Transición de Primaria a 1ero. Básico

De CNB
< Guía para promover la transición exitosa de sexto Primaria a primer grado del Ciclo Básico
Revisión del 20:08 31 ene 2020 de Editor (discusión | contribs.) (Página creada con «{{Título}} Entre los muchos desafíos que enfrenta nuestro sistema educativo, uno de los más importantes es el abandono escolar. Cada año, cerca de 50 mil estudiantes d...»)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google


Entre los muchos desafíos que enfrenta nuestro sistema educativo, uno de los más importantes es el abandono escolar. Cada año, cerca de 50 mil estudiantes del Ciclo de Educación Básica abandonan los estudios antes de tiempo para enfrentar las dificultades de la vida sin haber adquirido las habilidades y la madurez necesarias. A pesar que la Constitución Política de la República de Guatemala (Artículo 74)[1] exige que todos los niños sean educados hasta concluir el Ciclo de Educación Básica, perdemos a un tercio de los estudiantes durante la transición del sexto grado de primaria a primero básico. No podemos seguir aceptando esto como nuestra realidad. Cada niño independientemente de su sexo, etnia o situación económica, debe completar al menos el Ciclo de Educación Básica, como lo requiere la Ley y por nuestros valores como Nación.

1 de cada 3 estudiantes de 6o primaria NO se inscribe en el Ciclo de Educación Básica[2], a menos que actuemos a tiempo.

Como director y como docente, usted sabe que existen innumerables factores que conducen al abandono escolar, y que los centros educativos no pueden cambiarlos por sí solos. Sin embargo, hay mucho que podemos hacer como educadores y líderes para mantener a nuestros estudiantes en el centro educativo. Por lo tanto, el Ministerio de Educación ha diseñado la «Estrategia Nacional para la Transición Exitosa -ENTRE-», y su centro educativo ha sido seleccionado para ser pionero en esta estrategia

Notas[editar | editar código]

  1. Artículo 74.- Educación obligatoria. Los habitantes tienen el derecho y la obligación de recibir la educación inicial, preprimaria, primaria y básica, dentro de los límites de edad que fije la ley. La educación impartida por el Estado es gratuita. El Estado proveerá y promoverá becas y créditos educativos. La educación científica, la tecnológica y la humanística constituyen objetivos que el Estado deberá orientar y ampliar permanentemente. El Estado promoverá la educación especial, la diversificada y la extra escolar. 
  2. Sistema de Registro Educativo del Ministerio de Educación. 

Se refiere a las diferencias biológicas entre hombres y mujeres, las cuales vienen dadas por los cromosomas, las gónadas, las hormonas y los órganos sexuales. Es la corporalidad, el funcionamiento y forma del cuerpo. Es algo innato, biológico, que cambia de forma y funcionamiento de acuerdo a la edad.