Vivir todos los días los derechos

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

The printable version is no longer supported and may have rendering errors. Please update your browser bookmarks and please use the default browser print function instead.
TEMA
Resistencia y luchas de los pueblos indígenas


Estereotipos y prejuicios Aprendizaje.png

Aprendizaje[editar | editar código]

Reconozco que todas las personas tienen dignidad, merecen respeto, tienen los mismos derechos y merecen oportunidades para vivir plenamente.

Estereotipos y prejuicios Materiales.png

Materiales[editar | editar código]

Cinta adhesiva.

Estereotipos y prejuicios Ideas clave.png

Ideas clave[editar | editar código]

Los Derechos Humanos deben ser:

  • Reconocidos: en todos los hombres y mujeres por igual, este reconocimiento debe ser real y fundamental. Deben ser reconocidos para poder ser defendidos.
  • Respetados: para poder efectivamente proteger la dignidad humana y para hacer que su realización sea posible.
  • Tutelados: una vez reconocidos y respetados, debo protegerlos, la tutela corresponde a cada hombre, al Estado y a la comunidad internacional.
  • Promovidos: deben ser constantemente promovidos, esto es, que deben darse a conocer y ser elevados en todo sentido, para evitar que sean violados.
Estereotipos y prejuicios Desarrollo de la actividad.png

Desarrollo de la actividad[editar | editar código]

  1. Con la ayuda de las y los estudiantes marque en el piso, con el maskintape, un espacio delimitado muy reducido, pero que permita a las y los participantes moverse sin tocar a otra persona.
  2. Pida a un o una estudiante que sea el observador y evaluador.
  3. Pida a las o los estudiantes que se coloquen de pie, dentro del espacio marcado.
  4. Las y los estudiantes deberán moverse dentro del espacio marcado, sin salirse de él. Pero es prohibido tocar o rozar a otra persona. Pueden realizarlo durante 10 minutos.
    Manual de Educación Intercultural para docentes p(176).png
  5. El o la estudiante que esta siendo el observador y evaluador deberá colocarse de pie, sobre una silla, para observar a las personas que tocan a otras. De ser así, deberán abandonar el juego.
  6. Después puede reflexionar sobre el juego, proponiendo algunas interrogantes, como por ejemplo:
    ¿Fue difícil moverse en este espacio sin tocar a otra compañera o compañero?
    ¿Hubo alguien que estuvo tentado a hacer que otra persona fallara en el juego? ¿Por qué?
    La dinámica buscaba representar que es posible movernos sin molestar a otros. ¿Cómo relacionamos esta actividad con el respeto a las demás personas? ¿Qué nos dice la frase de Benito Juárez: “El respeto al derecho ajeno es la paz”?
    Entre las y los estudiantes construyan un listado de derechos que tienen las personas.
    Después durante el recreo o en otro tiempo pídales que pregunten a sus compañeros ¿Qué derechos de las personas conocen? Y en dónde los pueden vivir.
    Al finalizar comparen el listado que habían construido con la opinión de sus demás compañeros. Si es necesario completen su listado e identifiquen cómo pueden ser reconocidos, respetados, protegidos y promovidos.
  7. Para terminar explique a las y los estudiantes que el espacio marcado representa distintos escenarios en el que nos desenvolvemos todos los días: el trabajo, el hogar, el tránsito, la escuela, la iglesia, los centros comerciales, etc. Y que es necesario convivir de manera adecuada conociéndonos y respetándonos.
Estereotipos y prejuicios Recomendaciones para docentes.png

Recomendaciones para docentes[editar | editar código]

Es importante hablar sobre el origen De los DDHH, porqué se escribieron y en qué contexto. Debe poner su valoración como un logro de la humanidad.

Proceso por el cual las personas adquieren cambios en su comportamiento, mejoran sus actuaciones, reorganizan su pensamiento o descubren nuevas maneras de comportamiento y nuevos conceptos e información.

Combinación de dos o más palabras usadas con valor comunicativo. La frase puede ser parte de una oración o usarse de manera independiente.