Competencias para la vida

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Dinámica de inicio: la entrevista[editar | editar código]

Conceptos y notas.png

Objetivo de la actividad: Con esta dinámica ayudas a los jóvenes a conocerse y poner en práctica la escucha activa.

¿Cuánto dura? Qué necesitas Cómo hacerlo
25 minutos Lugar amplio con espacio para moverse. Forma un círculo en el que se encuentren la mitad de los jóvenes. Alrededor de ese círculo forma otro con los otros miembros del grupo.

Solicítales que platiquen en parejas con la persona que tienen al frente; uno de los participantes hace preguntas y oye por tres minutos. Las preguntas son:

  • ¿Cuál es tu nombre?
  • ¿Cuál es tu edad?
  • ¿Cuáles son tus planes para el futuro, metas y objetivos para tu vida?

Luego es el turno del otro actuando de la misma forma. Termina con una presentación en la que cada persona comparta el nombre, planes, metas y objetivos que le son comunes a ambos o lo que más le llamó la atención del otro joven.

¿Qué son las competencias para la vida?[editar | editar código]

Aprender.png

Las competencias básicas para la vida son un conjunto de aprendizajes, conocimientos, habilidades y actitudes, fundamentales para que todas las personas puedan llevar a cabo su plan de vida, convivir en armonía con las demás personas y participar activamente en sus comunidades. Las competencias básicas para la vida permiten adaptarse y responder a las distintas situaciones que se dan en la vida cotidiana, a lo largo de toda la vida. Estas habilidades nos ayudan en la construcción de nuestro plan de vida y toma de decisiones para el futuro.

Conceptos y notas.png

Concepto y notas importantes

Las competencias para la vida nos permiten contar con herramientas que ayudan a tener mejores relaciones con los demás y a afrontan las distintas situaciones que se nos presentan en la vida cotidiana

Hay tres tipos de habilidades para la vida[editar | editar código]

Indicadores de éxito de un plan escrito en forma específica.

Conjunto de aprendizajes (conocimientos, procedimientos y actitudes) imprescindibles y fundamentales para que todas las personas se realicen personalmente, se incorporen a la vida adulta de manera satisfactoria y participaen activamente como miembros de la sociedad.