Sesión 25, Segundo Grado – Educación Artística
Guías metodológicas para el docente de Ciclo Básico/Educación Artística/Segundo Grado/Sesión 25 | |
---|---|
(Selecciona [Contraer] para reducir el recuadro, [Expandir] para ver contenido no mostrado). | |
Autor | Ministerio de Educación de Guatemala |
Área | Educación Artística |
Nivel y/o grado | Básico 2do grado |
Competencia | |
Indicador | |
Saber declarativo | |
Tipo de licencia | Derechos reservados con copia libre |
Formato | HTML; PDF |
Responsable de curación | Editor |
Última actualización | 2020/08/29 |
Por favor, califica el recurso solo si lo has revisado y/o o usado.
Introducción[editar | editar código]
La música académica con todas sus bondades, a lo largo de la historia siempre ha sido del gusto de las minorías,. Los compositores latinoamericanos de esta música son más conocidos en Europa que es cuna de la música académica, que en sus propios países. Muchos de estos compositores han estudiado en el Viejo Mundo gracias a becas de estudio que han obtenido, viajan, aprenden estilos compositivos y regresan a sus países en América, donde impregnan de identidad esas composiciones e impregnan de elementos propios esa música que aporta mucho para la comprensión de la diversidad social latinoamericana. Cuentan con pocos recursos y nulo apoyo económico, pero no cesan de componer y de poner en alto el nombre de sus países en el extranjero. Algunos logran una pensión casi póstuma, otros mueren en la pobreza, aunque posean tanta riqueza en la cabeza como escribiera el mismo Mozart.
Recursos didácticos[editar | editar código]
- Reproductor de audio y video
- Partituras de música académica
- Imágenes de los compositores
Inicio[editar | editar código]
Reproduzca música académica de compositores latinoamericanos y solicite a los estudiantes que en una hoja dibujen, escriban palabras o usen cualquier símbolo que se les ocurra al escuchar esa música. Escuchen piezas de tres compositores distintos.
Indique que no pueden dejar la hoja en blanco, algo se les tiene que venir a la mente al escuchar la música.
Desarrollo[editar | editar código]
Complete las audiciones para que sean alrededor de ocho, y mencione sendos compositores latinoamericanos.
Elija ejemplos entre los siguientes:
- Guatemala
- Joaquín Orellana
- Jorge Sarmientos (Guatemala)
- México
- Silvestre Revueltas
- Arturo Márquez
- Venezuela
- Inocente Carreño
- Antonio Estévez
- Evencio Castellanos
- Aldemaro Romero
- Argentina
- Alberto Ginastera
- Juan Carlos Paz
- Astor Piazzolla
- Costa Rica
- Mario Alfawell
- Brasil
- Heitor Villa-Lobos
Muestre fotografías de los compositores elegidos y obras emblemáticas en las audiciones.
Cierre[editar | editar código]
Forme dos grandes grupos: uno de hombres y otro de mujeres. Simulando un concurso televisivo, deberán responder por turnos al nombre del compositor, tanto al escuchar un fragmento de música como al ver una fotografía de dicho compositor.
Realice una audición de ocho piezas emblemáticas de ocho compositores latinoamericanos de música académica y verifique con el siguiente instrumento.
No. | Nombre del compositor | Nombre de la obra musical |
---|---|---|
1 | ||
2 | ||
3 | ||
4 | ||
5 | ||
6 | ||
7 | ||
8 |
Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes