilidades?

Revise el siguiente texto:

Un animal está en peligro de extinción cuando corre el riesgo de desaparecer de la tierra. Lamentablemente hay muchos animales que se están extinguiendo. Esto sucede porque las personas los cazan para tenerlos de mascotas o traficarlos, es decir, sacarlos de su ambiente de manera ilegal. Entonces ya no pueden reproducirse.

Otra causa de la extinción es la destrucción de su hábitat. Ahora responda:

  1. ¿De qué trata este párrafo?:
    • La destrucción del hábitat de los animales
    • Por qué algunos animales están en peligro de extinción.
    • La caza de los animales
  2. ¿Qué significa hábitat?
  3. ¿Por qué se están extinguiendo los animales?

Si usted comprendió el texto del párrafo, podrá responder las tres preguntas planteadas. Cada una corresponde al uso de una estrategia lectora específica:

Tabla para medir fluidez
Pregunta o ejercicio Estrategia lectora
¿De qué trata este párrafo? Identificación de tema
¿Qué significa hábitat? Entender palabras nuevas (vocabulario)
¿Por qué se están extinguiendo los animales? Reconocer causa y efecto

Si los estudiantes no cuentan con estas destrezas, luego de leer el párrafo tendrán dificultades para comprenderlo. Sin estas destrezas ocurrirá lo siguiente:* Pensarán que el tema del párrafo es “La caza de los animales” o “La destrucción del hábitat de los animales”. Esto es porque los estudiantes se centrarán en un aspecto que se menciona en el texto, pero que no es el más importante. Tendrán dificultad para identificar el asunto del que tratan todas o la mayoría de oraciones del párrafo.

  • La información quedará incompleta al no conocer el significado de la palabra hábitat y no aplicar alguna estrategia para averiguarlo.
  • No establecerán la relación que hay entre lo que ocurre (extinción de animales) y por qué sucede (la caza de animales y la destrucción de su hábitat).

Leer requiere muchas y variadas estrategias que se adquieren progresivamente y con la práctica. A continuación se describen brevemente algunas de ellas.

a. Predecir

Es la capacidad de decir lo que va a pasar de manera anticipada. Es como adivinar lo que ocurrirá. Esto permite que los estudiantes conecten sus conocimientos previos con lo que están leyendo.

Ejemplo:

Texto

La cajita del tesoro

La abuelita Panchita era una anciana muy respetada por su comunidad, especialmente por la sabiduría que tenía. Cuando estaba gravemente enferma, llamó a su nieta y a sus dos nietos y les dijo:'
Actividad de predicción

Preguntas

1. ¿Qué podrá tener dentro la cajita? (pregunta relacionada al título)

2. ¿Qué creen que les dijo la abuelita a su nieta y nietos?

Hacer estas preguntas para que los estudiantes anticipen lo que leerán captará su interés y estarán atentos durante la lectura para comprobar si su predicción fue acertada o no.

b. Describir

Es la capacidad de definir las características de algo o alguien. Es explicar de forma detallada cómo son las personas, los lugares, los objetos. En el caso de las personas se pueden describir rasgos físicos, la manera de ser, de actuar, etc. Esta habilidad es útil, ya que permite formarse imágenes mentales de lo que se está leyendo y dirigir la atención del lector hacia detalles importantes.

Ejemplo:

¿Qué es una estrella?

Una estrella es en realidad una enorme bola de gas muy caliente y brillante. Produce su propia luz y energía. Las hay de muchos tamaños y colores. Nuestro Sol es una estrella amarillenta. Las estrellas que son más pequeñas que él son rojizas y las que son más grandes que él, son azules. No se encuentran solitas, forman parte de enormes colecciones de estrellas, polvo y gas llamadas galaxias.

Tema las estrellas.png

Busque un texto descriptivo e intente realizar con sus estudiantes un ejercicio similar a este. Podrá notar que luego de realizarlo, la comprensión de ellas y ellos ha mejorado.

c. Comparar

Es la capacidad de establecer diferencias y semejanzas. Esta habilidad permite fijar la atención en dos o más cosas y encontrar en qué se parecen y en qué se diferencian. Implica habilidad para encontrar relaciones entre las ideas.

Ejemplo:

Espacio vital en el que se desarrolla el ser humano. Conjunto de estímulos que condicionan al ser humano desde el momento mismo de su concepción.

(En lectura). Capacidad de leer un texto con entonación, ritmo, precisión y velocidad adecuada. El propósito de desarrollar la fluidez es lograr que la decodificación sea automática, para facilitar la comprensión.

(En escritura). Se refiere a la automatización de los movimientos de escritura. Si el estudiante escribe con fluidez puede concentrarse en la producción de textos.

Término utilizado, a menudo, como un saber hacer. Se suele aceptar que, por orden creciente, en primer lugar estaría la habilidad, en segundo lugar la capacidad, y la competencia se situaría a un nivel superior e integrador. Capacidad es, en principio, la aptitud para hacer algo. Todo un conjunto de verbos en infinitivo expresan capacidades (analizar, comparar, clasificar, etc.), que se manifiestan a través de determinados contenidos (analizar algo, comparar cosas, clasificar objetos, etc.). Por eso son, en gran medida, transversales, susceptibles de ser empleadas con distintos contenidos. Una competencia moviliza diferentes capacidades y diferentes contenidos en una situación. La competencia es una capacidad compleja, distinta de un saber rutinario o de mera aplicación.

Capacidad o destreza para hacer algo bien o con facilidad.